http://lqdo.wordpress.com/
Muy interesante, siempre se aprende cosas nuevas y su autor es una persona muy informada de lo que habla.
14 dic 2010
Paul Auster
Paul Auster es, por excelencia, el escritor del azar y de la contingencia; como no cree en la causalidad, persigue en lo cotidiano las bifurcaciones surgidas por errores o acontecimientos aparentemente anodinos.
Esto sucede en La trilogía de Nueva York, en La música del azar, y sobre todo en Leviatán, en su excepcional escena central.
Su estilo es aparentemente sencillo, gracias a su trabajo y conocimiento de la poesía, pero esconde una compleja arquitectura narrativa, compuesta de digresiones, de metaficción, de historias en la historia y de espejismos (El cuento de navidad de Augie Wren). También describe existencialmente la pérdida, la desposesión, el apego al dinero, el vagabundeo (en El palacio de la luna, cuyo personaje central se llama Marco Stanley Fogg, en una especie de unión de estos tres grandes viajeros). También se cuestiona la identidad, en especial en la La trilogía de Nueva York en la que uno de sus personajes (que no es el narrador) se llama como él; en Leviatán, en la que el narrador tiene sus iniciales (Peter Aaron) y conoce a una mujer llamada Iris (anagrama de su esposa Siri); o en La noche del oráculo, donde un personaje se llama Trause (anagrama de Auster).
La enfermedad, el mimo en la descripción de los objetos de papelería, la metaliteratura son señas de identidad recurrentes que se dan en su obra.
Poesía
Desapariciones: Poemas (1970-1979) (Disappearances: Selected Poems, 1988), trad. de Jordi Doce, publicado por ed. Pre-textos en 1997
Pista de despegue (Ground Work: Selected Poems and Essays, 1970-1979), publicado en 1991. Colección de poemas y ensayos de 1970-1979.
Colección de poemas (Collected Poems, 2007)
http://academiaeditorial.com/cms/index.php?page=8-paul-auster-y-cervantes
Esto sucede en La trilogía de Nueva York, en La música del azar, y sobre todo en Leviatán, en su excepcional escena central.
Su estilo es aparentemente sencillo, gracias a su trabajo y conocimiento de la poesía, pero esconde una compleja arquitectura narrativa, compuesta de digresiones, de metaficción, de historias en la historia y de espejismos (El cuento de navidad de Augie Wren). También describe existencialmente la pérdida, la desposesión, el apego al dinero, el vagabundeo (en El palacio de la luna, cuyo personaje central se llama Marco Stanley Fogg, en una especie de unión de estos tres grandes viajeros). También se cuestiona la identidad, en especial en la La trilogía de Nueva York en la que uno de sus personajes (que no es el narrador) se llama como él; en Leviatán, en la que el narrador tiene sus iniciales (Peter Aaron) y conoce a una mujer llamada Iris (anagrama de su esposa Siri); o en La noche del oráculo, donde un personaje se llama Trause (anagrama de Auster).
La enfermedad, el mimo en la descripción de los objetos de papelería, la metaliteratura son señas de identidad recurrentes que se dan en su obra.
Poesía
Desapariciones: Poemas (1970-1979) (Disappearances: Selected Poems, 1988), trad. de Jordi Doce, publicado por ed. Pre-textos en 1997
Pista de despegue (Ground Work: Selected Poems and Essays, 1970-1979), publicado en 1991. Colección de poemas y ensayos de 1970-1979.
Colección de poemas (Collected Poems, 2007)
http://academiaeditorial.com/cms/index.php?page=8-paul-auster-y-cervantes
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