El sur de la Toscana es el escenario de ensueño donde se desarrolla esta historia de amor entre un hombre y una mujer. Él es un escritor inglés que está de paso para dar una conferencia, y ella trabaja en una galería de arte en Francia. 'Copie Conforme' cuenta una historia sobre las casualidades, sobre los encuentros fortuitos que nos depara la vida. Presentada de forma intimista y personal, este relato de coincidencias se convierte en una historia que bien podría ser universal: un hombre y una mujer que juegan a ser una pareja en las pequeñas calles de la Toscana italiana.
Título: Copia certificada
Título original: Copie conforme
Dirección: Abbas Kiarostami
País: Francia, Italia
Año: 2010
Fecha de estreno: 29/10/2010
Duración: 106 min.
Género: Drama
Reparto: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière, Agathe Natanson, Gianna Giachetti, Adrian Moore, Angelo Barbagallo, Andrea Laurenzi, Filippo Trojano
Distribuidora: Wanda Visión S.A
Productora: MK2 Productions, Canal+, Centre National de la Cinématographie (CNC), Abbas Kiarostami Productions, BiBi Film, France 3, Toscana Film Commission
Una mujer puede esconder otra. Para una actriz, el papel del director es sacar a la luz esa mujer escondida. Su oído, su cámara, y sus expectativas la empujan a buscar dentro de ella y enfrentarse a sí misma. Antes no sabía quién era. Lo averigua al mismo tiempo que él. Pero hay una fuerza aún más poderosa: una llamada que viaja con el viento, como el beso más leve: Lo Desconocido.
Cuando cada paso, cada pensamiento, cada sensación está unido a lo físico como ocurre en el matrimonio, la actriz espera a su novio, le espera como una herida espera que la limpien con suavidad. Le espera en el límite, en una encrucijada interior, preparada, desde su agujero negro, a dar lo indecible, lo inaudible, a revelar un defecto, un tacón roto, un tirante torcido, desde la oscuridad del corazón de su alma.
Hace tiempo fui a Irán a reunirme con Abbas (le había visto en Cannes, en la UNESCO, en casa de Jean-Claude Carrière). Me dijo: "¡Tienes que venir a Teherán!" Así que le tomé la palabra y fui. Dos veces. Una noche, me contó la historia que rodamos juntos este verano. Me contó todos los detalles: el sujetador, el restaurante, el hotel. Y me dijo que era una historia que le había ocurrido a él.
Al final, después de hablar durante 45 minutos en un inglés perfecto, me dijo, "¿Me crees?", y yo le contesté, "Sí". Él me dijo: "¡No me lo creo!". Yo estallé de risa. ¡Creo que por eso quiso que yo hiciera la película! La diferencia entre realidad y ficción me dan mucha risa porque estoy convencida de que todo es posible. Hasta el día de hoy, estoy segura de que vivió esta historia. Pero también creo lo contrario.
La Toscana es uno de esos lugares donde pueden suceder milagros. Es lógico que haya tanto santos, tanto aceite y tantas verduras. En esta película fuimos como una familia de viejos amigos, la película con la que todo el mundo sueña.
El equipo era pequeño y también el pueblo en el que estábamos. Dentro hacía fresco y fuera calor. Un lugar en el que el tiempo no existía. Los ojos brillaban de alegría. Estábamos contentos de estar juntos. Abbas iba a rodar su primera película fuera de la seguridad de su país natal, de su lengua materna. Y William, el actor protagonista, dejó la ópera para formar parte del mundo de Abbas. Le vi como se internaba en el espacio de los actores, estaba nervioso. Poco a poco se fue soltando lo que había aprendido. ¡Lo cierto es que se ha había aprendido el guión de memoria!
Juliette Binoche
1 nov 2010
Ha LLegado con la Aurora....
Ha llegado con la aurora el día sin sangre, fría transparencia, y se ha marchado a la tarde con el mismo desabrimiento, Venus o Marte enseguida por el sureste, Venus o Marte, hoy no sé de planetas, me es indiferente cómo se llama la fiereza del que, sin pestañear siquiera, sube impertérrito por el terciopelo azul de una noche sin palabras. Debajo de la ventana, en la plaza, el lloro de un niño, porque a las cosas a veces les da por arrebujarse en los simbolismos, y otras por aparecer tal cual, sin sal ni vida.
A lo mejor allá arriba, cuando llegue la noche de verdad y se haga entera en las soledades del cosmos, Martes y Venus y también la Vida darán cuenta de lo que ha significado hoy, mientras nosotros nos hundimos en el narcótico del sueño, y nos asustamos por cosas que ya no existen, y fluimos con aprensiones como si estuvieran esperándonos una transparencia, un vacío, hoy y mañana y para siempre.
Como si nosotros, después de todo, no tuviéramos que llegar, un día, a la noche completa para reportar el significado de lo que hubo, mientras Martes, Venus, la Vida... duermen por fuera del sueño, se disuelven por fuera de lo que fue cosmos.
Publicado por José Carlos Cataño
A lo mejor allá arriba, cuando llegue la noche de verdad y se haga entera en las soledades del cosmos, Martes y Venus y también la Vida darán cuenta de lo que ha significado hoy, mientras nosotros nos hundimos en el narcótico del sueño, y nos asustamos por cosas que ya no existen, y fluimos con aprensiones como si estuvieran esperándonos una transparencia, un vacío, hoy y mañana y para siempre.
Como si nosotros, después de todo, no tuviéramos que llegar, un día, a la noche completa para reportar el significado de lo que hubo, mientras Martes, Venus, la Vida... duermen por fuera del sueño, se disuelven por fuera de lo que fue cosmos.
Publicado por José Carlos Cataño
Suscribirse a:
Entradas (Atom)