Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 oct 2010

Segundas oportunidades

Gonzalo Vargas Llosa y Genoveva Casanova, Belén Esteban y Fran, Ernesto de Hannover rehacen su vida .
Las noticias más curiosas de esta semana, en las revistas de los miércoles, no están a toda página en las portadas, si no en el interior. Allí vemos, por ejemplo a Gonzalo Vargas Llosa, hijo del reciente premio Nobel de Literatura, con Genoveva Casanova, como una pareja que se consolida.
La imagen que ofrecen no puede ser más idílica: un día de sol, una terraza y un libro de Julio Cortázar (Deshoras).
 La exclusiva la da ¡Hola!, cuyo tema de portada es por enésima vez la familia Thyssen, que en esta ocasión se ha ido de bautizo, el de Eric, el hijo pequeño de Borja y Blanca. La noticia no fue la ceremonia, sino la ausencia de la abuela





Ernest de Hannover sigue haciendo su vida, esta vez junto una italiana llamada Simona con la que ha pasado unos días de vacaciones, él que en realidad hace años que está siempre de vacaciones.
 De su separación de Carolina de Mónaco nada se dice. Es más, el palacio monegasco asegura que no hay trámites legales en marcha, aunque las imágenes hace más de un año hablan por sí solas. Las fotos están en Semana y Diez Minutos.



La que sí ocupa portada es Belén Esteban, que celebra reconciliación con Fran en Londres, adonde la pareja viajó acompañada de los hijos de ambos. La exclusiva la da Lecturas, su revista de cabecera.



Quien también cree en las segundas oportunidades es el torero Morante de la Puebla, que con 30 años anuncia su segundo matrimonio con una joven llamada Elisabeth Garrido.



A punto de rehacer su vida está la actriz Lydia Bosch que ha logrado el divorcio del arquitecto Alberto Martín, que deberá pasar a su ex 6.000 euros mensuales y indemnizarla con 300.000 euros.



"Grabé al Rey en mi móvil y comencé a hablar y caminar como él". Así cuenta Juanjo Puigcorbé cómo preparó el personaje que interpreta en la serie sobre Felipe y Letizia. Me temo que la serie será argumento de la semana próxima, como si esta no tuviéramos suficiente con el empaño real.
Siempre se llama "Rehacer su vida" cuando al separarte de tu pareja , encuentras a un amigo que empieza a ir contigo a todas partes. Es como si vas tu sola a todas partes, incluso a las mismas, pero sin ese amigo , tu vida hubiera estado deshecha y el dia que vas con acompañante se rehace, zas! como el cuento de la Cenicienta. Pues no, uno tiene derecho a su vida hecha o deshecha es lo que vives, no es necesario acompañante para pasear por ella.
Pero según estas noticias ellas y ellos han rehecho otra vez sus vidas hasta que se les vuelvan a romper.
A Carolina de Mónaco se la ve con amigos nuevos o sola, no sé si ella después de vivir con un borracho de la Casa de Hannover necesitara otro para rehacerse, cuando ya demostró muy bien ir sola a la boda de Letizia y Felipe porque su marido se quedó durmiendo la mona. Creo que fue la única mujer que paso entre la lluvia y la alfombra sola, y creo que estaba muy guapa.

Cuando Marilyn Monroe encontró a los Karamazov

Los textos de Marilyn Monroe han demostrado de manera fehaciente la sensibilidad intelectual y la cultura de la actriz.
Ahora, un espectáculo de teatro dirigido por el polaco Krystian Lupa, lleva a escena el interés, incluso la obsesión, de la protagonista de Con faldas y a lo loco por Dostoievski, nada menos.
El montaje especula con dos días en la vida de Marilyn de los que nadie sabe e imagina que la actriz los pasó en un escondite, un antiguo estudio abandonado en el que había rodado Chaplin, entregada a su gran sueño: encarnar e interpretar el personaje de Grushenka, la prostituta a lo Jezabel de Los hermanos Karamazov, que provoca la lujuria de Fiodor, el padre, y Dimitri, uno de sus hijos.
La pieza, con texto del propio Lupa, dura tres horas y la protagoniza Sandra Korzeniak.




Marilyn Monroe



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Nacimiento: 01-06-1926Lugar:Los AngelesLa noticia en otros webs

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Persona. Marilyn, a cargo del Teatr Dramatyczny m.st. Warszawy, arriba al festival Temporada Alta de Girona (Teatre de Salt, el domingo y el lunes) en medio de una gran expectación, como suele provocar todo lo relacionado con la legendaria actriz pero también con Lupa, y con todas las entradas vendidas.



"El deseo de Marilyn de encarnar a Grushenka era una obsesión que rozaba la locura, las ganas de no ser lo que los productores querían que fuera y de no ser ella misma incluso", reflexiona Lupa. El director subraya que es un hecho ese arrebatado interés de Marilyn por el personaje de la novela.
 "Nunca pudo cumplir ese sueño; en Nueva York, Strasberg quería llevar a escena Los hermanos Karamazov con ella en ese papel, pero nunca se realizó el proyecto. Arthur Miller intentó escribir una adaptación al cine para ella pero tampoco le salió". Lupa opina que el interés por interpretar a Grushenka le llegó a Marilyn vía su amistad con Michael Chéjov, el maestro teatral sobrino de Anton Chéjov y discípulo de Stanislavski. "Ella buscaba papeles más satisfactorios que los que le daban, leía vorazmente intentando acceder a una esfera superior no solo como actriz sino como persona.
Leyó mucho sobre Rusia, cuya cultura le apasionaba. Puede que su obsesión con Los hermanos Karamazov tuviera que ver con la medida del sufrimiento en Dostoievski".



El montaje de Lupa, "lleva a regiones inesperadas, no tocadas por el mito y que descubren aspectos sorprendentes de Marilyn, una realidad íntima". En la pieza, varios personajes visitan a Monroe en su escondite, entre ellos un personaje medio lunático con el que hay "un acto erótico"; su psiquiatra, Ralph Greenson, "el responsable más directo", dice Lupa, de su muerte con barbitúricos y la mujer de Strasberg.



Korzeniak no trata de mimetizar a la estrella, "pero el resultado es una sorprendente y muy sugestiva asimilación". Lupa explica que cuando conoció por primera vez a la actriz, hace años, pensó automáticamente en ella como Marilyn "no porque se pareciera sino porque vi un impulso parecido en su cuerpo".

Fallece Marcelino Camacho, el padre del sindicalismo moderno español

El fundador de Comisiones Obreras, de 92 años, llevaba tiempo enfermo .
Cerca de 6.000 trabajadores se agolpaban a las puertas del Ministerio de Trabajo en el verano de 1966.
Querían entregar un manifiesto firmado por 25.000 personas. Su título era Ante el futuro del sindicalismo, un documento que se considera la génesis de Comisiones Obreras.
 La policía franquista disolvió la concentración a golpes y detuvo a cuatro hombres.
 Uno de ellos era el que luego se convertiría en el primer secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, el padre del sindicalismo moderno español, el nacido tras la Guerra Civil. Volvía así a la cárcel un hombre que en su lucha por los derechos de los trabajadores estuvo en prisión varias veces y pasó 13 años en el exilio. A la una y media de la madrugada de este jueves, Marcelino Camacho murió.
Su capilla ardiente se ha instalado en el edificio de Comisiones Obreras en la calle de Lope de Vega de Madrid, donde permanece abierta desde las diez de esta mañana. Cerrará a las once y media del sábado. Ese día a las doce el féretro se trasladará a la Puerta de Alcalá para una despedida. A las dos de la tarde comenzará el entierro en el Cementerio Civil.
Siento una pena inmensa por su fallecimiento, tantos años de cárcel por ser un sindicalista de Comisiones Obreras, tanta penuria y al volver la democracía el , siempre con su jersey de cuello vuelto, estuvo en la linea fuerte del Sindicato, que pensaría al ver en lo que se convirtió, CC. OO, pero Usted Marcelino siempre dio ejemplo de luchador, descanse en paz, muchos les lloramos.




"Me quisieron hacer cura, pero yo quería ser ferroviario"

El eterno luchador cambia Carabanchel por Majadahonda

"Hacen falta muchos Marcelinos"

La bandera del héroe

La dignidad del preso más célebre

España

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Capital: Madrid.Gobierno:Monarquía Constitucional.Población:46.157.822 (est. 2008)La noticia en otros webs

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Apenas hace ahora un año que Marcelino Camacho había dejado su casa, la de siempre en Carabanchel, para irse a vivir cerca de uno de sus dos hijos, su hija Yenia, en Majadahonda. Su piso de toda la vida, en donde vivió más de medio siglo, no tenía ascensor y el líder histórico del sindicalismo español necesitaba vivir en un piso sin barreras arquitectónicas. Iba en silla de ruedas y estaba enfermo.



La vida de Marcelino Camacho, fundador de las Comisiones Obreras -como gustan de llamar al sindicato sus afiliados- comenzó un 21 de enero de 1918 en Osma La Rasa (Soria). Hijo de un ferroviario afiliado a UGT, llevaba inscrito en el ADN su carácter sindicalista. Un maestro y sacerdote, Feliciano Oliva Cobos, nombre que, pasados los 90 años, aún recitaba de carrerilla, estuvo a punto de truncar la carrera que el destino le había preparado. "El cura me quiso llevar al seminario, pero yo quería ser ferroviario como mi padre", y lo rechazó.



Le esperaba su tarea de sindicalista. A los 16 años ya comenzó a organizar un sindicato, y el Partido Comunista de España, al que se afilió con 17 años. Y un año después llegó la Guerra Civil, en la que entró, junto a su padre y otros ferroviarios, ayudando a descarrilar en su pueblo la locomotora 531 para bloquear la comunicación de las tropas franquistas. Finalizado el conflicto fue detenido en Madrid y comenzó un peregrinaje por la cárcel y grupos de trabajo forzados hasta que escapó en 1943 al Marruecos francéss; y un año después, a Argelia.



No volvió a España hasta 1957, ya casado con Josefina, su compañera de toda la vida. El mismo año comenzó a trabajar de oficial fresador en Perkins Hispania y retomó su trabajo sindicalista desde el primer momento.



La historia es difusa. No se sabe si el embrión de lo que hoy es Comisiones Obreras se fundó el mismo 1957 en la mina La Camocha o un poco antes en la siderurgia vizcaína. Pero Camacho está en esa historia desde el principio. Y como no podía ser de otra forma, en un país sin libertades como la España franquista, la lucha sindicalista volvió a llevar a Camacho a la cárcel, en 1966. Salió pronto, aunque volvió a ser detenido al año siguiente. Fue el tiempo justo para recoger el apabullante triunfo de CC OO en las elecciones sindicales de ese año. En la Perkins, Camacho recibió el respaldo casi unánime de sus compañeros.



De nuevo, volvió a prisión en 1972, víctima del famoso proceso 1.001 que lo llevó a la cárcel junto al resto de la cúpula de CC OO (Nicolás Sartorius, Miguel Ángel Zamora, Pedro Santiesteban, Eduardo Saborido, Francisco García Salve, Luis Fernández, Francisco Acosta, Juan Muñiz Zapico y Fernando Soto).



Para hacer menos frías y duras esas estancias en la cárcel, su mujer tejía sus famosos jerseys de cuello vuelto, los marcelinos, que crearon un estilo en la transición.



La democracia le devolvió la libertad y sacó de la clandestinidad a su sindicato, del que fue elegido secretario general en 1977. La pujanza de la socialdemocracia le llevó a pelear con UGT para hacerse con la hegemonía del movimiento obrero. En esa lucha, durante un debate televisivo, escuchó la frase célebre del otro líder histórico del sindicalismo moderno español y antiguo secretario general de UGT, Nicolás Redondo: "Mientes Marcelino y tú lo sabes". También en 1977 fue elegido diputado de las cortes constituyentes por el PCE. Repitió en 1979.



La enfermedad de Camacho le impidió participar en la última huelga general de la democracia, la del pasado 29 de septiembre. En cambio, fue el principal artífice de la primera, la de 1985, la que convocó CC OO solo por la reforma de pensiones contra el primer Gobierno socialista de Felipe González. Dos años después dejó el liderazgo del sindicato en manos de Antonio Gutiérrez y se convirtió en su presidente de honor.



No fue ajeno a las disputas internas que llegaron al sindicato con su marcha. Tampoco lo había sido antes.
Se alineó con el sector crítico de CC OO, el más cercano al Partido Comunista. Esto le llevó a perder su cargo honorífico. Volvió a comprometerse en la última batalla pese a su deterioro físico. En la pelea entre Ignacio Fernández Toxo y José María Fidalgo apostó por el primero, y esta vez venció.
Pese a ello, el respeto y la admiración que le profesan los afiliados al sindicato son unánimes. Los aplausos a su entrada al auditorio, del brazo de Josefina, en el último congreso del sindicato se situaron por encima de la tensión que reinó en un cónclave decidido por un puñado de votos.