Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

24 oct 2010

ENTREVISTA: ICIAR BOLLAIN Realizadora

"Hay demasiado cine que no dice nada"
También la lluvia, quinta película de Iciar Bollain, es una historia de resistencia y compromiso, de ficción y realidad, que une la lucha por el oro del siglo XVI tras el descubrimiento de América con la lucha por el agua, 500 años después, en Bolivia. Es su filme más ambicioso y de mayores riesgos creativos, con 4.000 extras y más de 70 localizaciones.
El guión lo firma Paul Laverty, guionista de Ken Loach y compañero de la cineasta. Interpretada por Luis Tosar, Gael García Bernal y Karra Elejalde, entre otros, narra el rodaje de un filme de época en torno al mito de Cristóbal Colón, un hombre obsesionado por el oro. Es el año 2000 y Bolivia se levanta contra una poderosa empresa para recuperar un bien básico: el agua. El filme, producido por Juan Gordon de Morena Films, ha sido elegido para representar a España en los Oscar de Hollywood. Su estreno comercial será el 7 de enero.
 Paseando por el Retiro madrileño y hablando de su aventura en Bolivia, a Iciar Bollain (Madrid, 1967), actriz, realizadora, madre de tres hijos y vicepresidenta primera de la Academia de Cine, se la ve feliz.









"Un país tiene que contar su historia en imágenes, si no, se la cuentan otros"

Pregunta. Vuelve a Valladolid donde recibió el primer premio de su carrera con Hola, ¿estás sola? ¿Qué recuerdos tiene?



Respuesta. Tengo buenísimos recuerdos. Fue muy bonito. Fuimos el productor y yo y parecíamos Hansel y Gretel. Sacamos la lata del laboratorio para llevarla allí. Había entonces una tradición de abucheos sistemáticos a las películas españolas en ese festival y la gente se asombraba de que nos atreviéramos a ir.




P. Desde entonces ha realizado cuatro películas más ¿cómo ha cambiado su cine?




R. No me paro a pensar ni medio minuto de dónde vengo, como mucho a dónde voy. Tengo la sensación de que siempre hago lo mismo, que es contar las cosas, transmitirlas, emocionar, hacer reír si hay ocasión, que la gente se lleve algo a casa. Siempre intento hacer la película que me gustaría ver, que me aporte algo, porque creo que hay demasiado cine que no dice nada.



P. También la lluvia rompe de alguna manera con su trayectoria anterior. ¿Ha tenido la sensación de que se jugaba más ahora que antes?



R. Me jugaba más de cara a la producción y me sentía más responsable. La mayor complicación para mí era llevar a la pantalla ese guión tan fantástico y apasionante. He tenido diversos terrores. Si las escenas de época no las haces perfectas te caes con todo el equipo y haces el ridículo. Hubo varios saltos al vacío.



P. ¿En algún momento tuvo miedo de no poder con ello?



R. Sí. Además del miedo creativo, temía no tener físicamente fuerzas para ello. Otro miedo fue si iba a saber hacerme respetar en ese equipo tan grande.



P. El descubrimiento y la presencia de los españoles en América está narrada en la película de una manera muy diferente a como se cuenta en los libros de texto en España.



R. Los libros de texto se quedan con el primer viaje de Colón. Tenemos una imagen muy idealizada de lo que era Colón, que era muy calculador y ambicioso. La conquista puso en marcha todo un mecanismo comercial y quienes pagaron el pato fueron los indígenas, obligados a trabajar para los españoles. Me ha fascinado Colón, un hombre estresadísimo que tenía que responder ante la Corona y ante los que le financiaban los viajes. Hay muchas actuaciones de los españoles con los indios que no se cuentan en los libros de texto, pero que están documentadas, no son novedades. Siempre está bien revisar y contar la historia desde más lugares.



P. El agua ahora y el oro entonces. ¿La historia se repite?



R. En este caso sí. El agua es el oro del siglo XX. Hay millones de personas sin acceso a agua potable. Es el gran problema del futuro.



P. También la lluvia es un filme de la resistencia frente al poder y la injusticia.



R. Es un tema central en la historia. Siempre hay una resistencia al poder, siempre. En el caso de la guerra del agua fue una resistencia que salió victoriosa.



P. En el filme, el productor dice que siempre hay cosas más importantes que una película. ¿En su caso cuáles son?



R. La vida, el paro, los chavales que no encuentran trabajo. Pero también es verdad que el cine, como otras artes, lo necesitamos para escapar de la vida, nos ayuda, nos enseña. El cine tiene también una labor que hacer.



P. ¿Compensa hacer cine en España?



R. Siempre. Es un trabajo alucinante. Tenemos mucha suerte de poder seguir haciéndolo. Cada país tiene que tener una cinematografía, me parece fundamental. Nosotros hemos ido a Bolivia a rodar y ahí están los bolivianos con sus caras y sus cosas porque tienen que contarlo ellos también. Es un derecho humano. Si un país no cuenta su historia, se la van a contar los otros. Lo haremos mejor o peor, pero cada país tiene que poder contar su historia en imágenes.

Mi vida con un polígamo

La mujer que detonó el debate de la poligamia en Francia, una conversa al islam, se proclama "a gusto" con el velo integral
Su historia estalló a finales de abril, cuando decidió recurrir una multa de 22 euros por conducir con niqab, el velo integral que deja los ojos al descubierto, a diferencia del burka. La noticia tuvo un eco tremendo en pleno debate sobre la prohibición de esta prenda en Francia, pero el foco pasó rápidamente de aquella treintañera, con el rostro tapado y los ojos pintados de negro, a su compañero, Liès Hebbadj.
El ministro del Interior en persona, Brice Hortefeux, acusó al hombre de origen argelino de practicar la poligamia y le amenazó con retirarle la nacionalidad.
De un día para otro ella pasó de ser la "mujer del niqab al volante" a ser la "mujer del polígamo de Nantes", ciudad en cuya periferia están instalados.





La primera mujer del polígamo hizo de alcahueta entre su marido y Sandrine. "Al principio, aluciné", reconoce esta

Pasados unos meses, Sandrine Moulères ha publicado un libro: Los cabeza de turco de la República: Yo, Sandrine, mi vida, mi historia, mi verdad (editorial Michalon). Explica cómo vivió aquellos días, pero también relata cómo una joven francesa católica de las afueras de Nantes decidió convertirse al islam, escogió cubrirse con un niqab y, sobre todo, aceptó la propuesta de su amiga y confidente Miriana para convertirse en la concubina de su marido.



Cuando convocó a la prensa local para denunciar la multa, la joven de 32 años, madre de cuatro hijos, no se imaginaba la tormenta mediática que se le acercaba. "En apenas 24 horas mi imagen salía en todas las televisiones", recuerda Sandrine, que tomó el nombre de Jamila cuando se convirtió al islam con apenas 19 años.
Atiende la llamada de teléfono desde su casa de Nantes, con un tono de voz muy juvenil y dinámico. "Ha sido traumático y muy violento, los medios me acosaban, estaban instalados a la vuelta de la esquina, me espiaban escondidos detrás de la verja de mi jardín, pero tampoco me daban la oportunidad de dar con tranquilidad mi versión de los hechos".



El mismo día se supo que el hombre que la acompañaba en aquella comparecencia estaba casado con otra mujer, también francesa convertida al islam, y mantenía una relación con una tercera. El Ministerio del Interior pidió que se investigara si vivía en una situación de poligamia de hecho, si se aprovechaba de esta situación para cobrar ayudas sociales y, finalmente, si estos motivos eran suficientes para retirarle la nacionalidad francesa. Finalmente, Liès Hebbadj, quien reconoció tener "amantes", pero negó la poligamia formal -solo está casado por lo civil una vez-, fue acusado el 9 de junio de estafa, fraude a las ayudas sociales y de trabajo en condiciones irregulares, dado que no habría declarado parte de las horas de sus empleados.



Durante las noches enteras que pasó en vilo, "con un nudo en el estómago y la garganta en un puño", superada por la magnitud de las reacciones, Sandrine decidió escribir su versión de los hechos en hojas sueltas. "Al principio realmente fue algo terapéutico para mí", dice. Su abogado le dio la idea de hacer un libro.



"Quiero dejar claro que no hablo en nombre de todas las mujeres con niqab", afirma. Y cuenta su versión. Hija de un ateo y una católica no practicante, muy unida a su madre, sintió desde pequeña la atracción de la espiritualidad.
No acababa de reconocerse en la Biblia y, aconsejada por una amiga, empezó a interesarse por el islam, hasta que decidió convertirse, coincidiendo casi con el divorcio de sus padres. En su proceso de aprendizaje de la religión musulmana conoció a Miriana, con quien congenió de inmediato.



Fue esta la que le propuso compartir a su marido. "Al principio, aluciné", recuerda Sandrine. Miriana le explicó que iba en serio, que la pareja llevaba tiempo pensando que "sería enriquecedor tener a un nuevo miembro en la familia". Finalmente, se dejó convencer y tras varios encuentros con Liès decidió aceptar lo que califica de "propuesta inesperada".



Y ahora resulta que Sandrine tenía una predisposición a aceptar la poligamia desde la adolescencia porque llegó a convencerse de que ningún hombre es fiel. "Pensaba: ¿qué voy a hacer para no ser yo también traicionada?", recuerda. Dice que actualmente cree "también" en la monogamia, pero vive "a gusto" con su situación personal. A la familia se sumó una tercera mujer, Sonia, e incluso una cuarta, Nina, repudiada después y que ahora acusa a Liès de violación. Las tres esposas actuales viven cada una con sus hijos respectivos en tres viviendas diferentes en la misma zona de las afueras de Nantes, comparten padre de familia y la descendencia va al mismo colegio. ¿Y no le resulta extraño? "A mí lo que me resulta chocante son las amantes escondidas, con hijos que no son reconocidos por sus padres", contesta Sandrine.



También fue Miriana quien la acompañó a comprar su primer velo integral. La familia se había mudado a Londres, donde les parecía que la sociedad estaba más abierta a su forma de practicar su religión y donde permaneció un año. "En cuanto me lo probé sentí un bienestar interior que me hizo olvidar el aspecto exterior", asegura Sandrine.
El tribunal resolverá sobre el recurso a la multa el próximo 13 de diciembre. Mientras tanto, el Parlamento ha aprobado la prohibición del velo integral en todos los espacios públicos, incluida la calle, por lo que la cuestión de si la prenda es compatible o no con una conducción segura ha quedado obsoleta.
Se prevé que la nueva legislación se empiece a aplicar el año que viene. "No sé que haré", dice ahora Sandrine, quien acaba de crear su propia empresa de servicios de ayuda a las personas mayores. "Me parece muy grave que se obligue a una mujer a llevar el velo integral, pero me parece igual de grave que se le prohíba hacerlo a quien lo haya escogido libremente, como yo", sostiene.

23 oct 2010

Ni el trompetista era negro, ni sonaba jazz

Antonio Muñoz Molina inventó unos personajes para El invierno en Lisboa y los estereotipos de sus lectores los recrearon.
 "Todo el mundo da por hecho que el trompetista es negro y la chica era rubia, y en ningún momento de la novela se dice", contó entre risas en su intervención en el festival Getafe Negro. No es el único detalle fantaseado.
 Cuando el periodista Antonio Lozano, le preguntó por el jazz en la obra, el escritor sonrió con algo de malicia y dijo:



-En ningún momento se dice que sea jazz.






Muñoz Molina desveló ayer todas sus deudas con el género negro



Bordas: "La muerte de los agentes del CNI en Irak fue un acto de venganza"

-En ningún momento se dice que sea jazz.



La atmósfera de El invierno en Lisboa es tan de género, que unos rasgos estereotipados por el cine negro se han colado en la imaginación de miles de lectores. Muñoz Molina desveló ayer sus deudas con el género, que arrancaron en sus emocionantes lecturas infantiles de Diez negritos y El conde de Montecristo y siguieron, ya en la universidad, con Raymond Chandler y Dashiell Hammet. Las influencias contribuyeron a gestar Beatus ille, su primera novela, construida según un modelo policial.



Y no abandonó el género. En Beltenebros, cuyo arranque sirvió para titular su charla de ayer ("Vine a Madrid para matar a un hombre al que no conocía..."), usó el modelo de las novelas de espías. Y El invierno en Lisboa es un thriller ambulante, con personajes corriendo de un lado a otro al estilo del cine de 39 escalones.
 "He tenido siempre la esperanza de que se me ocurra una novela policiaca perfecta, ligera y poderosa, que tuviera una explicación irreprochable".



Que el género negro vive pegado a la realidad como un guante fue evidente en la mesa redonda dedicada al espionaje.
Que la vida se impone a la ficción también. Eric Frattini, periodista, ensayista y novelista, habló de algunos hallazgos como investigador: un compló de representantes del ACNUR -la agencia de la ONU para los refugiados- para asesinar a un embajador en Kenia, el espionaje practicado por el Vaticano o, lo más reciente, documentos que abren incógnitas sobre el destino final de Hitler y Eva Braun. En su última novela, El oro de Mefisto (Espasa-Calpe), recrea acontecimientos de una de las rutas organizadas en 1945 para sacar a dirigentes nazis de Europa y exiliarlos en América del Sur de forma clandestina. El pasillo vaticano fue una red de conventos mediante la que el autor plantea la posibilidad de la huida de Hitler.



Jordi Bordas y Eduardo Martín de Pozuelo, dos periodistas de investigación, han recurrido a la ficción para contar todo lo que saben sobre la muerte de siete espías españoles en Irak. Sin cobertura (RBA) es un thriller con personajes reales (Aznar, Blair y otros líderes) y ficticios, que defiende una polémica tesis: los agentes españoles fueron asesinados por los iraquíes que colaboraban con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
"Fue un acto de venganza porque les habían dejado sin cobertura a ellos y sus familias", asegura Jordi Bordas. El 65% de los hechos relatados en la novela son reales. Un híbrido frecuente en el mundo anglosajón, que les ha deparado algún problema. Planeta, la editorial con la que cerraron un acuerdo, se echó atrás en septiembre de 2009. Recurrieron entonces a Anik Lapointe, directora editorial de RBA, que les abrió la puerta grande. La novela tiene en marcha ya la cuarta edición y se han vendido los derechos al cine. Aunque también tienen dudas sobre si se hará la película.

El mundo del cine protesta durante el Festival de Valladolid contra el alcalde de la ciudad

Ángeles González-Sinde, rechaza acudir a la inauguración de la Seminci por las declaraciones de León de la Riva contra Leire Pajín.- Bolláin: "No tengo ninguna gana de hacerme la foto con el alcalde" .






La resistencia frente al poder de la que habla También la lluvia, de Iciar Bollain, la película que esta noche inaugura la 55 edición de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid, se hizo ayer realidad en las calles de la ciudad.
Resistencia y profundo rechazo por las declaraciones sexistas del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, del PP, contra la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín. León de la Riva dijo tras conocerse el nombramiento de la ministra que ésta iba a dedicarse a repartir "condones a diestroy siniestro" y que iba a ser "la alegría de la huerta". El alcalde continuó sus declaraciones con una referencia a los "morritos" de la ministra."Siempre que los veo pienso...", dijo, sin continuar la frase. La que ha dado el pistoletazo de salida ha sido la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien ha cancelado su prevista presencia en la gala en protesta por lo que calificó de "declaraciones intolerables" y más viniendo de un responsable público. "Los vallisoletanos no se merecen este alcalde", aseguró. Unas 300 personas se manifestaron anoche durante la inauguración del certamen con pancartas en las que pedían la dimisión del regidor.




El PSOE exige la dimisión del alcalde de Valladolid por sus insultos machistas a Pajín


Cospedal considera "lamentables" los comentarios del alcalde de Valladolid sobre Pajín


Indignación por las palabras sexistas del alcalde de Valladolid sobre Pajín


Francisco Javier León de la Riva: "Leire Pajín va a repartir condones a diestro y siniestro"





El alcalde de Valladolid dice que clama al cielo la elección de Leire Pajín como ministra de Sanidad. -

Ángeles González-Sinde





Karra Elejalde: "El alcalde tiene una enfermedad y se llama testiculitis rancia"

La decisión de Ángeles González-Sinde fue aplaudida por el equipo de la película También la lluvia, con su directora al frente y ha tomado la decisión de pedir al servicio de protocolo de la Seminci no hacerse la foto oficial esta noche con el alcalde de la ciudad. Antonio Banderas, que recogerá en la ceremonia la Espiga de Honor por toda su carrera, ha lamentado también las declaraciones del alcalde.
 "Es una situación muy difícil y compleja para mí. Por una parte, quiero mostrar mi rechazo por esas afirmaciones tan fuera de lugar, pero sin perder el respeto a esta ciudad y a la Seminci".



Tal y como tenía previsto, la ministra ha acudido esta mañana a Valladolid a visitarlas obras de restauración del Claustro del Palacio de Santa Cruz, edificio del siglo XV que sirve de sede al rectorado de la Universidad y está considerado como la muestra más importante del arte renacentista en España.
 En el transcurso de este acto, al que ha asistido León de la Riva, la ministra le ha negado el saludo y ha evitado en todo momento cruzar palabra con él.
Después, ha asistido a un almuerzo con representantes del sector del cine, productores y distribuidores, en el que Carlos Cuadros se ha estrenado como director delInstituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.




En declaraciones a este periódico, González-Sinde ha explicado: "No quería dejar de estar en Valladolid porque los vallisoletanos se merecen que estemos, pero no se merecen el alcalde que tienen".
A su juicio, las palabras de Javier León de la Riva "cuestionan la capacidad de las mujeres y su profesionalidad con criterios obsoletos e intolerables". Para la ministra de Cultura, los comentarios machistas de León de la Riva "están en contrade todo juego democrático y son condenables", sobre todo "viniendo de un responsable público".
 "Lo lamento mucho por Antonio Banderas , un actor maravilloso, y por Iciar Bollain, que ha hecho una película magnífica ,pero como mujer comprometida estoy segura de que me comprenderá", ha añadido. La ministra espera, dado que el alcalde no parece dispuesto a dejar sucargo, que en las próximas elecciones los vallisoletanos le "muestren su rechazo".



González-Sinde, después del almuerzo con los productores y distribuidores, se ha acercado al Teatro Calderón, donde se celebraba la rueda deprensa de Banderas para mostrarle su admiración y lamentar nopoder estar esta noche tan especial a su lado. "No es la primera vez que el alcalde de Valladolid hace este tipo de afirmaciones en contra de laprofesionalidad de las mujeres. Hay un límite que no se debe sobrepasar. No esun buen ejemplo para nadie y menos viniendo de un cargo público", reiteró la ministra tras su saludo a Banderas, que recogerá esta noche elgalardón de manos de Juan Diego e Imanol Arias.



Y apoyo fue lo que se encontró González-Sinde por parte del equipo de También la lluvia, una película sobre la resistencia y el compromiso frente al poder. Icíar Bolláin ha entendido "perfectamente" la actitud de la ministra .
"Yo no tengo ninguna gana de hacerme la foto con el alcalde y que parezca que nopasa nada", ha explicado a este periódico. Karra Elejalde, el actor que interpreta a Cristóbal Colón en el filme, también comprende la decisión de la ministra. "Es una decisión coherente con su condición de persona y de mujer", ha dicho. "No me importa la afiliación política de quien ha dicho esto. El alcalde tiene una enfermedad propia de tiempos pasados y eso se llama testiculitis rancia", ha manifestado el actor.
 "Lo que tiene que hacer el alcalde es no acudir él esta noche en lugar de que se vayan otros", ha sugerido Elejalde. Por su parte, Luis Tosar, protagonista de También la lluvia junto a Gael García Bernal, ha manifestado que el plante de la ministra es "acertado" porque las palabras del alcalde "no se pueden dejar pasar por alto". "El alcalde demuestra con sus declaraciones un discurso de fondo muy preocupante. No es una anécdota cualquiera, es algo mucho más grave".



Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió por primera vez al asunto esta mañana en el comité federal del PSOE, en el que ha criticado la "cobardía" del PP ante las "intolerables y vergonzosas" palabras del alcalde de Valladolid. A su llegada a este acto, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho que en el PSOE todavía están "esperando" a que el PP "pida la dimisión" del regidor.
 El PSOE exige la dimisión del alcalde, mientas que el PP ha censurado sus palabras, pero a renglón seguido han considerado el asunto terminado porque el alcalde ha pedido perdón. Mariano Rajoy, que ha guardado silencio durante estos días, ha hecho esta mañana una referencia a la polémica en la convención del PP madrileño: "No se puede estar en lo accesorio o en el chisme".