Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

18 oct 2010

La vida de Audrey Hepburn, encarnación de la elegancia, regresa en un documental

'La historia completa no autorizada' repasa la vida de la actriz belga que personificó el glamour
El documental La historia completa no autorizada recoge la trayectoria personal y profesional de la actriz Audrey Hepburn, que encarnó a la perfección la esencia de la mujer elegante y bella. Ganadora de un Oscar por su interpretación en Vacaciones en Roma, junto a Gregory Peck, la actriz encarnó otros papeles inolvidables en filmes como Sabrina, My fair lady o Desayuno con diamantes.






Y la más guapa del cine es... Audrey Hepburn

Audrey Hepburn






En La historia completa no autorizada, que estrena el canal digital BIO el próximo lunes, se narra la trayectoria de Hepburn, quien pese a su imagen enfundada en grandes gafas de sol y vestida por Givenchy, ocultaba las privaciones que tuvo que soportar durante su infancia y juventud en Holanda.
Tras la separación de sus padres, se trasladó a Londres donde estudió danza y arte dramático y participó en varias películas hasta que el director de cine William Wyler le ofreció su primer papel en Hollywood.



La encarnación de la elegancia





Con Vacaciones en Roma ganó el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Actriz en 1954 y, a partir de entonces, su rostro angelical pasó a ser protagonista de películas clásicas de la época como Dos en la carretera o Charada. Su interpretación de Holly Golightly en Desayuno con diamantes la elevó a mito del cine americano hasta el punto de que, a mediados de los años cincuenta, se había convertido en una de las mayores estrellas de Hollywood y su estilo, elegante y personal, marcaba tendencia en la calle.



Sin embargo, a pesar del éxito, la vida de la frágil Hepburn fue más reservada y humilde que la mayoría de las grandes figuras del cine de su tiempo. Sus dos matrimonios, el primero con Mel Ferrer y el segundo con Andrea Dotti, fracasaron y la actriz se refugió en el cuidado de su hijo Sean, quien actualmente gestiona la fundación que lleva su nombre, y en las labores humanitarias.



En 1988, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y hasta su muerte en 1993 dedicó todos sus esfuerzos a combatir el sida y la desnutrición de los más pequeños en los países del tercer mundo.

Y la más guapa del cine es... Audrey Hepburn

Y la más guapa del cine es... Audrey Hepburn
Audrey Hepburn ha sido elegida como la actriz más guapa de la historia del cine de Hollywood, por delante de Angelina Jolie, Grace Kelly, Sophia Loren, Julia Roberts o Cameron Díaz, según una encuesta realizada en Reino Unido entre 2.000 cinéfilos.




La vida de Audrey Hepburn, encarnación de la elegancia, regresa en un documental


Audrey Hepburn





La legendaria actriz protagonista de Sabrina y Desayuno con diamantes, ganadora de un Oscar en 1954 por Vacaciones en Roma y nominada en otras cuatro ocasiones, se ha impuesto en las votaciones a las estrellas actuales
. Los encuestados justifican la elección de Hepburn como la más bella "por su cuerpo y sus ojos almendrados". Entre tanto, Jolie, la segunda en las preferencias, cuenta con el favor de los entrevistados más jóvenes.






El tercer puesto lo ocupa Grace Kelly, quien fuera musa de Alfred Hitchcock en los años cincuenta. Tras ella, los encuestados se decantan por la sensualidad de Marilyn Monroe y la elegancia de Sophia Loren.

La proeza histórica de Núria Espert

A sus 75 años, la actriz aborda cinco personajes de 'La violación de Lucrecia', de Shakespeare, un texto sin antecedentes de haber sido representado
Parece como si Núria Espert a lo largo de su más de medio siglo de trayectoria profesional hubiera necesitado, de vez en cuando, dar una vuelta de tuerca a su carrera, lanzándose de cabeza en proyectos más que arriesgados, casi suicidas.
 Ahí están en su pasado míticos montajes o alguna de sus óperas dirigidas en los mejores coliseos líricos del mundo. Ha salido bien parada de casi todos estos desafíos.






"Lo hago por una necesidad curativa, imperiosa, vital", dice la intérprete



La historia fue llevada a la ópera por Britten en 'El rapto de Lucrecia'


El pasado sábado, la Espert, como la llama la profesión, realizó una nueva proeza que, en esta ocasión, toma el cariz de histórica por las circunstancias que confluyen en ella. Por un lado, no hay constancia de que se haya representado en teatro La violación de Lucrecia, poema dramático de Shakespeare, que Britten llevó a la ópera (El rapto de Lucrecia).



Espert lo ha estrenado en el teatro Principal de Ourense, bajo la dirección de Miguel del Arco. Un texto que no aparece ligado a los escenarios, salvo por alguna lectura dramática.
Si se confirmara este extremo, que de momento ni expertos shakespearianos ni estudiosos del teatro desmienten, supondría que la actriz ha impulsado y protagonizado un estreno universal de una obra de Shakespeare en el siglo XXI, lo cual no deja de ser históricamente relevante.
 Pero es que, además, la actriz representa en el montaje, y a sus 75 años cumplidos, a la violada y suicida Lucrecia, al brutal violador Tarquino, al inconsolable marido Colatino, a un noble romano y al narrador de tan sobrecogedora historia.






El público, al que dejó mudo en los primeros momentos tras hacerse el oscuro final, la recibió, cuando pudo reaccionar y recuperar el aliento, con toda la calidez y sonoridad de que fue capaz, al saberse protagonista de un hecho insólito.






No hay que dejar atrás a Miguel del Arco, al que todos califican de joven director aunque tenga 45 años, por aquello de que acaba de irrumpir con fuerza en el teatro español con su talento y la puesta en escena de La función por hacer, una personalísima versión de Cinco personajes en busca de autor de Pirandello.






Con todo esto, la pregunta se hace inevitable. ¿Qué necesidad tiene Núria Espert, a menos de un año de dirigir Tosca en el Teatro Real y sin problemas económicos, de meterse en esta arriesgada aventura a sus 75 años?



"Ha sido una necesidad imperiosa", dice sin titubeos. ¿Pero como esas necesidades imperiosas fisiológicas? "Exactamente, y además curativa, vital; es eso que todo el mundo necesita, pero que para cada persona es diferente y que para mí está ligadísimo a eso que empezó siendo una carrera y se convirtió en una manera de vivir", dice.



Cuenta que el germen de todo está en una lectura que hizo a los 20 años. "Cuando uno se lee todo Shakespeare seguido; me gustó extraordinariamente. Lo releí a los 74 años y decidí que era lo que me podía poner en marcha como actriz, contiene todo el germen y la grandiosidad de sus obras posteriores", explica sobre sus dos primeros encuentros con este poema narrativo.






Tras muchas idas y vueltas sobre el proyecto se lanzó con el productor Juanjo Seoane y con la traducción de José Luis Rivas Vélez, considerada la mejor por hispanistas y shakespearianos, entre otras cosas porque se sospecha que las obras conocidas en español, después de cinco siglos de existencia editorial, fueron tomadas de una edición francesa.






La historia de Lucrecia, su violación y suicidio, fue contada desde la antigua Roma por Diodoro de Sicilia, Dionisio de Halicarnaso, Tito Livio y versificada por Ovidio. Por ellos se sabe que influyó en la caída de la monarquía (la dinastía de los Tarquino) y en el establecimiento de la República en Roma. Posteriormente fueron muchos autores los que recrearon esta historia, y sobre todo escultores y pintores como Rembrandt, Tiziano, Durero, Rafael o Botticelli.






La violación de Lucrecia se representará el día 22 en el Festival Temporada Alta de Girona, posteriormente en Ibiza y a partir del 4 de noviembre en el teatro Español de Madrid, desde donde iniciará una gira.