Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

1 oct 2010

Los sindicatos denuncian con dos vídeos la actuación policial en Getafe el 29-S

La federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) y la Federación de Industria de CC OO han dado hoy difusión a dos vídeos captados durante los incidentes registrados el pasado miércoles , día de la huelga general, en las instalaciones de EADS CASA de Getafe.




Los sindicatos denuncian la actuación policial en Getafe (2)

VIDEO - UGT y CC OO - 01-10-2010

Los sindicatos UGT y CC OO han difundido dos vídeos captados durante los enfrentamientos entre piquetes informativos y policía en la fábrica EADS CASA en Getafe. - UGT y CC OO



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En los vídeos se aprecia el tumulto provocado por el enfrentamiento entre los piquetes sindicales y las fuerzas de seguridad, durante el cual la policía disparó al menos siete tiros al aire para dispersar a los manifestantes. En uno de ellos (1) se oye incluso el sonido de los disparos.



Los líderes sindicales de ambas federaciones han exigido la "depuración de responsabilidades" por la acción policial y han pedido una reunión urgente con la Delegación del Gobierno. En concreto, solicitan que "los policías que cargaron contra el piquete informativo sean amonestados y que el mando sea destituido".



Durante el violento altercado, dos agentes quedaron atrapados dentro de la factoría cuando los trabajadores cerraron la verja de acceso. En ese momento, uno de los policías que se había quedado fuera efectuó varios disparos al aire, lo que permitió que en el revuelo fueran rescatados los dos funcionarios.

Nacho González, 60 retratos de artistas canarios

La exposición se inaugura el 23 de septiembre en La Laguna. En 2011 se trasladará a LPGC.







Ver imágenes de la exposiciónLa Fundación Canaria Mapfre Guanarteme inaugura el próximo día 23 de septiembre de 2010 la exposición Nacho González Oramas. Espacios de creación, a las 20.00 horas, en la sede de la citada entidad, en la Plaza de San Cristóbal, 20-2º, en La Laguna (Tenerife). La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de octubre, y recoge 60 retratos de artistas canarios en sus propios talleres y estudios, tomados por el fotógrafo grancanario Nacho González Oramas desde 1987 hasta la actualidad.






La colección incluye fotografías de destacados pintores, escultores y creadores canarios en sus estudios dentro y fuera de las islas, o artistas notorios que desarrollan su trabajo en ellas. Así, en la relación de retratos se incluyen los de los desaparecidos Felo Monzón, César Manrique o Tony Gallardo, los reconocidos Pedro González, Martín Chirino, Cristino de Vera, Idelfonso Aguilar o Juan Bordes, y los contemporáneos Ubay Murillo, Miguel Panadero, Jose Otero o Manolo González.






Las fotografías se han realizado en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, La Palma, Madrid y Berlín, y son producto de la relación profesional y personal del fotógrafo con los propios creadores a lo largo de los últimos veinte años. De ahí que la muestra permita al público descubrir a unos artistas más cercanos y accesibles en sus propios espacios creativos, en unos retratos con tanto valor documental como artístico.






Nacho González Oramas (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) ha desarrollado su trabajo como fotógrafo profesional en distintos medios de comunicación locales y nacionales en los últimos 25 años, acumulando una importante experiencia en el entorno cultural de Canarias, así como un importante archivo gráfico de exposiciones, eventos, conciertos o festivales celebrados en las Islas. Ha recogido, por ejemplo, buena parte de la vida cultural del Auditorio Alfredo Kraus desde su inauguración, el Teatro Pérez Galdós, el Centro Atlántico de Arte Moderno, el Festival de Ópera, el Festival Internacional de Jazz de Canarias, Casa África, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria o el festival Womad.






Nacho González Oramas. Espacios de creación estará en la sede de La Fundación Canaria Mapfre Guanarteme (Plaza de San Cristóbal, 20-2º, La Laguna) hasta el 23 de octubre, en horario de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas. La muestra se trasladará en 2011 a Las Palmas de Gran Canaria.

Womad aterriza en Las Palmas de Gran Canaria del 11 al 14 de noviembre

El Womad aterrizará del 11 al 14 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, capital que vuelve a convertirse en punto de encuentro para las músicas, artes y danzas de todo el mundo gracias a este festival, que cumple 16 años en la ciudad y encuentra en el multiculturalismo su razón de ser.




Desde su creación por Peter Gabriel en 1982, por sus distintas ediciones han pasado cientos de artistas procedentes de los cinco continentes, informa la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria en un comunicado.



La apuesta del Womad para 2010 pretende congregar lo mejor de las diversas culturas del planeta durante los cuatro días comprendidos entre el 11 y el 14 de noviembre.



Como cada año, a las actuaciones musicales que ofrece el festival se suman talleres para niños y adultos que permitirán al público encontrarse con los artistas y conocer en profundidad sus trayectorias, inspiraciones e influencias.



Dichos talleres brindarán a todos los asistentes la oportunidad de descubrir experiencias tan dispares como la percusión de instrumentos africanos o los bailes propios de diferentes países.



'SABOREA EL MUNDO'



La gastronomía acompañará a la música y la danza como forma de aproximación a las culturas de otros países. El apetitoso conjunto de talleres 'Saborea el mundo', ofrecerá una nueva selección de deliciosos platos de todos los rincones del mundo y mostrará al público cómo elaborarlos.



El Museo Elder volverá a ser testigo del ciclo de cine, cuyas proyecciones sumergirán de nuevo a los espectadores en la realidad africana.



La exhibición de películas se completará con el concurso audiovisual 'La Mirada WOMAD Las Palmas de Gran Canaria', una iniciativa creada en 2009 a la que pueden presentarse producciones internacionales que aborden los valores que promueve el festival, con una duración inferior a treinta minutos.

¿Y si no hubiesen revelado toda la verdad del 11-S?

Cada año, en la conmemoración de los ataques del 11-S, la zona cero de Nueva York se convierte en el apasionante espejo en el que se reflejan la complejidad y las contradicciones de Estados Unidos. Ciudadanos de todo pelaje acuden en peregrinación desde hace nueve años para expresar su lógico respeto por las víctimas de aquellos atentados, su temor ignorante hacia el otro, (encarnado primero en Bin Laden y hoy en una posible mezquita proyectada para el área), su histórico y sincero compromiso con la libertad de expresión y sus dudas legendarias hacia su propio Gobierno.









Moore denunciaba las carencias de Bush como origen de la guerra de Irak






"Hay demasiados puntos oscuros en las explicaciones", dice un manifestante


Pese a que hubo quien desde un principio se hizo muchas más preguntas respecto a los atentados y sus consecuencias que las que la prensa estadounidense puso sobre la mesa, no fue hasta que Michael Moore estrenó Fahrenheit 9/11 en 2004 cuando el gran público estadounidense comenzó a inquietarse seriamente ante las razones ocultas que podrían haber llevado al Gobierno de su país a invadir Afganistán e Irak. Nueve años después de los ataques que oficialmente motivaron aquellas invasiones, nadie ha podido probar que las conexiones con las multinacionales de defensa del entonces vicepresidente Dick Cheney o del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld ni que la incapacidad intelectual del ex presidente Bush fueran las verdaderas causas para aquellas guerras, como insinuaba sin rodeos y con muchísima ironía Moore.






Aquel documental dio alas a las teorías sobre la conspiración del 11-S, un movimiento que apareció en Europa tímidamente tras los atentados pero que solo se afianzó con fuerza en EE UU cuando, antes de las elecciones presidenciales de 2004, cada vez más voces se alzaron para criticar al Gobierno de Bush después de que nadie encontrara armas de destrucción masiva en Irak.






Cuando falta un año para que se cumpla el décimo aniversario de los atentados, cada vez hay más 9/11 Truth Believers, nombre con el que se autodenominan miles de personas agrupadas en colectivos y asociaciones como The 9/11 Truth Movement, International Center for 9/11 Studies o 9/11 Citizens Watch que dudan de toda o parte de las versiones oficiales con las que se explican aquellos atentados.






Durante el último aniversario, varios centenares de ellos se manifestaron en las inmediaciones de la zona cero exigiendo una investigación criminal independiente sobre el 11-S que arroje luz sobre por qué se derrumbaron las torres, por qué edificios que no sufrieron daños como el WTC 7 cayeron como un castillo de naipes o por qué no existen imágenes del avión que se estrelló en el Pentágono. La presencia de este grupo, que fundamentalmente sostiene que el Gobierno instigó o permitió que ocurrieran los atentados para poder justificar las guerras y por tanto beneficiarse económicamente con ellas, era igual o superior a la de los islamófobos, que protestaban aquel día contra la construcción de una mezquita en el área. Mientras toda la prensa mundial apuntaba sus cámaras hacia ese puñado de ultraderechistas radicales, nadie le prestaba atención a jóvenes como Goshi King, un ingeniero de Baltimore perteneciente al grupo Ingenieros y Arquitectos por la Verdad sobre el 11-S, que como sus compañeros llevaba carteles con un signo de interrogación gigante. "Hay demasiados puntos oscuros en las explicaciones que nos han dado; incluso los congresistas que participaron en la Comisión del 11-S que elaboró la investigación oficial han dicho que su trabajo no es suficiente", explicaba King.






El sargento Spoto, de 30 años, fue marine hasta 2007. Abandonó el Ejército porque dejó de comulgar con el mensaje que le vendieron desde el Gobierno. "Quieren que pensemos que el Islam es el enemigo para mantener al país dividido y las guerras en marcha. Por eso le prestan tanta atención a los pocos manifestantes que hay hoy en la zona cero. Es como si el Gobierno estuviera a gusto haciéndonos pensar que Bush simplemente fue un tipo idiota que se dejó manipular y no se enteró de que sus subordinados aspiraban a forrarse a costa de aterrorizar a la población. Para mí ese es el gran equívoco de Moore: Bush no es ningún idiota. Es un criminal de guerra y debería ser juzgado".