El Womad aterrizará del 11 al 14 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, capital que vuelve a convertirse en punto de encuentro para las músicas, artes y danzas de todo el mundo gracias a este festival, que cumple 16 años en la ciudad y encuentra en el multiculturalismo su razón de ser.
Desde su creación por Peter Gabriel en 1982, por sus distintas ediciones han pasado cientos de artistas procedentes de los cinco continentes, informa la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria en un comunicado.
La apuesta del Womad para 2010 pretende congregar lo mejor de las diversas culturas del planeta durante los cuatro días comprendidos entre el 11 y el 14 de noviembre.
Como cada año, a las actuaciones musicales que ofrece el festival se suman talleres para niños y adultos que permitirán al público encontrarse con los artistas y conocer en profundidad sus trayectorias, inspiraciones e influencias.
Dichos talleres brindarán a todos los asistentes la oportunidad de descubrir experiencias tan dispares como la percusión de instrumentos africanos o los bailes propios de diferentes países.
'SABOREA EL MUNDO'
La gastronomía acompañará a la música y la danza como forma de aproximación a las culturas de otros países. El apetitoso conjunto de talleres 'Saborea el mundo', ofrecerá una nueva selección de deliciosos platos de todos los rincones del mundo y mostrará al público cómo elaborarlos.
El Museo Elder volverá a ser testigo del ciclo de cine, cuyas proyecciones sumergirán de nuevo a los espectadores en la realidad africana.
La exhibición de películas se completará con el concurso audiovisual 'La Mirada WOMAD Las Palmas de Gran Canaria', una iniciativa creada en 2009 a la que pueden presentarse producciones internacionales que aborden los valores que promueve el festival, con una duración inferior a treinta minutos.
1 oct 2010
¿Y si no hubiesen revelado toda la verdad del 11-S?
Cada año, en la conmemoración de los ataques del 11-S, la zona cero de Nueva York se convierte en el apasionante espejo en el que se reflejan la complejidad y las contradicciones de Estados Unidos. Ciudadanos de todo pelaje acuden en peregrinación desde hace nueve años para expresar su lógico respeto por las víctimas de aquellos atentados, su temor ignorante hacia el otro, (encarnado primero en Bin Laden y hoy en una posible mezquita proyectada para el área), su histórico y sincero compromiso con la libertad de expresión y sus dudas legendarias hacia su propio Gobierno.
Moore denunciaba las carencias de Bush como origen de la guerra de Irak
"Hay demasiados puntos oscuros en las explicaciones", dice un manifestante
Pese a que hubo quien desde un principio se hizo muchas más preguntas respecto a los atentados y sus consecuencias que las que la prensa estadounidense puso sobre la mesa, no fue hasta que Michael Moore estrenó Fahrenheit 9/11 en 2004 cuando el gran público estadounidense comenzó a inquietarse seriamente ante las razones ocultas que podrían haber llevado al Gobierno de su país a invadir Afganistán e Irak. Nueve años después de los ataques que oficialmente motivaron aquellas invasiones, nadie ha podido probar que las conexiones con las multinacionales de defensa del entonces vicepresidente Dick Cheney o del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld ni que la incapacidad intelectual del ex presidente Bush fueran las verdaderas causas para aquellas guerras, como insinuaba sin rodeos y con muchísima ironía Moore.
Aquel documental dio alas a las teorías sobre la conspiración del 11-S, un movimiento que apareció en Europa tímidamente tras los atentados pero que solo se afianzó con fuerza en EE UU cuando, antes de las elecciones presidenciales de 2004, cada vez más voces se alzaron para criticar al Gobierno de Bush después de que nadie encontrara armas de destrucción masiva en Irak.
Cuando falta un año para que se cumpla el décimo aniversario de los atentados, cada vez hay más 9/11 Truth Believers, nombre con el que se autodenominan miles de personas agrupadas en colectivos y asociaciones como The 9/11 Truth Movement, International Center for 9/11 Studies o 9/11 Citizens Watch que dudan de toda o parte de las versiones oficiales con las que se explican aquellos atentados.
Durante el último aniversario, varios centenares de ellos se manifestaron en las inmediaciones de la zona cero exigiendo una investigación criminal independiente sobre el 11-S que arroje luz sobre por qué se derrumbaron las torres, por qué edificios que no sufrieron daños como el WTC 7 cayeron como un castillo de naipes o por qué no existen imágenes del avión que se estrelló en el Pentágono. La presencia de este grupo, que fundamentalmente sostiene que el Gobierno instigó o permitió que ocurrieran los atentados para poder justificar las guerras y por tanto beneficiarse económicamente con ellas, era igual o superior a la de los islamófobos, que protestaban aquel día contra la construcción de una mezquita en el área. Mientras toda la prensa mundial apuntaba sus cámaras hacia ese puñado de ultraderechistas radicales, nadie le prestaba atención a jóvenes como Goshi King, un ingeniero de Baltimore perteneciente al grupo Ingenieros y Arquitectos por la Verdad sobre el 11-S, que como sus compañeros llevaba carteles con un signo de interrogación gigante. "Hay demasiados puntos oscuros en las explicaciones que nos han dado; incluso los congresistas que participaron en la Comisión del 11-S que elaboró la investigación oficial han dicho que su trabajo no es suficiente", explicaba King.
El sargento Spoto, de 30 años, fue marine hasta 2007. Abandonó el Ejército porque dejó de comulgar con el mensaje que le vendieron desde el Gobierno. "Quieren que pensemos que el Islam es el enemigo para mantener al país dividido y las guerras en marcha. Por eso le prestan tanta atención a los pocos manifestantes que hay hoy en la zona cero. Es como si el Gobierno estuviera a gusto haciéndonos pensar que Bush simplemente fue un tipo idiota que se dejó manipular y no se enteró de que sus subordinados aspiraban a forrarse a costa de aterrorizar a la población. Para mí ese es el gran equívoco de Moore: Bush no es ningún idiota. Es un criminal de guerra y debería ser juzgado".
Moore denunciaba las carencias de Bush como origen de la guerra de Irak
"Hay demasiados puntos oscuros en las explicaciones", dice un manifestante
Pese a que hubo quien desde un principio se hizo muchas más preguntas respecto a los atentados y sus consecuencias que las que la prensa estadounidense puso sobre la mesa, no fue hasta que Michael Moore estrenó Fahrenheit 9/11 en 2004 cuando el gran público estadounidense comenzó a inquietarse seriamente ante las razones ocultas que podrían haber llevado al Gobierno de su país a invadir Afganistán e Irak. Nueve años después de los ataques que oficialmente motivaron aquellas invasiones, nadie ha podido probar que las conexiones con las multinacionales de defensa del entonces vicepresidente Dick Cheney o del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld ni que la incapacidad intelectual del ex presidente Bush fueran las verdaderas causas para aquellas guerras, como insinuaba sin rodeos y con muchísima ironía Moore.
Aquel documental dio alas a las teorías sobre la conspiración del 11-S, un movimiento que apareció en Europa tímidamente tras los atentados pero que solo se afianzó con fuerza en EE UU cuando, antes de las elecciones presidenciales de 2004, cada vez más voces se alzaron para criticar al Gobierno de Bush después de que nadie encontrara armas de destrucción masiva en Irak.
Cuando falta un año para que se cumpla el décimo aniversario de los atentados, cada vez hay más 9/11 Truth Believers, nombre con el que se autodenominan miles de personas agrupadas en colectivos y asociaciones como The 9/11 Truth Movement, International Center for 9/11 Studies o 9/11 Citizens Watch que dudan de toda o parte de las versiones oficiales con las que se explican aquellos atentados.
Durante el último aniversario, varios centenares de ellos se manifestaron en las inmediaciones de la zona cero exigiendo una investigación criminal independiente sobre el 11-S que arroje luz sobre por qué se derrumbaron las torres, por qué edificios que no sufrieron daños como el WTC 7 cayeron como un castillo de naipes o por qué no existen imágenes del avión que se estrelló en el Pentágono. La presencia de este grupo, que fundamentalmente sostiene que el Gobierno instigó o permitió que ocurrieran los atentados para poder justificar las guerras y por tanto beneficiarse económicamente con ellas, era igual o superior a la de los islamófobos, que protestaban aquel día contra la construcción de una mezquita en el área. Mientras toda la prensa mundial apuntaba sus cámaras hacia ese puñado de ultraderechistas radicales, nadie le prestaba atención a jóvenes como Goshi King, un ingeniero de Baltimore perteneciente al grupo Ingenieros y Arquitectos por la Verdad sobre el 11-S, que como sus compañeros llevaba carteles con un signo de interrogación gigante. "Hay demasiados puntos oscuros en las explicaciones que nos han dado; incluso los congresistas que participaron en la Comisión del 11-S que elaboró la investigación oficial han dicho que su trabajo no es suficiente", explicaba King.
El sargento Spoto, de 30 años, fue marine hasta 2007. Abandonó el Ejército porque dejó de comulgar con el mensaje que le vendieron desde el Gobierno. "Quieren que pensemos que el Islam es el enemigo para mantener al país dividido y las guerras en marcha. Por eso le prestan tanta atención a los pocos manifestantes que hay hoy en la zona cero. Es como si el Gobierno estuviera a gusto haciéndonos pensar que Bush simplemente fue un tipo idiota que se dejó manipular y no se enteró de que sus subordinados aspiraban a forrarse a costa de aterrorizar a la población. Para mí ese es el gran equívoco de Moore: Bush no es ningún idiota. Es un criminal de guerra y debería ser juzgado".
30 sept 2010
Ha Muerto Tony Curtis
No sé por qué la noticia me ha impactado. Vivimos tiempos revueltos, de luchas y crisis, de insetabilidad y leo la noticia : Tony Curts Ha muerto, para la gtan mayoría y jóvenes igual ni saben quien es, pero para toda una generación fue nuestro actor favorito y con matices , como se dice ahora.
Todos recordamos , "Con Faldas y a lo Loco", ninguno de los tres vive ya, quedaba él, pero nos dijo Adios. Era polifácetico, buen físico, atractivo pero nunca para mi fue un galán, siempre en sus películas había un contrapunto, en su caso fue Kirk Douglas , tanto en Espartaco como Rock Hudson en Francis, se casó, con Janet Leigh que seguramente es la actriz que más fama alcanzó con 15 minutos en escena, Psicopsis.
En 1953 llega su primer éxito con la película Houdini sobre el famoso ilusionista homónimo. Aunque mientras empieza a labrarse una carrera vuelve a actuar con Kirk Douglas en Vikingos, que me impresionó cuando se queda sin ojo.
Pero sería en 1959 cuando Curtis protagonizaría la película por que la que seguramente el gran público le recuerde: Con faldas y a lo loco de Billy Wilder. La historia de unos músicos que obligados a escapar de la mafia en el Chicago de la ley seca, deciden travestirse e irse de gira a Miami con una orquesta de mujeres un tanto descerebradas. Jack Lemmon y Marylin Monroe acompañaban al actor en esta película que jugaba sardónicamente con la masculinidad vehiculada por la imagen pública del actor permitiéndose licencias como la de parodiar el acento de Gary Grant en la escena de la playa de esta producción mil veces copiada pero nunca superada.
Y quizás sea una injusticia no recordar otras pero la que nos dejó para siempre en el recuerdo es esa frase "Nadie es Perfecto" Descanse en paz.
Todos recordamos , "Con Faldas y a lo Loco", ninguno de los tres vive ya, quedaba él, pero nos dijo Adios. Era polifácetico, buen físico, atractivo pero nunca para mi fue un galán, siempre en sus películas había un contrapunto, en su caso fue Kirk Douglas , tanto en Espartaco como Rock Hudson en Francis, se casó, con Janet Leigh que seguramente es la actriz que más fama alcanzó con 15 minutos en escena, Psicopsis.
En 1953 llega su primer éxito con la película Houdini sobre el famoso ilusionista homónimo. Aunque mientras empieza a labrarse una carrera vuelve a actuar con Kirk Douglas en Vikingos, que me impresionó cuando se queda sin ojo.
Pero sería en 1959 cuando Curtis protagonizaría la película por que la que seguramente el gran público le recuerde: Con faldas y a lo loco de Billy Wilder. La historia de unos músicos que obligados a escapar de la mafia en el Chicago de la ley seca, deciden travestirse e irse de gira a Miami con una orquesta de mujeres un tanto descerebradas. Jack Lemmon y Marylin Monroe acompañaban al actor en esta película que jugaba sardónicamente con la masculinidad vehiculada por la imagen pública del actor permitiéndose licencias como la de parodiar el acento de Gary Grant en la escena de la playa de esta producción mil veces copiada pero nunca superada.
Y quizás sea una injusticia no recordar otras pero la que nos dejó para siempre en el recuerdo es esa frase "Nadie es Perfecto" Descanse en paz.
Continuará MARUJA TORRES
En estos días de cardos y espinas laborales he empezado a leer un libro editado por Melusina, felizmente radical como todos los suyos, que tiene un título irresistible: Capitalismo Gore. Su autora, Sayak Valencia, es una licenciada de Tijuana (México), filósofa, ensayista, poeta y "exhibicionista performática", definición que he entrecomillado porque me vuelve loca. Y créanme, es bastante difícil volverme loca a mí en estos tiempos tan mediocres. Exhibir la rabia y la ira como obra de arte me parece una salida sumamente válida.
¡Capitalismo gore! Por supuesto que Valencia se centra en esa forma de neoliberalismo llevado al límite -o más bien convertido en su brazo paralelo- y cada día más en alza, que es el negocio de las vidas, el negocio de las muertes, de los asesinatos y la tortura, que tanto ha aumentado en las zonas fronterizas mexicanas.
Sin embargo, al escribir, plenamente consciente y defendiendo por completo la especificidad de sus propias realidades, sin tener como referencia ni importarle un chile poblano lo que califica como la "benevolencia" de nuestro primer mundo bien pensante; al ahondar sobre ello, Sayak Valencia nos coloca ante un juego de espejos deformantes que, al serlo, explican mejor nuestras deformidades.
Uno ve claramente que, en el mercado del trabajo, la generación de productos, que compete a las empresas, ha dado paso al "recorte de productores" (mutilación de empleos, reducción de ingresos, explotación).
Frente al capitalismo gore, pues, ¿cómo podríamos llamar al nuestro, origen e inspiración del otro? Lo de liberalismo salvaje se nos ha quedado corto. "Neoliberalismo salvaje en progreso desbocado" no funcionaría ni entero, ni en acrónimo, ni con las siglas. Debemos sintetizar. ¿Capitalismo negro, de terror, gótico, trágico? Elijan ustedes, inventen ustedes.
Lo que sí es seguro es que to be continued. O sea, Capitalismo Continuará.
¡Capitalismo gore! Por supuesto que Valencia se centra en esa forma de neoliberalismo llevado al límite -o más bien convertido en su brazo paralelo- y cada día más en alza, que es el negocio de las vidas, el negocio de las muertes, de los asesinatos y la tortura, que tanto ha aumentado en las zonas fronterizas mexicanas.
Sin embargo, al escribir, plenamente consciente y defendiendo por completo la especificidad de sus propias realidades, sin tener como referencia ni importarle un chile poblano lo que califica como la "benevolencia" de nuestro primer mundo bien pensante; al ahondar sobre ello, Sayak Valencia nos coloca ante un juego de espejos deformantes que, al serlo, explican mejor nuestras deformidades.
Uno ve claramente que, en el mercado del trabajo, la generación de productos, que compete a las empresas, ha dado paso al "recorte de productores" (mutilación de empleos, reducción de ingresos, explotación).
Frente al capitalismo gore, pues, ¿cómo podríamos llamar al nuestro, origen e inspiración del otro? Lo de liberalismo salvaje se nos ha quedado corto. "Neoliberalismo salvaje en progreso desbocado" no funcionaría ni entero, ni en acrónimo, ni con las siglas. Debemos sintetizar. ¿Capitalismo negro, de terror, gótico, trágico? Elijan ustedes, inventen ustedes.
Lo que sí es seguro es que to be continued. O sea, Capitalismo Continuará.
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