Para el desfile de Alta Costura de Chanel otoño-invierno 2010/11, Karl Lagerfeld deseaba dar una nueva dimensión al rostro. Un maquillaje y unos peinados contemporáneos, una nueva sofisticación fácil de llevar para el día a día
Cuando Karl me enseñó sus dibujos, me di cuenta de que todas esas siluetas tenían un toque de color rojo en la boca", dice Peter Philips, director de la creación de maquillaje de Chanel.
28 sept 2010
Amaya Arzuaga: 'Desfilar en París es un sueño'
Acaba de ser mamá, recientemente ha presentado en la Pasarela Cibeles su segunda línea, 'AA', y ahora debuta en París después de haber estado seis años en Londres y tres temporadas en Milán. Es Amaya Arzuaga, sin duda, una de nuestras diseñadoras más conocidas. Con un estilo perceptible y coherente, ha hecho de su trabajo la bandera del éxito: más de 200 puntos de venta en España y presencia en algunas de las ciudades más importantes del mundo, como Amberes, Nueva York, París y Londres. La creadora burgalesa es la mujer de las '3 T': talento, tenacidad y taller (sus patrones son realmente de estudio).
LADRONES DE CUERPOS
LADRONES DE CUERPOS
INTRODUCCIÓN
El pasado 11 de septiembre fallecía el actor Kevin McCarthy, un veterano secundario del cine estadounidense de amplia trayectoria televisiva, recordado por algunos títulos de serie B de los años 50 y por su presencia en varias películas del director Joe Dante (“Aullidos”, “En los Límites de la Realidad” o “El Chip Prodigioso”, entre otras). Sin embargo, de toda su filmografía hay un título que brilla especialmente, “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos”, un clásico de la ciencia ficción conspiratoria de mediados del siglo XX que Hollywood ha revisitado en varias ocasiones desde entonces y cuyo desarrollo nos gustaría recordar como tributo a la figura de este actor. Desde el estreno de este título hasta la última adaptación de esta historia en 2007 con “Invasión” existe un intervalo de cincuenta años, a lo largo de los cuales esta misma premisa ha recibido diferentes enfoques, no sólo convirtiéndose en un referente de la ciencia ficción cinematográfica, sino también ahondando en los cambios políticos y sociales de estos últimos años.
LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS
El origen lo podemos encontrar en un serial de tres partes publicados por el escritor Jack Finney en la revista en la revista Collier en 1954 (y más tarde convertido en novela). Esta historia fascinó al productor Walter Wanger, quien en seguida encargó al guionista Daniel Mainwarning que la adaptará a guión cinematográfico, bajo el título de “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos”. Se escogió al director Don Siegel, hasta ese momento no especialmente conocido, y a un grupo de actores, como Kevin McCarthy que encontraron en esta película el más importante trabajo de su filmografía.
A esta historia de alienígenas que llegan a la Tierra y se convierten en clones sin emociones de sus habitantes, Mainwarning le supo ver una lectura política de candente actualidad, concretamente con la brutal caza de brujas que el senador Joseph McCarthy había emprendido contra los comunistas. El propio Mainwarning fue víctima de esta persecución, donde cada norteamericano miraba a su vecino con temor sin saber si tras su trato cotidiano se encontraba un espía de los rusos. El guionista quiso destapar esta histeria colectiva que había infectado desde la política al entorno social. Así, según su visión de la historia, lo importante de la historia no era saber cuál de los personajes era un ladrón de cuerpos y cuál era humano, sino la paranoia creada que obligaba a todos a desconfiar de todos. Esto quedó eficazmente reflejado en la puesta en escena de Don Siegel, quien utilizó los recursos propios del cine negro para realzar esa idea de suspense y nerviosismo.
Curiosamente, por otro lado, hubo quien también hiciera una segunda lectura de la película completamente opuesta. Frente a la crítica de la cinta al uso por parte del senador McCarthy de las teorías del terror para mantener controladas a las masas e inconscientes de los verdaderos problemas de la sociedad de la época, hubo quien encontró en la cinta un verdadero mensaje anticomunista, donde los invasores eran metáforas del supuesto adoctrinamiento que ejercía esta ideología, anulando la voluntad personal en favor de la colectividad.
EL TÁNDEM MARTIN SCORSESE - LEONARDO DICAPRIO
EL TÁNDEM MARTIN SCORSESE - LEONARDO DICAPRIO
1. INTRODUCCIÓN
Para muchos Martin Scorsese es uno de los mejores directores en activo con los que cuenta el cine norteamericano, toda una leyenda autor de títulos emblemáticos como “Taxi Driver”, “Toro Salvaje” o “Uno de los Nuestros”. Sin embargo, hasta un director de estas características necesita mantener vínculos con las nuevas generaciones de espectadores, por lo que en los últimos años su carrera ha estado estrechamente relacionada con la de Leonardo DiCaprio, un actor que tras el éxito extraordinario de “Titanic” pasó a convertirse en ídolo para adolescentes. La complicidad entre director y actor ya ha generado hasta la fecha cuatro películas, habiendo sido premiada la penúltima de ellas, “Infiltrados”, entre otros galardones, con dos Oscars a mejor película y mejor director.
2. PREVIOS
Prácticamente desde el principio de su carrera, Scorsese ha contado con la colaboración del que hasta ahora era su actor fetiche, Robert DeNiro, sumando juntos un total de 8 películas: “Malas Calles”, “Taxi Driver”, “New York, New York”, “Toro Salvaje”, “El Rey de la Comedia”, “Uno de los Nuestros”, “El Cabo del Miedo” y “Casino”. Otro nombre recurrente en el reparto de las películas de Scorsese es Harvey Keitel, quien protagonizó las primeras películas del director (“¿Quién llama a mi puerta?” y “Malas Calles”), para pasar a ocupar papeles secundarios en “Alicia ya no Vive Aquí”, “Taxi Driver” y “La Última Tentación de Cristo”. El cine de Scorsese se ha caracterizado siempre por ser una mezcla perfecta entre clasicismo y modernidad visual, con gran detenimiento en la descripción de personajes y la dirección de actores.
Por su parte Leonardo DiCaprio empezó a destacar en el cine y la televisión a muy pronta edad. Su primer gran papel le llegó de la mano del director Lasse Hallstrom con “¿Quién Ama a Gilbet Grape?”, con la que obtuvo también su primera nominación a los Oscars. Ese mismo año protagonizó, precisamente junto a Robert DeNiro, “Vida de este Chico”, especializándose a continuación en películas de corte independiente como “Diario de un Rebelde” o “Vidas al Límite”. Sin embargo su paso por títulos comerciales como “Romeo y Julieta” o la ya mencionada “Titanic” le supuso un salto al estrellato con el que el actor no estaba muy cómodo. Tras jugar el papel de estrella de Hollywood en películas como “El Hombre del Máscara de Hierro”, el actor prefirió regresar a producciones más arriesgadas y que demandaran más de él como intérprete. Fue en ese momento en el que encadenó dos proyectos con dos de los directores más prestigiosos de la industria, “Atrápame si Puedes” con Steven Spielberg y “Gangs of New York” con Martin Scorsese.
3. GANGS OF NEW YORK
“Gangs of New York” era un proyecto largamente ambicionado por Scorsese, ideado por primera vez en 1978, después del éxito de “Taxi Driver”. El director intentó levantar la producción en varias ocasiones a lo largo de su carrera, pero siempre había algún obstáculo que se lo echaba abajo. Dicen las malas lenguas que cuando Leonardo DiCaprio llegó al rodaje, los primeros días su comportamiento era el de una estrella caprichosa, hasta que en una reunión privada, Scorsese le leyó la cartilla al actor y a partir de ese momento se le bajaron los humos. Sea cierto esto o no, la imagen que proyectan estos dos artistas desde este primer trabajo ha sido bastante cordial. Más allá de su interés común en hacer películas de calidad y alejadas del patrón de las superproducciones de Hollywood, actor y director parecen compartir un gusto cinéfilo similar. Scorsese alabó la madurez personal e interpretativa del actor, mientras que Dicaprio siempre se ha referido a Scorsese como un maestro con el que ha aprendido mucho sobre el oficio, pero también sobre toda la herencia del cine a lo largo de su historia.
En su papel de Amsterdam Vallon, Di Caprio demostró un esfuerzo interpretativo superior al de cualquiera de sus trabajos anteriores. Si bien la presencia de un soberbio Daniel Day Lewis le arrebató protagonismo, el actor supo defender muy bien su personaje, confirmándose valedor de la confianza depositada en él por parte de Scorsese. Para el director la película supuso un verdadero viacrucis, ya que tras las complicaciones del rodaje, tuvo que enfrentarse a la temible tijera de los hermanos Weinstein, quienes le obligaron a reducir más de una hora de metraje, algo que afecta sobre todo a la resolución final, que termina siendo precipitada y no tan espectacular como estaba prevista.
4. EL AVIADOR
Dos años más tarde actor y director volvieron a coincidir en “El Aviador”, biopic del multimillonario, empresario y cineasta Howard Hughes. La película partía de un ambicioso guión escrito por John Logan (“Gladiator”, “El Último Samurai”) que se centraba en 17 años de la vida del personaje, en los que se ilustraba su ascenso en el mundo de los negocios, su obsesión por la aviación, el cine y las mujeres, sus conflictos con el gobierno y los primeros síntomas de la enfermedad mental que acabó convirtiéndole en un recluso en su propia casa. Esto permitió a Scorsese realizar una película visualmente deslumbrante, en la que además depositar su sabiduría y su amor por la Era Dorada de Hollywood. Por la pantalla desfilaron personajes como Katherine Hepburn, Ava Gardner, Errol Flynn, o Jean Harlow, a los que daban vida de manera muy convincente Cate Blanchett, Kate Beckinsale, Jude Law o Gwen Stefani.
Por su parte DiCaprio volvió a poner toda la carne en el asador con este personaje, intentado dar credibilidad a sus diferentes facetas. El actor consiguió gracias a este trabajo su segunda nominación a los Oscars, sin embargo a la postre su rostro aniñado terminó pasando factura a su interpretación. La película cubre la vida de Hughes desde que tenía 25 años hasta los 42, y si bien cuando rodó la película DiCaprio tenía 30 años, la impresión a lo largo de todo el metraje es la de ser demasiado joven para el papel. En esta ocasión Scorsese logró presentar una cinta más compacta y homogénea que “Gangs of New York”, aunque también es cierto que un tanto alejada de los verdaderos momentos de genio de aquella.
5. INFILTRADOS
En 2006 Martin Scorsese recibió el encargo de rodar “Infiltrados”, remake de una película hongkonesa de gran éxito titulada “Infernal Affairs” (“Juego Sucio”, en su traducción en la edición en DVD para España). Experto en el cine de mafias gracias a títulos como “Malas Calles”, “Uno de los Nuestros”, “Casino” o “Gangs of New York”, Scorsese se adentró en el mundo de la mafia irlandesa en Chicago, ofreciendo un papel estelar como jefe mafioso a Jack Nicholson.
Aparte de Nicholson, la cinta se basaba sobre todo en el duelo interpretativo entre DiCaprio y Mat Damon, como los dos infiltrados en la mafia y la policía respectivamente, quienes se dedican a pasar información a sus respectivos jefes. DiCaprio logró su interpretación más convincente en una película de Martin Scorsese, al contario que Damon, que resultó más plano en su papel. De la labor del director se alabó la contundencia de su puesta en escena y la habilidad con la que se sumergía en un ambiente tan concreto como la comunidad irlandesa, logrando la misma verosimilitud y detalle que en sus trabajos sobre la mafia italoamericana neoyorquina.
“Infiltrados” fue la triunfadora en la ceremonia de los Oscars de ese año, llevándose las estatuillas a mejor montaje, guión, dirección y película. De esta manera la Academia de Hollywood pagaba su deuda pendiente con Martin Scorsese, para quien ésta era su octava nominación. Lástima que esta puesta al día fuera con una cinta de encargo, donde sí es cierto que el director daba muestras de su habitual virtuosismo y fortaleza visual, pero que estaba muy alejada del extraordinario trabajo de personajes y ambientes de otros trabajos anteriores. “Infiltrados” era un thriller policíaco puro y duro, alejándose poco de los mismos patrones y giros de trama que ya existían en la versión Hongkonesa.
1. INTRODUCCIÓN
Para muchos Martin Scorsese es uno de los mejores directores en activo con los que cuenta el cine norteamericano, toda una leyenda autor de títulos emblemáticos como “Taxi Driver”, “Toro Salvaje” o “Uno de los Nuestros”. Sin embargo, hasta un director de estas características necesita mantener vínculos con las nuevas generaciones de espectadores, por lo que en los últimos años su carrera ha estado estrechamente relacionada con la de Leonardo DiCaprio, un actor que tras el éxito extraordinario de “Titanic” pasó a convertirse en ídolo para adolescentes. La complicidad entre director y actor ya ha generado hasta la fecha cuatro películas, habiendo sido premiada la penúltima de ellas, “Infiltrados”, entre otros galardones, con dos Oscars a mejor película y mejor director.
2. PREVIOS
Prácticamente desde el principio de su carrera, Scorsese ha contado con la colaboración del que hasta ahora era su actor fetiche, Robert DeNiro, sumando juntos un total de 8 películas: “Malas Calles”, “Taxi Driver”, “New York, New York”, “Toro Salvaje”, “El Rey de la Comedia”, “Uno de los Nuestros”, “El Cabo del Miedo” y “Casino”. Otro nombre recurrente en el reparto de las películas de Scorsese es Harvey Keitel, quien protagonizó las primeras películas del director (“¿Quién llama a mi puerta?” y “Malas Calles”), para pasar a ocupar papeles secundarios en “Alicia ya no Vive Aquí”, “Taxi Driver” y “La Última Tentación de Cristo”. El cine de Scorsese se ha caracterizado siempre por ser una mezcla perfecta entre clasicismo y modernidad visual, con gran detenimiento en la descripción de personajes y la dirección de actores.
Por su parte Leonardo DiCaprio empezó a destacar en el cine y la televisión a muy pronta edad. Su primer gran papel le llegó de la mano del director Lasse Hallstrom con “¿Quién Ama a Gilbet Grape?”, con la que obtuvo también su primera nominación a los Oscars. Ese mismo año protagonizó, precisamente junto a Robert DeNiro, “Vida de este Chico”, especializándose a continuación en películas de corte independiente como “Diario de un Rebelde” o “Vidas al Límite”. Sin embargo su paso por títulos comerciales como “Romeo y Julieta” o la ya mencionada “Titanic” le supuso un salto al estrellato con el que el actor no estaba muy cómodo. Tras jugar el papel de estrella de Hollywood en películas como “El Hombre del Máscara de Hierro”, el actor prefirió regresar a producciones más arriesgadas y que demandaran más de él como intérprete. Fue en ese momento en el que encadenó dos proyectos con dos de los directores más prestigiosos de la industria, “Atrápame si Puedes” con Steven Spielberg y “Gangs of New York” con Martin Scorsese.
3. GANGS OF NEW YORK
“Gangs of New York” era un proyecto largamente ambicionado por Scorsese, ideado por primera vez en 1978, después del éxito de “Taxi Driver”. El director intentó levantar la producción en varias ocasiones a lo largo de su carrera, pero siempre había algún obstáculo que se lo echaba abajo. Dicen las malas lenguas que cuando Leonardo DiCaprio llegó al rodaje, los primeros días su comportamiento era el de una estrella caprichosa, hasta que en una reunión privada, Scorsese le leyó la cartilla al actor y a partir de ese momento se le bajaron los humos. Sea cierto esto o no, la imagen que proyectan estos dos artistas desde este primer trabajo ha sido bastante cordial. Más allá de su interés común en hacer películas de calidad y alejadas del patrón de las superproducciones de Hollywood, actor y director parecen compartir un gusto cinéfilo similar. Scorsese alabó la madurez personal e interpretativa del actor, mientras que Dicaprio siempre se ha referido a Scorsese como un maestro con el que ha aprendido mucho sobre el oficio, pero también sobre toda la herencia del cine a lo largo de su historia.
En su papel de Amsterdam Vallon, Di Caprio demostró un esfuerzo interpretativo superior al de cualquiera de sus trabajos anteriores. Si bien la presencia de un soberbio Daniel Day Lewis le arrebató protagonismo, el actor supo defender muy bien su personaje, confirmándose valedor de la confianza depositada en él por parte de Scorsese. Para el director la película supuso un verdadero viacrucis, ya que tras las complicaciones del rodaje, tuvo que enfrentarse a la temible tijera de los hermanos Weinstein, quienes le obligaron a reducir más de una hora de metraje, algo que afecta sobre todo a la resolución final, que termina siendo precipitada y no tan espectacular como estaba prevista.
4. EL AVIADOR
Dos años más tarde actor y director volvieron a coincidir en “El Aviador”, biopic del multimillonario, empresario y cineasta Howard Hughes. La película partía de un ambicioso guión escrito por John Logan (“Gladiator”, “El Último Samurai”) que se centraba en 17 años de la vida del personaje, en los que se ilustraba su ascenso en el mundo de los negocios, su obsesión por la aviación, el cine y las mujeres, sus conflictos con el gobierno y los primeros síntomas de la enfermedad mental que acabó convirtiéndole en un recluso en su propia casa. Esto permitió a Scorsese realizar una película visualmente deslumbrante, en la que además depositar su sabiduría y su amor por la Era Dorada de Hollywood. Por la pantalla desfilaron personajes como Katherine Hepburn, Ava Gardner, Errol Flynn, o Jean Harlow, a los que daban vida de manera muy convincente Cate Blanchett, Kate Beckinsale, Jude Law o Gwen Stefani.
Por su parte DiCaprio volvió a poner toda la carne en el asador con este personaje, intentado dar credibilidad a sus diferentes facetas. El actor consiguió gracias a este trabajo su segunda nominación a los Oscars, sin embargo a la postre su rostro aniñado terminó pasando factura a su interpretación. La película cubre la vida de Hughes desde que tenía 25 años hasta los 42, y si bien cuando rodó la película DiCaprio tenía 30 años, la impresión a lo largo de todo el metraje es la de ser demasiado joven para el papel. En esta ocasión Scorsese logró presentar una cinta más compacta y homogénea que “Gangs of New York”, aunque también es cierto que un tanto alejada de los verdaderos momentos de genio de aquella.
5. INFILTRADOS
En 2006 Martin Scorsese recibió el encargo de rodar “Infiltrados”, remake de una película hongkonesa de gran éxito titulada “Infernal Affairs” (“Juego Sucio”, en su traducción en la edición en DVD para España). Experto en el cine de mafias gracias a títulos como “Malas Calles”, “Uno de los Nuestros”, “Casino” o “Gangs of New York”, Scorsese se adentró en el mundo de la mafia irlandesa en Chicago, ofreciendo un papel estelar como jefe mafioso a Jack Nicholson.
Aparte de Nicholson, la cinta se basaba sobre todo en el duelo interpretativo entre DiCaprio y Mat Damon, como los dos infiltrados en la mafia y la policía respectivamente, quienes se dedican a pasar información a sus respectivos jefes. DiCaprio logró su interpretación más convincente en una película de Martin Scorsese, al contario que Damon, que resultó más plano en su papel. De la labor del director se alabó la contundencia de su puesta en escena y la habilidad con la que se sumergía en un ambiente tan concreto como la comunidad irlandesa, logrando la misma verosimilitud y detalle que en sus trabajos sobre la mafia italoamericana neoyorquina.
“Infiltrados” fue la triunfadora en la ceremonia de los Oscars de ese año, llevándose las estatuillas a mejor montaje, guión, dirección y película. De esta manera la Academia de Hollywood pagaba su deuda pendiente con Martin Scorsese, para quien ésta era su octava nominación. Lástima que esta puesta al día fuera con una cinta de encargo, donde sí es cierto que el director daba muestras de su habitual virtuosismo y fortaleza visual, pero que estaba muy alejada del extraordinario trabajo de personajes y ambientes de otros trabajos anteriores. “Infiltrados” era un thriller policíaco puro y duro, alejándose poco de los mismos patrones y giros de trama que ya existían en la versión Hongkonesa.
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