Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

2 sept 2010

Shigeru Ban, Mikael Stranberg y G. Parker, en el Hay Festival Segovia 2010



Un centenar de escritores y pensadores acudirán a la cita que estará dedicada al cambio climático
El arquitecto japonés Shigeru Ban, el explorador sueco Mikael Strandberg y el historiador e hispanista Geoffrey Parker participarán en la V edición del Hay Festival, que se celebrará en Segovia del 18 al 26 de septiembre próximo, ha informado hoy la IE University.


Se prevé que un centenar de escritores y pensadores de los cinco continentes acudan al Hay Festival Segovia 2010, dedicado al cambio climático, la sostenibilidad y las humanidades, señaló la IE University, que es socio académico de este certamen internacional de literatura y arte.

La institución ha confirmado, con un comunicado, la asistencia de Shigeru Ban, uno de los principales innovadores de este siglo, según Time; Mikael Strandberg, que recorrió en los últimos 23 años más de 115 países, y Geoffrey Parker, hispanista y catedrático en la Ohio State University.

Aunque el programa final del festival se dará a conocer el programa final en dos días, la web del certamen (http://www.hayfestival.com/segovia/es-index.aspx?skinid=4&localesetting=es-ES?cysetting=EUR&resetfilters=true) publica hoy que "Besos", la muestra fotográfica comisariada por la agencia Efe, será inaugurada el 22 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

El Hay Festival Segovia es la versión española del festival Hay-on-Wye, que definió Bill Clinton, ex presidente de EEUU, como "el Woodstock del pensamiento" y es organizado desde hace 24 años por la fundación galesa sin ánimo de lucro Festival of Literature and the Arts Charitable.

lanzamiento literario sin moverse de casa y a solo un 'click'


RBA lanza 'Los juegos del hombre' en la primera presentación 'on line' de un libro en España.
La presentación de un libro ya no tiene por qué ser una cita reservada para unos pocos periodistas y conocidos.
La editorial RBA ha organizado hoy la primera presentación on line de un libro en España.
Tres salas para que los ciber asistentes intercambien impresiones sobre distintos aspectos especializados del libro; chats con la editora y la traductora o distintas aplicaciones para personalizar el perfil con imágenes alusivas a la novela en las redes sociales.
Estas son algunas de las posibilidades que tendrán los lectores de Sinsajo -la tercera entrega de la saga juvenil Los juegos del hambre- a partir de las 17.20 en la página www.losjuegosdelhambre.com.


Más de 11.000 reproducciones en su canal de Youtube; 700 seguidores en Twiter; 101 semanas seguidas en la lista de más vendidos de The New York Times, son razones suficientes, en palabras de los responsables de la editorial, para escoger este libro de la estadounidense Suzanne Collins (Nueva Jersey, 1963) para el novedoso lanzamiento digital. La página estará disponible únicamente entre las 17.20 y las 20.00 (hora peninsular española).
La idea es que todo funcione como una presentación normal: un acto con protocolo de apertura y otro de clausura. Será un espacio donde se encuentre gente interesada en una misma novela y que tengan la posibilidad de comentarla. Éste ha sido uno de los títulos más polémicos de los últimos años dentro del género juvenil por su forma de tratar la violencia, según ha señalado una encargada de la editorial.

Dentro de la página web los cibernautas encontrarán tres apartados virtuales en los que encontrarán distintas actividades.
En el primero habrá un cronograma de eventos que incluye discusiones con "invitados oficiales", como por ejemplo la bloggera oficial de la trilogía.
En el segundo habrá campo para hablar sobre las primeras dos entregas (Los juegos del hambre y En llamas).
Y en un tercero los cibernautas podrán discutir las expectativas y rumores que ha generado la publicación de Sinsajo. The Wall Street Journal catalogó el libro, descrito en alguna ocasión como un "gran hermano teñido de sangre", como el más esperado del verano.

Dentro de la jerga de la literatura juvenil, uno de los términos más acuñados es Spoiler, que significa dar un adelanto de la trama. Como por ejemplo, hacer pública la muerte de uno de los personajes.
Un apartado estará dedicado a presentar a los personajes de la nueva novela y a debatir sobre los ya conocidos. Todo está pensado de tal forma que, si el lector no quiere adelantarse y estropear su lectura durante la presentación, de un click al ratón de su ordenador y abandone la sala.

La Mostra afila sus cuchillos


'Machete', delirio de serie B de Robert Rodriguez, abre una edición volcada con el cine italiano y de autor.- El régimen iraní impide a Jafar Panahi acudir a la cita.
Cuando uno pone a Quentin Tarantino a presidir un jurado se intuye que -utilizando un símil deportivo- la emoción estará tanto en las gradas como en el campo de juego.
De momento el realizador sigue en la sombra, pero en una Mostra más italiana que nunca parece claro que el director de Pulp fiction va a dar mucho que hablar en un festival que este miércoles presentó sus primeros llenazos gracias a las películas de inauguración: Black swan y Machete.

Darren Aronofsky inyecta terror en 'El lago de los cisnes'
"Me apetece hacer filmes que no les gusten a mis agentes"



El director de la segunda se llama Robert Rodriguez y es casi un gemelo de Tarantino. Luce sombrero ajustado, botas camperas, pantalones vaqueros y una camiseta con la inscripción Machete. Con solo echarle un vistazo se entiende mucho mejor lo que ha pretendido hacer con su película, un delirio de acción con hombreras de serie B con la que el tejano considera inaugurado un nuevo género: "Lo llamo mexplotation; ya sabes, las películas de hacer volar cosas por los aires protagonizadas por mexicanos", suelta Rodriguez sobre este western desfigurado donde lo mejor es saber quién (y cómo) será el próximo en morder el polvo.

Machete es una de esas películas únicamente disfrutables bajo el paraguas de la diversión, una amalgama de rostros y temas conocidos unidos con el -risible- pretexto de ofrecer al público una lectura política de la situación de la inmigración de Estados Unidos, y en realidad un filme de desparrame que desborda su propio envase.
Su protagonista es Danny Trejo, una cara habitual en la industria. "Steven Seagal me ha matado dos veces... De hecho casi todos los héroes de acción me han liquidado alguna vez, así que ya me iba tocando a mí vengarme". Trejo, un hombre que empezó en la gran pantalla casi por casualidad, es un tipo tatuado de arriba abajo y con la sonrisa perenne.
Su Machete es una especie de superhéroe que reparte cuchilladas a diestro y siniestro: "Esto de matar y hacerlo cada vez de forma distinta no tiene nada de fácil. Por suerte con un buen cuchillo se puede ser más imaginativo que con un montón de balas".

Sobriedad

El gamberrismo del mejor amigo de Quentin Tarantino ha contrastado con la sobriedad de Black swan, de Darren Aronofsky, cuya rueda de prensa ha corrido con preguntas de todo tipo y pelaje, incluyendo una sobre la innegable maldad del color rosa. A pesar de ello, ni Vincent Cassel ni Natalie Portman ni Darren Aronofsky han perdido la compostura.

Tampoco han dejado de sonreír los cineastas italianos que copan el festival en todas sus secciones, incluyendo cuatro películas a competición (entre ellos La soledad de los números primos, adaptación del best seller de Paolo Giordano).
El director del certamen, Marco Muller, lo justificaba con un clásico: "Es muy importante mostrar muchos filmes italianos para que nuestro cine pueda hacer frente a la crisis". Y aquí paz y después gloria.

Por último, el gran ausente de la Mostra ha sido -como ya pasó en Cannes- Jafar Panahi. El director iraní ha tenido que quedarse sin Venecia por culpa de la penúltima acusación del régimen de Mahmud Ahmadineyad, que le echa en cara el estar rodando una película sobre la Revolución Verde.
Una vez más una obra suya (en esta ocasión un corto llamado El acordeón) se presenta en un certamen cinematográfico huérfana de padre y madre. "Cuando a un cineasta le prohíben filmar le encierran en su propia mente. No es como estar confinado en una pequeña celda, es como vivir en una prisión mucho más grande", declaraba un apesadumbrado Panahi desde Irán.