Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

12 jul 2010

Mitología


En el Renacimiento se da una expansión de la cultura grecolatina fruto del humanismo y del deseo de reavivar el cultivo y el conocimiento de los autores clásicos. Por ello, en el estudio de la literatura occidental referido a la presencia de la mitología clásica en las letras, pasa por lo griego y lo latino, ya que Grecia es la creadora de esos mitos (y algunas veces también la transmisora directa) y la literatura latina es la transmisora habitual.

En el siglo XVI son editados y difundidos profusamente los autores claśicos, y serán los poetas de Roma quienes marquen la pauta y se alcen como principales modelos de imitación y fuentes más frecuentadas de argumentos. En lo que se refiere a la mitología interesan mayormente Virgilio y Ovidio, sobre todo ‘Las Metamorfosis’, la fuente mitológica más consultada durante el Siglo de Oro.

A partir del Renacimiento, los mitos interesarán como materia de una buscada perfección formal, al tiempo que como expresión del subjetivismo y de toda una gama de situaciones en las que el hombre, con sus pasiones, limitaciones y afanes, converge.


Y es que la principal forma en que la literatura española de los siglos XVI y XVII canalizó el material mítico antiguo (en buena parte ovidiano) es el soneto. A esta forma estrófica compuesta por dos cuartetos y dos tercetos se recurre, ya sea como materia monográfica (al estilo del de Dafne de Garcilaso, de los muchos de Juan de Arguijo o de algún soneto de Hernando de Acuña), ya como elemento ejemplar (al modo de algunos de Garcilaso, como el soneto XII, y de muchos de Lope de Vega).

El soneto, debido a su forma escueta, no puede dar cabida a una larga narración, por lo que no encontramos la explicación de los mitos. Éstos se dan por sabidos, y se selecciona determinadas unidades míticas, parcelas de un relato más amplio.

Esta selección se realiza destacando algún contraste o paradoja, comentando las anécdotas con agudeza o moralidad, o bien poniéndolas como preludio y frontal (y a veces colofón) de una reflexión subjetiva.

El soneto en el Renacimiento es la forma más utilizada para mostrar la mitología en distintos episodios, aunque no la única, ya que el universo mítico era (y es) lo suficientemente extenso como para salpicar todos los géneros e incluso constituir uno propio.

Miro el Reloj




Miro el reloj y no veo horas, ni minutos, ni segundos...No veo el discurrir lento y seguro del tiempo, no veo el rastro del espacio esparciendo su diabólica semilla por doquier...

En mi reloj no hay manecillas ávidas de devorar la cuarta dimensión. No. No existen segundos marcados por el segundero, sino instantes marcados por el recuerdo; no exiten minutos marcados por el minutero, sino sensaciones marcadas por el instinto; no existen horas, sino sentimientos marcados por la razón; no pasan los días, semanas, meses y años; sino pasan sonrisas, risas, miradas y dulces besos. No marcan una vida, sino un amor que siempre dura y que marcó, marca y marcará mi sino...

Gracias Reloj, sigue sin marcar las horas. Gracias Chronos hijo de Gea por adornar mis solaces recuerdos...

11 jul 2010

Campeonesssssssssss del Muundooooooooooooo

Goooooooooooooooooooooooooolllllllllllllllll de Españaaaaaaaaaaaaaaaaa Campeones del Muuuuuuuuuuuuuuuuundooooooooooo Iniestaaaaaaaaaaaaaaaaaa Golllllllllllllllllllllll

La ceremonia de clausura hace realidad un sueño


La Copa Mundial de la FIFA 2010 se despedirá de un modo espectacular. Diversos músicos, bailarines y artistas visuales internacional deleitarán al público del Soccer City con motivo del duelo que decidirá el título: un final apropiado para un torneo mundialista histórico, el primero que se disputa en África.

La ceremonia constituirá un homenaje festivo y lleno de color al certamen, a los aficionados y a las experiencias que han vivido en el país organizador durante un mes memorable. Ante los ojos de millones de espectadores de todo el globo, una niña hará realidad un sueño cuando suba al escenario para bailar junto a su ídolo, Shakira.

“Empecé a bailar por Shakira”, señala Keeshenka Pillay, de 8 años. “Me encanta, y bailar con ella será un sueño hecho realidad”.

Pillay lleva tres años practicando la danza de estilo libre, y se presentó a las pruebas para seleccionar a los acompañantes de Shakira durante la ceremonia de clausura en Johannesburgo. “Estaba nerviosa, pero bailábamos en un grupo, y salió bien, fue una experiencia bonita. Me alegré mucho de que me eligieran, lo recordaré siempre”.

Durante las pruebas, Pillay únicamente pensaba en una cosa: “Imaginaba cómo sería bailar en el escenario con Shakira delante de todo el planeta”.

El patrón de Pillay
Shakira es un modelo a seguir para Pillay desde hace muchos años. La muchacha admira tanto su talento interpretativo como su fuerte personalidad. “Es una buena persona, y muy simpática, es algo que se ve, me fijo en ella y quiero triunfar como ella algún día”.

La ceremonia de clausura se celebrará justo antes de la final, a partir de las 18:30. Será transmitida en vivo a 215 países, para un público superior a los 500 millones de espectadores, y en ella actuará un elenco de más de 780 artistas, entre los que figuran varios de los mejores músicos y bailarines de Sudáfrica y de África.

La perspectiva de actuar ante una de las mayores audiencias televisivas del globo no asusta a la joven bailarina. “Me emociona mucho que vaya a verme el mundo entero”, dice Pillay. “Gracias al Mundial he podido conocer a Shakira, voy a tomarla de la mano, y eso hará que sea todavía mejor”.

Pillay ya está deseando volver a la escuela primaria de Glenanda, situada en el sur de Johannesburgo, cuando termine la Copa Mundial de la FIFA y se reanude el curso académico. “Todos van a estar muy celosos, me preguntarán cómo fue, toda la escuela va a querer saberlo, qué alegría será poder contar esta historia”.

A pesar de su corta edad, disponer de la oportunidad de actuar en un acontecimiento tan prestigioso anima a Pillay a luchar por sus sueños. “Veo a Shakira y lo que ha conseguido. Actuar con ella en la ceremonia inaugural me hace sentir que puedo lograr cualquier cosa”.

Además de Shakira, en la ceremonia estarán, entre otros, Ladysmith Black Mambazo (galardonado con varios premios Grammy), Jozi, Stoan Seate, Slikour, Zuluboy, Abigail Kubeka, Theo Kgosinkwe, los artistas afrikaans Nianell y el flautista Wouter, el nigeriano 2Face, el ghanés Samini o el popular grupo tradicional sudafricano Ihashi Elimhlophe.