Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 jun 2010

Africa


Viva África
Los agoreros que quieren que las cosas salgan mal advirtieron de los peligros inherentes a hacer un Mundial de Fútbol en África.
Si hubieran hablado de un Congreso Eucarístico no hubieran sido tan agoreros. O de un Mundial de Rallies, porque parece que África es tan solo un paisaje sobre el que se alzan dromedarios y muchos peligros. Y está ocurriendo el Mundial de Fútbol con una puntualidad y una eficacia excelentes.
África está, de este modo, rompiendo muchos de los lugares comunes en los que se ha cimentado el desdén con la que ha sido mirado, como un continente erizado de recovecos de los cuales no se puede esperar sino sorpresas desagradables.
Ganará quien tenga que ganar, el que juegue mejor o el que más favorecido sea por los árbitros, pero ya está ganando África.
Se lo merece el continente, se lo merecen los surafricanos, se lo merece Mandela, cuya sombra benéfica aletea sobre este acontecimiento igual que aletea sobre todo lo positivo que ahora se sabe de África, y se lo merece el maestro John Carlin, que tanto ha hecho por mostrar por estos contornos la realidad verdadera de ese pueblo entusiasmado cuyo comportamiento en este Mundial es una lección para todos los aficionados del mundo, vuvuzelas aparte. Viva África, pues, y que siga viviendo para que algún día conozca la felicidad que se merece su entusiasmo por la vida a pesar de todos los tiempos infelices o terribles.

Juan Cruz

Somos una cultura llena de minisculturas


Tu Cristo es judío. Tu cultura es latina. Tus números son árabes. Tu democracia es griega. Tu equipo de música es japonés. Tu balón es de Corea. Tu videoconsola es de Hong Kong Tu camisa es de Tailandia. Tus estrellas futbolísticas son de Brasil. Tu reloj es suizo. Tu pizza es italiana... ¿Y tú eres el que miras a ese trabajador inmigrante como un despreciable extranjero?

Retratos sin personalidad






De nuevo mi ánimo se levanta con la fortaleza de los juncos sobre la ribera. De nuevo quiero alzar mi voz con la misma contundencia del rumor de las fuentes. De nuevo mi deseo es iluminar con la potencia con que las pupilas de los gatos tachonan la madrugada. De nuevo alzo la energía de mi brazo invencible como una caricia. De nuevo mi oído busca el misterio del universo en el leve paso de una brisa. Es todo cuanto soy: la fortaleza de un junco, el rumor de una fuente, el temblor de una pupila, la potencia de una caricia, el leve paso de la brisa...
A. Carabias

28 jun 2010

Es Fuertr el corazón...


Es fuerte el corazón, qué duda cabe

Tan fuerte qué, soporta envestidas

De aquellos vientos huracanados

Que cruzan sin miramiento

Todo sentimiento, toda lucha, todo rostro

Visual o enmascarado

Sí, es fuerte el corazón, aunque la vida

Lo haya maltratado

Después de entregarlo todo, todo

Por el ser amado

Aunque sienta cómo la lanza

Se ha clavado en su costado

Aun presintiendo qué, fue en vano

Todo el cariño entregado

Aun sabiendo, que entre dos seres

El amor se ha terminado.

Qué fuerte parece, ese músculo flagelado

Esas dos mitades unidas por

Sus concavidades

Sus arterias y sus venas

Y esa herida en el costado

Qué fuerte parece… digo

Cuando hoy se ha desangrado

Sin encontrar las manos que taponaran

Su sangrado

Y hoy, con ese latido, que presiente

Insuficiente

Siente, que lo arrojaste al olvido

Cuando su amor por ti,

Era y será siempre; latente….