20 jun 2010
Gastronomía Canaria
INGREDIENTES
1 Kgr. de Jaramagos
500 gr. de Papas
300 gr. de Judías blancas
250 gr. de costillas de cochino
200 gr. de Batata
1/2 Pimiento verde
100 gr. de Ñame (opcional)
3 dientes de Ajo
1 cucharadita de Pimentón
1/2 cucharadita de Cominos
1/2 vasito pequeño de Aceite de oliva
1 cucharadita de Colorante alimentario
Sal al gusto
PREPARACIÓN
En primer lugar, se ponen a guisar las judías blancas, que habremos dejado de remojo durante toda la noche y las costillas en un caldero con agua abundante. Aparte hervimos un momento los jaramagos y tiramos el agua resultante, porque, de no hacerlo, al potaje se le quedaría un sabor demasiado amargo.
Cuando estén casi guisadas las judías (durante 1 hora aproximadamente)*, añadimos al caldero: los jaramagos, papas, ñame, batata, pimiento; todo picado en trozos pequeños, más un buen chorro de aceite y el majado de ajos con cominos, pimentón y sal. Al final se le pone el colorante, que da un color agradable al potaje, pero no le aporta sabor.
Todo esto lo dejamos que se cocine bien, a fuego lento (30 minutos)*, hasta que todos los ingredientes estén cocinados y apotajados. Se deja reposar un poco, y ya esta listo para servir. Con el acompañamiento de un buen trozo de queso, este plato es un verdadero placer comerlo, sobre todo en esos días que hace un poco de frío.
Los jaramagos se pueden comprar en los mercadillos municipales, pero lo mejor, si los conocemos bien, es recogerlos en el campo durante el invierno. Se pueden escaldar y congelar, hasta que los necesitemos.
* Los tiempos de cocción están calculados para olla expres.
19 jun 2010
MAMUT Lukas Moodysson
Un discurso sobre la globalización que queda muy lejos de la calidad de los anteriores trabajos del director y guionista sueco.
Desde su debut con la controvertida “Fucking Amal”, el sueco Lukas Moodysson se ha ganado el sambenito de enfant terrible que ha ido potenciando con una voluntad irrefrenable por renovarse y buscar nuevos métodos con los que expresarse. Tras idas y venidas por todo tipo de géneros y estilos -recordemos que en su filmografía aparecen títulos como “Lylia Forever (Lilja 4-ever)” o la experimental “Container”-, se toma una pausa ahora con “Mamut”, el que quizás sea su trabajo más convencional.
Los problemas de la globalización
Gael García Bernal y Michelle Williams (él es el dueño de una red social, ella una doctora con turnos nocturnos) componen la pareja protagonista de este relato sobre la familia tipo de hoy, supeditada al trabajo, a las obligaciones sociales, a las rutinas y las monotonías. En definitiva, todo un reflejo de los efectos de la globalización en su máxima expresión, que ve en la hija de la pareja -cerebrito de siete años apasionada de la astrología-, las principales consecuencias.
Precisamente, cuando el actor de “Y tu mamá también” debe abandonar su residencia en Nueva York y viajar hasta Tailandia para firmar un acuerdo millonario se evidencia la soledad paternal por la que pasa la niña, cuya madre apenas tiempo para ella. La niña pasa por tanto los días acompañada de su nana, una inmigrante de origen filipino que alberga la esperanza de volver a reunirse con los suyos algún día.
Una película que viaja por EEUU, Tailandia y Filipinas
Con esta miríada de sentimientos, malformaciones y hastíos vitales, Moodysson propone a su vez una cinta en constante peregrinación de los Estados Unidos a Tailandia, a Filipinas y a los Estados Unidos de nuevo, con tal de poder explorar en todo lo que rodea a cada uno de los personajes.
Una opción más que interesante sobre el papel, que sin embargo no acaba de dar en el clavo prácticamente nunca debido, justamente, al origen del viaje.
Leer más en Suite101: Crítica de "Mamut", la nueva película de Lukas Moodysson http://estrenoscine.suite101.net/article.cfm/critica-de-mamut#ixzz0rLGmNqVA
Desde su debut con la controvertida “Fucking Amal”, el sueco Lukas Moodysson se ha ganado el sambenito de enfant terrible que ha ido potenciando con una voluntad irrefrenable por renovarse y buscar nuevos métodos con los que expresarse. Tras idas y venidas por todo tipo de géneros y estilos -recordemos que en su filmografía aparecen títulos como “Lylia Forever (Lilja 4-ever)” o la experimental “Container”-, se toma una pausa ahora con “Mamut”, el que quizás sea su trabajo más convencional.
Los problemas de la globalización
Gael García Bernal y Michelle Williams (él es el dueño de una red social, ella una doctora con turnos nocturnos) componen la pareja protagonista de este relato sobre la familia tipo de hoy, supeditada al trabajo, a las obligaciones sociales, a las rutinas y las monotonías. En definitiva, todo un reflejo de los efectos de la globalización en su máxima expresión, que ve en la hija de la pareja -cerebrito de siete años apasionada de la astrología-, las principales consecuencias.
Precisamente, cuando el actor de “Y tu mamá también” debe abandonar su residencia en Nueva York y viajar hasta Tailandia para firmar un acuerdo millonario se evidencia la soledad paternal por la que pasa la niña, cuya madre apenas tiempo para ella. La niña pasa por tanto los días acompañada de su nana, una inmigrante de origen filipino que alberga la esperanza de volver a reunirse con los suyos algún día.
Una película que viaja por EEUU, Tailandia y Filipinas
Con esta miríada de sentimientos, malformaciones y hastíos vitales, Moodysson propone a su vez una cinta en constante peregrinación de los Estados Unidos a Tailandia, a Filipinas y a los Estados Unidos de nuevo, con tal de poder explorar en todo lo que rodea a cada uno de los personajes.
Una opción más que interesante sobre el papel, que sin embargo no acaba de dar en el clavo prácticamente nunca debido, justamente, al origen del viaje.
Leer más en Suite101: Crítica de "Mamut", la nueva película de Lukas Moodysson http://estrenoscine.suite101.net/article.cfm/critica-de-mamut#ixzz0rLGmNqVA
Lo que hay de bello...
Lo que hay de bello en la vida es siempre un secreto… las cosas que se saben son las cosas normales, o las cosas desagradables, pero después están los secretos y es allí donde se esconde la felicidad…
"¿Quien es libre? El sabio que puede dominar sus pasiones, que no teme a la necesidad, a la muerte ni a las cadenas, que refrena firmemente sus apetitos y desprecia los honores del mundo, que confía exclusivamente en si mismo y que ha redondeado y pulido las aristas de su carácter..."
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