Hypatia, la otra gran alejandrina
La película de Alejandro Amenábar 'Ágora' provoca un alud de publicaciones sobre la gran erudita y aviva la controversia en torno a su figura. La astrónoma y filósofa vivió una época crucial marcada por la intolerancia
JACINTO ANTÓN 09/10/2009
Entre Cleopatra y Justine, la antigua reina y el personaje moderno de Lawrence Durrell, está Hypatia, la otra gran alejandrina. Juntas, las tres mujeres representan perfectamente el alma de Alejandría, la capital de los Ptolomeos -con los inigualables Biblioteca y Museo, el alto Faro y el Soma, la resplandeciente tumba del fundador, Alejandro Magno- pero también la ciudad arruinada de innumerables calles en las que se arremolina el polvo de la historia, la ciudad de las rencillas religiosas, la decrépita y melancólica del Viejo (Kavafis), la ciudad recreada por E. M. Forster, la ciudad, en fin, "de las cinco razas, cinco lenguas, una docena de religiones, el reflejo de cinco flotas en el agua grasienta, más allá de la escollera, pero con más de cinco sexos", como la describió Durrell en su Cuarteto. Alejandría... con Atenas y Roma la gran partera de nuestra civilización y el crisol de tantos sueños, amores y maravillas.
Congregaba entre sus alumnos tanto a paganos como a cristianos y predicaba la moderación
Su muerte brutal fue más fruto de envidias políticas que de causas religiosas
(si exceptuamos aquella serie televisiva de Carl Sagan, Cosmos, que dio a conocer a mucha gente en los años setenta el nombre de la pensadora y científica) la figura de Hypatia. (por eso me extraña que Amenabar no la conociera, es de la generación del Spectrum)´Seguramente que todos han leído el cuarteto de Alejandría, descubrí tantas con sus novelas......La que más me gustó fue Clea.....todas pero Clea es otra historia.
9 oct 2009
""ÁGORA""
Amenábar: "La época no es buena para este tipo de películas"
El director estrena mañana el péplum 'Ágora', el filme más caro del cine español, y, entrevistado en RAC1, explica que planea volver al suspense
En esa encrucijada, dirige la atención hacia Hipatia, una figura histórica excepcional considerada la filósofa más importante de su tiempo y que debe hacer frente a la intolerancia —el tema central de la película según el realizador— en un mundo de hombres enzarzados en intestinas guerras políticas. Interpreta a este sugerente personaje Rachel Weisz, con quien Amenábar dice haber tenido "una relación especial, muy de tú a tú".
Con Ágora, Amenábar presenta su primer péplum, que, señaló, ha sufrido un notable recorte en su metraje. Inicialmente ideó una película de tres horas de duración, la presentó en Cannes con 141 minutos y mañana llega a las pantallas en su versión final de 126 minutos.
Preguntado sobre sus tres obras preferidas del género citó dos títulos clásicos, Espartaco —"una película muy actual"— y Ben-Hur, y la polaca Faraón. Y hablando de afinidades genéricas, el autor de Tesis avanzó que para sus próximos proyectos piensa volver al suspense y adentrarse en el terror.
El director estrena mañana el péplum 'Ágora', el filme más caro del cine español, y, entrevistado en RAC1, explica que planea volver al suspense
En esa encrucijada, dirige la atención hacia Hipatia, una figura histórica excepcional considerada la filósofa más importante de su tiempo y que debe hacer frente a la intolerancia —el tema central de la película según el realizador— en un mundo de hombres enzarzados en intestinas guerras políticas. Interpreta a este sugerente personaje Rachel Weisz, con quien Amenábar dice haber tenido "una relación especial, muy de tú a tú".
Con Ágora, Amenábar presenta su primer péplum, que, señaló, ha sufrido un notable recorte en su metraje. Inicialmente ideó una película de tres horas de duración, la presentó en Cannes con 141 minutos y mañana llega a las pantallas en su versión final de 126 minutos.
Preguntado sobre sus tres obras preferidas del género citó dos títulos clásicos, Espartaco —"una película muy actual"— y Ben-Hur, y la polaca Faraón. Y hablando de afinidades genéricas, el autor de Tesis avanzó que para sus próximos proyectos piensa volver al suspense y adentrarse en el terror.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)