Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

22 jun 2017

La fascinación de España con el ‘ultra low cost’...............Begoña Gómez Urzaiz

Mientras seguimos en plena luna de miel con Primark, Kiabi abre su nueva tienda en pleno paseo de Gràcia de Barcelona frente a Emporio Armani.

 Una muestra más de la gran competencia que existe entre las compañías de ropa ultrabarata.

low cost
El 'ultra low cost', un fenómeno imparable para el consumidor español. Foto: Getty
Frente a Emporio Armani y al lado de las macrotiendas de Apple y Adidas.
 Ahí, en pleno paseo de Gràcia, se ubicará la próxima tienda de la marca francesa Kiabi, una ultra low cost que busca ahora sacudirse la etiqueta de hipermercado de la moda con una estrategia que pasa en parte por ubicarse en las avenidas del gran lujo, sin olvidar su territorio habitual, los grandes centros comerciales.
 Entre las 25 y 35 tiendas que abrirá la marca en España en los próximos cinco años hay dos de más de 1800 metros cuadrados en Madrid Parque Sur y Fan Mallorca.
La enorme expansión de Kiabi coincide la luna de miel, que todavía dura, de Primark en España –la cadena irlandesa tiene en nuestro país su segundo mercado y superó en 2016 los mil millones de ventas en sus 42 tiendas, empezando por la de la Gran Vía madrileña, que es ya casi un fenómeno turístico de la capital. Además, llega en pleno relanzamiento de Lefties.
 La ultra low cost de Inditex es ahora la marca del grupo que más crece y se está reforzando con nuevas tiendas, como la de más de mil metros cuadrados de Diagonal Mar, en Barcelona. 
Aunque nació en 1993 con la idea de que sirviese como canal de salida para la ropa que no se vendía en Zara y las prendas taradas, desde hace años cuenta con sus propias colecciones que diseña un equipo e la casa en la sede de Tordera. 

No acaba ahí la competencia entre las cadenas de ropa ultrabarata. Shana, conocida como “el Mercadona de la moda” cambió el año pasado su estrategia de empresa. 
Se rebautizó como Shana 3.0, bajó todos sus precios un 40% y prometió llevar “el concepto de pronto moda hasta el extremo”, tardando solo cuatro semanas desde que detectan una tendencia hasta que llega a sus más de 250 tiendas propias.
 De hecho, el nombre oficial de la tienda online no esconde sus intenciones: “Shana tienda de ropa online barata”. 
Además, está Terranova, el Primark italiano, que descendió en España el año pasado con potencia y muy centrada en el público adolescente, y el gran disruptor de este mercado, la inglesa Boohoo, que vende solo por internet y ha modificado el modelo de negocio de la ultra fast fashion con el sistema que llaman “test and repeat” (prueba y repite).
 Cada día, pone a la venta entre 100 y 300 prendas nuevas, tan solo unas 200 piezas de cada modelo.
 En 48 horas queda claro cuales triunfan y cuales no y a partir de ahí multiplican la producción o la detienen. 
 Boohoo, que también se está abriendo mercado en España –su web está disponible en castellano– tiene fascinado al sector, sobre todo desde que sus beneficios de 2016 crecieron en un 260% respecto al año anterior.
 Lo que no es tan deslumbrante son sus condiciones de trabajo. 
 El pasado enero un reportaje de investigación de Channel 4 destapó prácticas laborales rayanas en la explotación en la sede de Manchester donde la marca trabaja de manera verticalmente integrada.
 Allí se hace todo, desde el diseño hasta las fotos de las prendas, que se sacan con un sistema robotizado.
 El programa Dispatches reveló que los trabajadores temen ir la lavabo o a beber agua por miedo a no cumplir con sus cuotas y que algunos empleados han sido amonestados por mirar la hora en su móvil o llegar cinco minutos tarde.
Ni este tipo de informaciones ni las relacionadas con la producción de estas marcas en países en desarrollo suelen frenar el consumidor español, que acoge con inmensa calidez todas las propuestas low cost.
 Los expertos, como el profesor Julián Villanueva, de IESE, que publicó un estudio sobre Primark ya en 2011, coinciden en que en España, al contrario que en otros países, no existe una connotación negativa asociada a comprar barato. 
Según Villanueva, Inditex y Mango hicieron ya el trabajo de desestigmatizar el low cost.
 La recesión y los salarios bajos hicieron el resto.

Ese desprejuicio en torno ultra low cost también tiene que ver con su llegada al centro de las ciudades. 
Las tiendas de estas marcas ya no quieren esconderse en los centros comerciales de la periferia y no ven el problema con vender camisetas a 2,99 euros a tiro de piedra de tiendas de lujo.
 La tienda de Kiabi es el último ejemplo. 
 Tiene más de 2.200 metros cuadrados y se ubica en el antiguo local de H&M, que se mudó justo al lado hace unos meses cuando abrió una flagship que incluye cafetería y todas sus colecciones, incluida la de decoración.
 Su director general en España, César de Vicente, prefiere hablar de “low Price” que de “low cost” porque “la calidad es importante” y dice que la marca ha incorporado “más moda”. 
Uno de sus puntos fuertes sigue siendo las tallas grandes. 
También, como Primark, tiene un mercado potente en la ropa de niños y bebés, pero su objetivo no es el público adolescente ni la ultimísima tendencia crecida en Instagram, como puede ser el de Terranova o Boohoo.



 

Amor Cristiano........................................ Luz Sánchez-Mellado

Cristiano es Dios desde que se levanta hasta que se acuesta.

El delantero de la selección lusa, Cristiano Ronaldo durante un entrenamiento.rn rn rn
El delantero de la selección lusa, Cristiano Ronaldo durante un entrenamiento. EFE
Llamadme exagerada, pero me privan las hipérboles, las metáforas y las polisílabas esdrújulas. 
Así que no seré yo quien critique un exceso, y mucho menos verbal, en estos tiempos de hiperpapanatismo, perdón, hipercorrección política.
 Por eso, y porque envidio a muerte el talento ajeno, me maravilla la capacidad de los periodistas deportivos para superarse a sí mismos a la hora de calificar las gestas de los protagonistas, perdón, héroes de sus crónicas. 
Todo es histórico, espléndido, magnífico, galáctico, cósmico, épico, apoteósico.
 Ditirámbico, en un vocablo, para que luego digan que no tengo léxico.
 Eso, las cosas. Los hombres son directamente deidades. El Mesías, llaman a Messi los días malos.
 Cristiano es Dios desde que se levanta hasta que se acuesta. 
Juegos de palabras, de acuerdo.
 Nada que objetar, salvo cierta vergüenza ajena.
 . A todos nos gustan los fuegos artificiales A mi solo de Lejos) y, para los muy letraheridos como la que suscribe, la pirotecnia verbal puede ser tan deslumbrante como la más vistosa de las palmeras de fuego derramándose sobre el mar en una noche de verano.
El problema viene cuando nos lo creemos y nos lo tomamos todo al pie de la letra.
 La Agencia Tributaria ha denunciado ante la fiscalía al futbolista Cristiano Ronaldo por defraudar presuntamente 15 millones de euros y, lo que es un problema de un particular con el fisco, se ha convertido casi en cuestión de Estado.
 Mientras el presidente de su club deplora que algunos medios le hayan tratado “como a un delincuente” y el hueso del ministro Montoro clama contrito por su presunción de inocencia, el denunciado ha amenazado por boca de sus voceros con que se va, nos deja y nos abandona a nuestra suerte sin su sagrado magisterio. Como si le estuviéramos tirando piedras por la calle.
 La culpa no es solo suya. Debe de ser duro de tragar que, después de adorarte como a un dios, te traten como a un humano.

 

Belén Esteban gana el juicio a su representante Toño Sanchís

La colaboradora reclamaba 388.000 euros más 77.000 de intereses al que fue su agente durante casi una década por impago de emolumentos.

Belen Esteban
Belén Esteban a su salida a los juzgados de Torrejón de Ardoz, el pasado 30 de mayo.

 

Belén Esteban ha ganado el juicio interpuesto al que fue su representante durante casi una década Toño Sanchís
Una demanda que le interpuso a su exagente y por la que le reclamaba 388.000 euros por emolumentos no recibidos de trabajos realizados. 
La noticia la ha adelantado la periodista Ana Rosa Quintana en su programa de Telecinco esta mañana, en el que precisamente el agente de artistas colabora como tertuliano.

Según ha explicado el copresentador del programa Joaquín Prat, "Belén Esteban ha ganado todo lo que le pedía a Toño Sanchís y más". 
La sentencia reconoce la estimatoria total de la reclamación, es decir la cantidad reclamada, los intereses devengados –que la demanda estimaba en 77.000 euros– y las costas del proceso que pueden ascender a más de 100.000 euros de gastos entre abogados, peritos y gestores.
 Además, el periodista Antonio Rossi, que ya ha hablado con la colaboradora de Telecinco, dice que Belén Esteban se encuentra “feliz y muy contenta” especialmente porque al reconocerle el 100% de lo reclamado "se demuestra que no mentía".
Por su parte Toño Sanchís ha manifestado en una intervención en directo en el programa de Ana Rosa que el resultado de la sentencia no era nada favorable para él. 
"Lo primero que he hecho al levantarme", ha explicado, "ha sido contactar con mi abogado y luego hablar con mi familia". 
No tengo la sentencia conmigo", ha continuado Sanchís, "por eso voy a Valencia para leerla con mis abogados".
 El representante también ha anunciado que presentará un recurso ante la Audiencia Provincial porque cree que el resultado no es justo. 

Toño Sanchís, el pasado 30 de mayo, mismo día del inicio del juicio interpuesto por Belén Esteban, por las calles de Madrid.
Toño Sanchís, el pasado 30 de mayo, mismo día del inicio del juicio interpuesto por Belén Esteban, por las calles de Madrid.
La estrategia de su defensa se ha basado en que Sanchís se ha declarado vinculado directamente con Belén Esteban y no con su empresa y en que entre ellos funcionaba un contrato verbal que establecía que el representantel cobraba el 30% de los emolumentos de la colaboradora de Sálvame
"La sentencia no es favorable", ha explicado Sanchís, "porque se agarran a la validez de un contrato de un 80%-20% firmado en 2009 con una sociedad que ya no existe, frente a un pacto verbal de un 70%-30%
Ella sabe perfectamente lo que me dijo". Además, añade que Belén no tenía constancia de ese documento porque "ese contrato lo mandé yo, ella ni lo tenía".
"Hay pruebas y constancias de contratos en los que consta un pacto verbal de un 70%-30%", ha matizado Sanchís.
Ante las acusaciones que le acusan de ocultar datos a la estrella televisiva durante aquella época, Toño explica que "no puede desconocer la realidad porque se han aportado contratos siempre". El representante realizó estas declaraciones mientras viajaba a Valencia para hablar con sus letrados y declaró que siente "impotencia y rabia porque durante nueve años esta persona no ha tenido ni un momento de queja".
 Finalmente, se ha despedido haciendo mención a su intención de recurrir: "Un juicio no se gana ni se pierde en primera instancia", ha dicho.

Sean cuales sean las interpretaciones de cada una de las partes, lo que de momento resulta válido es el resultado judicial de este largo proceso que Belén Esteban ha declarado vivir con gran dolor porque lo ha considerado una traición por parte de su representante a quien tenía catalogado como parte de su familia. 
La sentencia es contudente y además de estimar pertinente la totalidad de la cantidad reclamada, en ella el juez alaba el informe pericial presentado por los abogados de Belén Esteban y especifica que se limita a lo que la demandante puede demostrar.
 Pero además solicita a otras empresas que aún no han aportado documentación sobre trabajos realizados por la colaboradora de televisión, que lo hagan.
Por tanto puede que este no sea el final de la historia ni de los problemas económicos que se le pueden venir encima a Toño Sanchís.
 En este sentido conviene señalar que la demanda por reclamación de cantidad sólo se refiere a lo ocurrido a partir de 2009, momento desde el que existe un contrato firmado entre las partes y no menciona nada respecto al período entre 2007 y 2009, en el que existía una relación entre Sanchís y Esteban pero no estaba avalada por ningún documento legal.
Tras el primer día de juicio, al que no se presentó el representante, Esteban salió contenta y asegurando que confiaba en la justicia.
 El juicio empezó el pasado 30 de mayo en los juzgados de Torrejón de Ardoz (Madrid).
 Belén Esteban rompió su relación laboral con Toño Sanchís tras encontrar supuestas irregularidades en sus cuentas en diciembre de 2015, y desde entonces las acusaciones mutuas de ambos en programas de televisión han sido constantes.
 Pero ese encuentro esperado por muchos no llegó a producirse en los juzgados, pues Toño Sanchís no tenía la obligación de acudir. Era su mujer, Lorena Romero, quien debía responder a las preguntas de los abogados ya que la demanda interpuesta por la colaboradora de Sálvame era contra Lorant SL, y Romero consta como única administradora de la empresa de representación. .
“Estoy cansada, ha sido un año muy duro con este tema.
 Solo quiero una sentencia y mi dinero”, dijo Belén Esteban antes del juicio.
 Sanchís, por su parte, siempre ha asegurado que la colaboradora quiere acabar con su reputación. 
Esta historia todavía no tiene un final cerrado.


21 jun 2017

Felipe (Froilán) Marichalar quiere volar solo................. Mábel Galaz ..

El nieto mayor de los reyes eméritos entra en la lista de "solteros de oro" y lucha por estudiar en una universidad española aunque su familia prefiere preservarle de la atención mediática.

Felipe Froilan
Felioe Marichalar con una amiga y Mario Vaquerizo en un desfile el pasado martes. GTRES

 Felipe Marichalar Borbón, el nieto mayor de los reyes eméritos, cumple el 17 de julio 19 años y la revista francesa especializada en aristócratas Point de Vue ya le ha colocado en la lista de los "solteros de oro". 

Junto a él están Mirko de Bulgaria, hijo de Kubrat Sajonia-Coburgo-Gotha; Jaime de Borbón-Dos Sicilias, hijo de Pedro de Borbón-Dos Sicilias,  duque de Calabria, y Sofía Landaluce, Nicolás de Dinamarca, nieto de la reina Margarita; Joaquín de Bélgica, nieto de los reyes Alberto y Paola; Hussein de Jordania, hijo de Abdullá y Rania; Constantino Alexios, hijo de Pablo y Marie-Chantal de Grecia; Marius Borg, el hijo de Mette-Marit de Noruega; Edward Windsor, hijo de George Windsor, primo de la reina Isabel II y Hamdan de Dubái, hijo del actual monarca de Dubái. 

También hay mujeres:Talita von Furstenberg, nieta de Diane von Furstenberg; Alexandra de Luxemburgo, hija de los grandes duques; Laura y María Luisa de Bélgica, nietas de Alberto y Paola; Amelia Windsor, hermana de Edward Windsor; Sirivannavari de Tailandia, hija del actual rey del país; y Kako de Japón, nieta de los emperadores.

"Nieto y sobrino de reyes, Felipe es grande por derecho propio.
 Sin embargo, es un adolescente grande y disperso, que en vísperas de su cumpleaños acapara la crónica real con sus apariciones en las discotecas de Madrid.
 En junio del año pasado su padre, Jaime de Marichalar, envió a la Guardia Civil al Teatro Barceló para recogerlo. 
Sus notas han caído significativamente.
 En los últimos cinco años estuvo en un internado inglés Sussex, en un colegio episcopal en Sigüenza y en una academia militar en Virginia, Estados Unidos", escribe la revista en su perfil para hacer su presentación.
El sobrino de Felipe VI lleva más de un mes en España después de concluir sus estudios en Estados Unidos y desde entonces se deja ver con regularidad en las plazas de toros acompañado de su familia o de sus amigos.
 Felipe, al que muchos llaman Froilán pero su familia se refiere a él como Pipe, es un gran aficionado a la llamada fiesta nacional y amigo de muchos toreros. 
 Su pasión por los toros es tal que incluso se ha atrevido a dar algunos capotazos en capeas
 
Felipe y Victoria Marichalar, el domingo en Las Ventas.
Felipe y Victoria Marichalar, el domingo en Las Ventas. GTRES

El pasado verano el hijo mayor de la infanta Elena concedió su primera entrevista.

 Lo hizo para el programa Espejo Público de Antena 3. En ella habló de su afición por los toros y en especial de la muerte del torero Víctor Barrio. 

Pipe confesó que cuando conoció la muerte del diestro, lo primero que hizo fue ponerse en contacto con la Infanta: "Llamé a mi madre porque había una anécdota con él.

 Víctor se había encontrado con mi madre en un puesto de Cáritas y le dijo que, si ella iba a los toros esa tarde, le iba a brindar uno". 

Más Borbón que Marichalar

El martes por la noche Felipe, acompañado de una amiga y de su hermana. asistió a un desfile de moda. 
Se sentó en primera fila junto a muchas caras conocidas como Mario Vaquerizo.
El hijo de la infanta Elena se parece más a ella.
 Es más Borbón que Marichalar en la forma de ser y en los gustos. Físicamente es una mezcla de parecidos a sus padres.
Todos los pasos que da Felipe en España son perseguidos por los fotógrafos que en estos días le han pillado muy cariñoso con una joven.
 Debido a esta exposición mediática sus padres y abuelos prefieren que el año próximo prosiga sus estudios en alguna universidad de EE UU pero él se resiste y está dispuesto a dar la batalla.
 Todo indica que la prensa social ha elegido a Felipe como uno de sus favoritos por su personalidad, más que porque ocupe el cuarto lugar en la línea de sucesión al trono.
El joven también quiere pasar parte del verano con sus amigos y no ceñirse a los viajes familiares como hasta ahora.
 Felipe se marchó a estudiar fuera por sus problemas para aprobar los cursos académicos y por su carácter de adolescente travieso
. Él considera que ya ha cumplido con las expectativas de sus padres y ahora no está dispuesto a hacer las maletas.