Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

1 jul 2013

Dimiten dos altos cargos del Banco Vaticano

La renuncia del director y el subdirector de la entidad bancaria sigue al arresto de un prelado.

 

El cardenal Raffaele Farina, presidente de la comisión papal para revisar las actividades del IOR. / F. ORIGLIA (GETTY)

El director y el subdirector del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado Banco Vaticano, han dimitido de sus cargos, según un comunicado emitido este lunes por la entidad.
 La renuncia de Paolo Cipriani y Massimo Tulli, segundo y tercero en importancia en la jerarquía de la entidad, respectivamente, se produce tras la detención el viernes de Nunzio Scarano, sacerdote y contable de la entidad, conocido como Monseñor 500, por su afición a los billetes de banco de alta denominación.
El comunicado también señala que el presidente del banco, Ernst von Freyberg, será el director interino, y anuncia la creación de un nuevo cargo, el de director de riesgos, para homologar a la entidad vaticana con las regulaciones internacionales.
En lo que representa un nuevo golpe a la ya de por si debilitada reputación del banco vaticano, Scarano, de 61 años, fue detenido junto a Giovanni Zito, un agente de los servicios secretos, y Giovanni Carenzio, un broker imputado por un tribunal de Las Palmas de Gran Canaria por supuestamente estafar alrededor de 20 millones de euros a varias familias de la oligarquía local.
Los tres están acusados de conspirar para traer de Suiza 20 millones de euros en un avión privado para su distribución en la ciudad sureña de Salerno.
 Scarano está siendo investigado por un juzgado de esta ciudad por supuesto lavado de dinero.
Estas dimisiones se producen días después de que el papa Francisco haya creado una comisión, con el cardenal Raffaele Farina a la cabeza, para efectuar una limpieza a fondo de la entidad, plagada de escándalos desde hace décadas
. El más notorio, en 1982, cuando Roberto Calvi, un banquero italiano próximo a la entidad, fue encontrado ahorcado bajo el puente de Blackfriars, en Londres
. Un tribunal decidió que se trataba de un asesinato, pero el crimen nunca ha sido resuelto.Y "alguien" dijo Mi Reino no es de este Mundo.....qué es lo que no entienden?

No hay comentarios: