Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

9 may 2012

Te tenemos fichado

Por: José María Izquierdo
Ya, ya sé que lo importante es la crisis, Bankia, las medidas que tomará el Gobierno este viernes sobre su financiación, etcétera, etcétera.
 Pero hoy voy a encabezar este blog con otra cosa porque me parece de una extrema gravedad.
Y no es la primera vez que ocurre desde que este Gobierno está en el poder y este Ministerio del Interior es el que e
s. En directo: La Razón da las fotos y el currículum de los dirigentes de los sindicatos estudiantiles. Es la persecución ad hominem, de la que ya hemos tenido últimamente varios casos, que ahora los recordaremos.
 Y estos datos, como aquellos otros, convenientemente filtrados a la misma prensa que aquí nos ocupa, revela la puesta en marcha de unos métodos que creíamos olvidados, por ser más propios de las dictaduras que de las democracias. El indigno Abc del franquismo ya hacía lo propio con la publicación de fichas elaboradas directamente en las tétricas dependencias de la Brigada Político Social. Como en el caso Grimau, como en Asturias o en otros tantos casos.
 O con la vulneración tan brutal y zafia de la intimidad como en el caso de Enrique Ruano, el estudiante que se cayó por una ventana en el Madrid de 1969 en presencia de la policía. Poco después de su muerte, Abc publicaba algunas frases de una carta que iba a enviar a su psiquiatra, Carlos Castilla del Pino. La presencia de Fraga en ambos casos fue manifiesta.
¿Demasiado serios nos estamos poniendo?  Pues lleguen al final para la cosa de los tuppers, que este catavenenos se tomó a broma desde el primer día, pero que ha ido ganando cuerpo.
Extraordinaria.
La Razón dedica tres páginas a lo que llama “Una huelga de mala educación”.
 Y ofrece con largueza las fichas de cinco líderes estudiantiles, algunas de ellas elaboradas con datos policiales. Y nada extrañaría que también del Ministerio de Educación. No voy a repetirlas, claro. ¿Qué tiene La Razón y los filtradores contra una de las chicas? Dice que tiene 27 años y estudia 5º de Filosofía. Y fíjense qué cosas tan criminales hizo: “…Ha intervenido en actos que parecen no guardar ninguna relación con los intereses de los estudiantes. Por ejemplo, firmó manifiestos a favor de los astilleros en Gijón”.
 Hecho criminal, sin duda. Por cierto, ¿de dónde han sacado el dato? Así que ya sabe cualquier estudiante que firme un escrito o asista a algún acto contra el hambre en Etiopía, que podrá ser juzgado por “intervenir en actos que parecen no guardar ninguna relación con los intereses de los estudiantes”. Y es que el solo ejercicio de este intento de desprestigio personal es, repito, como un mal recuerdo de otros tiempos y otros lugares. El señalamiento con el dedo y el pasquín en el poste de teléfonos, un a modo de Se busca, es verdaderamente repugnante. Y no es el único en estos meses.
Así, a bote pronto, hay que anotar la campaña, principalmente en El Mundo, pero extendida después a Abc, La Razón y La Gaceta, por no hablar de Libertad Digital, contra el líder de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez. ¿Lo recuerdan?
 Aquí tratamos el asunto en dos o tres entradas desde el 17 de febrero. No es el único caso, que todavía resuena en la cabeza del catavenenos aquella cosa inconcebible, llena de mentiras y falsedades, que El Mundo elaboró contra Ladislao Martínez, organizador que fue del referéndum sobre la privatización del Canal de Isabel II. Véanse “Sabemos dónde vives”  y “¡Qué alegre sarao doña Ana!”. Así que habrá que considerar que la prensa de nuestros amigos se apunta a la bonita labor de la caza del rojo, sirviéndose para ello de los datos facilitados por las cloacas del Estado.
Más cosas. El PP anda en el laborioso trabajo de ganarse para la causa –los votos, que el resto importa menos que nada- a los nacionalistas, ya sea CiU –mejor, 16 diputados- o PNV, que solo son 5.
 Y nuestros amigos siguen la carrera muy atentamente. Ahora estamos en la etapa PNV, sí, CiU, no. Ya vieron con Basagoiti y la retirada del apoyo a Patxi López. Pues hoy Abc dice lo siguiente respecto a unos y otros: “Imitando el ejemplo vasco y visto el obstruccionismo al programa de reformas de Rajoy, el PP haría bien en dejar de ser en el Parlamento catalán el sostén principal de CiU, que ha de aprender a gobernar en solitario y sin socorros ajenos”. No le dejan solo a Abc, que también acude El Mundo a dar caña a CiU: “La reacción desaforada de los gobiernos de Cataluña y el País Vasco a las pretensiones del Ejecutivo central de racionalizar la Administración y recortar gastos es la prueba de que incluso en la peor coyuntura económica de la historia, cuando existe el riesgo de que España pueda ser intervenida, hay líderes autonómicos que prefieren hacer valer su corralito de poder antes que mirar por el bien general del país”. Y un poco más: “La rebelión de López muestra cortedad de miras; la de Mas, eso mismo y deslealtad institucional”.
Ignacio Camacho se refiere a los datos del CIS: “A tenor de las encuestas del CIS, sin embargo, la factura que está pagando el Gobierno por el ajuste aún no es demasiado elevada. Cuatro puntos es un precio relativamente bajo por haber triturado todas sus promesas en un trimestre; y todavía parecen menos cuando sólo uno de cada cuatro votos perdidos va a parar a los socialistas, cuyo fracaso está demasiado reciente para constituirse en alternativa”
. Es una manera de verlo, claro. Pero hay otra. Y es que perder prácticamente un punto por mes no parece ninguna broma. Si saben multiplicar uno por doce, que yo ya no me atrevo, lo mismo resulta que la pérdida en un año ya es algo más serio. Pasar en poco más de tres meses de una valoración personal de 4,55 a 3,84, y quedarse en el sexto lugar de las preferencias de los ciudadanos, es aún menos gracioso. Para más inri, al 72% Mariano Rajoy les inspira poca o ninguna confianza. Como tampoco es baladí que suspendan todos y cada uno de los ministros. Conformarse con que el PSOE sube poco –aunque es el que más lo hace- es poco botín.
Más o menos como El Mundo: “El PP sufre un desgaste por su acción de Gobierno, que el PSOE no logra rentabilizar, ya que apenas se recupera del batacazo de las generales
. Y ello a pesar de los recortes y de las promesas electorales incumplidas por Mariano Rajoy, que el PSOE ha vuelto a recordar en un vídeo del debate televisivo en el que el entonces candidato del PP advertía a Rubalcaba que él sí cumpliría sus compromisos.
 La amplia ventaja de 11 puntos del PP sobre el PSOE indica que los incumplimientos del Gobierno -por mucho que clamorosos- no producen réditos para el principal partido de la oposición”. Y, ay, cómo lloramos por la leche derramada:  
“Si los socialistas no remontan en una situación tan apurada como ésta para el Gobierno, parece claro que lo que el PSOE necesita es una renovación”. ¿Se acuerdan de Carme Chacón y el desmedido apoyo de Pedro José a su candidatura?
LAS FACHADAS
Fachadas9


Vayan ustedes a saber por qué Abc está tan contento. Ya ven la foto y ya ven el título. Un jolgorio todo lo que nos pasa, que para qué vamos a preocuparnos de lo que todos ustedes saben. Alegría, alegría. Y en cuanto a la valoración del CIS, ya la tratamos en otro lugar
. Ahí tienen a La Razón. Titula con “Aviso de intervención” a varias comunidades, en esta suerte de amenaza que le han encargado desde Hacienda. ¿Ven las fotos? Los pies dan datos sobre ellos, facilitados, se supone, por el Ministerio del Interior, sin descartar a Educación.
  Ya se lo contamos más arriba… En El Mundo hoy toca Cataluña
. También lo explicamos más arriba. En La Gaceta non anuncian otra alegría, que es que no paramos de divertirnos: “El Gobierno plantea retrasar aún más la edad de jubilación”.

No hay comentarios: