Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

13 abr 2012

Qué paz: insultar a Rubalcaba... Por: José María Izquierdo

Hoy hay prácticamente solo dos temas de primera página: la Ley de Estabilidad y la situación de Repsol-YPF, pendiente de lo que decida hacer el gobierno argentino de Cristina Kirchner. La primera, más que la Ley, que les importa lo que les importa a nuestros chicos, les ha traído a todos un soplo de aire fresco, que pueden volver a cargar a saco contra Alfredo Pérez Rubalcaba, que últimamente le tenían casi olvidado. Saben que el PSOE votó que no a la Ley, empeñado el líder socialista en que Mariano Rajoy cumpliera lo que acordó en agosto de 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero -y hay un documento público que lo demuestra y que nadie niega, como verán- pero que ahora, con la holgada mayoría absoluta de la que dispone el PP se salta los acuerdos solemnes que en aquel momento se hicieron y que obligaron hasta a un retoque de la Constitución.
 Ahí es nada. La cosa es simple y se la resumo en un plisplás, que aunque aquí no estamos para esto, se entendería mal el resto si no lo hacemos. Rubalcaba se empeñó en aquel agosto, como mal menor, en que se diera un margen del 0,4% del PIB como límite de déficit estructural global máximo de las administraciones a partir de 2020, con el 0,26% para el Estado y el 0,14% para las comunidades autónomas
. Y se negó, en redondo, a la implantación del déficit cero, que el PP quería imponer desde la época de Aznar. Y así lo firmaron Valeriano Gómez y Soraya Sáenz de Santamaría. Rúbrica inútil, que el PP hace papel mojado del pacto y obliga al déficit cero. Y Rubalcaba, claro, no firma. Porque además, y todos lo saben, incluso los que más chillan, da igual para el futuro de la Ley. Pero el líder de la oposición quiere marcar territorio: los acuerdos se cumplen.
Con Kirchner, todos como hienas

La Razón, por ejemplo, tiene un veredicto claro, que esto de no tener dudas les debe venir de la cosa de la revelación: “El Congreso ha aprobado la Ley de Estabilidad con los votos de PP, CiU, UPyD y UPN. El PSOE -que sin los populares no hubiera podido reformar la Constitución para fijar el límite de déficit publico- se negó ayer, aferrándose a excusas inverosímiles, a apoyar al Gobierno en la votación de la ley que desarrolla esa reforma. El mismo día en que técnicos de la UE aterrizaron en España para analizar nuestras cuentas, el PSOE eligió debilitar al Gobierno. Afortunadamente, sin éxito”. ¿Inverosímiles? Hombre, pueden gustarle o no, pero inverosímiles no parecen…
El Mundo, en el editorial, va poco más o menos en la misma dirección: “Soraya Rodríguez, la portavoz del PSOE, justificó su negativa a apoyar esta ley con el argumento de que su formación había pactado con el PP que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas podría flexibilizarse hasta un 0,4% en el 2020 y que el texto aprobado ayer fija el 0%. La diferencia de cuatro décimas sobre un compromiso que tiene que cumplirse dentro de ocho años es de una entidad irrisoria”. Está visto que las décimas no cuentan según de qué hablemos. Y en Abc, similar enfoque: “El PSOE se aferra al ‘no”.
En cuanto a Repsol, práctica unanimidad. Editorial de Abc: “La presidenta Fernández ha decidido sustituir las reglas de conducta de un país serio y fiable, como la seguridad jurídica, por las de un Gobierno basado en prácticas populistas y reaccionarias”. La Razón: “El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió ayer al Gobierno argentino de que ‘gestos de hostilidad’ contra las empresas españolas, entre las que figura Repsol-YPF serán también considerados ‘de hostilidad a España y al Gobierno de España’ y tendrán ‘consecuencias’. El acoso del régimen peronista contra la compañía española es propio de una república bananera gobernada al estilo mañoso, no de una gran nación como es Argentina, a cuya prosperidad han contribuido nuestras empresas cuando nadie quería invertir allí”.
El Mundo también va duro: “Argentina ha jugado muy sucio en este asunto y, ante un problema interno de aumento del consumo y caída de la producción, ha convertido a Repsol-YPF en una bandera más de la cruzada populista de Cristina Fernández. 
Para culminar esta jugada malévola, en las últimas semanas ha provocado una incesante caída de las acciones de YPF en bolsa al ir retirando las licencias de explotación de sus yacimientos, con lo que ha abaratado considerablemente el precio de la expropiación. Es inaceptable que el Gobierno argentino lesione los derechos de miles de accionistas y lamine la libertad de empresa”. Y acaba con un aviso:  
“Rajoy tiene que mantener el pulso y dar la respuesta adecuada ante una decisión que, de llevarse a cabo finalmente, pone en solfa incluso la legalidad internacional”.
LAS FACHADAS
Va¡Cómo viene La Razón, oiga! ¿No les gusta esa foto trasera de Rubalcaba con el título “El PSOE da la espalda a España”? No hace falta que les explique nada, que ya lo hemos contado antes. Solo recordarles aquel voto negativo de Rajoy al plan de ajuste de Zapatero del tantas veces evocado 10 de mayo de 2010, un momento de tensión extrema con Europa.
 En El Mundo, una cosa graciosa sobre el vicepresidente madrileño: “Los agentes que investigaron a González dicen que la orden fue del máximo jefe de la Policía”.
Lástima -doble, si incluímos el aspecto personal- que Miguel Ángel Fernández Chico, el “máximo jefe” en cuestión ya haya fallecido. ¿Y ahora? Abc sigue con su galería de malvados mundiales. Ayer, Sarkozy, ¡hoy Cristina Kirchner! La Gaceta cuenta lo que ven, que vaya usted a saber en qué acaba. Y ya les digo que anuncia un Suplemento Especial para mañana, en el que “diez historiadores ponen nota” a la República en el 81 aniversario de su proclamación. Para salir corriendo.
NON PLUS ULTRA
El chico nuevo de La Razón, Pedro Narváez, recupera hoy el tono, que la semana pasada le vimos un poco tímido. Habla del vicepresidente madrileño, Ignacio González. Vean: “Todo huele a Rubalcaba.
 Las alcantarillas desprenden el hedor de la política y entre el agua oscura y cabizbaja se esconde el ex vicepresidente transformado en Sauron, Valdemorth, Darth Vader, cualquier malo que le proporcione el poder del anillo o de la magia”. 
 Que esto ya es otra cosa. Mucho mejor.
El editorial también trata de enturbiar el mismo campo respecto a Rubalcaba. Y Alfonso Merlos, que ya saben que es de los que escupe de medio lado, también habla de la Stasi, como Narváez. Un poco de originalidad, por favor, que los papelillos volanderos que llegan no se sabe cómo a las mesas de trabajo hay que adornarlos un poquillo, que no vale copiarlos y ya.
No sé por qué pero me parece que pinchan en hueso en este asunto de González…
A Agustín de Grado no le parece que haya recortes en Sanidad, que es que el público en general es muy caprichoso:
 “Nadie está recortando el derecho a la sanidad por excluir de la cobertura pública la prestación que ahora permite corregir unas orejas de soplillo. O por hacer lo mismo con las vasectomías. Tampoco lo sería por dejar de financiar los abortos a que se someten personas adultas, y por tanto responsables, que no pusieron los medios para evitar un posible embarazo no deseado.
 Mucho menos cuando sí se han recortado las partidas de asociaciones que ayudan a madres con dificultades ante un embarazo inesperado”.
En Abc nos encontramos en la Tercera un artículo de José María Beneyto, “El momento churchilliano”.  Dice el pie que Beneyto es “Catedrático y Diputado al Congreso”.
 No estaría mal que dijera que es diputado… por el PP. Nada que objetar, estaría bueno, solo que conviene dar los datos necesarios al lector. Tertsch le da duro a Joan Tardá, el diputado de Esquerra, Carlos Herrera presume de españolidad y José María Carrascal nos informa: “Los mercados acusan, no las reformas de Rajoy, sino la actitud de los rivales de Rajoy, a saber, Rubalcaba, Méndez y Toxo”. Pues la cosa pinta mal. Porque si estos mismos eran los culpables cuando gobernaban, y lo son ahora en la oposición, me temo que solo quede el recurso al barril de ácido sulfúrico para que desaparezcan estos malandrines entre mefíticas vaharadas…
La obsesión de Carlos Dávila, RTVE. Editorial de La Gaceta: “En una semana, la izquierda ha perdido el mango de la sartén televisiva que tenía asida, prologando una kafkiana situación tras la marcha del último presidente de la Corporación, Alberto Oliart, y la salida de los socialistas de La Moncloa
. Por un lado, ayer, los tres vocales del PP y el de CiU recurrían al único arma que tenían para bloquear al Consejo, al retirarse del mismo dejando solos y sin quórum para adoptar resoluciones a los vocales de izquierda (elegidos por PSOE, IU, ERC y UGT). 
Y por otro, un Gobierno harto de la tomadura de pelo de una televisión que bate récords de sectarismo y que cuatro meses después de las elecciones sigue sin renovar su cúpula, aprobará, inminentemente, un decreto ley en virtud del cual los socialistas se quedan sin su arma de manipulación masiva favorita”.
A Federico Jiménez Losantos no le ha gustado nada lo de los 2.500 euros. Fíjense cómo será que repite el mismo tema en su columna de El Mundo y en la Libertad Digital.
 Será por cosa del ahorro. La crisis, ya saben. Título de su columna de LD: “El corralito que viene o por qué Aguirre tiene razón”. Texto: “Pero vamos a ver, señores políticos, doctos economistas, miembros del Comando Rubalcaba y de la Brigada del Aplauso: ¿alguien va a invertir en un país del que no se pueda llevar el capital invertido cómo y cuándo quiera? 
No es que no se deba, es que además no se puede.
 Pero la libre circulación de capitales es la base secular de la prosperidad y tiene en el respeto a la propiedad privada su piedra angular. 
Sin ese sagrado respeto a la propiedad, ni hay libertad ni puede haber prosperidad. Y la última medida del Gobierno será técnicamente lo que sea, pero realmente es la primera barda de lo que popularmente llamamos corralito; o sea, corral. 
Porque como a bestias o bestezuelas nos trata un poder incapaz de recortar sus infinitas prebendas y de respetar el contrato que firmó con sus electores hace muy pocos meses”. Y luego, el canto a la lideresa:“Aguirre ha dicho que 'no es monedita de oro' (para contentar a todos) pero que dice lo que piensa. Y muchos pensamos que es la única que utiliza la cabeza para pensar y no para esconderla bajo el ala”. Griten todos conmigo: ¡¡¡ Viva la lideresa !!!
A ver qué les parecen estos titulillos escogidos al azar de la web de La Gaceta. “Beteta quiere que los funcionarios se olviden del 'cafelito y el periódico”; “El Gobierno vasco desarma a la Ertzaintza”;  “El monumento a las brigadas de Carrillo, sin licencia urbanística”. Se refiere al Monumento a las Brigadas Internacionales.
 Vana puntualización: ¿no son cosas de rojos? Pues ya está, que hay que ver cuántos melindres. “Sabina y Serrat, criticados por su concierto en Israel. Diferentes ONG españolas expresaron su decepción al conocerse que ambos artistas darán un concierto en Israel [y] les exhortaron a ser coherentes con sus décadas de canto a la libertad”
. Que es el titular, junto al sumario, un absoluto disparate. “Pajín ya tiene otro nuevo cargo. Será la nueva presidenta de los parlamentarios socialistas valencianos en el Congreso”. Hombre, cargo, cargo… Hay otro titular más, pero lo dejo para el Museo.
Y ya les voy diciendo la nueva matraca que asoma por debajo de la puerta.
 Título de una información de LD: “El Gobierno analiza el coste que tendría la salida del euro”. Artículo de José García Domínguez: “¿Y si abandonáramos el euro?”. ¡Ay, señor, qué dura es esta vida!

No hay comentarios: