Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

2 abr 2012

Karl Lagerfeld para todos los públicos


Autorretrato del diseñador alemán, Karl Lagerfeld. / KARL LAGERFELD
“Es un reto lanzar algo nuevo en estos tiempos considerados difíciles”, dice Karl Lagerfeld (Hamburgo, 1933).
Al diseñador alemán no le tiemblan las gafas de sol ante el desafío y vuelve a prestar el talento creativo -y el nombre- para una línea de moda. Karl Lagerfeld Group, cuyo principal accionista es el grupo de capital riesgo Apax Partners, presentó el pasado enero Karl, una nueva marca con dos pilares básicos: las prendas cuestan entre 20 y 1000 euros y solo está disponible a través de Internet.
 A pesar de que la tienda online Net-A-Porter se encargó del lanzamiento internacional, la web oficial www.karl.com, empieza hoy a ofrecer su producto a los clientes españoles, como ya hacía desde enero con franceses, alemanes, italianos y británicos.
Uno de los diseños que se venderán en la web del diseñador.
“El hecho de que la colección tenga precios más accesibles que los de las propuestas más lujosas de Karl es una ventaja y un recurso inteligente, la hace más atractiva”, apunta la presidenta ejecutiva de Net-A-Porter Natalie Massenet (Los Angeles, 1965).
 La marca y la tienda electrónica se asociaron para su lanzamiento, y la alianza se plasmó de un modo simbólico con Massenet y Lagerfeld trasteando con un iPad en la parisiense plaza de Saint Germain des Prés el día de la inauguración.
 “La respuesta del público ha sido fantástica. El miércoles 25 de enero fue uno de los días con más tráfico en toda la historia de Net-A-Porter, y en las primeras horas de la colección, cuatro de cada cinco compras en la web eran de Karl”, confirma Massenet.
La red se confirma como un laboratorio de pruebas relativamente económico para dar con la fórmula del éxito comercial.
 “Llegas a todo el mundo de una forma mucho más fácil. Es inverosímil empezar con tiendas propias si antes ha sido un desastre, supondría una gran inversión sin saber si la colección se venderá”, cuenta Inmaculada Urrea, consultora de moda en Sofocomedia.
 Tras las diferentes etapas por las que ha pasado la marca de Lagerfeld desde su creación en 1984, parece que por fin ha encontrado su rumbo. Pier Paolo Righi, presidente del Grupo Karl Lagerfeld, ya sabe los próximos pasos del proyecto: “En junio lanzaremos la línea masculina de Karl con un socio digital exclusivo, en www.karl.com y algunos distribuidores seleccionados a lo largo del mundo.
 Creemos además que los accesorios se convertirán en una gran parte de nuestro negocio, principalmente los bolsos y los zapatos.
 Así que en los últimos meses hemos formado un equipo ex profeso, que trabaja con Karl para su lanzamiento en la primavera de 2013. Una pequeña selección de ellos ya estarán disponibles este otoño”.
 La próxima temporada también verá la luz una nueva marca con precios más altos, Karl Lagerfeld Paris, porque “el consumidor espera que Karl Lagerfeld le ofrezca una línea selecta, particularmente en mercados como China o Rusia”, añade Righi.
A la pregunta de si esta aventura creativa le recuerda la colaboración que hizo con H&M en 2004 -las prendas de ambas colecciones son una réplica en femenino del fondo de armario del Káiser y él mismo describe este nuevo lanzamiento como “mi gusto personal”-, el polémico diseñador duda:
“Sí y no. Cuando hice lo de H&M (fui el primero) es cierto que vi un nuevo camino que podría coexistir al 100% con mis actividades en el sector del lujo”.
 Además de esta nueva etapa en su marca, Lagerfeld es director creativo de Chanel (desde 1982), Fendi (desde 1965) y se atreve con otros proyectos, como la fotografía o el vídeo.
 No se puede decir que, a sus 78 años, esté pensando en la retirada.

No hay comentarios: