Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

26 feb 2012

Esta Noche es la entrega de los Oscars.

Esta es la noche del Oscar


Sí, muy artificial, muy americano, muy comercial, pero sigue siendo el Oscar, y como se suele decir "algo tendrá el agua cuando la bendicen", aunque pocos se acuerden de Clift Robertson, Gloria Stuart o Lewis Milestone, que ganaron una estatuilla, y sigamos recordando la elegancia de Cary Grant, la dureza de Robert Mitchum o la belleza letal de Kim Novak, que nunca la consiguieron.
 Es la magia del cine, pero también es cierto que la mayor parte de los nombres legendarios tuvieron al menos una vez un Oscar en sus manos.
 Pasa lo mismo que con los Premio Nobel de Literatura. En cualquier caso, esta noche es especial para el cine.
zzzoscarr.JPG
APUNTES A DESTIEMPO
Y yo me pregunto: Si la película se llamaba El Tercer hombre, ¿por qué solo están Joseph Cotten y Orson Welles en la foto? Welles parece decirle a Cotten "Desengáñate Joseph, el premio será este año para José Ferrer por Cyrano de Bergerac" (a Cotten tampoco le dieron nunca un Oscar). El tercer hombre debe ser Oliver Reed, que fue nominado al Oscar al mejor Director en 1951 por esa película, que ganó Mankiewicz por Eva al desnudo.
Y andaban por allí nada más y nada menos que Huston, Wilder, Cukor, Bette Davis, William Holden, James Stewart, Eleanor Parker y siempre Disney.
Fue el año de, además de las mencionadas, La jungla del asfalto, La minas del rey Salomón, El halcón y la flecha, Arroz amargo, Flecha rota y es el de Cenicienta, una de las joyas de los dibujos animados clásicos.
 En Sunset Boulevard (llamada en España El crepúsulo de los dioses), aparecían dioses de la talla de Gloria Swanson, Buster Keaton, Erich von Stroheim y hay un cameo memorable de Cecil B. De Mille, que tampoco recibió nunca un Oscar ni como productor ni como director, a pesar de haber sido uno de los fundadores de la Academia y del Hollywood que hoy conocemos.
zzthe-third-man[1].jpg
¿Que por qué traigo ahora esa ceremonia de 1951? No sé, tengo predilección por ese año, porque creo que hubo una muy de buena cosecha en casi todo, pues se publicaron El guardián entre el centeno, Memorias de Adriano y, por qué no decirlo, La Colmena. Y dejémonos de tonterías, según Carlos Tena y otros historiadores, el 6 de octubre de1951, a mediodía en Nueva York, el disc jockey Alan Freed le puso nombre al rock and roll por primera vez en una emisión de radio.
***
Cotten.- Orson, ¿cuándo voy a ganar un Oscar? Soy tan bueno como Cooper, Gable o Bogart.
Welles.- Nunca, Joseph, nunca. Los Oscars son para los niños bonitos como Gary Grant, Robert Taylor, y Tyrone Power. (Vaya ojo tenía el citizen Kane).

No hay comentarios: