Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

25 feb 2012

Carmen Maura, César a la mejor actriz de reparto por 'Les femmes du 6e étage'


La actriz española Carmen Maura habla tras recibir el Cesar a la Mejor Actriz en un Papel Secundario en la ceremonia de entrega de los 37 Premios Cesar en el teatro Chatelet en París (Francia). / STEPHANE REIX (EFE)
La actriz española Carmen Maura obtuvo anoche el premio César del cine francés a la mejor actriz de reparto de 2011 por su interpretación   en Les femmes du 6e étage (Muchachas), en un gala en la que The artist logró seis de los ocho premios a los que era candidata, aunque también hubo grandes sorpresas.
Porque si el filme de Michel Hazanavicius, máximo favorito a los Oscar (si lo logra, sería la primera vez en la historia que una misma película se lleva el Oscar, el Bafta, el Globo de Oro y el César), ganó en los apartados a mejor filme, dirección, actriz (Bérénice Bejo), banda sonora, fotografía y decorado, su protagonista, Jean Dujardin, fue derrotado por Omar Sy, que encarna a un chaval de los suburbios franceses que entra a trabajar como chofer para un rico tetrapléjico en Intocable, película que ya han visto 19 millones de espectadores y que se ha convertido en el fenómeno de la temporada francesa.
 Es la primera vez que un actor negro gana el César a intérprete principal.
Tanto Polisse, policíaco que se ha estrenado este viernes en España, como la demoledora L’Exercice de l’Etat, una aguda reflexión sobre el poder a través de las conspiraciones de un ministro, se llevaron tres ‘césares’. Hubo un curioso empate en el apartado a actriz revelación y Naidra Ayadi (Polisse) y Clotilde Hesme (Angele el Tony) se llevaron su trofeo a casa.
Maura obtuvo un César a la segunda. En Les femmes du 6e étage, del director Philippe Le Guay, su personaje cambia y mejora la vida de una pareja conservadora del París de los sesenta. En 1996 ya compitió al galardón a mejor secundaria en 1996 por La alegría está en el campo, de Etienne Chatiliez.
La gran derrotada fue la excepcional Declaración de guerra, que fue la apuesta francesa a los Oscar, y que salió de los César sin ningún premio.
 En cuanto a la mejor película extranjera, el triunfo fue para la iraní Nader y Simin, una separación, que ya ganó el Globo de Oro, pero que perdió el Bafta en esta categoría en manos de La piel que habito, de Pedro Almodóvar. Nader y Simin, una separación es la máxima favorita a los Oscar.

No hay comentarios: