Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

2 ene 2012

Soria, sobre Garoña: "Este Gobierno no va a cerrar una nuclear"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado hoy que el Gobierno "no va a cancelar un reactor nuclear en un momento en el que se quiere bajar el precio de la luz", una declaración que ratifica la idea de que el previsto cierre de la central de Garoña será reconsiderado.
Soria ha precisado que tampoco es partidario de dar autorizaciones a nuevos reactores nucleares, pero "se necesitan energías que ya estén amortizadas en cuanto a sus fuentes".
En declaraciones a RNE, Soria señaló que el nuevo gobierno del PP "no quiere infrautilizar ninguna fuente de energía (...) y menos la nuclear porque hay ocho reactores nucleares que, de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), pueden seguir produciendo energía en determinadas condiciones".
En este sentido, ha explicado que la necesidad de amortizar la energía es la razón por la que, de acuerdo con las empresas que están explotando esos reactores, "se puede ampliar el periodo de explotación hasta que así lo determine el CSN", y siempre que lo soliciten las eléctricas que las gestionan.
De este modo, se ha referido a la central de Santa María de Garoña (Burgos), de la que ha dicho que "aunque tendría que haber concluido su explotación en el año 2009, un informe del CSN permitió que con determinadas transformaciones ampliara su vida útil hasta el 2019". Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno anterior estimara que se concluyera la actividad en 2013 porque "se infrautiliza la energía que se podría obtener más barata".
Industria sugiere ampliar el periodo de explotación hasta que así lo determine el CSN, y siempre que lo soliciten las eléctricas
Por último, ha defendido la elección de Villar de Cañas (Cuenca) para la implantación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado de las centrales nucleares españolas que se lleva discutiendo durante los últimos siete años, y ha agradecido la labor realizada por la presidente de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal. "Sabía que no era una decisión fácil para la presidenta (Cospedal), sí para el alcalde de Villar de Cañas", ha explicado. En este sentido, ha afirmado que es importante que España tuviera un almacén de este tipo porque "llevar a Francia esos residuos tenía un coste de 60.000 euros al día".

Este tio es tonto, no habrá visto una central nuclear en su vida. El desde pequeño quiso ser Ministro, 1º calcó la fisonomía de Aznar, este más guapo, y ya se rapo el bigote, ceceante, soberbio, desplicente, y es ministro de industria de Comercio y Turismo, está imputado por el caso Salmón, es un impresentable, de Alcalde de Las Palmas ya mandaba más que el Presidente Autónomico, nos llenó de geranios que regará su alater Pepa, y el con su carterita, seguro que  de Loewe porque es rico, está como si fuera a clase por primera vez, a mi no me engaña porque le conozco, pretencioso y nuevo rico, ¿Cuántos más tendrá Rajoy de ministros incopetentes como este?.

No hay comentarios: