Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

13 dic 2011

100 películas indispensables de cine mudo


Algunos van a descubrir la elocuencia del cine mudo gracias a la aplaudida y recientemente producida The Artist. Por ello conviene recordar que hubo un tiempo en que las películas no hablaban... y emocionaban igualmente, al tiempo que inventaban el lenguaje fílmico.

100 películas indispensables de cine mudo
Sobre todo para los cinéfilos más jóvenes, éste puede ser el momento para hacer una inmersión en los orígenes del cinematógrafo. Puede ser un descubrimiento como el de que la Tierra es redonda, algo obvio, ¿no?, pero vaya descubrimiento: el que existe una larga lista de películas mudas que son auténticas obras maestras capaces de emocionar como la que más.

Aquí hemos optado por ofrecer una lista de 100 películas indispensables de cine mudo. Algunas son grandísimas e indiscutibles obras de arte. Otras tienen un claro interés histórico, por ser las primeras, o por la aportación de elementos que con el tiempo formarían parte del lenguaje del cine. Algunos autores están representados por varios títulos, como no podía ser menos, Charles Chaplin, Erich Von Stroheim, Buster Keaton, F.W. Murnau, David W. Griffith, etc, etc, aunque no hemos querido ser exhaustivos con ellos para dar entrada a la variedad.

Lógicamente está el cine de Estados Unidos, el soviético, el expresionismo alemán, el colosalismo italiano, las joyas del cine nórdico, títulos indispensables de Francia, alguna oriental, y también hispanos.

Como seguro que nos hemos dejado alguna película de entidad, invitamos a los internautas a no permanecer mudos. O si quieren, pues sí, pueden callar, pero no dejar de escribir a decine21@decine21.com para incorparar a nuestra lista sus sugerencias.

30) Fausto
58) Alas
¿Cual añadirias o quitarías de las 100?

No hay comentarios: