Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

20 nov 2011

Un Dios Salvaje

¿Qué hace de Un dios salvaje un estreno repleto de espectadores (oscilando en edades a partir de la treintena y un cierto nivel cultural) en esta etapa de crisis metastásica en la que la mayoría de las productoras apuestan por un producto manipuladamente sentimental o directamente cutrejuvenil?
Lo que siempre hace fuerte a lo bueno frente a lo mediocre, calidad y buen hacer, artesanía y comunicación. Es decir, un argumento con algo que decir (o que recordarnos), un grupo de actores sólidos y magníficos, una raíz de peso para el guión (la dramaturga francesa Yasmina Reza y su obra Le dieu du carnage) y una dirección como la del genial Roman Polanski rodeado del mejor equipo de profesionales del mundillo.
La última película del cineasta francés/polaco es un paraíso entre tanta memez artística.
Es una osadía. Es un recordatorio de la herencia del ser humano, la inevitable rebeldía de sus genes más lejanos, en un tiempo en que se quiere llegar a la pacificación o domesticación máxima de nuestros instintos animales más primigenios; el ataque, la observación del rival, la actitud defensiva, el miedo, la decepción, o la defensa del territorio.
Animales enjaulados y domesticados que han hecho de la hipocresía su tarjeta de convivencia. Algo de lo que todos somos socios, por supuesto.
Pero ¿qué ocurre cuando una nimiedad levanta la alfombra y se descubre toda la mugre escondida? Que nos quedamos como dios. Un dios salvaje.
Eso disecciona Polanski, enamorado de la obra de teatro de Reza, quien ha colaborado con el director en la adaptación al cine de su obra. Interiores bien aprovechados, algo común a los proyectos del cineasta. Un tiempo corto y cuatro actores, además de un par de planos del parque bajo el glamoroso puente de Brooklyn. Trasladada a Nueva York, la historia de Reza es la de dos matrimonios que “civilizadamente” discuten el agresivo golpe que el hijo de uno de ellos ha propinado al chico del otro matrimonio. Dos chavales de once años envueltos en una pelea, cuyos padres intentan solucionar con educación y respeto. Esto en principio.
Polanski y Reza van escalonadamente calentando la situación con pequeñas pullas que en realidad se sustentan, más que en el pequeño problemilla de los niños, en los diferentes caracteres y ocupaciones de los personajes y en sus propias frustraciones personales largo tiempo soportadas. Fiel a sus atmósferas opresivas, interiores bien delimitados y angustias interiores, Polanski nos convierte en voyeurs como si miráramos desde el hueco de la cerradura de la casa de los Longstreet (Jodie Foster y John C. Reilly) en una pelea de gallos frente a los Cowan (Kate Winslet y Christoph Waltz), encerrados en un habitáculo del que parece que no logran salir.
Palabras que son como dardos, palabras escogidas, cínicas en algunos casos (Waltz, superior en su papel), reprimidas en otros (Foster), falsamente pacíficas también (Reilly).
Cuatro caracteres y cuatro ocupaciones, unos más liberales otros más conservadores, envuelven con dosis de humos la cinta que resulta en conjunto muy gratificante. Ver con humor nuestras debilidades, que son las de siempre.
De nuevo estamos frente a cine-teatro, que últimamente parece estar de moda. Quizá por la necesidad de profundizar más en los temas y hacer hincapié en los diálogos.
Curioso comprobar la evolución de la guerrilla, como lo que comienza con una rivalidad de familias, se va convirtiendo en una guerra de sexos, para derivar en batallas individuales de unos contra otros, y todos contra sí mismos.
Un final sin final. Otra artesanía de este gran cineasta.

 Título original: Carnage
Dirección: Roman Polanski
Guión: Roman Polanski, Yasmina Reza
Intérpretes: Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster, John C. Reilly
Fotografía: Pawel Edelman
Música: Alexandre Desplat
Año: 2011
Duración: 79’
País: Francia
Productora: Coproducción Francia-Polonia-Alemania; France 2 Cinema / Versatil Cinema /Constantin Film Produktion / SBS Productions / SPI Poland
Web oficial: http://www.sonyclassics.com/carnage/
Premios:
Festival de Venecia 2011: Sección oficial a concurso

No hay comentarios: