Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

22 sept 2011

El arte, la vida y Claudia Cardinale

Fernando Trueba rueda en la Garrotxa con la actriz italiana y Aida Folch su última película, que transcurre en 1943 en la Francia ocupada por los nazis .
. .El director Fernando Trueba ha recalado en la zona volcánica de la Garrotxa, en Girona, para el rodaje de su próxima película, El artista y la modelo.
Rodeado del equipo de actores, con la mítica Claudia Cardinale a un lado y la joven actriz Aida Folch al otro, Trueba presentó ayer su proyecto como "una película sencilla y sin artificios".
El equipo llega de Céret (Francia), donde han rodado la mayoría de las escenas del filme, situado en la Francia ocupada de 1943.



Claudia Cardinale, a sus 73 años y con un cigarrillo en la mano, confesó que decidió unirse al proyecto porque le encantó el guión.
Cardinale interpreta el personaje de Léa, la mujer de un anciano artista desilusionado con la vida (papel interpretado por Jean Rochefort, actor de Que empiece la fiesta y El marido de la peluquera).
Marc Cros ha dejado de esculpir y languidece sin esperar demasiado del tiempo que le queda. Léa recoge un día de la calle a una joven campesina (interpretada por Aida Floch) que huye de un campo de refugiados.
El matrimonio le ofrece vivir en el taller del escultor y ser modelo para la última obra de Cros.



La película se rueda en blanco y negro, y su director quiere que la estética recuerde al cine francés de los años treinta porque, dice, es el que más le gusta. "Cuando estaba escribiendo el guión, las imágenes que me venían a la cabeza eran todas en blanco y negro", explicó Trueba.
 "En la película intento ceñirme a lo esencial".



El director pretende hacer una variación cinematográfica del tema del artista y la modelo, "un tema frecuente en el arte moderno".
El director se ha inspirado en la vida de diversos artistas, como Picasso y Cézanne, y sobre todo en un libro que Josep Pla escribió sobre el escultor Manolo Hugué (Vida de Manolo contada por él mismo).
 "Es una película que transmite vida", sostiene Trueba.






Trueba empezó a trabajar en el guión en 2005 junto con Jean-Claude Carrière, tras una primera versión realizada con Azcona, que luego no ha utilizado.



El director confesó que escribió el guión pensando en Cardinale, Rochefort y Folch.
La joven actriz catalana, de 24 años, que trabajó por primera vez con Trueba hace 10 años en El embrujo de Shanghai, se trasladó a vivir a Francia para aprender francés. "Fernando es mi descubridor, la primera persona que pensó en mí", dijo Folch (Los lunes al sol, Las vidas de Celia).
 "Yo por él aprendo chino o lo que sea", añadió.



En la película actúa también Chus Lampreave, que interpreta el personaje de María, la asistenta del matrimonio. "Estoy encantada del todo", manifestó Lampreave en su habitual tono humorístico.
Esta es la quinta vez que la actriz trabaja con Trueba. "Lampreave no es una chica Trueba. Trueba es un chico Lampreave", bromeó el director.






En la Garrotxa se ruedan las escenas que suceden en la casa y el estudio del pintor.
Para ello, el equipo ha restaurado una antigua masía, para adaptarla al ambiente de la película.
Los actores se quedarán durante unas cuatro semanas en este entorno natural. Trueba quiere que la película esté acabada en febrero de 2012, pero la fecha de su llegada a los cines todavía está en el aire.

No hay comentarios: