Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

23 ago 2011

A la vejez, novelas

El escritor neoyorquino John Verdon se convierte por segundo verano consecutivo en uno de los escritores más leídos en España gracias a sus novelas 'No abras los ojos' y 'Sé lo que estás pensando' .
John Verdon encarna el ejemplo de cómo la jubilación puede ser una etapa en la vida en la que todavía se pueden cumplir algunos sueños de juventud.
El escritor neoyorquino desde que dejara de trabajar como publicista hace 15 años ha escrito dos novelas: Se lo que estás pensando y la más reciente No abras los ojos (los dos libros publicados por Roca Editorial) que le han aupado a estar en la lista de los diez autores más vendidos este verano en España, según acaba de publicar la consultora Nielsen.









Verdon (Nueva York, 1942) quiso desde siempre ser escritor, sin embargo, la vida le llevó por otros derroteros, en concreto, el del mundo de la publicidad al que se dedicó profesionalmente durante tres décadas.
No echa de menos la agencia publicitaria en Manhattan donde trabajaba y reconoce estar en uno de los momentos profesionales más felices de su vida gracias al éxito mundial que está consiguiendo con sus dos novelas, que ya se han traducido a 19 lenguas.






Verdon dedica gran parte de su día a la escritura.
Vive con su esposa en "lugar remoto, donde solo escucha el piar de los pájaros y a veces recibe la inesperada visita de algún coyote", posiblemente "demasiado aislado para muchos" reconoce. Un enclave idílico similar al lugar donde reside el detective David Gurney en la ficción: el protagonista de su trilogía. Pero ésta no es la única característica que les une al escritor y al personaje principal de sus novelas. Tal y como admite el autor de Se lo que estás pensando: "Aunque los dos estemos jubilados ambos necesitamos de enigmas que resolver".
Para el creador el desafío consista en escribir una trilogía en el que el reto suponga mantener al lector en constante tensión.






David Gurney es el alter ego de este expublicista neoyorquino de 69 años. Verdon se identifica con el detective en bastantes aspectos:
"Ambos somos solitarios e introvertidos y esto a veces perjudica nuestras relaciones familiares. (...)
Me reconozco en muchos de los problemas que tiene Gurney: como su adicción al trabajo, desgraciadamente también me faltan muchas de sus cualidades, como por ejemplo su valor", lamenta el escritor.



Sin embargo Verdon, que vendió doscientos mil ejemplares con su ópera prima y va camino de repetir la misma cifra este verano, tiene aspecto de triunfador, a juzgar por las fotos promocionales. Parece que es capaz de envejecer como solo los mejores actores del cine americano consiguen hacerlo. Aunque se considera una persona reservada disfruta mucho de la compañía de su mujer: "Al principio lo único que me importaba a la hora de escribir era entretenerla".



Abusos sexuales





La trama del libro aborda una cuestión que afecta a la sociedad y sigue siendo un tema tabú: el de los abusos sexuales.
El autor estadounidense afirma que en ningún momento ha sentido la necesidad de denunciar este problema social. "La elección del tema ha surgido del interés por profundizar sobre los demonios que pueden causar a la gente que ha padecido abusos y el horrible daño que pueden dejar".
"Lo que más me importa del proceso creativo es escoger las palabras y el tono adecuado para expresar mi idea y dotar a mis personajes de sentimiento para hacerlos verosímiles, de esta manera, conseguiré hacerle pasar al lector un buen rato".






Las editoriales afinan cada vez más a la hora de promocionar sus libro. Para el lanzamiento de los libros, los editores han recurrido al tráilerbook, que consiste en adaptar un capitulo de la novela en imágenes, como si de la promoción de una película se tratase. En No abras los ojos aparece una joven novia minutos antes de ser decapitada el día de su boda. Esta secuencia podría ser la antesala de una superproducción hollywoodiense.




Verdon confiesa que todavía no ha recibido ninguna oferta de la industria del cine, "no me importaría aunque pondría como única condición que el director supiese captar la complejidad de la relación entre David Gurney y su mujer, Madeleine".
Mientras tanto, el escritor ya prepara su tercera novela, en la que David Gurney repite como protagonista. En esta ocasión el detective deberá resolver una serie de asesinatos con la ayuda de una joven periodista, que se ve involucrada al preparar un documental sobre las familias de las víctimas.
El libro está previsto que salga el próximo verano, mientras tanto los lectores tendrán que conformarse con las dos primeras obras.

No hay comentarios: