Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

4 jun 2011

A MARGARITA DEBAYLE

A MARGARITA DEBAYLE

Margarita está linda la mar,

y el viento,

lleva esencia sutil de azahar;

yo siento

en el alma una alondra cantar;

tu acento:

Margarita, te voy a contar

un cuento:



Esto era un rey que tenía

un palacio de diamantes,

una tienda hecha de día

y un rebaño de elefantes,

un kiosko de malaquita,

un gran manto de tisú,

y una gentil princesita,

tan bonita,

Margarita,

tan bonita, como tú.



Una tarde, la princesa

vio una estrella aparecer;

la princesa era traviesa

y la quiso ir a coger.



La quería para hacerla

decorar un prendedor,

con un verso y una perla

y una pluma y una flor.



Las princesas primorosas

se parecen mucho a ti:





cortan lirios, cortan rosas,

cortan astros. Son así.



Pues se fue la niña bella,

bajo el cielo y sobre el mar,

a cortar la blanca estrella

que la hacía suspirar.



Y siguió camino arriba,

por la luna y más allá;

más lo malo es que ella iba

sin permiso de papá.



Cuando estuvo ya de vuelta

de los parques del Señor,

se miraba toda envuelta

en un dulce resplandor.



Y el rey dijo: —«¿Qué te has hecho?

te he buscado y no te hallé;

y ¿qué tienes en el pecho

que encendido se te ve?».



La princesa no mentía.

Y así, dijo la verdad:

—« Fui a cortar la estrella mía

a la azul inmensidad».



Y el rey clama: —«¿No te he dicho

que el azul no hay que cortar?.

¡ Qué locura!, ¡Qué capricho!...

El Señor se va a enojar».



Y ella dice: —«No hubo intento;

yo me fui no sé por qué.

Por las olas por el viento

fui a la estrella y la corté».



Y el papá dice enojado:

—« Un castigo has de tener:

vuelve al cielo y lo robado

vas ahora a devolver».



La princesa se entristece

por su dulce flor de luz,

cuando entonces aparece

sonriendo el Buen Jesús.



Y así dice: —«En mis campiñas

esa rosa le ofrecí;

son mis flores de las niñas

que al soñar piensan en mí».



Viste el rey pompas brillantes,

y luego hace desfilar

cuatrocientos elefantes

a la orilla de la mar.



La princesita está bella,

pues ya tiene el prendedor

en que lucen, con la estrella,

verso, perla, pluma y flor.



* * *



Margarita, está linda la mar,

y el viento

lleva esencia sutil de azahar:

tu aliento.



Ya que lejos de mí vas a estar,

guarda, niña, un gentil pensamiento

al que un día te quiso contar

un cuento.



1908

No hay comentarios: