Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

20 jun 2011

"Las canciones son de todos", dice Amaral sobre el uso de 'Sin ti no soy nada' por parte de Rubalcaba

El grupo ofrece una rueda de prensa para hablar de la grabación de su nuevo álbum, que saldrá en septiembre .
Venían a hablar de su disco, pero siempre hay cosas (música, ideas, revoluciones) que "están en el aire", flotando, como suelen decir Eva Amaral y Juan Aguirre. Conceptos que monopolizan las conversaciones y acaparan los titulares.
El grupo Amaral tomaba el escenario de la sala Sol a la una de la tarde de hoy para anunciar la llegada inminente de su próximo disco, Hacia lo salvaje, y acabaron hablando de cómo han visto esperanza en la calle, gente despierta, y de que gracias al movimiento 15-M quizá no sigamos con "la misma mierda de siempre hasta el final".





Pero eso ocurrió algo después, cuando los reporteros comenzaron con la ronda de preguntas.
Antes, Eva y Juan subieron al escenario con guitarras acústicas y presentaron ante una audiencia rara de fotógrafos, cámaras y periodistas, dos temas del álbum que editarán en septiembre por libre, a su aire y con su propio sello. Luego se dejaron enredar tímidamente por la madeja política y el amanecer ciudadano.
 Comenzaron contando cómo les llena de orgullo, según Aguirre, compositor y guitarrista del grupo, que las letras de uno de sus viejos temas, Revolución, apareciera transcrita en algún panfleto repartido entre los manifestantes del 15-M.
Y mencionó la extraña capacidad de Eva, letrista y cantante, para captar eso que anda vagando por las ondas, sean música o movimientos sociales.
En ese instante le llegó el turno, de forma tangencial, a Alfredo Pérez-Rubalcaba, quien hace poco citó la canción de Amaral Sin ti no soy nada para escabullirse de la insistencia del PP en el Congreso con el caso Faisán.
 "Las canciones son de todos", dijo Aguirre a propósito del asunto. "Pero nosotros hemos venido a hablar de nuestro disco", zanjó.



Un álbum en el que han estado trabajando a conciencia en su estudio de la zona centro de Madrid, muy cerca de Acampada Sol, y casi simultáneamente a las concentraciones, por las que se han dejado caer en alguna ocasión. Y por eso, según dijo este mediodía el dúo de Zaragoza, algo de toda esa protesta se encuentra en las letras y la energía del álbum. Llevaban casi dos años recopilando melodías, acordes y estrofas. Hace un par de meses seleccionaron 12 temas. Y desde entonces han estado grabando, puliendo y abrillantando, encerrados en su Bat-cueva, así lo llama Eva. En ello siguen, con una "rutina caótica", comenta Juan, pero perseverante. Él suele llegar a primera hora "con el fresquito", en bicicleta, y suele marcharse el último, de madrugada. Perfeccionista y obsesivo, duerme poco y suele darle mil vueltas a los sonidos. "Es como un cyborg", dice Eva. (Ella, en palabras de Juan, es "más visceral").



Zanjado el asunto político en la rueda de prensa, contaron cómo su disco toma un camino inexplorado, una evolución natural en la que las guitarras suenan a mayor volumen, ganan cuerpo y presencia, y "tienen un sonido más crujiente", en palabras de Eva. Dentro de una semana volarán a Nueva York para mezclar y masterizar el álbum con Michael Brauer y Greg Calbi, veteranos del sonido, dos figuras emblemáticas del pop-rock, cuyas manos han bruñido los trabajos de The Rolling Stones, David Bowie, Paul Simon o Bruce Springsteen.



Amaral se adentra hacia lo salvaje en lo musical y hacia lo desconocido en todo lo que les rodea.
 Con la cita de este mediodía no sólo pretendían anunciar su próximo disco. También se presentaban en sociedad como un grupo independiente, sin ataduras discográficas.
Amaral ha abandonado a la multinacional EMI con la que editaron sus anteriores discos, han formado un sello propio llamado Antártica, como uno de los temas del nuevo álbum, y se han rodeado de personas conocidas con las que se sienten cómodos y a gusto para llevar la promoción, la distribución y la contratación.
Quieren controlar todo un poco más.
Equivocarse quizá.
Pero aprender de sus propios errores. Eso ha ido buscando. Autogestión. Son cosas que están en el aire.

No hay comentarios: