Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

27 jun 2011

La Reina inaugura la gran exposición de Antonio López en el Thyssen

La retrospectiva del artista de Tomelloso permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre.- "Aquí está toda mi vida, lo peor y lo mejor", ha dicho el pintor .
Se alza el telón de la gran exposición del verano.
Con la presencia de la reina Sofía, el Museo Thyssen ha inaugurado la exposición Antonio López, una gran retrospectiva con 130 obras -entre óleos, dibujos y esculturas- del artista de Tomelloso (1936).
 "Es una exposición de cuerpo entero, sin trampa ni cartón, aquí está toda mi vida, lo peor y lo mejor", ha dicho López.
 La muestra se abrirá mañana martes al público, permanecerá hasta el 25 de septiembre y se prevé que será una de las grandes citas culturales del verano en España. La última retrospectiva del pintor del hiperrealismo en España fue en 1993 en el Museo Reina Sofía.




Al acto han acudido también la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y como anfitriona, Carmen Cervera. "En esta exposición soy yo desde los 17 años, están mis aciertos, mis momentos de lucidez y mis momentos de fracaso, y mis obras más recientes", ha explicado el artista.



Esta exposición constituye "la biografía autorizada" del artista, según el conservador jefe del museo, Guillermo Solana, uno de los dos comisarios de Antonio López. Una labor compartida en esta ocasión con María López, hija del pintor.
 Los paisajes de Tomelloso, los cuadros de la Gran Vía madrileña -incluidos los más recientes-, los detalles de la vida cotidiana y la figura humana son los ejes de la retrospectiva, que incluye fundamentalmente obras desde 1993 pero con saltos en el tiempo.



Colecciones particulares



Muchas de las obras proceden de colecciones particulares, en su mayor parte españolas, pero también hay préstamos de museos como el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Bellas Artes de Bilbao, el Centre Georges Pompidou de París, el Hamburger Kunsthalle de Hamburgo o el Museum of Fine Arts de Boston.



La muestra se completa con la proyección de dos documentales elaborados para la ocasión con imágenes del trabajo de Antonio López en este último año, tanto en su estudio como en exteriores, así como diversas entrevistas a personas próximas a él.

No hay comentarios: