Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 jun 2011

'La Dama del Armiño', de Leonardo da Vinci, llega por primera vez a Madrid

■La pintura "La Dama del Armiño" de Leonardo da Vinci se podrá contemplar por primera vez en España a partir del 3 de junio.


■Forma parte de la exposición "Polonia, Tesoros y Colecciones Artísticas", organizada por Patrimonio Nacional y que podrá contemplarse en el Palacio Real.

Es uno de los cuatro retratos de mujeres que realizó el artista italiano.
La pintura 'La Dama del Armiño' de Leonardo da Vinci se podrá contemplar por primera vez en España a partir del 3 de junio en la exposición "Polonia, Tesoros y Colecciones Artísticas", organizada por Patrimonio Nacional. Esta obra es uno de los cuatro retratos de mujeres que realizó el artista italiano y es propiedad de la Princes Czartoryski Foundation de Cracovia (Polonia).




Twitter

Si quieres twittear esta noticia #madrid #davinci



santiagodassumRT @AlfaroMoreno: "@giralt2010: #madrid Gago está muy cerca de fichar por el Liverpool."

Renego_Jobs_ES#trabajo #empleo #Madrid Campa

Ver todos los tweetsEl óleo sobre tabla pintado en torno a 1490 representa a Cecilia Gallerani, una bella joven de 17 años amante de Ludovico Sforza 'El Moro', a quien Leonardo pintó con peinado y vestimenta "alla spagnola". Cecilia porta en sus brazos un pequeño armiño, emblema que encierra una alusión a Ludovico El Moro, conocido con el sobrenombre de "ermellino" por haber recibido en 1488 la Orden del Armiño que le concedió Don Fernando I de Aragón, Rey de Nápoles.



Representa a Cecilia Gallerani, una bella joven de 17 años amante de Ludovico Sforza Janusz Walek, conservador del Museo Nacional de Cracovia, considera en el catálogo de la exposición que en el contexto del desarrollo del retrato en la Edad Moderna, este cuadro ocupa un lugar muy significativo.



"De mano de un destacado científico, de un minucioso investigador de la naturaleza que poseía profundos conocimientos sobre las propiedades físicas de la luz, sobre la anatomía humana y animal, sobre la psicología, de un artista que dominaba la técnica pictórica, se trata sin duda de una obra muy innovadora en su época", explica Walek.



La exposición, que podrá contemplarse en el Palacio Real de Madrid, incluye más de 190 obras entre pintura, escultura, mobiliarios, tapices, artes decorativas y suntuarias, monedas y medallas, libros y documentos.
 Entre ellas se encuentran óleos de Lucas Cranach y Rembrandt, tapices de Bruselas o armaduras de Alemania e Italia.
La cultura polaca es en gran parte desconocida por el público español. Las vicisitudes históricas y el haber permanecido tras el telón de acero durante buena parte del siglo XX, hicieron que Polonia fuera percibida desde España como un país del Este, ajeno a la órbita europea occidental.




Sin embargo, la historia de Polonia se entrecruza a lo largo de siglos con la de los grandes estados europeos.
En la Edad Moderna, los territorios polacos formaron parte del Imperio Austrohúngaro y de Alemania y tuvieron fuertes vinculaciones con Suecia.



La cultura polaca es en gran parte desconocida por el público español Junto a esta tradición centroeuropea, cabe mencionar su situación geográfica, actuando como frontera frente a la influencia del Islam en momentos críticos de la expansión turca, lo que, unido al fuerte sentimiento católico del país, produce similitudes con España.

No hay comentarios: