Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 jun 2011

Expo Museo Cracovia - Presentation Transcript



1.Polonia, “Tesoros y Colecciones Artísticas”


2.Patrimonio Nacional promueve este acontecimiento cultural, en el que la célebre obra, uno de los cuatro retratos de mujeres del artista italiano, podrá contemplarse en nuestro país a partir del 3 de junio, en el Palacio Real de Madrid.
Será en el marco de la exposición "Polonia, Tesoros y Colecciones Artísticas", un proyecto conjunto con el Museo Nacional de Cracovia, en el que colaboran la Fundación Banco Santander, Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura de Polonia.
El Palacio Real de Madrid acoge esta exposición, integrada por una selección de obras de las principales colecciones polacas, entre las que destaca La Dama del Armiño de Leonardo da Vinci, que podrá admirarse por primera vez en España. La muestra, que estará abierta al público desde el 3 de junio al 4 de septiembre de 2011, es el resultado de un doble proyecto expositivo, en colaboración con el Museo Nacional de Cracovia, coincidente con el semestre polaco de la Presidencia de la Unión Europea.


3.Se trata de un óleo sobre tabla pintado en torno a 1490. Este cuadro, uno de los más célebres del pintor renacentista, representa a Cecilia Gallerani , joven de 17 años amante de Ludovico Sforza “El Moro”, sujetando en sus brazos un armiño. Es uno de los cuatro retratos de mujer pintados por Leonardo da Vinci , siendo los otros tres la Ginevra de’ Benci (National Gallery, Washington), La Belle Ferronière y La Gioconda (Museo del Louvre, París). La Dama del armiño


4.Cecilia era nieta de un banquero sienés, el gibelino Sigerio Gallerani , que había llegado a tesorero general del ducado, e hija de Fazio Gallerani, referendario general de su justicia. Adolescente bellísima y educada refinadamente -estudió latín y poesía y sintió especial interés por las artes y la filosofía-, Cecilia fue prometida por su familia en 1483, con 10 años, con el veinteañero Giovanni Stefano Visconti , con quien se tendría que haber casado dos años después


5.La pintura, en la que Cecilia parecía escuchar, le permitiría permanecer gloriosa en el futuro, con sus ojos como estrellas que ensombrecían al sol. Incluso el mismo Leonardo parece haber tenido una relación de amistad con ella, a la que retrataría en más de esta ocasión y a la que habría descrito como amantissima y suavissima.


6.


7.El título de la obra responde al pequeño armiño que aparece en los brazos de la protagonista, emblema que encierra una alusión a Ludovico El Moro , al que también conocían por el sobrenombre de ermellino, por haber recibido en 1488 la Orden del Armiño que le concedió Don Fernando I de Aragón, Rey de Nápoles.


8.Da Vinci retrató a Cecilia Gallerani con peinado y vestimenta "alla spagnola", portando en brazos un pequeño armiño, emblema que alude a Ludovico El Moro , conocido también con el sobrenombre de "ermellino", por haber recibido en 1488 la Orden del Armiño que le concedió Don Fernando I de Aragón, Rey de Nápoles.


9.El Cuadro se nos muestra artísticamente moderno gracias al precioso juego de curvas (cabellos recogidos bajo la barbilla, cinta, velo, cejas, ojos, collares, escote ), a sus cualidades táctiles ( pieles, paño, terciopelo, gasa, cuentas ) y a su poderoso sentido del relieve y del modelado en sfumato


10.La identificación actual con Cecilia Gallerani (1473-1536 ) se debe a la aparición del armiño (emblema de moderación, pureza y castidad) que sostiene en los brazos, cuyo nombre en griego (galée) habría permitido uno de esos juegos de palabras tan caros al ambiente de la corte, y que además lo vinculaba con Ludovico , nombrado miembro de la orden del Armiño por el rey aragonés de Nápoles.


11.Tanto la mano de la joven como el armiño -que también se vuelve armónicamente hacia afuera y en el que brilla el juego de su piel sobre la estructura ósea de su cráneo-constituyen dos elementos clave para valorar la capacidad de Leonardo al presentar la realidad y el movimiento, suave y elegante, casi felino. Deslumbra sobre todo la elocuencia de la mano sensible de la mujer que goza del tacto de la piel de su mascota,


12.LA EXPOSICIÓN “ Polonia. Tesoros y Colecciones Artísticas” ha sido organizada por Patrimonio Nacional junto con el Museo Nacional de Cracovia en colaboración con la Fundación Banco Santander, Acción Cultural Española, y el Ministerio de Cultura de Polonia.
 Entre las 195 obras que forman parte de la exposición, se exhibe por primera vez en España La dama del armiño de Leonardo da Vinci .
También en la muestra se pueden ver obras de diferentes tipologías, desde pintura y escultura hasta mobiliario, tapices, monedas y medallas, libros, porcelana y textiles.
Destacan, además, óleos de reconocidos artistas como Lucas Cranach y Rembrandt , tapices de Bruselas y armaduras de talleres de Alemania e Italia. Junto a la calidad artística de la exposición cabe resaltar su valor didáctico, ya que profundiza en aspectos históricos, geográficos y tradicionales de Polonia TEXTOS:Tomados de la página del Patrimonio Nacional y de “EL CULTURAL.ES” DOUCE

No hay comentarios: