Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

23 may 2011

Una Derrota sin paliativos Juan Cruz

El Partido Popular ha derrotado al Partido Socialista.
Una victoria total que ha arrinconado al PSOE en un momento trascendental de la historia de esta formación política, obligada ahora a repensar sus posiciones para llegar al final de la legislatura con sus costuras más o menos restauradas.
 El mapa de España ahora es casi enteramente azul claro, y el rojo que distingue el emblema socialista se diluye hasta convertirse en una vaga sombra de lo que fue.
La comparecencia de Zapatero tras la noticia de esta demolición es la única noticia positiva de la noche, pues muestra a un líder que, habiendo sido educado en la adversidad tan solo en este último tramo de su carrera, asume el momento más amargo de su vida política; acostumbrado a ganar contra todo pronóstico, y a sobrevivir en momentos de enorme zozobra de la crisis económica, finalmente ha sido derrotado por la evidencia de la fortaleza de sus adversarios; no hay paliativos; ha aceptado esa victoria y lo ha hecho con el aplomo que da dignidad a los vencidos. Pero la derrota no tiene otro paliativo: es total y absoluta, abre razonables incógnitas sobre el futuro del propio Gobierno, y sin duda mezcla el resultado con la inminencia de la lucha por el poder entre los socialistas. Así que se abre un boquete por el que entrarán incertidumbres y egos; la solución de unas y de otros es crucial para que en este momento el PSOE no se diluya como su color en el mapa que resulta de esta noche.
De modo que estamos ante un abismo al que el presidente del Gobierno se ha enfrentado con una gallardía que ahora le resulta imprescindible mantener si quiere aspirar a seguir mandando en el país que ha rechazado, como él mismo ha dicho, las iniciativas que ha tenido que tomar.
Un momento muy oscuro para los socialistas.
Dijo Elena Valenciano, portavoz del PSOE, cuando se iniciaba el recuento, que se avecinaba una noche difícil para ellos. Muchos vislumbraban que esta del 22M fuera una noche negra, y lo ha sido, una oscura noche que se convierte en un túnel de muy difícil retorno.


No hay comentarios: