Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 may 2011

Sonata para Isabelle Huppert

Sonata para Isabelle Huppert



El cineasta francés Benoît Jacquot estrenó ayer en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria su última película, 'Villa Amalia', con Isabelle Huppert como protagonista






Miguel F. Ayala


De nuevo el Festival Internacional de Cine de la capital grancanaria se marcó ayer el tanto de estrenar la nueva película del cineasta francés Benoît Jacquot, Villa Amalia, que llega el 23 de abril a España y está protagonizada por la actriz Isabelle Huppert, con la cual ha trabajado ya en cinco ocasiones. "Esta película", explica, "era una nueva excusa para volver a colaborar con ella".




El largometraje cuenta la historia de una maravillosa compositora musical, papel que interpreta la siempre efectiva Huppert, que da un giro radical y dramático a su vida después de ver a su pareja besando a otra mujer. "El papel de Ann me atrajo porque me permitía trabajar con Isabelle detalles que no había podido tratar en nuestras anteriores colaboraciones.
La historia me llegó porque el autor de la novela, Pascal Quignard, es amigo y desde que la leí me interesó.
Me encontré con que había varias historias dentro", explica, "y me decidí por construir una de ellas a base de darle hachazos a la novela".






En ese sentido, comentó que Quignard "fue el primero en ver la película, y le gustó mucho. Mi opinión", añade el cineasta sin rubor, "es que el resultado final supera al libro".






Defendió también Jacquot la radical respuesta que la protagonista lleva a cabo en Villa Amalia ante determinadas situaciones, y en especial tras descubrir la infidelidad de su compañero.
"Hay que restar importancia al beso que su pareja da a la otra mujer, porque es sólo la gota que colmó el vaso en aquella relación".






El hecho de que la protagonista sea una compositora obligó a que la banda sonora fuese muy importante en el desarrollo, "para lo que contamos con el trabajo de un amigo, que compuso todo los temas que se escuchan". "Huppert", añadió, "cuando sale tocando el piano, realmente lo está tocando".



CINE ESPAÑOL. Habló también de cine español Jacquot en su encuentro con los medios de comunicación y reconoció su poco conocimiento sobre la filmografía de nuestro país "porque, por desgracia", dijo, "no hay mucha distribución de cine español en Francia. No sé si Almodóvar sigue siendo español", agregó con ironía, "pero sus películas son casi lo único que nos llega".



Para concluir, el cineasta volvió a hablar de Huppert: "Es más una intérprete que una actriz. Investiga mucho en cada papel que hace, y es una mujer a la que le agrada mucho experimentar. Cuando se filma a Isabelle estás grabando, más que a una actriz, a una persona", algo que para el director "es genial".

No hay comentarios: