Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 abr 2011

Cocaína en 'Inside job' VICENTE VERDÚ

Inside job, el documental que ahora llena los cines, es un típico producto norteamericano hecho para los norteamericanos.
Trata de explicar las causas de esta Gran Crisis desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008, el conchabamiento entre banqueros, reguladores, comisionistas y agencias de rating, ante la condescendiente y cómplice colaboración de autoridades políticas y organizaciones económicas internacionales.






Las 'subprimes' fueron células malignas típicamente americanas que infectaron el planeta

El dinero les sale a estos delincuentes por las orejas y aún necesitarían otros orificios de desagüe para poder metabolizar los miles de millones de dólares que se metieron en el cuerpo o convirtieron en centenares de helicópteros, yates, lamborghinis y kilogramos de cocaína, consumida en la oficina o en prostíbulos de lujo.






Vista así, la Gran Crisis es el thriller del año y un thriller de argumento tan complejo como la composición de los productos tóxicos ofrecidos a la inversión y consustanciales a la burbuja.
 Esta cinta de éxito es, sin embargo, tan pesada como cargante, tan monótona como perezosa, tan teatralmente insolente como fallida en sus intentos de acorralar a las cabezas fundamentales de la debacle.



Lástima que toda denuncia cuando, como en este caso, no es bien certera se convierta en un error bobalicón y sus disparos suenen, con demasiada frecuencia, a mascletàs y reiterados fuegos de fogueo.



La fatuidad del realizador es en este caso proporcional a la magnitud de indignación de los espectadores hambrientos de justificación y de justicia.
La exuberancia del director ofreciendo datos y más datos en millones de dólares robados a gentes de toda condición ahoga la narración en dos horas de pantanos contables.



Efectivamente, el documental intenta hacer ver y sentir que un maldito grupo de superpoderosos controla la vida de casi toda la humanidad.
Y este clan es hoy, en su mayoría, norteamericano.
Aunque también, así como la cultura y las modas americanas han sido contagiadas a todo el globo, la estratagema para hacer dinero mediante engaños organizados se ha difundido desde Islandia a Australia y desde Nueva York a Guangdong.



De ahí que si las subprimes fueron células malignas típicamente americanas, muy pronto infectaron la totalidad del planeta. Lo norteamericano ha sido siempre extraordinariamente contagioso.
 Es contagioso por la imantada mitificación de la Nación Número Uno pero lo es, seguidamente, porque tanto su talante cultural como sus talentos financieros son ejemplos, Kill Bill, de una violencia demoledora.



La amplia admiración de casi cualquier país al universo norteamericano tiene que ver con su amplio repertorio de comunicación pop, pero muy mucho con sus multimillonarios nacidos de la noche a la mañana, sus magnates menores de 30 años y sus magos especuladores, maduros o no, que ascienden como ídolos al lado de los artistas, los actores, los científicos, los boxeadores o los iconos del rock.




Inside job denuncia la corrupción y la codicia pero, sin quererlo, siendo un producto norteamericano, reproduce con gusto la espectacularidad del suceso, el gran suceso de estafar a gran escala, prosperar o arruinarse en el mundo como gestas de tamaño descomunal.



¿Europa? ¿El resto del mundo? Todavía Estados Unidos cree ser todo el mundo cuando se trata de exhibirse y hacer seductor el modelo de su gran poder.
 Quien asista a esta película de buenos propósitos percibirá, siendo europeo, que en medio de la denuncia del realizador colea el orgullo de estar filmando un nuevo gran logro nacional, un extraordinario número circense, exclusivamente al alcance del Gran Circo Americano.



Del gigantismo de esa nación y de su prestancia inigualable han quedado seducidos los mismos realizadores / patriotas que, no solo ven en el bien su fuerza sino en el supermal que hace grande a Estados Unidos.
¿Sus millones de ciudadanos empobrecidos en estos años? Este universo de víctimas, inmigrantes o no, apenas forma parte del reparto de la película.
Los protagonistas de verdad son aquellos que se lo reparten todo y unen a su delirante ambición una destilación de la idiosincrasia invariable del singular planeta americano.

2 comentarios:

Utopazzo dijo...

Bueno Carla, algo que ya sabíamos, que ya se barruntaba y donde nadie quiso hacer nada; todo el mundo mirando para otro lado... claro que nosotros, los ciudadanos de a pie, los normales, los consumidores, lo único que podemos hacer es dejar de consumir en demasía, y tratar de ser menos "normales" para estar preparados para lo que se avecina; ya lo dijo el gran Saramago antes de morir : "Esto no es una crisis cualquiera, esto es algo más y viene para durar y durar..." (más o menos) y así pienso yo.

Como dijo aquel, "que el señor nos coja confesados" (y yo no soy creyente!)

Un cordial saludo.

CARLA BRUNI dijo...

Si lo sabíamos o pensabamos, pero nunca que fuera un cambio tan espectacular, es un cambio de modelo capitalista en la Globalización, nos metieron a patadas en un estado de bienestar, todo eran facilidades para endeudarte con los bancos, ahora pues donde todo eran facilidades no te dan un euro, y tb si no consumes, no hay negocio que lo resista.
Creo que es un cambio de modelo, nunca seremos como los grandes Paises del Euro y esto está fraguándose desde el 11S.