¿Senderismo en verano? Por la rivera del río Duratón, en Segovia, es posible. Una ruta refrescante y poética.
Vista del Parque Natural de las Hoces del Duratón.
. A esa calma se une el latido histórico de los pueblos que han recorrido estos parajes, y el arrullo del vuelo de las rapaces que vigilan los cielos.
Hoy le invitamos a seguir practicando deporte, también en verano, eligiendo rutas más frescas e incorporando al senderismo, el turismo activo en bicicleta y en piragua desde el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, uno de los más emblemáticos de la provincia de Segovia.
Y en silencio.
Déjese aconsejar por los guías de la Casa del Parque, situada en la antigua Iglesia de Santiago, en Sepúlveda, sobre las diferentes opciones deportivas y culturales, como una visita a la ermita románica de San Frutos, del siglo XII.
La Casa del Parque ofrece rutas para todas las edades, desde niños hasta mayores de 60 años
. Los recorridos en piragua parten desde el acceso del Portillo de la Pez, un precioso enclave del río que le hará sentir en la playa gracias a la presencia de arena de pinar.
Las Hoces del Duratón ofrecen un paisaje de contrastes entre las grandes llanuras de la meseta castellana: cortados, cárcavas, pliegues, meandros y paredes verticales llenas de oquedades sorprendentes que el río va dejando a su paso.
Al interés y belleza del paisaje, hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta peculiar garganta.
Este parque natural, situado en el noroeste de Segovia, abarca desde Sepúlveda hasta la presa del embalse de Burgomillodo.
Son más de 5.000 hectáreas y 25 kilómetros de recorrido, en los que el río ha excavado las rocas calizas esculpiendo durante millones de años las impresionantes paredes que en algunas zonas alcanzan hasta 100 metros de altura.
Cuenta con tres ambientes diferentes: la parte alta está ocupada por el páramo, en donde abundan los bosques de sabinas y de enebros; en el fondo del cañón, se alza el bosque de rivera, compuesto por sauces, chopos y alisos entre otras especies; y siguen los cortados, donde solo encontrará alguna especie adaptada a estas duras condiciones de roca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario