Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

2 ago 2015

Vivencias sin maquillaje......................................................................... Gloria Crespo MacLennan

Este mes hubiera cumplido cien años. Un libro reúne casi 400 fotografías inéditas de Ingrid Bergman.  Y no la olvidamos, sera nuestra Ingrid en Casablanca, por supuesto para recordar donde se da todo por Amor a dos hombres.


Ingrid Bergman toma el sol en una barca en el lago Mälaren, en 1932. / Desconocido

“Nunca miro atrás”, le dijo Ingrid Bergman a la actriz Liv Ullmann, su compañera de reparto en su última película, Sonata de otoño (1979).
 Enferma de cáncer, la actriz parecía dispuesta a no dejarse abatir por la enfermedad, a seguir actuando hasta que su cuerpo dijera basta.
 Mujer de fuertes convicciones y pasiones se negó a ser solo una imagen y se convirtió en una de las grandes estrellas de la época dorada de Hollywood gracias a que siempre tuvo presente la importancia de ser ella misma.
“El mundo venera la originalidad”, era otra de las máximas de esta legendaria actriz, ganadora de tres Oscars e innumerables premios y que cumpliría 100 años el día 29 de agosto, el mismo día en que murió en 1982.
La editorial Schirmer/Mosel celebra su centenario con la publicación de Ingrid Bergman, A Life in Pictures.
 “No es sólo el retrato de una mujer, es también un recorrido por dos formas de arte que tienen poco más de vida que un siglo; el cine y la fotografía”, dice Isabella Rossellini, hija de la artista. Fotografías inéditas procedentes de archivos personales, foto fijas de rodajes, así como los retratos realizados por David Seymour o las fotos robadas por los paparazi, sirven de repaso a toda una vida y 44 películas.
Ingrid Bergman y su hija Isabella Rossellini paseando por Roma en 1966. / CORDON PRESS
Ya de niña supo que quería ser actriz, mientras posaba para su padre, Justus Bergman, un fotógrafo sueco.
 Huérfana a los 13 años, siguió su camino dispuesta a vencer su timidez hasta convertirse en una actriz de éxito en Suecia y Alemania.
 No sin antes haberse casado con un dentista sueco
. Así llegó a las puertas de Hollywood en 1939, para hacer una adaptación de Intermezzo (1939) junto a Leslie Howard.
 Allí le esperaba el productor David O. Selznick, quien intentó adaptar su belleza etérea a los estándares hollywoodienses.
 Ella se negó.
 No quiso cambiar sus dientes, ni sus cejas, ni su nariz; tampoco su nombre.
Su naturalidad se convirtió en uno de sus atributos.
Pero su éxito también tuvo que ver con una mezcla de honestidad, inteligencia y sensualidad.
“Vas a arruinar tu carrera intentando cambiar y hacer cosas distintas” le dijo el director de Casablanca, Michael Curtiz, al ver su desilusión por sentirse encasillada de nuevo en el papel de chica guapa.
 Sin embargo, fue el papel de Ilsa el que le lanzó al estrellato, demostrando su capacidad interpretativa, al enfrentarse a un papel en el que los guionistas aun no habían determinado en brazos de cual de sus dos enamorados iba a acabar
. Más tarde sería una de las actrices fetiches de Alfred Hitchcock.
 “Ingrid, finge” le aconsejó el director, ante su queja de no poder interpretar una emoción.
Conservó hasta el final la carta de Robert Capa, del que se enamoró
Entre las 385 fotos que componen el libro destaca la reproducción de la carta que le enviaron los fotógrafos David Seymour y Robert Capa invitándola a cenar.
 La conservó hasta el final.
 Marcaba el comienzo de un amor imposible, el suyo con el intrépido Capa.
 Bergman se enamoró de su espíritu libre e independiente.
 Fue probablemente Capa quien le habló de Roma Ciudad abierta, la película del cineasta Roberto Rossellini.
 La actriz sueca no tardó en ofrecerse a trabajar con él.
 Y así llegó el escándalo.
 Bergman se enamoró del italiano, casado y con dos hijas, y se quedó embarazada durante el rodaje de Stromboli (1952).
El mismo público americano que le había idolatrado, y había hecho de ella un símbolo de perfección moral, la rechazaba.
Su aventura italiana duró poco más de tres años.
 Volvió entonces a triunfar en suelo americano con su interpretación en Anastasia (1958) y a reanudar su vida amorosa con un productor de teatro sueco, Lars Schmidt.
 Durante casi medio siglo de interpretación, nos acostumbró “al brillo de la punta de su nariz, ese brillo típico de las actuaciones que no aparentan serlo en absoluto, si no que aparentan ser vivencias sin maquillaje”, tal y como la describió Graham Green en su crítica de Intermezzo.







1 ago 2015

No somos Madonna................................................................. Boris Izaguirre


Madonna, en una imagen de su videoclip 'Vogue'.

En Miami frecuento un grupo de españoles, exiliados económicos, que juegan un partido de fútbol playa los domingos
. Compiten contra un equipo de brasileros y, claro, generalmente pierden pero eso no impide que al final de cada partido se reúnan en el porche de uno de los edificios Art Deco de Ocean Drive. El entorno, típico lugar de retiro de los judíos de la costa este americana, les hace parecer veteranos de alguna guerra, comentando batallitas.
 La otra noche se me ocurrió hablarles de los 30 minutos inéditos del videoclip Vogue de Madonna, pero ellos me pararon en seco preguntándome: ¿Qué está pasando en España?
 Lo de que Pantoja pueda pasar su cumpleaños en su casa les aburre.
 Que Chabelita haya hablado con ella dos minutos, les desconsuela
. Intento explicarles lo que he conseguido entender de la Operación Púnica y se animan más que con los brasileiros.
 “¿Cuándo será el día que no escuchemos Corrupción y España en la misma frase?”.
 Tienen razón, es agotador y el calor no ayuda e incluso los argentinos ya se mofan.
Uno de mis nuevos amigos insiste en que la Operación Púnica es el nuevo Gürtel y se arma una discusión.
 Según ellos, Púnica es una operación más sofisticada que Gürtel porque mientras en en esta trama se robaba dinero público a través de sastrerías o misas del Pap, en la Operación Púnica todo pasaba por la alta tecnología.
Los contratos públicos amañados estaban vinculados a la eficiencia energética y también para limpiar la imagen de políticos del Partido Popular mediante un sistema de trending topics.
 O sea, frases cortas, lenguaje Instagram y Twitter para nuestra cultura de la corrupción.
Tras una pausa, uno de los miembros del equipo español lanza una pregunta: “Si eran tan sofisticados, ¿Por qué le pusieron Waiter Music a la empresa con la que realizaban sus trapicheos musicales?”. La verdad que hubiera quedado más acertada llamarla Trending Topic, ¿no? Es cierto que había mucha tecnología en la Operación Púnica, pero el lenguaje de algunos de sus imputados es vil, vulgar y violento.
 El lenguaje soez de la impunidad.
Que la tormenta Púnica caiga en verano podría hacerla morir como noticia en el mismo período, pero parece que en septiembre nos sorprenderán con más.
 ¿Artur Mas? Antes, durante este mes, políticos e imputados tendrían que estudiarse los 30 minutos de grabación inéditas del Vogue de Madonna.
 En esos 30 minutos ves lo que cuesta hacer un vídeo memorable, que sigue siendo vigente 25 años después. Madonna ensaya infatigable y repite bailes y posturas hasta conseguir la perfección.
 Cada vez que ensaya, surge un problema, una mano no cuadra en un primer plano; una frase se sale de cuadro.
 Ella no se queja nunca, repite nuevamente.
Es un canto al esfuerzo y los beneficios que infiere
. Quizás en el fútbol playa que juegan mis amigos no hay ese mismo afán
. O sale a la primera o nada
. Igual pasa con la Operación Púnica, das el golpe una vez y si cuela sigues hasta que un día te descubren y escapas o acabas en el juzgado y largando.
 La ley del mínimo esfuerzo. No somos Madonna.
Es cierto que la clave del esfuerzo es que no se note.
 Un ballet bien bailado se disfruta, no se sufre. Hay mucho esfuerzo en las coreografías que Ona Carbonell ejecuta sobre el agua y por eso celebramos sus triunfos sin dejar de pensar lo curioso de que seamos un país líder en corrupción y también en natación sincronizada.
Hay esfuerzo en el éxito de Paris Hilton y Naomi Campbell, decididas a convertirse en unas nuevas Batman y Robin de la noche ibicenca
. Se esfuerzan en divertirse. Naomi pone el cuerpazo y la inestabilidad, ganadas no sin cierto esfuerzo, mientras Paris Hilton, a su manera, expande el imperio familiar a base de fiestas, perfumes, Instagram y postureo
. Hay esfuerzo pero invisible.
 Sin darnos cuenta, Hilton ha pasado de ser una heredera descerebrada a una mujer de negocios muy calculadora.
Observando otro sábado más cómo pierden mis nuevos amigos del fútbol playa, pienso que la corrupción es lo opuesto al empeño expresado en el vídeo de los ensayos de Madonna
. Ella trabaja repitiendo para alcanzar su objetivo, nosotros nos corrompemos porque es fácil, es nuestra picaresca
. Con todo esto me reúno con mis amigos del fútbol playa
. ¿A quién le puede interesar los ensayos de Madonna para que Vogue sea respetado 25 años después?, exclaman.
“Si yo pudiera ganarme la vida robando al Estado”, me dice uno del equipo, “no estaría hablando contigo”.
Ya lo dijo antes el diputado popular José Miguel Moreno: “Tío, me voy de vacaciones, prepárame pasta”.

Luna Azul

Este viernes 31 de julio se pudo ver en el cielo la llamada 'luna azul', una expresión que se utiliza para denominar la segunda luna llena. 
En la imagen, vista del satélite desde un parque de atracciones de Kansas (Estados Unidos).

Varoufakis: “España aún corre el peligro de acabar como Grecia”

Marxista errático???¿¿¿¿
. Economista accidental con interés por el jazz, la poesía, las motos, Europa y tutti quanti.
 Estrella emergente de la política económica (o economía política) europea. 
Y con una tendencia irreprimible a meterse las manos en los bolsillos
. El controvertido y brillante Yanis Varoufakis (Atenas, 1961), ministro griego de Finanzas hasta hace apenas unos días, recibe a EL PAÍS en su piso de la capital griega, ofrece un café negrísimo, se sienta en el sofá de su salón y dispara --con la misma retórica encendida que le ha granjeado numerosos enemigos en el Eurogrupo y que, en fin, quizá haya provocado que el acuerdo entre Grecia y sus acreedores sea mucho más duro de lo esperado-- contra la política de austeridad, contra el tercer rescate griego, contra el liderazgo de Alemania y, en fin, contra la jaula de acero en la que, sostiene, se ha convertido Europa.
 Varoufakis carga sobre todo contra la estrategia del miedo usada con Grecia para evitar el contagio político, con el ascenso de partidos parecidos a Syriza en otros países europeos.
 En este adelanto de la entrevista que publicará el domingo este periódico, el exministro no cree que el apoyo de Podemos haya provocado más dureza contra Syriza y Grecia.
 Y apunta que "castigar el orgullo de un país para atemorizar a otros no es para lo que está construida Europa, la Europa por la que firmamos, la Europa por la que lucharon Felipe González, Giscard d'Estaign o Helmut Schmidt".