Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

26 may 2015

El gusto por las curvas femeninas a través de 2.500 años de arte....................................... Daniel Mediavilla

Un análisis muestra que la relación ideal entre el perímetro de la cintura y la cadera ha variado con el tiempo y se hizo más femenino a partir del Renacimiento.

El gusto por las curvas femeninas a través de 2.500 años de arte
El Nacimiento de Venus, de Boticcelli, muestra a una mujer con un índice cintura cadera de 0,724, cercano a lo que se considera el ideal universal

¿Por qué a muchos hombres les gustan Beyoncé Knowles o Kim Kardashian?
 Habrá quien diga que la fascinación por las curvas es una cuestión cultural, exacerbada por los vídeos musicales de hip hop o la pornografía.
 Sin embargo, si se pregunta a estudiosos de la evolución humana, muchos defenderán que existe una programación en el cerebro, construida durante millones de años, que nos empuja a buscar unos determinados rasgos físicos que hablan sobre las posibilidades reproductivas de quienes los poseen.
Una de esas señales es el índice cintura-cadera (ICC), la relación que resulta de dividir el perímetro de la cintura de una persona por el de su cadera.
 El interés por esa característica física tiene varias explicaciones
. Por un lado, las nalgas y la cintura son rasgos únicos de los humanos, que no existen en otros simios que no caminan erguidos
. Además, las hormonas sexuales determinan cómo y dónde se acumula la grasa
. La que se amontona en las caderas sugiere que existen reservas en caso de escasez y que las crías tendrán alimento durante el embarazo y la lactancia.
 Otra muestra de la información escrita en el ICC se observa a partir de la menopausia, cuando las mujeres comienzan a tener un índice más parecido al de los hombres.
 En general, esta relación es una señal para detectar a primera vista juventud y fertilidad.
Varios estudios han estimado que el ICC ideal, al menos en los países occidentales, es aquel en el que el que la cintura tiene el 70% del perímetro de la cadera.
Sin embargo, esta relación varía dependiendo de las circunstancias de los hombres a los que se pregunta.
Un índice más bajo de 0,7, más femenino, suele despertar más interés en condiciones de mayor bienestar.
Sin embargo, cuando el entorno es más complicado, un ICC mayor puede ser más deseable
. De hecho, algunos artículos científicos han mostrado que los hombres de bajo nivel socioeconómico prefieren a mujeres más pesadas que los de un nivel elevado.
 La explicación podría estár en los andrógenos, un tipo de hormonas entre los que se encuentra la testosterona.
Su presencia favorece la acumulación de grasa en torno a la cintura, restando feminidad, pero aumentan la resistencia y la competitividad.
En situaciones de estrés, estas virtudes pueden resultar más interesantes que la cintura de avispa que favorecen las hormonas femeninas.
Para tratar de obtener más información sobre la universalidad del ICC, dos investigadores de la Universidad del Instituto de Ciencias Evolutivas de la Universidad de Montpelier (Francia) han analizado obras de arte e imágenes representando el cuerpo femenino de los últimos 2.500 años para ver cuál era su índice cintura cadera.
 Tomaron 216 obras de arte, 160 pinturas y 56 esculturas, que representaban a mujeres desde el año 500 a. C. hasta el presente.
 De ellas, 150 representaban a ejemplos de belleza, como las diosas Afrodita o Venus, o la joven Psique, tan hermosa que enamoró a Eros, el hijo de Afrodita
 Las otras 66 obras escogidas representaban a mujeres a las que no se atribuye una belleza especial, como Eva, la primera mujer creada por Dios según el mito hebreo.
Las obras de arte empleadas se reparten en dos periodos.
El primero, entre el 500 a. C. y el 400 d. C., y el segundo, entre el 1400 y el 2014. En medio queda un periodo en el que, debido a la oposición del cristianismo, casi no se encuentran cuerpos desnudos en el arte.
 Además, durante el último siglo, se analizó el ICC de modelos de Playboy y ganadoras de concursos de belleza.
Los estándares de belleza empezaron a cambiar en el siglo XV, con una preferencia por curvas más pronunciadas”
El análisis de las obras de arte mostró que el índice se mantuvo constante durante el periodo de novecientos años de la antigüedad, algo por encima del 0,7, y comenzó a descender en el periodo más reciente, entre 1400 y 2014.
Así, la Afrodita de Siracusa de Praxíteles, del 450 a. C., da un ICC de 0,753, una Afrodita anónima de hace 2.000 años, 0,793, y una Venus anónima del siglo IV d. C., 0,731.
 Cuando se observan los ICC a partir del 1400, empiezan a bajar de 0,7, como una Venus pintada por Hans Baldung en el siglo XVI, con 0,693, o la escultura de Psique abandonada que Agustin Pajou realizó en 1790, con 0,685.
Entre las playmates y modelos del siglo XX, se observa una curva media que comienza ligeramente por encima del 0,7 en los años 20, desciende durante los 60 y 70, y vuelve a subir a partir de los 80 hasta superar el 0,7 durante la última década. En los extremos entre las modelos, se situaron Mickey Winters, que fue la chica Playboy de septiembre de 1962, con un ICC de 0,529 (cintura de 45,7cm y cadera de 86,3), y Ashley Hobbs, portada de diciembre de 2010 con un ICC de 0,844 (68,5 de cintura y 81,2 de cadera).
Para Jeanne Bovet, investigadora de la Universidad de Montpellier, estos resultados muestran que “frente a lo que se suele afirmar, la preferencia por un ICC ha cambiado a lo largo del tiempo”. Además, ante la opinión de que la forma ideal de mujer ha cambiado dramáticamente durante el último medio siglo debido a la influencia de los medios de comunicación, los resultados de su estudio sugieren que “los estándares de belleza, al menos en lo que se refiere al ICC, empezaron a cambiar en el siglo XV, con una preferencia por curvas más pronunciadas”.
'Venus y el amor', de Hans Baldung.
Lo que no tiene claro Bovet son las razones detrás de las variaciones observadas en el arte a lo largo de los últimos veinticinco siglos.
 “Podría deberse a un cambio en las condiciones de vida, que hubiesen pasado a ser más fáciles, con menos trabajo que antes”, apunta.
 No obstante, recuerda que la mayor parte de las obras fueron realizadas por artistas relativamente acomodados por encargo de aristócratas, con lo que sus preferencias no tienen porqué ser representativas de las de su sociedad.
 “Puede tratarse de un cambio cultural y no solo adaptativo, aunque cultura y biología se influyen mutuamente”, afirma.
Para tratar de separar en la medida de lo posible la parte cultural de la inscrita en los genes, algunos investigadores han planteado experimentos originales.
 En 2009, un equipo dirigido por Johan C. Karremans, de la Universidad Radboud en Nimega (Holanda), comparó las preferencias de ICC de hombres que veían con las de ciegos de nacimiento. Con este enfoque pretendían comprobar hasta qué punto influyen los medios audiovisuales y en general el aprendizaje visual a la hora de construir el gusto por determinadas formas femeninas. Sus resultados mostraron que los hombres invidentes, igual que los que veían, tenían preferencia por los ICC reducidos cercanos al 0,7.
No obstante, esa preferencia era más intensa entre los que tenían bien la vista, lo que sugiere que la referencia visual desempeña un papel de refuerzo.
Bovet explica que, con el fin de entender mejor sus resultados e interpretar su significado, trabajan “con historiadores del arte para obtener más información sobre la vida de los artistas, que podría influir en lo que pintaban”, y tratan de acumular más artistas de distinta procedencia.
 Además, añadirán a su análisis otros rasgos físicos que pueden estar relacionados con el atractivo femenino, como el índice de masa corporal o las facciones del rostro, “para ver si mantienen la misma pauta en relación con el ICC”, concluye.

 

Después de los bárbaros...............................................Manuel Jabois

La contribución de Carmena a la campaña de Madrid fue el tono, nada exasperante.

La última vez que llegaron los bárbaros también estaba en Invernalia
. Fue en 1999 en Pontevedra, sin gobierno de izquierdas desde 1936.
 No ganó el PSOE, en lo que hubiera sido una transición suave, sino el BNG, y dentro del BNG el núcleo de la UPG, la izquierda nacionalista y comunista.
Se cerraron los pestillos, se activaron protocolos copiados del 23-F, con llamadas constantes a Portugal, y todo el mundo empezó a hablar un gallego forzado, de chiste de Noche de Fiesta, que a punto estuvo de llevarlos, a éstos sí, al pelotón de fusilamiento.
 El alcalde Fernández Lores cumplía de tal modo los estándares que al año ya le dijeron que era ETA. Y eso que era médico de familia y lo conocía todo el mundo; llega a bajar de un monte y se le prende fuego a la ciudad y salimos todos para Montevideo.

No pasó nada
. O sí: Pontevedra fue premiada en Madrid, Bruselas, Dubai y Nueva York por su modelo de ciudad. El alcalde cumplirá en 2019 veinte años en el poder
. En las últimas generales el PP sacó 21.983 votos; en las municipales de este domingo 10.725. Entre esas elecciones el BNG gana 10.000 votos (30 puntos porcentuales).
Yo viví aquella época y asistí a un espectáculo impagable: el de ver a algunos íntimos de Rajoy votando al BNG. Rajoy dejó de hablar a varios al azar, guiado por su olfato de mayorista. Hoy su ciudad es la única gobernada por el nacionalismo, o como dirían en Génova, por la izquierda nacionalista radical. A la que votan los suyos.
Madrid no es Pontevedra, ni Carmena es Lores: es más moderada.
 Pero los augurios son similares.
Un amigo ha llegado a coger su programa electoral, desglosarlo y decir, acto seguido, que iba a cumplirlo
. De algún modo empieza a aparecerse aquella realidad del Congreso, cuando los diputados del PP elucubraban con los países a los que iban a emigrar de llegar Iglesias al poder, imitando al Míchel que se quiso ir del Bernabéu porque le estaban pitando.
En este sentido el mejor gesto de normalidad lo dio este lunes Rajoy: no pasa nada y la vida sigue igual.
La contribución de Carmena a la campaña fue el tono, nada exasperante, y la ausencia de una rencorosa venganza de clase que constituye un error estratégico de Podemos, que tiene en el “a por ellos” una excusa incendiaria para hacer oposición, pero inútil electoralmente en el gobierno.
Por eso sólo a Aguirre se le ocurre llamar a una jueza, que de haber ido con el PSOE sería tachada de casta, liberadora de etarras antisistema, como si el Tribunal Supremo fuese una casa okupa.
Ahora que Invernalia ha sido tomada otra vez a lo mejor pasa como cuando llegaron los bárbaros a Pontevedra, que desembarcaron con las hachas al viento y se pusieron a peatonalizar.
Se abrieron nuevas plazas, y cuando los vecinos descorrían las cortinas para ver si eran para los patíbulos, se colocaron veladores y una estatua pequeñita de Valle-Inclán, no sé si antes o después del esperpento
. En todo aquello había algo aún más revolucionario: si a la gente no le gustaba lo que hacían, podían echarlos a los cuatro años.

 

La gran noche de las mujeres ambiciosas............................................... Luz Sánchez-Mellado

Por primera vez, los grandes ganadores y perdedores son mujeres.

Ada Colau
La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau. / JOSEP LAGO (AFP)
Manuela Carmena, Ada Colau y Cristina Cifuentes exudaban euforia por todos sus poros por muy maquillados que estuvieran
. Los de la primera y la última, aclaro, dado que, como quedó meridiano cuando la futura alcaldesa de Barcelona lloró a mares de genuina emoción sin dejar ni gota de rastro negro bajo sus párpados, Colau es de las que llevan la cara lavada como una pancarta de yo no soy esclava del canon de belleza establecido porque no me da la gana.
Daba lo mismo. No hay sentimiento más difícil de disimular que un chute de alegría en vena.
Mientras, Esperanza Aguirre, Rita Barberá, Teófila Martínez, María Dolores de Cospedal y Luisa Fernanda Rudi, por no hablar de Rosa Díez y su ascético autoahorcamiento a la fuerza en directo, trataban de tragarse el sapo de la derrota haciendo de tripas corazón tal y como son ellas. Lívida y soberbia Aguirre.
 Demudadas e incrédulas con semejante injusticia Barberá y Martínez. Frías, altivas y elegantes a la manera de las intrigantes rubias de Hitchcock Cospedal y Rudi.
Nada nuevo bajo los inmisericordes focos de las teles en las noches electorales.
 Políticos cumpliendo el trámite de beberse la miel o la cicuta de las urnas delante de millones de espectadores haciendo como que aceptan de inmejorable grado el veredicto. Había, sin embargo, algo inédito en todo ese teatro de títeres.
 Dejando aparte la filiación política de vencedores y vencidos, por primera vez en 37 años de procesos electorales en España, los grandes ganadores y perdedores de las municipales y autonómicas son mujeres.
 Y todas, menos Ada Colau de nuevo, ya se ha reseñado su independencia de criterio al respecto, rubias en mayor o menor grado de agua oxigenada, según la querencia de nueve de cada diez españolas de teñirse las canas antes incluso de que les salgan.
Aunque aún no alcanzan ni de lejos el 40% que la propia Ley de Igualdad establece, cada vez más mujeres son cabeza de cartel de sus partidos.
Sea por la política de cuotas explícita o implícita emprendida por PSOE y PP desde los años 90, sea por las listas cremallera, o porque al final a toda siembra le llega su cosecha por la vía de los hechos consumados, lo cierto es que la noche del 24-M fue la velada de las mujeres ambiciosas. Tan legítimamente ambiciosas del poder político como el más ambicioso de sus colegas varones.
Simpatías políticas y personales aparte, daba gusto ver a tres generaciones distintas de españolas acatar la sentencia de las urnas
. Ahí estaba Manuela Carmena, de 71 años, decana de las candidatas, con las sexagenarias Aguirre, Rudi, Martínez y Díez, esa quinta de mujeres que luchó por las libertades —la píldora, el divorcio, el aborto—, y las estrenaron en carne propia
. Ahí teníamos a Cifuentes, Cospedal y Colau, cuarentonas crecidas en democracia, profesionales independientes gracias seguramente al sacrificio de sus madres.
 Y ahí asomaban la patita Monica Oltra y Uxúe Barkos, treintañera y cincuentona, que han catapultado a pulso a sus formaciones Compromís y Geroa Bai, respectivamente, del suelo al techo histórico en sus respectivas comunidades, Valencia y Navarra.
Ya no hablamos, tampoco, como hasta hace poco, de un único perfil de política sin hijos, o con ellos crecidos, con todo el tiempo para dedicarse al servicio público sin tener que asumir el coste personal y social de abandonar a su prole
. No. Hay abuelas. Hay singles
. Hay madres de bebés.
 Hay cabezas de familia
. Hay ni más ni menos que lo que hay en el INE.
Lo que también está claro es que no parece haber un estilo femenino de hacer política. Entre ellas también vuelan cuchillos.
También llueven piedras. Aguirre y Cifuentes también se ponen a dar a luz por lo bajinis mientras chocan las mejillas —pus, pus—, mientras que Susana Díaz, embarazada de siete meses, espera que Podemos o Ciudadanos se dignen a abstenerse en su investidura y eviten nuevas elecciones en Andalucía en lo que está siendo, seguro, un parto político más difícil que el suyo biológico propio.
Por cierto, que, llegado el día, Díaz se retirará el tiempo que estime oportuno para criar a su hijo, y nadie dirá nada al respecto, aunque lo piense, por la cuenta que le tiene.
El sexismo, aquí y ahora, no vende un voto. Que se lo digan a León de la Riva, alcalde popular de Valladolid.
 Ay, no, que ha perdido la mayoría absoluta, y puede que ya no rija en el futuro.

 

Herrera aconseja a Rajoy “mirarse al espejo” antes de volver a presentarse

Botella dice que los resultados electorales “hablan por sí solos”.

Rajoy (izquierda), con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. / EL PAÍS
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recomendado al jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, “mirarse al espejo" y responderse a sí mismo si debe volver a presentarse como candidato en las próximas elecciones generales y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido a la cúpula de su partido "hacer una reflexión" y "tomar las medidas que considere convenientes" tras los resultados de las elecciones del domingo.

Pese a sugerir la necesidad de renovación, Herrera, uno de los pocos barones regionales del PP que ha obtenido un buen resultado el 24M, ha matizado en una entrevista en Onda Cero que Rajoy posee "todos los méritos" para repetir si tiene también la fuerza y la ambición necesaria.
Las crítica de Herrera y Botella se suman a las de otros dirigentes territoriales que expusieron ayer a Rajoy su malestar por el resultado electoral.
 En la reunión de la ejecutiva del PP de este lunes, Rajoy rechazó las críticas y anunció que no haría cambios en el Gobierno y que el partido no celebrará ningún congreso hasta después de las generales.
"El resultado ha sido muy malo y les corresponde a los órganos de directivos del partido hacer un análisis en profundidad, que todavía, estamos a 48 horas de las elecciones, no se ha hecho", ha añadido Botella.
"Sería engañarnos a nosotros mismos no decir que el resultado ha sido muy malo, es evidente que el resultado ha sido muy malo", ha subrayado Botella, que no ha querido contestar una pregunta sobre si ella hubiera obtenido mejores resultados que Esperanza Aguirre: "hacer hipótesis —ha contestado— sobre el pasado no tiene ninguna finalidad".
El presidente de Castilla y León no acudió ayer a la cita en Génova, en la que barones como Alberto Fabra, José Ramón Bauzá, José Antonio Monago o Arantxa Quiroga sí plantearon la necesidad de renovarse para revertir el rechazo que desde las europeas del año pasado ha empezado a generar el PP.
 A diferencia de algunos de estos líderes, a Herrera le avala haber obtenido un resultado que le permitirá mantenerse en el poder pese al retroceso en número de votos y escaños respecto a 2011.
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha mostrado también muy crítica por un resultado que, a su entender, muestra un "rechazo a la marca PP" que deben analizar para corregir. Especialmente duro ha sido el presidente valenciano, Alberto Fabra, quien ha afirmado que lo que le sucede al PP no se resuelve tanto con un cambio de caras como de "comportamientos y actitudes".
Herrera considera que, por encima de todo, Rajoy es una "espléndida persona y un hombre de honor". Ha insistido en que como presidente nacional del PP, elegido por todos los populares, y como jefe del Gobierno, con la confianza mayoritaria de los españoles, tiene "todas las razones y motivos" que le legitiman para volver a aspirar a ese cargo.
En su opinión, ha llevado el timón de la nave de un país del que "huyó" el PSOE en 2011, a pesar de haber cometido también "errores o contradicciones".
Herrera ha apelado a la "clarísima" necesidad de renovación generacional que necesita su partido y ha puesto como ejemplo el caso del portavoz de campaña en las recientes elecciones autonómicas y municipales, Pablo Casado, una figura que, a su juicio, ha tenido un papel "muy limitado" cuando representa a la generación "a la que hay que apoyar".