Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

23 may 2015

La desnudez de los hijos.......................................................Elvira Lindo

La fotógrafa Sally Mann desafió a aquellos que piensan que un niño desnudo invita inevitablemente a la pedofilia.

Candy Cigarette, fotografía realizada por Sally Mann. / Cortesía de Edwynn Honk Gallery

Me acordaba vagamente de aquellas fotos y también de la polémica que se desató con ellas
. Eran imágenes de niños desnudos en el campo salvaje de Virginia.
Dos chiquillas y un niño, tres hermanos, despeinados, asalvajados, bañándose en un lago, bailando sobre la mesa, vomitando, haciendo pis sobre la tierra, comiendo, abandonados al sueño
. Eran fotos en blanco y negro, parecían haber sido tomadas en un tiempo no fechado, en el universo atemporal de la infancia.
Tenían una precisión perturbadora, las había tomado alguien en quien los niños confiaban, tanto como para posar con descaro y mostrarse tal cual vinieron al mundo ante la cámara.
 La autora de esas imágenes era su madre, Sally Mann, una artista sureña admirada por muchos amantes de la fotografía y denostada con furia por los reaccionarios o por esos progresistas que en aras de la protección de la infancia son capaces de señalar a cualquiera como abusador o abusadora de niños.
 Sally Mann, esa fotógrafa que a finales de los noventa fue acusada de utilizar la desnudez de su hijos para tocar la gloria, es hoy una mujer de 64 años, atractiva, fuerte y delgada, con unos ojos azules y una melena blanca indomable que le otorgan un aire juvenil
. He ido a verla a un teatro de mi barrio, el Symphony Space, acompañada del fotógrafo Fernando Sancho, los dos somos seguidores de su obra.
 En el patio de butacas se respira admiración y reverencia hacia esta mujer que desafió a aquellos que piensan que un niño desnudo invita inevitablemente a la pedofilia.
En primera fila, está una de sus hijas, Virginia, una mujer ahora, que a los cinco años se vio arrastrada por la polémica cuando el Wall Street Journal reprodujo uno de las célebres desnudos de los niños de Sally añadiéndoles, muy retorcidamente, la banda negra sobre los pezones y el pubis.
 Una manera maliciosa de acusar a la artista de explotación de la intimidad de sus propios hijos en un país obsesionado por el sexo hasta el punto de convertir en algo sucio el cuerpo de una niña pequeña.
Sally Mann camina hasta el micrófono a grandes zancadas.
 Mi primer pensamiento es hacia lo que emana de su físico: quiero ser así cuando esté camino de los setenta, llevar vaqueros si me apetece, lucir una melena larga en contra de esa estúpida creencia que establece que las mujeres mayores han de llevar el pelo cortito, y desplegar una elegancia vehemente en los gestos, para no rendirse jamás al acuerdo que determina que una vieja tiene que pasar lo más desapercibida posible.
 Se diría que Mann ha llegado a Nueva York en uno de esos caballos que monta en su granja virginiana.
Lee unas páginas de Hold Still, sus memorias recién publicadas, que espero que algún editor adquiera para los lectores españoles que estoy segura las disfrutarían tanto como yo. Integra todos los componentes de las mejores narraciones sureñas: pasiones, suicidios, secretos, crueldad, mentiras, herencias, paisajes salvajes, negritud, segregación y amores extraños
. También se narra la repercusión de aquellas dichosas veinte fotos que la señalaron como abusadora, y una de las dramáticas consecuencias de esta polémica tan aireada en los periódicos: el acoso de un tipo siniestro que fue siguiendo los pasos de sus hijos durante años
. Al matrimonio Mann el acecho de este perturbado les robó el sueño, pero Sally no se ha arrepentido jamás de haber fotografiado a sus hijos desnudos.
 Su trabajo es mucho más amplio, pero como suele ocurrir la dichosa polémica la perseguirá cada vez que se hable de su trabajo.
No menos importantes son sus fotos sobre la negritud, la enfermedad de su esposo o el paisaje arrebatador de Virginia
. Sus imágenes captan lo local, lo doméstico, y lo elevan a obra de arte.
En estos días de primavera los parques neoyorquinos se llenan de niños chicos jugando en las bocas de agua, los sprinklers.
 Lo que era un divertimento para los niños pobres se convirtió con los años en el juego más popular de los meses calurosos.
 Las criaturas corren alrededor del aspersor.
 Vestidas, claro. Las zonas de niños están valladas.
 Los padres vigilan en línea y miran con desconfianza a todo aquel que se detiene a contemplar una actividad que mueve a la sonrisa, por lo que tiene de loca y primaria.
 Hace 16 años, una fotógrafa, Mann, tuvo la osadía de captar las correrías de sus hijos en los días de un verano
. La tacharon de mala madre
. Pero madres y padres que milagrosamente no han sucumbido a la estupidez de los tiempos se lo agradecerán siempre, por haber defendido con sus fotos la libertad de la mirada y la inocencia de los cuerpos infantiles.
 El pudor, como es lógico, llega siempre con la adolescencia, pero a un niño hay que concederle, al menos, un verano en el que jugar desnudo.
Chicos en la playa

 

 

 

 

Niños jugando desnudos en La Playa . Sorolla

Cuáles son las regiones más ricas y más pobres de Europa

Madrid ocupa el puesto 41 entre las comunidades con más renta por habitante de los Veintiocho. Extremadura, el lugar 221 de 273 autonomías.

La diferencia entre la región más próspera de Europa, el centro de Londres, y la más pobre, Mayottee, uno de los territorios de ultramar de Francia, es abismal
. La riqueza por habitante de esta pequeña isla del archipiélago de las Comoras, junto a Madagascar, es más de 10 veces inferior a la de la City de Londres en paridad de poder de compra, es decir descontando el efecto de los precios y el tipo de cambio
. Un vistazo al mapa europeo revela que el corazón de Europa es el que más riqueza acumula, las regiones alemanas, austriacas y la mayoría de capitales europeas superan con holgura el promedio europeo.
De esta forma, Eurostat clasifica en un informe las 273 regiones de la Europa de los Veintiocho en función de su producto interior bruto (PIB) per cápita. Un vistazo a este ranking permite ver que las regiones españolas no salen bien paradas.
 No hay ninguna comunidad española entre las 25 más prosperas
. Hay que retroceder al puesto 41 para encontrar a la Comunidad de Madrid, la más ricas de las españolas, con un PIB por habitante equivalente al 128% de la media comunitaria
. En el puesto 47 figura el País Vasco (122%) y en el lugar 57 Navarra (116%).
Otras comunidades españolas que figuran entre las 100 más pudientes de Europa son Cataluña, que ocupa el puesto 75 con un PIB per capita del 111% del promedio europeo, es decir, 11 puntos superior a la media comunitaria.
Y Aragón, con una riqueza del 103% se sitúa en el lugar 99.
Ya en lugar 101 de la clasificación de las 273 regiones europeas por nivel de riqueza per cápita medidas por poder de paridad de compra, está La Rioja (102%).
 El resto de comunidades autónomas y ciudades autónomas, 13 regiones españolas, acumulan un PIB per cápita por debajo del promedio comunitario.
Baleares, en el lugar 111, presenta una riqueza del 99% de la media de los Veintiocho. Castilla y León, se sitúa en el puesto 136, con un PIB del 89% de la media europea. Cantabria ocupa el puesto 153, Asturias (164 de 273), Galicia (165), Comunidad Valenciana (170), Canarias (175), Ceuta (184), Murcia (185) y Castilla-La Mancha (188).
En el vagón de cola de las regiones más pobres de Europa se sitúan Melilla, en el puesto 206 con un PIB per capita de 70% de la media comunitaria. Andalucía, en el lugar 207 con una riqueza del 70%. Y por último, Extremadura que ocupa el puesto 221 de las 273 regiones europeas con una riqueza por habitante de solo 65% del promedio europeo..Y Canarias es dónde la cesta de la compra es más cara por familia, dónde todo es más caro, menos las papas con mojo en caso de que te gusten.

 

La madurez de un seductor......................................................................... Elisabet Sans

Cumplidos los 60, Kevin Costner es más que un actor. Productor y músico, compagina su faceta de empresario con la de padre de siete hijos.

Kevin Costner.
Kevin Costner. / Timothy Hiatt (Getty Images)
La vida de Kevin Costner cambió de rumbo el día que se cruzó con Richard Burton en un avión. Corría 1978 y el actor volvía de su luna de miel en México con su primera mujer Cindy.
El intérprete británico le aconsejó que si quería ser actor debía olvidarse del marketing para dedicarle todo su tiempo a la interpretación.
Costner (1955, California) le hizo caso a medias.
 Lleva más de tres décadas en la gran pantalla, ha participado en medio centenar de películas y ha triunfado delante y detrás de la cámara, como director y productor, pero ha tenido también la habilidad de diversificar su carrera. Lidera un grupo de música country-rock, Kevin Costner & Modern West, en el que canta (regular) y toca la guitarra, es propietario además de una empresa dedicada a separar el agua del petróleo y gestiona un parque temático en Dakota del Sur que recrea la historia de los bisontes.
Es padre de siete hijos de tres madres distintas de edades comprendidas entre los 31 y 4 años.
 Acaba de cumplir los 60, y en lo que va de año ha recibido dos premios por toda su trayectoria. El atractivo actor de ojos verdes, protagonista de Bailando con lobos (1990) o Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991), se hace mayor.
 Incluso en el cine.
Esta semana se estrena en España su nueva película, Lo mejor para ella, en la que hace de abuelo y, como no, de protagonista.
¿Cómo le sienta a un seductor de catálogo ponerse en el papel de abuelo? “¡Lo he interpretado de una manera muy seria y profesional!”, dice soltando una carcajada, al otro lado del teléfono, desde Estados Unidos
. La entrevista comienza mientras se despide del anterior periodista.
 Se le escucha cansado y se expresa con frases no demasiado largas.
 “No me asusta interpretar el papel de una persona mayor, e incluso el de alguien que tiene más años que yo.
 Mi personaje tiene miedo de perder todo lo que tiene porque lo único que le queda después de perder a su mujer es su nieta y por ella luchará hasta el final”.
Escena de 'Los intocables', interpretada por Kevin Costner. / REP
Esa encarnizada lucha por la custodia de la nieta se desarrolla contra una familia de raza negra, capitaneada por la oscarizada actriz Octavia Spencer, quien interpreta a la otra abuela de la pequeña. La tensión racial forma parte del argumento, como lo ha estado recientemente en las calles de Baltimore y el año pasado en las de Ferguson.
 “Son muy reales los problemas que atraviesa esa familia y son los problemas de mucha gente en mi país
. Si la tensión racial salta ahora a los medios de comunicación por estos sucesos es porque eso nunca ha dejado de existir”.
 Lo dice con firmeza, la misma con la aseguró en otra entrevista que “no es fácil ser negro en Estados Unidos”.
 El tema le interesaba hasta el extremo de poner de su bolsillo unos ocho millones de euros porque ningún estudio quiso financiar el proyecto en el que él creía. “Eso solo hizo la película más interesante.
 A veces no quieren invertir en lo que no son grandes producciones, pero confío en que tenga éxito”. El 30 de enero pasado se estrenó en EE UU y durante las 15 semanas que estuvo en cartel recaudó algo más de 19 millones de euros.
Kevin Costner junto a su actual pareja Christine Baumgartner y sus tres hijos en común. / Cordon Press
“Cuando veo que hay un problema trato de solucionarlo con mi dinero.
 Lo he hecho ahora con esta película y lo hago con mi empresa, con la que tratamos de ayudar en los vertidos de petróleo y me siento orgulloso de poder hacerlo”, dice con convicción.
 Su empresa se llama Water Planet Engineering, lleva trabajando en ella desde hace dos décadas y ha invertido millones de euros en desarrollar una maquinaria que separa el petróleo del agua.
 Con ella ayudó a limpiar el vertido de crudo de 2010 en el Golfo de México. “Tengo a gente muy inteligente trabajando en ese negocio porque yo no sé cómo hacerlo.
 Pero sí sé cómo apoyar a las personas y, de paso, perseguir mis sueños.
 Si no soy lo suficientemente listo para hacerlo, busco a quien pueda”, declaraba en el número de febrero de la revista Zoomer, portada que se encargó de compartir en Instagram con sus –modestos– 7.400 seguidores.
 Su hija mayor Annie trabaja en la empresa.
 La siguiente, Lily, ha heredado su pasión por la música y la interpretación.
 Pone voz y rostro a uno de los momentos más dramáticos de Lo mejor para ella. “En un principio iba a cantar otra persona, pero quería más dinero del que tenía
. Y al final resultó ser mejor”.
El actor, ganador de dos Oscar, dos Globo de Oro y un Emmy, y que siempre se ha negado a rodar una secuela de cualquiera de sus películas de éxito, también es propietario de Tatanka: The Story of the Bison, un parque temático en Dakota del Sur que inauguró en 2004 y en el que se recrea la historia de los bisontes al tiempo que se repasa la expansión del Oeste.
“Lo que me resulta más satisfactorio de su actuación en Lo mejor para ella es que no solo vemos al gran actor Kevin Costner, sino a un gran hombre.
Muestra su humanidad y su humildad”, ha dicho de él Niki Caro, quien le dirige en su próxima película: McFarland, USA en la que vuelve a compartir pantalla con la generación más joven. Y él encantado.
 “En Lo mejor para ella pesaba mucho el papel de la pequeña Jilian Estell.
 La primera vez que nos conocimos estaba un poco impresionada de saber que tenía que compartir protagonismo conmigo, pero mi trabajo consistía en que no estuviera nerviosa y que supiera que la iba a ayudar para que su trabajo fuera tan bueno como el mío”, recuerda.
Fotograma de la película 'El guardaespaldas', protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston.
¿Siente el olvido de la industria que denuncian las actrices veteranas?
 “Las mujeres en Hollywood tienen mucha más presión y lo tienen más difícil
. Solo las mejores actrices consiguen seguir trabajando cuando se hacen mayores
. Como productor o director no me asusta poner a un actor mayor interpretando a alguien de su edad, le da veracidad y tiene más éxito”.
 Y recuerda Open Range, película que dirigió en 2003 y en la que el papel interpretado por Annette Bening originariamente era para una actriz de unos 30 años, “me negué porque pensaba que era absurdo”.
Entre sus planes de futuro figura dirigir un western y terminar de escribir su novela The Explorers Guild, un relato de aventuras que tiene claro que acabará convertido en guion.
 “Si una historia me gusta no me fijo si es para cine o para televisión, como con las mujeres, que no me fijo en si son ricas o pobres”, concluye.
 Puede que esté cerca de la edad de jubilación, pero queda Kevin Costner para rato.
 Aunque los niños que nacen en España ya no se llamen Kevin como antes.

Poco amigo de la política

E.B
El actor Kevin Costner junto al líder cubano Fidel Castro. / JOSE GOITIA (AP)
Kevin Costner se registró como republicano cuando tenía 21 años. 
 Entre idas y venidas, ha apoyado tanto a los Bush como al demócrata Bill Clinton. 
¿Está preparado para tener una presidenta mujer? “Espero que Estados Unidos lo esté.
 Las mujeres tienen que dirigir las cosas, y espero que pase.
 El problema es que para un presidente es muy difícil gobernar como quiere por culpa de toda la gente que tiene alrededor”, dice el actor.
Él no quiere que sus reivindicaciones hagan más ruido que su carrera, como les ha p
asado en ocasiones a otros colegas de Hollywood, al estilo George Clooney o Angelina Jolie
. “Tengo mi voz y mis opiniones sobre distintas cosas pero no me gusta estar involucrado con políticos, y tener que pasarme el día saludando y haciéndome fotos con la gente”, añade. Parece inevitable preguntarle por la recuperación de las relaciones de EE UU con Cuba. Protagonizó Trece días (2000), la película que revitalizó su carrera, donde daba vida a Kenneth O’Donnell, fiel colaborador de John F. Kennedy, durante la crisis de los misiles de 1962. “Solo he estado en Cuba en una ocasión, pero veo muy bien la nueva situación
. En el mundo en el que vivimos siempre me alegro de las noticias que implican que cada vez nos acerquemos más entre nosotros”.
 Solo ha viajado una vez a la isla y fue para presentar dicha película y de paso saludar a Fidel Castro.

 

La élite de la astronomía acude a Canarias

La élite de la astronomía acude a Canarias

Más de mil astrónomos se reunirán en Tenerife durante la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio para compartir los últimos avances

Más de mil astrónomos de cincuenta países se reunirán en Tenerife durante la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio (Ewass-European Week of Astronomy and Space Science), para compartir los últimos avances en astronomía y astrofísica.
También se debatirá entre el 22 al 26 de junio de la política científica del continente europeo en el campo de la astronomía, y se entregarán premios a astrónomos profesionales de larga trayectoria, así como a investigadores jóvenes de Europa.
La Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio es el mayor congreso anual de la astronomía en el ámbito europeo y en la edición de este año se celebrará en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, coordinada por el IAC.
 El congreso está organizado por la Sociedad Europea de


Astronomía (EAS, en sus siglas en inglés), en colaboración con la Sociedad Española de Astronomía (SEA), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna.

La evolución de las galaxias y la astrofísica estelar serán asuntos que se abordarán durante esos días, y también se ofrecerán los primeros resultados de Gaia.
 Gaia es la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que desde diciembre de 2013 recopila información a un millón y medio de kilómetros de la Tierra para elaborar un mapa de posiciones y movimientos de más de mil millones de estrellas de la Vía Láctea.
 También se presentarán resultados de la misión Rosetta de la ESA, incluidas las observaciones realizadas por el módulo Philae sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
Se prevé también la presentación de nuevos trabajos basados en las observaciones de telescopios espaciales como el Hubble, y de telescopios terrestres como ALMA en Chile y el Gran Telescopio Canarias (GTC) de la isla de La Palma.
La conferencia inaugural la ofrecerá la astrónoma Licia Verde, del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (Iccub), quien hablará del fondo cósmico de microondas, principal prueba observacional de la teoría del Big Bang, y cuyo descubrimiento cumple cincuenta años.