Un Blues

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11 jul 2013

El jurado del caso Bretón apura el plazo oficial para el veredicto

Pasadas 48 horas, las siete mujeres y los dos hombres pueden reunirse con el magistrado

  • Seis claves del ‘caso Bretón’ 
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    José Bretón, en un momento del juicio. / efe

    Las siete mujeres y dos hombres que conforman el jurado en el juicio contra José Bretón por el supuesto doble asesinato de sus hijos, Ruth y José, cumplen un día en su deliberación para decidir si el acusado es o no culpable. Empezaron a deliberar ayer a mediodía en una sala aislada de la Audiencia Provincial de Córdoba.
     Allí estarán separados del resto del mundo, en sesiones hasta las 21.00. Todos los días hasta que alcancen un veredicto mayoritario, durmiendo en un hotel habilitado.
    No existe un plazo concreto para alcanzar una resolución mayoritaria pero la ley prevé que pasadas 48 horas pueden volver a reunirse con el presidente magistrado para resolver dudas o pedir asesoramiento.
    Pedro Vela es el presidente magistrado que ha dirigido el juicio en la Audiencia de Córdoba. Ayer entregó los puntos clave a los nueve miembros del jurado que tienen que deliberar acerca de la culpabilidad o inocencia de José Bretón
    . Se trata de más de una veintena de cuestiones que conforman el objeto de veredicto y que siguen los escenarios y asuntos básicos que se investigaron durante la instrucción del caso y se desarrollaron en quince vistas públicas del juicio.
    Las preguntas concretas no se conocerán hasta que se lea el veredicto y el jurado tenga que responder a ellas una por una, delante del acusado.
     Pero muy probablemente estas cuestiones vayan en la misma línea de las que planteó el magistrado presidente de la sala, Pedro Vela para organizar el juicio recién terminado. Siguiendo estos 22 puntos básicos tratados en audiencia pública, los miembros del jurado deberán decir si es cierto o no que José Bretón ideó dar muerte a sus hijos el 8 de octubre de 2011.
     Un doble asesinato movido por la venganza contra su mujer, Ruth Ortiz, quien tres semanas antes le había anunciado que quería terminar la relación sentimental que mantenían.
    La fiscalía y la acusación particular piden contra Bretón 40 años de cárcel
    El jurado deberá responder si el lugar en el que Bretón decidió cometer su crimen fue la finca de sus padres, en Las Quemadillas, a las afueras de Córdoba.
     La fiscalía mantiene que entre el 15 de septiembre y el 7 de octubre de 2011, Bretón realizó una serie de preparativos consistentes en hacer acopio de leña de olivo en la parcela; adquirir combustible (gasóleo) en grandes cantidades, acudir a la consulta de un psiquiatra que terminó recetándole unos tranquilizantes —sin que el acusado se lo pidiera— que terminó administrando a los niños para facilitar el completo adormecimiento o su muerte.
    La hoguera en la que los pequeños fueron supuestamente incinerados será otro de los puntos clave que el jurado deberá resolver
    . Concretamente, los miembros responderán a la cuestión de si la desaparición de los cadáveres se produjo con la ayuda de una mesa metálica con el tablero en posición vertical, que cubría en toda su longitud el cuerpo de los menores y la propia pira.
    Un fuego que, como recuerda el auto, “llegó a alcanzar temperaturas de hasta 1.200 grados centígrados, logrando un efecto similar a un horno crematorio".
    Por todo ello, la fiscalía y la acusación particular piden contra Bretón 40 años de cárcel por dos delitos de asesinato, previstos y penados en los artículos 138 y 139.1 del Código Penal, con la circunstancia agravante de parentesco, del artículo 23 del mismo Código; así como de un delito de simulación de delito, del artículo 457 del Código Penal.
    Reposo Carrero, la abogada que ejerce la acusación particular, intentó ayer introducir en el pliego de cuestiones para el jurado la pregunta sobre la necesidad de entregar a Ruth Ortiz los restos óseos hallados en la hoguera que Bretón hizo en Las Quemadillas.
     Y sobre el alegato final de Bretón, en la última vista del lunes en el que volvió a referirse a Ruth, la abogado ha dicho escuetamente que el acusado "sigue obsesionado" por la madre de los niños.

Anticorrupción pide la comparecencia de Cospedal y deniega la de Arenas y Cascos


La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia castellanomanchega. / Ismael Herrero (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción acaba de remitir un escrito al juez Pablo Ruz, que investiga el caso Bárcenas, en el que pide la declaración ante este magistrado como testigo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Pretende que ella explique el "procedimiento seguido" el partido "en la recepción de donaciones anónimas" que percibió el partido entre los años 1992 y 2008.
 Sin embargo, el fiscal Anticorrupción ha denegado en su escrito la comparecencia de los anteriores responsables del partido, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos.
Así lo había solicitado la coalición IU, querellante en el caso de los papeles de Bárcenas junto a otras organizaciones sociales.
 Esta reclamaba que también declarasen, con el mismo fin y también como testigos, los exsecretarios generales citados, cuando ocuparon esta responsabilidad en sus respectivos periodos de 1999 y 2002 y entre 1989 y 1999. IU también pidió que el PP concretase qué se hizo con el dinero de la donaciones y si, como han declarado en la causa algunos testigos, las donaciones llegaban en metálico al partido y el extesorero se lo entregaba a subordinados suyos para que los ingresaran en la cuenta especial de donaciones que abrió el PP en el Banco de Vitoria.
El fiscal, en respuesta a dicha petición de IU, cree improcedente, de momento, requerir al PP para que identifique a los donantes que realizaron los ingresos, al entender que esta prueba “ya fue acordada por auto de 15 de marzo de 2013”.
 “El Partido Popular contestó al requerimiento y aportó la información requerida el 25 de marzo de 2013, limitada al período de 2004 a 2011 por las razones que se exponen en el escrito”, señala el fiscal.
La fiscalía rechaza la declaración de Arenas porque fue secretario general antes del periodo "que delimita el objeto de investigación en la presente pieza separada”, sobre los papeles de Bárcenas.
Lo mismo dice de Álvarez-Cascos.
Anticorrupción ha solicitado también a la Agencia Tributaria que le envíe la declaración de la renta de Pío García Escudero de 2000 para "verificar si declaró debidamente el préstamo que recibió del PP ese año". Se trata del dinero que el partido prestó al hoy presidente del Senado para hacer frente a los gastos de remodelación de su vivienda,tras haber sufrido las secuelas de un atentado terrorista.
 El pago de ese dinero figuraba en los papeles del extesorero, Luis Bárcenas, y García Escudero admitió el cobro.
 El que entonces era coordinador general del partido recibió un préstamo de cinco millones de pesetas (24.000 euros) que el actual presidente del Senado dijo que había devuelto en pagos de un millón de pesetas. El fiscal quiere comprobar sus explicaciones.
Además, el fiscal entiende que deben pedirse a las entidades bancarias con las que operaba García Escudero los extractos que acrediten que devolvió los 24.000 euros prestados.
Anticorrupción no se opone a que se investiguen, como pedía IU, todas las cuentas de los empresarios, José Mayor (FCC), Luis del Rivero, (Sacyr) y Juan Miguel Villar Mir (OHL), que supuestamente dieron donaciones ilegales al PP, pero accede a que la indagación se acote a los años 2004/2008, 2003/2004 y 2004/2008, respectivamente.
El fiscal también ratifica que no es necesaria la comparecencia del expresidente José María Aznar para explicar los pagos a Jaime Ignacio del Burgo, que hizo de intermediario para que Calixto Ayesa recibiera un apoyo económico por el dinero que dejaba de percibir como consejero navarro.

Víctor Ullate estrena su versión del ‘Boléro’ de Ravel

El clásico de la coreografía del siglo XX es ambientado en un café-cantante modernista

Lo ha redactado paso a paso y compás a compás sobre su hijo Josué Ullate, un prometedor artista.

 

Los bailarines Marlene Fuerte y Josué Ullate.

En la carrera de Víctor Ullate la pieza Boléro de Maurice Ravel ha estado presente desde los tiempos en que bailaba en la compañía de Maurice Béjart, el Ballet del Siglo XX.
 Ahora, como una obra de madurez, el maestro y coreógrafo zaragozano por fin suma a su catálogo esta pieza clave y parte de la inspiración es que lo ha redactado paso a paso y compás a compás sobre su hijo Josué Ullate, un prometedor artista que ya este año se ha hecho con el Premio Positano al mejor bailarín revelación en la escena contemporánea. Josué tiene como partenaire en el Bolero a la cubana Marlene Fuerte
. En cierto sentido de aquí parte la inspiración.
Como pasa con El sombrero de tres picos (el otro pilar fundacional del ballet español del siglo XX) es sólo parcialmente de genuinidad española y hay un gran porcentaje de ruso y de francés.
 Esto no es un demérito sino la historia.
 La obra de Ravel ha devenido una constante del repertorio coreográfico moderno desde que Bronislava Nijinska en 1928 estructurara la creación para Ida Rubinstein y Anatol Vilzac
. Esto no es baladí ni ajeno a Ullate que ha vuelto a la concepción original del baile para la pareja acompañada de un cuerpo de baile.
Haciendo muy a salto de mata un poco de historia la coreografía de Nijinska se repuso por el Gran Ballet del Marqués de Cuevas en París en 1954 y ese es el que vio Béjart y le decidió estéticamente a su primera versión de 1961 donde ya aparecía la gran mesa sobre la que sucede gran parte de la acción.
Maurice Ravel dijo sobre su Bolero: “Yo he compuesto un bolero para orquesta. Es una danza de un movimiento muy moderado y constantemente uniforme, tanto por la melodía y la armonía como por el ritmo, que siempre es marcado por el tambor
. El único elemento de diversidad es aportado por el crescendo orquestal”.
 Es verdad que la propia música del compositor había cambiado desde la Rapsodia española compuesta 20 años antes y en el decir de cierta musicología con el Bolero Ravel anticipó caminos luego trillados en la estética contemporánea.
Ullate ha ambientado su versión en un tradicional café-cantante tardomodernista, con escenografía de Paco Azorín y vestuario de Ana Güell
. Y completa el programa con dos obras: Jaleos y Après toi. En Jaleos encontramos la expresión más cristalizada y depurada del Ullate españolizante dentro de las tesituras del ballet contemporáneo, una senda de experimentación que ya estuvo presente en su Amor brujo.
Tras el estreno en el teatro Jovellanos de Gijón mañana día 12 este mismo programa se verá el 19 de julio en la Ópera de Vichy (Francia), en el auditorio de San Lorenzo de El Escorial dentro del programa del Festival de Verano el día 2 de agosto y en Bergerac (Francia) el 7 del mismo mes.
 En Madrid coincidiendo con los actos para celebrar el 25º aniversario de su compañía, Ullate traerá a los Teatros del Canal el Bolero del 17 de octubre al 3 de noviembre, completando el programa esta vez con su Seguiriya.

Mi querida amiga...............................Manuel Campo Vidal

El presidente de la Academia de Televisión recuerda a García Campoy, "valiente y generosa".

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Concha García Campoy, en 2008. / EL PAÍS
Llegó de Ibiza en 1985 al Telediario de TVE.
Durante dos años trabamos una gran amistad que ha durado hasta hoy.
Amistad, complicidad y coincidencia profesional
. Era periodista vocacional y le apasionaba la verdad.
 Era valiente y generosa. Cuando la Academia estaba a punto de desaparecer hace siete años, se incorporó conmigo a una candidatura de salvación.
 Y desde entonces ha sido nuestra portavoz.
Concha venía de una familia muy humilde
. En este año y medio de enfermedad en el que hemos conversado tanto, me comentó que estuvo a punto de morir cuando tenía cuatro años en las terribles inundaciones de 1962 en el Vallés en Cataluña.
 Ella vivía en Terrasa con sus padres y toda la familia llegó a figurar en la lista de desaparecidos. Años después, en Onda Cero, entrevistó a Joaquín Soler Serrano, quien en esa tragedia había estado en los micrófonos de Radio Barcelona solicitando ayuda para los damnificados.
 Acabaron los dos muy emocionados.
En enero de este año, me llamó para decirme que necesitaba un segundo trasplante
. Me advertía que no podría estar con nosotros el 13 de febrero, para recibir el premio Joaquín Soler Serrano con el que la Academia de la Radio y la Academia de Televisión honran a las personas que tuvieron una trayectoria importante en ambos medios a la vez.
Le pedí que grabáramos un mensaje para ese premio.
 Confieso que tenía el temor de que fueran sus últimas imágenes en televisión y desgraciadamente así ha sido. En todo este tiempo no le he notado un momento de desesperanza, de decaimiento, y la semana pasaba estaba exultante, con mucha fuerza, con mucha ilusión antes de que la doblegara la crisis hepática.
 Guardo en mi teléfono su SMS emocionado de la noche del premio Joaquín Soler Serrano. Estaba muy conmovida porque su hijo de diecinueve años, Lorenzo Díaz-García Campoy, había ido a recogerlo en su nombre
. El mensaje decía así: “Manuel: gracias por hacer este acto precioso. Estoy muy emocionada por mi hijo. No hace falta que te diga cuánto te quiero”. Una persona verdaderamente adorable.
Manuel Campo Vidal es periodista y presidente de la Academia de Televisión.
Es una suerte que hablen de ti así después de muerta con la emoción de los verdaderos amigos en su mundo laboral, cosa que no es facil. Gracias Concha por darnos una leccón de cariño y amistad entre los que compartieron tu trabajo.