Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

19 jun 2017

Fabricantes de famosos................................ Maite Nieto

'Realities' y concursos de talentos se han convertido en cantera de caras conocidas de la televisión gracias a la ayuda de representantes que manejan sus carreras.

El presentador Carlos Lozano y la periodista Lidia Lozano.
El presentador Carlos Lozano y la periodista Lidia Lozano. GTRESOLINE

En muchos casos la llave que abre la puerta de un programa de televisión es una habilidad profesional.
 En otros, la fama llega propulsada por un dicho muy gráfico: “Más vale caer en gracia que ser gracioso”. 
Algunos formatos televisivos expertos en acumular audiencia son adictos a los rostros que "caen en gracia" y que normalmente provienen de la cantera de los castings que proporcionan personajes para realities que terminan alimentándose unos a otros.

Agraciados y graciosos, tienen tras ellos auténticas hadas madrinas que se preocupan de saber lo que ocurre en los despachos y en los platós, llamar una y otra vez para que cuenten con los suyos y negociar las condiciones de los contratos si llega el caso.
 Son los representantes. 
 Los que tienen fama de serios en la profesión suelen permanecer en la sombra, el mundillo sabe quiénes son y de qué personajes se encargan; otros hacen tanto ruido como sus representados y algunas veces acaban convertidos ellos mismos en carne de papel cuché. 
El reciente caso de Toño Sanchís, quien llevó a Belén Esteban durante su ascenso a Princesa del pueblo, es un ejemplo claro de cómo lanzar a un personaje, subir con él como la espuma, caer al vertiginoso ritmo de un escándalo aireado en los juzgados y en las cadenas de televisión y cerrar el círculo mudado él mismo en concursante de Gran Hermano Vip.
"Nuestro trabajo no tiene más secreto que conseguir esa prueba o ese contrato que interesa a nuestros representados, protegerles en todos los sentidos y cuidar su imagen", explica Yolanda Rubio, quien cuenta entre sus clientes con personajes tan diversos como Carlos Lozano, la familia Janeiro, Poty o Emma Ozores.
 Rubio, que es periodista y durante años trabajó en la televisión como redactora, ayudante de dirección o directora de casting, conoce bien los recovecos de un mundo que vivió desde dentro.
 Y en eso mismo consiste precisamente el trabajo de agente, en manejar la información de lo que se cuece en el medio, en creer al cien por cien en la gente a la que representan y trabajar para que los demás se fíen de su criterio cuando ofrecen a uno de sus representados.
 "Hay que ser discreto, confiar ciegamente en el trabajo de tu representado y quererle para elegir los trabajos adecuados más para él”, sentencia Yolanda Rubio. 


Suso Álvarez e Ylenia Padilla durante uno de los debates de 'Gran Hermano 17'.
Suso Álvarez e Ylenia Padilla durante uno de los debates de 'Gran Hermano 17'. GTresOnline
Muy reticentes a hablar, bajo el argumento de que los protagonistas no son ellos, los agentes artísticos suelen cobrar el 10% de la tarifa si se trata de contratos de teatro y alrededor del 20% en el resto. Esto ocurre cuando el trabajo fluye, porque cuando llegan los periodos de sequía allí están también para escuchar, aconsejar, poner barreras de contención que eviten elecciones a la desesperada y para recurrir a todos sus contactos y estar cuando surja una oportunidad.
Víctor Paz es representante en Telegenia, empresa que depende de Endemol, productora de programas como Tú cara me suena, Operación Triunfo, Gran Hermano o Tú sí que vales
 "Todos los concursantes firman el mismo contrato, pero el único compromiso que tienen es que si sale trabajo se lo tenemos que negociar nosotros. No tienen ninguna obligación de hacer nada que no quieran.
 Muchos solo quieren cumplir un sueño y luego volver a su vida normal".
Los que más guía necesitan son los desconocidos que entran vírgenes a este tipo de programas y cuya popularidad se desborda mientras están aislados dentro de ellos.
 Si dan juego, el trabajo de los agentes consistirá en canalizar esa fama efímera a su salida.
 Marta López y Kiko Hernández salieron de GH2 y se mantienen como colaboradores en distintos programas de Telecinco, Suso Álvarez, de GH16, ahora participa en el debate de Supervivientes y Bea y Rodrigo, ganadora y finalista de GH17, tienen su propio canal de vídeos en Mtmad.
 Otros, entre los que recientemente se han encontrado los presentadores Carlos Lozano, Irma Soriano o Alonso Caparrós y otros conocidos como la actriz Emma Ozores o la exmodelo Yvonne Reyes, han buscado en este tipo de programa una lanzadera para impulsar de nuevo sus apagadas carreras.
 En la actualidad Internet ha diversificado las salidas.
 Muchos de estos nuevos famosos encuentran en sus seguidores un público adepto a las redes sociales y dispuesto a convertirse en parroquia fiel de sus prescripciones, tutoriales e incluso de sus propios realities on line.

 

David Bustamante y Paula Echevarría, la historia detrás de la foto............. Mábel Galaz .

La tensión presidió la primera comunión de su hija. La actriz abandonó Cantabria horas después con la pequeña en medio de noticias de que ha iniciado una nueva relación.

Paula Echevarria y Bustamante
David Bustamante y Paula Echevarría, con su hija Daniela

 

 Paula Echevarría y David Bustamante han cumplido con la cita más comprometida que tenían pendiente: la primera comunión de su única hija Daniela. 

Todo transcurrió como estaba pactado hace meses y la ceremonia se celebró en San Vicente de la Barquera (Cantabria), el pueblo del cantante. 

Las dos familias firmaron un acuerdo de paz por la niña.

 Hubo foto familiar y mucha sonrisa ante las cámaras. 

Testigos de la ceremonia aseguran, sin embargo, que la tensión durante el acto fue evidente, en especial el cantante estuvo a punto en varias ocasiones de enfrentarse con los periodistas apostados a las puertas del templo.

 El beso que la actriz dio a su todavía marido obedece a un intento de mantener la calma.

Horas después de que el almuerzo de celebración concluyera, Paula Echevarría y su hija viajaron a Candás (Asturias), donde la niña participó en una procesión del Corpus ya sin la presencia de su padre, lo que evidencia que la separación sigue siendo un hecho.
A todo ello hay que añadir un elemento nuevo en este culebrón que ya lleva dos meses en marcha.
 Telecinco informó este fin de semana que Paula Echevarría habría iniciado una nueva relación con un empresario venezolano.
 La actriz lo niega, pero hace semanas que las noticias están en la calle.
Todo indica que una vez cumplida la cita de la primera comunión, la pareja aclarará su situación.
 La intérprete está decidida a formalizar el divorcio y el cantante cada vez más resignado a que no hay solución. 
De no aclararse el estado de esta relación, la imagen de dos de los rostros más conocidos del panorama social español podría verse afectada.
. Su imagen y sus posados no son desde hace muchos meses, incluso años, lo que ellos pretenden proyectar y el tiempo juega en su contra.
La actriz, de 39 años, y el cantante, de 35, han vivido durante más de dos años un matrimonio que solo funcionaba bien para los photocalls
. En la intimidad de su hogar ella estaba sola con su hija y con sus padres, que ahora pasan más tiempo en Madrid que en Asturias —de donde es la familia— para acompañarla en la difícil travesía de la separación.
 Las largas sesiones de rodaje de la actriz y las interminables giras del artista permitían a la pareja mantener públicamente la apariencia de que su relación iba bien, aunque hace tiempo que atravesaba una profunda crisis.
Paula Echevarría, con su hija el domingo en Candás.
Paula Echevarría, con su hija el domingo en Candás.
Desde que saltó la noticia de la crisis matrimonial, hasta ahora había sido Echevarría quien más había hecho frente a las preguntas de la prensa, incluso aceptando las que atañen a su situación personal. 
No fue hasta hace una semana cuando en el programa de Risto Mejide All you need is love…o no, Bustamante se vio forzado a afrontar el asunto.
 El presentador quiso profundizar en el tema. 
“Quiero saber cómo David Bustamante afronta una ruptura", le planteó Risto. El artista cántabro negó con la cabeza y respondió contundente: "No voy a hablar ni para bien ni para mal, te agradezco tu apoyo y cariño, pero jamás en la vida estaría ni un minuto en televisión si no es por los méritos propios de trabajar".


 

Hipercor, el mayor crimen de ETA........................ Luis R. Aizpeolea

El atentado de la banda, con 21 muertos y 45 heridos, hizo aflorar la decadencia del terrorismo.

Una de las víctimas del atentado de Hipercor es evacuada por policias y voluntarios.

“Estaba en la carnicería del Hipercor sirviendo. 
Oí un ruido muy seco. Se abrió el suelo y del techo empezó a caer agua hirviendo. 
Mi recuerdo más vivo es el olor a carne quemada. 
El coche-bomba estalló en la planta inmediatamente inferior, a metro y medio de donde estaba. 
Subía humo del boquete y, aunque herido, pude salir”.
. Así recuerda Roberto Manrique el atentado de Hipercor de Barcelona, el mayor crimen de la historia de ETA, con 21 muertos y 45 heridos, tras la explosión de un Ford Sierra, cargado con 30 kilos de amonal y 100 litros de gasolina, cometido un viernes a las 16.30, del que este lunes se cumplen 30 años.
Manrique, superviviente con secuelas, destaca que “lo mejor es que ETA no repetirá otro Hipercor porque se acabó”.
 Representante durante años de las víctimas del terrorismo en Cataluña, recuerda cómo hasta 2007, 20 años después del atentado, no fue el Gobierno a los actos conmemorativos.
 Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro del Interior, que representó al Gobierno en 2007 señala: “El del Hipercor fue el atentado más sangriento y cruel de ETA y nos pareció necesario, en un aniversario tan emblemático, reparar a sus víctimas”.
 Este 30 aniversario Gobierno y Generalitat así como el Ayuntamiento de Barcelona han organizado sendos homenajes.
Según Rubalcaba, ministro del Interior con el cese definitivo de ETA, el crimen de Hipercor marcó un “punto de inflexión en la lucha antiterrorista” al “remover las conciencias y acelerara la unidad antiterrorista contra ETA con los pactos de Madrid y Ajuria Enea, referencias básicas hasta su final”.
Cuando ETA atentó en el Hipercor, en 1987, tras diez años de democracia, dominaban el desconcierto y la desunión en el combate antiterrorista.
 “Las actuaciones ilegales contra ETA deslegitimaban la acción policial, Francia colaboraba por debajo de sus posibilidades con España y el nacionalismo democrático creía poco en las soluciones policiales y apostaba por la negociación política”, recordaba el exvicelehendakari Ramón Jáuregui, en el 25 aniversario.
El atentado de Hipercor alteró esta situación con los pactos de Madrid y Ajuria Enea, suscritos pocos meses después. 
“El atentado indiscriminado de Hipercor evidenció el totalitarismo de ETA ante la opinión pública vasca.
 El nacionalismo democrático empezó a calificarla de terrorista y participó, por vez primera, en un frente democrático con los no nacionalistas.
 Empezó el aislamiento de ETA y Batasuna”, señala José Luis Zubizarreta, asesor del lehendakari Ardanza (PNV), que concitó el Pacto de Ajuria Enea.

Por vez primera, nacionalistas y no nacionalistas respaldaron la acción policial contra ETA y rechazaron que el final del terrorismo pasara por cesiones políticas a la banda.
 El pacto solo contemplaba un posible diálogo con ETA para el desarme y sus presos. 
Puso las bases del final de ETA, recalca Rubalcaba.
El carácter unitario del Pacto de Ajuria Enea estimuló la movilización contra ETA. 
“Su unidad hizo que en su primera convocatoria, en 1989, pidiendo el cese de la violencia, lograra la mayor concentración, hasta entonces, contra ETA.
 La de 1997, por el secuestro de Miguel Ángel Blanco fue superior. Le quitó a Batasuna la calle y agravó su aislamiento social”, recuerda Zubizarreta.
El respaldo social a las Fuerzas de Seguridad aumentó su eficacia. También influyó en que Francia permitiera la presencia policial española en su suelo lo que intensificó su eficacia.
 Cuatro años después era detenida la cúpula etarra en Bidart (Francia).

El respaldo social a las Fuerzas de Seguridad aumentó su eficacia. También influyó en que Francia permitiera la presencia policial española en su suelo lo que intensificó su eficacia.
 Cuatro años después era detenida la cúpula etarra en Bidart (Francia).
El atentado de Hipercor generó la primera gran crisis en la izquierda abertzale.
 El abogado Txema Montero, recién elegido eurodiputado por HB, condenó el atentado y fue expulsado. 
Txomin Ziluaga, líder del principal partido de la izquierda abertzale, exigió a ETA que “se tomara unas vacaciones”. 
Al poco fue expulsado con un centenar de militantes.
 ETA admitió que el Pacto de Ajuria Enea “estaba logrando atacarles con una violencia y unidad nunca vistas y obteniendo un reconocimiento social”.
ETA tardaría aún 25 años en declarar su cese definitivo. 
Pero la conmoción del atentado de Hipercor puso los cimientos de su final y marcó su decadencia. 
Los datos son elocuentes: De 1978 a 1987, el año de Hipercor, ETA asesinó a 497 personas; de 1988 a 1997, 196, un 60% menos.
Los etarras participantes fueron detenidos a los tres meses. 
Su principal responsable, Santiago Arróspide, sigue en prisión. Rafael Caride, arrepentido, saldrá próximamente, tras casi 30 años. Josefa Ernaga salió hace dos, tras cumplir 27 años de cárcel, y Domingo Troitiño, tras cumplir 26.

 

Persisten las incógnitas sobre la muerte del torero Iván Fandiño

 

No existe aún un parte oficial y se desconocen los cuidados que recibió en la enfermería.

 

FOTO: Iván Fandiño, trasladado tras ser cogido por un toro de la ganadería de Baltasar Ibán. / VÍDEO: Las imágenes de la cogida.

Cuando se han cumplido 36 horas de la muerte del torero Iván Fandiño en el hospital de la ciudad francesa de Mont-de-Marsan, aún no existe un parte oficial de las causas de su fallecimiento ni se conocen las atenciones que el herido recibió en la enfermería de la plaza de Aire-sur-l’Adour, ni los medios sanitarios con los que esta contaba, y ni siquiera si había una ambulancia en el recinto.
Se desconoce la razón por la que el torero permaneció sedado en la enfermería durante casi una hora, según el testimonio de un miembro de su cuadrilla, antes de ser trasladado al hospital de Mont-de-Marsan, donde certificaron su fallecimiento. 
Tampoco han informado las autoridades sanitarias francesas de si se ha realizado la autopsia al cadáver del torero.
Lo cierto es que el sábado por la tarde, el torero de Orduña (Vizcaya), de 36 años, fue corneado mortalmente por el toro Provechito, número 53, negro de capa, nacido en marzo de 2013 y perteneciente a la ganadería de Baltasar Ibán
. El diestro fue arrollado por el animal al tratar de instrumentar un quite por chicuelinas y, una vez en el suelo, le metió el pitón por el costado derecho.
La gravedad del percance se advirtió en el mismo momento en el que las cuadrillas trataron de levantarlo del albero, tanto que el propio Fandiño llegó a decirle al matador francés Thomas Dufau: "Que me lleven rápido al hospital, que me estoy muriendo", a la postre, las últimas palabras que pronunció el espada vasco.
A partir de que el torero entra en la enfermería se establece un muro de silencio que permanece hasta el momento.
 Ante la supuesta gravedad de las heridas, Fandiño fue sedado y así permaneció hasta su posterior traslado al hospital. 
Solo hay unas declaraciones del jefe de los servicios del hospital Layné, de Mont-de-Marsan, profesor Poirier, recogidas por la agencia Efe, en las que señala que "los médicos que le atendieron nada pudieron hacer por su vida", y que Fandiño entró a la enfermería "prácticamente sin pulso, el hígado le había reventado y la vena cava había sido también seccionada" por el pitón del toro.
Fandiño murió en el traslado en ambulancia entre Aire-Sur-L'Adour y Mont-de-Marsan, en el transcurso de los 33 kilómetros que separan ambas ciudades, tras no superar un segundo paro cardiaco, y después también de sufrir un importante derrame interno, que le llevó a acumular "tres litros y medio de sangre negra proveniente de las glándulas hepáticas", remarcó Pairier.
La defunción fue certificada alrededor de las 21.30 de la noche, hora española, casi noventa minutos después del fatal percance, aunque el galeno francés insiste en que la muerte era "inevitable", pues los daños que sufría en hígado, riñón y pulmones eran "irreversibles", y ni en la enfermería de la plaza ni el hospital hubieran podido hacer nada por salvarle.
Sin embargo, las palabras del médico no aclaran otros pormenores que rodearon el fallecimiento del torero: condiciones sanitarias de la enfermería, miembros del equipo médico, cuidados recibidos por el herido, existencia o no de ambulancia de cuidados intensivos y la razón de tan larga espera en el recinto de la plaza.

Funeral en Orduña

Los restos mortales del torero vizcaíno llegaron ayer, domingo, pasadas las 20.00, al tanatorio de Amurrio (Álava), donde hoy será velado y, posteriormente, incinerado en el crematorio de la cercana localidad de Llodio. 
El municipio alavés de Amurrio está situado a menos de 10 kilómetros de Orduña (Vizcaya), donde Fandiño nació y vivió su infancia con sus padres y hermana.
 Este municipio acogerá hoy su funeral, que se oficiará a las 18.30 en la iglesia de Santa María.
 La familia del diestro, que estaba casado y tenía una niña que aún no ha cumplido los dos años, ha pedido vivir este momento en la intimidad.