Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 jul 2016

“¿Para qué haces un película sino para estar vivo?”.......................................... Juan Cruz

Uno de los grandes artistas españoles. Cineasta, escritor, fotógrafo.

 El autor de 'La caza' y 'Mamá cumple cien años' tiene 84 y sigue tan campante.

 

Carlos Saura fotografiado en su casa.
¿Qué es un artista? No creo en palabras tan importantes. Alguien que tiene el oficio predeterminado de pintar, de escribir, de filmar, con un talento especial para hacerlo.
 Lo tienes o no lo tienes y eso sí es misterioso.
Usted lo ha desarrollado en todas esas facetas. No exageremos: lo intento.
 Veo el arte de Goya o Picasso, de sumergirse en lo que hacen como una obsesión. 
Los “grandes artistas” son gente muy obsesiva por algo concreto: pintar, escribir, bailar. Si tienes facultades lo disfrutas.
¿Cómo lo ha hecho el oficio? Empecé a estudiar ingeniería; siempre quise saber cómo funcionan las máquinas, los objetivos. Y con el cine me pasó lo mismo: me gusta jugar, improvisar.
 Me aburren los guiones que llaman “de hierro”. Es por estar vivo: ¿para qué haces una película sino para estar vivo?
¿Y qué ocupa la imaginación? Fundamental. Se pueden hacer historias muy reales, como de chico conoce chica.
 Pero me interesa mucho más un mundo imaginativo que muestre pasado, presente.
Y las metáforas. Como la violencia en este país. No siempre. A veces la realidad es tan brutal que la convierte en una realidad distinta, como en La caza, que es tan realista que no es realista.
 Es una metáfora de la guerra, puede serlo, de la dificultad de la convivencia en España.
Ahí está siempre su propia mirada personal hecha cine... Estás en todo lo que haces, aunque nunca he querido hacer una autobiografía.
 Para La prima Angélica pensé mucho en cómo hacer que un adulto pensara como un niño.
Tengo una fotografía de cuando era niño y sé que soy yo porque lo dicen, pero en el fondo no me reconozco. Los recuerdos de niño los recreamos luego.
 Y en esa película el adulto se comporta como un niño porque lo que quiere es recordar lo que fue de niño.
El alemán Michael Krüger tiene este verso: “A veces la infancia me manda una postal”. ¿Cuál es la suya? La guerra de España.
 Estábamos en Madrid. La angustia que se vivía en casa, lo que pasaba, quién era Franco, los milicianos, los rusos.
 Nos fuimos a Valencia, mi padre era secretario de un ministro. En Valencia estuvimos en un pueblecito precioso, y empezaron a bombardear.
 Y nos fuimos a Barcelona, una paz maravillosa y bombardearon de nuevo. Y luego Huesca, con mi familia de allí, que nos obligaba a ir a misa y a comulgar los viernes
. Yo era como un marciano, porque estaba educado en otra sintonía.
Esos son los recuerdos fuertes... Los imaginativos están en mis películas
. En muchas la guerra aparece de alguna manera. No me gustaría olvidarla. En Tango está. Lo que me contaban de Argentina desgraciadamente me recordaba a nuestra guerra: los militares llevándose gente, tirándolos desde un avión...
Decía De Gaulle que de las guerras la peor es la civil: dura siempre. No, no es eso. Lo que ocurre es que en una guerra así se crea un odio que va aumentando
. Ha pasado en la de España y en mi familia.
 Es dramático, porque estás en contra de tu hermano, de un amigo de la infancia..., que de repente te quieren matar. Eso es lo terrible.
¿Pervive? No. Pervive la posibilidad de que eso pueda suceder
. No ocurrirá. Pero visto cómo está el panorama mundial, la inmigración, el terrorismo, ese problema religioso mezclado con un problema político...
Así empezaron las guerras mundiales del siglo XX. Da un poco de miedo.
Siempre hace algo. Estoy vivo. Lo hago porque lo necesito.
 Y hago muchas cosas con las manos. Siempre tengo algo entre manos. Y, si no, me lo invento.

Nace la fundación Giorgio Armani

El diseñador confirmado que ha constituido una fundación, que llevará su nombre, con el fin de “salvaguardar” el futuro de su imperio.

El diseñador italiano Giorgio Armani. Cordon press

 

Giorgio Armani blinda su imperio
. Tras años de innumerables especulaciones, el diseñador y empresario por fin ha hablado acerca del futuro de su compañía.
 En una entrevista con la web especializada en moda WWD, el italiano (Plasencia, 1934) ha confirmado que ha constituido una fundación, que llevará su nombre, con el fin de “salvaguardar” el futuro de su imperio.
 “He decidido crear la fundación Giorgio Armani con el objetivo de colaborar con el desarrollo de proyectos de interés público y sociales”, especificó.
Aunque la verdadera prioridad del italiano tiene que ver más con el dinero que con iniciativas sociales.
 Con la creación de esta fundación busca “salvaguardar los activos de Armani Group y asegurarse de que estos se mantengan estables a lo largo del tiempo.
 Así como garantizar la permanencia de algunos principios que son de suma importancia para mí, y que han inspirado la mayoría de mis actividades como diseñador y emprendedor”, explicó el creador.
 Los pilares de los que habla son: la autonomía, la independencia, la ética, la integridad y honestidad. “También es importantísimo continuar con el desarrollo de la marca Armani, y que esta se sostenga con inversiones apropiadas, una gestión prudente y el uso limitado de la deuda, así como una cuidadosa política de adquisiciones”, especificó.
 Con estas declaraciones Giorgio Armani pone fin a un rumor que comenzó en enero de 2014.
 En aquel entonces el diseñador mencionó que estaba valorando esa posibilidad ya que no quería “dejar problemas a quienes vengan después de mí”.
La firma de lujo que Armani fundó en Milán en 1975, controlada al cien por cien por el diseñador y que concluyó 2015 con ventas de 6.650 millones de euros, también ha dado otro gran anuncio. Emporio Armani cambiará la pasarela de Milán por París temporalmente.
El traslado afectará únicamente al desfile de octubre, y servirá para promocionar la remodelación de su boutique en el Boulevard Saint-Germain.

El viral del verano: Querida chica del bañador verde

El viral del verano: Querida chica del bañador verde

Hablamos con Jessica Gómez, la autora de uno de los virales más potentes del verano. En un post que ha publicado en su Facebook se dirige a la chica que tiene en la toalla de al lado en la playa para convencerla de quererse tal como es. El viral del verano: Querida chica del bañador verde

Así se ha convertido Mayka Merino en la revelación del año en las pasarelas............................... Begoña Gómez Urzaiz |

La modelo nacional con más proyección en todo el mundo se asoma al mañana con tendencias que inventan una nueva silueta.

Así se ha convertido Mayka Merino en la revelación del año en las pasarelas
Londres, Milan, París y Nueva York ya han visto desfilar a la joven jerezana.
Foto: Satoshi Saikusa
 

 

Se nota que Mayka Merino (de 19 años) es muy joven, porque todavía cuenta su vida por veranos, como lo hacen los niños y los estudiantes.
 Este lo ha tenido muy ocupado –en cuanto acabó de desfilar en la pasarela 080 de Barcelona viajó a París para cumplir con sus compromisos profesionales en la semana de la alta costura–.
 Pero el verano pasado fue incluso más ajetreado.
 «Me quedé sin ir a las playas de Cádiz por viajar a Londres, y al final me cambió la vida», cuenta.

Mayka Merino viste pantalón de lino con espejos (2.900 €) y pendientes (295 €), todo de LOEWE; y zapatos de piel de becerro de CÉLINE (920 €).
Mayka Merino viste pantalón de lino con espejos (2.900 €) y pendientes (295 €), todo de LOEWE; y zapatos de piel de becerro de CÉLINE (920 €).
 Se marchó a la capital británica con ropa para dos semanas y todavía no ha vuelto
. Aunque el trabajo que sí giró su carrera del revés le llegó en Milán, el pasado mes de septiembre. Ashley Brokaw, la directora de casting a la que el diario The New York Times llama «la power player definitiva de la industria de la moda» y la responsable de que en las últimas temporadas las pasarelas se hayan llenado de caras interesantes, de narices bulbosas, de diastemas y de marcas de nacimiento sin corregir, le echó el ojo y la incluyó en el desfile de Prada
. Abriendo. «La modelo que arranca en Prada se considera la revelación del año, pero yo esto entonces no lo sabía», dice. 
Les ocurrió antes a Daria Werbowy, Sasha Pivovarova o Karolina Kurkova. En el backstage, Merino cruzó su mirada con la de la imponente Miuccia y le entró la risa. «Es que estaba nerviosísima, solo quería hacerlo bien»
. No le dio tiempo ni a avisar por WhatsApp a su familia, que la seguía por streaming desde Jerez de la Frontera.
 Su padre, funcionario jubilado, es quien le lleva ahora la gestión de los contratos –«No sé por qué tiene una fama rara el mundo de la moda, es como cualquier otro», dice– y también ha aprendido latín en un año.
 Ahora maneja con soltura nombres como el de J.W. Anderson, otro que también apostó enseguida por Merino, o Proenza Schouler.
 El dúo la fichó en exclusiva para su primera New York Fashion Week.
Camisa (945 €) y falda (725 €) de STELLA MCCARTNEY.

La modelo española revelación del año lleva camisa (945 €) y falda (725 €) de STELLA MCCARTNEY.
Vista de cerca, la modelo no se parece mucho a la criatura ligeramente alienígena de las fotos ni a la maniquí que desfiló para Prada con un traje de chaqueta –«El más bonito de todos, pero me veía muy señora»–, maxipendientes y el flequillo aplastado con gel sobre la frente.
 Para la pasarela de Carlotaoms, en el 080, le han hecho una trenza de colegiala y de golpe solo recuerda a lo que es, una chica de Jerez que comparte piso en Londres (se ha cansado de las casas de modelos y ahora vive en una colonia española) y que viste «muy sencilla, casi siempre de negro y con mi rollo teen: zapatillas, petos…». 
En otro tiempo, se tapaba las orejas algo separadas con el pelo
. «Pero hoy las valoro. Entiendo que tengo suerte de haber empezado a trabajar ahora que se lleva el estilo weird (rarito) y otros cánones estéticos». 
Aun así, su modelo preferida y en quien se fija no es, por ejemplo, una Molly Blair, con la que se la compara, sino la nada weird Karlie Kloss: «Me gusta que tenga sus negocios y sea más que una cara bonita».
Chaqueta metalizada de lamé (720 €) y pantalón (304 €), ambos de ISABEL MARANT; y zapatos de piel de becerro de CÉLINE (920 €).
Chaqueta metalizada de lamé (720 €) y pantalón (304 €), ambos de ISABEL MARANT; y zapatos de piel de becerro de CÉLINE (920 €).

Foto: Satoshi Saikusa
Top y falda de seda, ambos de MARNI (c. p. v.); y pendientes de espejo de LOEWE (290 €).
Top y falda de seda, ambos de MARNI (c. p. v.); y pendientes de espejo de LOEWE (290 €).
Foto: Satoshi Saikusa
 Merino viste una red de PRADA (c. p. v.)
A sus 19 años, Merino ya es una realidad de las pasarelas. En la imagen, en una red de PRADA (c. p. v.)
Foto: Satoshi Saikusa