Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

1 ene 2014

Destellos entre enlatados y reciclajes.................................Juan Cruz / Ricardo de Querol / Javier Martín

Los personajes de 'Aída', Los Morancos y algunos momentos de 'El intermedio' sobresalen en la programación de Nochevieja.

Tele 5 / La tribu de Aída puede con todo

Paco León puede con todo. El Luisma y sus compañeros de la serie de Aída se encargaron de los prolegómenos de las campanadas. El Baraja, la Soraya y el Chema pusieron ritmo, gracia y frescura hasta el punto de que por una vez lamentamos que llegaran las 12 campanadas y se acabara su show. 
 Sus guionistas supieron adaptarse al momento y combinar el argumento de la serie con una noche tan difícil que la mayoría de sus protagonistas aspira a salir del paso con dignidad. Luisma y compañía consiguieron brillar y divertir.
El Gran Wyoming, presentador de 'El Intermedio'
Antes y después de ellos, Paz Padilla y Joaquín Prat, condujeron el típico programa de variedades con sketches más o menos tópicos, alguno protagonizado por la misma Padilla, que ha ganado en aspectos estéticos lo que ha perdido en gracejo. Suegras, sexo y cornudas fueron pasto de manidas gracietas dirigidas a un público sexagenario que se supone es el que aguanta delante del televisor por falta de movilidad. Aún así, más respeto para la tercera edad. ¡Lina Morgan, vuelve pronto!

Cuatro / Felices 'tróspidos'

Mediaset fue un paso más allá en el aprovechamiento de fondo de armario. Dado que Hermano mayor era un poco fuerte para la noche, la cadena tiró de sus otros éxitos Quién quiere casarse con mi hijo o con mi madre, o Un príncipe para Corina. En un nuevo apaño de los montadores, los auténticos artífices de esos éxitos, se revivieron los mejores momentos de sus tróspidos, especímenes mitad humanoides, mitad cómics; es decir, situaciones lamentables, ridículas, bochornosas, ininteligibles, que invitan a preguntar a la teatrera y eficiente Luján, ¿pero de dónde sale ese personal? ¿Existen? ¿Son así o se lo hacen? Con tales preguntas se llegó a las uvas, y sin gastar un euro ni siquiera en el recibo de la luz. Felices tróspidos y que no nos falten nunca. Nos hacen mejores.

La Sexta / Wyoming toma el mando

Al menos era un plan alternativo el que ofrecía el canal con más carácter. La Sexta entregó las últimas horas de 2013 a un especial de El intermedio, que es de lo más inteligente que se puede ver hoy, aunque esta Nochevieja parecía un poco fuera de contexto: es discutible que repasar viejas noticias sobre Bárcenas y Cospedal fuera el mejor plan a esa hora en que se comparte mantel con críos y cuñados. De la simulación de indemnización en diferido ya nos habíamos reído en febrero. El Gran Wyoming hizo desfilar a muchos de sus colegas (Buenafuente, Reyes, Gemio, Évole, Sánchez Gijón o Gabilondo), a quienes pidió que no le hicieran la pelota, así que alguno le dio caña. Esos comentarios de los invitados fueron lo único fresco del programa, porque cuando uno pega tanto su humor corrosivo a las noticias de cada día, luego el refrito no sabe igual.
Sandra Sabatés repitió desde Sol junto a Frank Blanco, quien fue capaz de engullir las uvas y seguir hablando como si nada. El brindis, ay, con cerveza. Así es el negocio, vale, pero admitamos que no tiene el mismo glamour. Después, como plan alternativo, cine: El dinero es lo primero, con Charlie Sheen, una de timadores profesionales que asociamos sin querer a tantos protagonistas del programa de Wyoming y del año que se fue.

 

Estrellas que plantan cara al 13

Mientras muchos claman para que acabe un año repleto de duras noticias, 15 personajes españoles recuerdan los triunfos que les ha traído 2013 y se visten para festejar su despedida.

 

La modelo Vanesa Lorenzo. / Nico

No hay en España un documento nacional de identidad número 13 desde que así lo decidiera el dictador Francisco Franco, en un claro brote de triscaidecafobia, que es el nombre que recibe el miedo irracional a esa cifra.
 Curiosamente, de acuerdo a la reserva de documentos que estableció el general –que se autoasignó el uno–, ese fatídico número habría sido el que le habría correspondido a la infanta Cristina y, llegado el momento, se le atribuyó el 14, que, en cualquier caso, bastantes quebraderos de cabeza le ha dado este año 2013.
 Al final, todo el jaleo con el DNI de la segunda hija del Rey quedó reducido casi a una cuestión de mala suerte, a un “error de transcripción”, eso sí, irónicamente 13 veces repetido, por el que Hacienda le atribuía una supuesta venta –de nuevo ese número de mal agüero– de hasta 13 propiedades.
 Sin embargo, son muchos –o por lo menos unos cuantos– los DNI que han resultado afortunados este año, los documentados españoles que han conseguido zafarse con éxito del mal fario relacionado con ese número desde tiempos inmemoriales, desde esa Última Cena de los 12 apóstoles con Jesús de Nazaret.
13 es el título del documental de Miguel Poveda que recorre su trayectoria artística y que saldrá este año próximo.
El cantaor nació un martes y 13 de febrero de hace 40 años a las 13.00 horas. “El 13 es mi número”, dice. En 2013 precisamente ha cumplido 25 años sobre los escenarios y lo celebró el pasado 21 de junio por todo lo alto con un concierto aniversario en la plaza de Las Ventas al que invitó, sorpresivamente, a una de las más grandes de la canción, a María Dolores Pradera.
 Así regresaba la gran dama a los escenarios, a los 89 años, y después de dos afligida por una enfermedad: “Casi la diño”, cuenta con su característico sentido del humor.
 Y, así también, 2013 se convertía en el año de su propia resurrección.
El hecho, con carácter de acontecimiento artístico en uno de los cosos más emblemáticos del país, confirmaba uno de los significados que históricamente se le han atribuido al sexto número de nuestro sistema de contabilidad: “Resurgimiento”.
 La Praderita, como se la conoce en la profesión, volvía para quedarse. Sacaba nuevo disco (el segundo volumen de Gracias a vosotros II) y recibía un Premio Ondas de la Música a toda su trayectoria el pasado 20 de noviembre.
 Un pleno al 13, el número que su padre llevó toda la vida colgado de una pulsera de oro en su muñeca. “La guardé hasta que la perdí”, confiesa sin supersticiones.
Ambos cantantes no son los únicos que desafiaron a la suerte en un año en el que el papa Benedicto XVI realizaba su último acto litúrgico un 13 de febrero y el mundo descubría un 13 de marzo, detrás de la fumata blanca, a su sucesor, el papa Francisco, que, dicho sea de paso, se ordenó un 13 de diciembre de 1969 e inició su particular revolución en la Iglesia católica un 13 de abril, cuando anunció la creación de un consejo de ocho cardenales para reformar la curia.
Así, en el que pasará a la historia como el primer año con dos papas cohabitando en ese país a ras del cielo llamado Vaticano, hubo quienes, como el director bilbaíno Pablo Berger, sintieron que se acercaban a las nubes.
 “Después de cinco años, mi película veía la luz y se llevaba los mejores premios”, reconoce emocionado, y añade: “El 13 era el número de la suerte de mi madre, que no pudo ver mi éxito”.
 Y mientras rodaba el anuncio de la Lotería de Navidad terminando de hacerle un guiño a 2013 con ese juego de muñeca de Raphael –“Nananananá nanana”–, el cuento mudo de Blancanieves en blanco y negro, protagonizado por Ángela Molina y Maribel Verdú, daba la vuelta al mundo después de haber ganado 10 estatuillas de Goya.
En cambio, fue precisamente en esa misma noche de gala del cine español donde parecía que la suerte del 13 se quebraba para la joven actriz madrileña Adriana Ugarte, para quien hasta entonces ese era una especie de número fetiche: el de los portales en los que ha vivido, el de los cumpleaños de las personas que más quiere, el del año que había encontrado a su media naranja…
Y todo por culpa de otro de los grandes temas de este año: los sobres, en sus diferentes modalidades.
 “Se hicieron un lío”, asume.
 Y le dio el premio a la mejor canción a quien no era.
 Sin embargo, aquello ha quedado reducido a una anécdota después del pelotazo de El tiempo entre costuras, la serie que protagoniza y que se empezaba a emitir el pasado mes de octubre en Antena 3 con unos índices de audiencia superiores al 24% y que lidera desde entonces la parrilla de los lunes.
Los actores Adriana Ugarte y Martín Rivas. / Nico
Hubo también quien, en el que será ya por siempre uno de los peores años de la crisis, supo hacer de la necesidad virtud
. Es el caso de ese actor kamikaze –con muchas kas porque también es vasco y de Bilbao– llamado Asier Etxeandia. Ganar un Premio Max el año anterior no le reportó grandes trabajos a la postre, así que se los inventó en 2013.
 Con 38 años montó su compañía, creó un espectáculo a su imagen y semejanza y dedicado a sí mismo, en el que cantaba y bailaba todos los temas que habían marcado su vida.
 Lo petó. Primero en el teatro de La Latina y luego en el Circo Price y últimamente en el teatro Apolo, aparte de colgar el cartel de “no hay entradas” por toda España con El intérprete. Para él, como para los italianos, por ejemplo, el 13 era sinónimo de buena fortuna, y así ha sido.
Por aquello del consabido refrán “13 y martes, ni te cases ni te embarques”, se podría recordar como curiosidad que al Prestige se le abrió una vía de agua un 13 de noviembre de 2002 –que no era martes, sino miércoles–, y que el Costa Concordia naufragó un 13 de enero de 2012 –que no era martes, sino viernes–. Aun así, son muchos los que, como la modelo Clara Alonso o el modelo Emilio Flores, se embarcan sin ni siquiera mirar el día en que viajan ni en qué asiento, dentro de una vorágine de trabajo que los mantiene a caballo entre cualquier lugar del mundo –en este caso era la sesión de fotos realizada para este reportaje en el hotel Casa Fuster de Barcelona el pasado 11 de noviembre– y Nueva York, donde ambos han logrado asentarse. Flores, en concreto, este mismo año se ha hecho con un visado.
 Y, desafiando también al consabido refrán, otros osados, como Xavi Hernández, se han casado este año en día 13 (de julio)
. No es el caso de su compañero de equipo Carles Puyol, que aunque nació un 13 de abril hace 38 años y asegura que este número le gusta, ha tenido un 2013 con una doble cara: “Muy duro en lo profesional”, por las lesiones, y “el mejor año de mi vida” en lo personal, porque supo que tendría un hijo con la modelo Vanesa Lorenzo.
 Ella, con una visible tripa de más de siete meses, comparte entusiasmo: “Tengo proyectos fascinantes, el más importante de mi vida es crear una familia”
. De boda no se habla, al menos este 2013, que también deja una estela de suerte.
A continunación, las espectaculares imágenes de estos protagonistas para despedir 2013.

Lo mejor del mundo del libro de 2013 en 9 especiales

De los 200 años de 'Orgullo y prejuicio', de Austen a la Feria del libro de Guadalajara, pasando por el VI Congreso de la Lengua y el centenario de 'En busca del tiempo perdido, de Proust'. Así te lo hemos contado en EL PAÍS en 2013 con reportajes, entrevistas, vídeos, chats, análisis.

Dos siglos con Orgullo y prejuicio El 28 de enero de 1813 se publicó esta novela de la escritora británica Jane Austen (1777-1817).
Primera edición de 'Orgullo y prejuicio', de Jane Austen. Fue publicada el 28 de enero de 1813.
Día del Libro y premio CervantesTodos los 23 de abril, coincidiendo con el día que murió Miguel de Cervantes, se juntan estas dos importantes citas de la literatura.
José Manuel Caballero Bonald conversa con el ministro de Educación Ignacion Wert en la celebración del premio Cercantes 2012. / Uly Martín
Feria del Libro de Madrid: El libro encuentra un oasis Del 30 de mayo al 15 de junio en el parque del Retiro de Madrid se celebra esta fiesta de las letras.
El público asistente a la Feria del Libro de Madrid, en el parque del Retiro.
VI Congreso de la Lengua Española: La palabra y la literatura Más de 200 especialistas reunidos para hablar de la palabra y el libro. Lugar: Ciudad de Panamá. Fecha 20 al 23 de octubre.
Ilustración de Forges para el Congreso Virtual de la Lengua.
Albert Camus: un siglo de literatura y compromiso El 7 de noviembre se cumplieron cien años del nacimiento de este premio Nobel de literatura.
Albert Camus, 1947, en su retrato más mítico. / Henri Cartier-Bresson (Magnum Photos/Contacto)
En 'busca del tiempo perdido', de Proust: La vida hecha novela, 100 años El 14 de noviembre de 1913 Marcel Proust (1871-1922) publicó 'Por el camino de Swann', primer tomo de su extraordinario ciclo 'En busca del tiempo perdido'.

'Tarde de domingo en la isla Grand jatte', de Seurat.
Feria del Libro de Guadalajara Del 30 de noviembre al 8 de diciembre se celebra esta fiesta del libro que tiene como objetivo dar voz a todos los países de habla hispana.
Pabellón del 'ebook' en la Feria del Libro de Guadalajara. / SAÚL RUIZ
Lo mejor de la literatura infantil y juvenil La magia que se encierra tras las ilustraciones de los libros atrae tanto a los que comienzan sus primeras aventuras como a los más experimentados.
Ilustración de Raúl Sagospe para 'Prohibido leer a Lewis Carroll', elegido el mejor libro para primeros lectores (de 6 a 12 años).
Los libros del año de Babelia. 56 críticos y periodistas eligieron sus títulos perferidos de 2013. En la orilla, de Rafael Chirbes fue el más votado.

 

 

El concierto del año en Viena con un Barenboim en estado de gracia

El director dirige uno de los mejores Conciertos de Año Nuevo de las últimas décadas en la capital austriaca

La gala del 1 de enero recordó la I Guerra Mundial cuyo centenario es este 2014.

Daniel Barenboim durante su concierto del año en Viena. / Ronald zak (ap)

En una ciudad como Viena, que respira música por los cuatro costados, el Concierto de Año Nuevo que en la mañana de cada uno de enero ofrece la legendaria Orquesta Filarmónica de Viena en la sala dorada de la Musikverein de la capital austriaca adquiere una dimensión universal.
 No sólo es la manifestación musical más popular del año, también es un fenómeno mundial transmitido por radio y televisión a medio mundo
. Pero mantener viva la tradición no significa renunciar a la capacidad de sorprender y este año, el director invitado, Daniel Barenboim, en estado de gracia, con la plena complicidad de los filarmónicos vieneses, han ofrecido uno de los mejores Conciertos de Año Nuevo de los últimos años.
Desde la elección de la primera pieza en homenaje a Eduard Strauss, Helenen-Quadrillen, sobre temas de la opereta La bella Helena, de Offenbach, dedicada con elegancia por Barenboim a su esposa, la pianista Elena Bashkirova, al primer vals del concierto, Friendspalmen (Las palmas de la paz) compuesto por Joseph Strauss en 1866 para celebrar el acuerdo de paz tras la guerra austro-prusiana, y escogido como alusión al primer centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, un hecho que marcará de forma significativa las agendas culturales en muchas instituciones a lo largo de 2014.
Barenboim, cuyo activismo en el terreno de la paz y en la búsqueda de puentes para superar el conflicto palestino-israelí cobra especial relieve en un año en que la guerra va a ser motivo de reflexión en todo el mundo, se ha superado con creces con respecto a su anterior comparencia en este evento -dirigió por primera vez el Concierto de Año Nuevo de 2009- y ha cuajado una actuación de extraordinaria calidad, elegancia y buen humor.
Los músicos vieneses y el gran pianista y director argentino-israelí han coreado con placer sus intervenciones en páginas tan divertidas como la Marcha egipcia, de Johann Strauss y han puesto el listón en lo más alto con exquisitas interpretaciones de piezas de tanta enjundia como la obertura de Waldmeister o esa auténtico poema sinfónico que tanto amaba Johannes Brahms, gran amigo de Johann Strauss, los Cuentos de los bosques de Viena, con la espectacular intervención solista del virtuoso de la cítara Wilfried Scharf, que Barenboim seguía extasiado.
Parece igual, pero siempre es diferente, tanto por la confección del programa- en esta edición, a los valses y polkas de la familia Strauss se han sumado piezas de Joseph Lanner, Josef Hellmesberger hijo y, para recordar el 150º aniversario de su nacimiento Richard Strauss, compositor y director alemán profundamente ligado a la historia de la Ópera de Viena y del que han interpretado la refinada Música del claro de luna de la ópera Capriccio, con maravillosa intervención del solista de trompa.
La elección de la diseñadora británica Vivienne Westwood para el vestuario, imaginativo y deslumbrante, de los solistas del Ballet de la Ópera de Viena y las localizaciones en escenarios tan bellos como el recién restaurado palacio de Liechtentstein y el monasterio Klosterneuburg, que cumple 900 años, han animado de forma extraordinaria la impecable transmisión televisiva de la ORF, realizada este año con singular acierto por Michel Beyer.
 Entre los momentos memorables, la introducción del baile en directo en la sala, por séptima vez, durante la interpretación del Danubio azul, apuesta de riesgo por la complicacion técnica que conlleva y que surgió por iniciativa de la bailarina española Lucía Lacarra, y, por primera vez en la historia, la iniciativa de Barenboim de saludar uno a uno a todos los músicos de la Filarmónica de Viena mientras tocaban la celebérrima Marcha Radetzky de Johann Strauss padre que cierra oficialmente el concierto.
Desde su primera edición, que tuvo lugar en 1939 bajo la dirección de Clemens Krauss, la Filarmónica de Viena se da un auténtico baño mediático con este concierto, centrado en la música de la familia Strauss y ligado durante muchos años a la figura del violinista Willy Boskowsky, que en 1958 estableció el rito obligado de cerrar el concierto con el Danubio Azul y la Marcha Radetzky
. En la década de los ochenta, la formación vienesa, cuyos músicos pertenen a la plantilla de la orquesta de la Ópera de Viena, decidió invitar cada año a personalidades como Lorin Maazel, Herbert von Karajan, Carlos Kleiber, Claudio Abbado, Georges Prêtre, Mariss Jansons, Seiji Ozawa, Nikolaus Harnoncourt, Franz Welser-Most, Barenboim o Zubin Mehta, que tendrá a su cargo la próxima edición del concierto.