Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

1 oct 2013

La estética es medicina..........................Vicente Verdú

Es duro decirlo, pero no es la ética sino la estética quien avanza, paso a paso, para apuntalar este mundo que se desmorona. Ya parece que no hay dinero para casi nada, pero se ha reforzado, en notables porciones, una parte importante del buen gusto.
 Tampoco ha desaparecido, sin duda, el mal gusto y la extrema ordinariez, pero cada vez se hace más evidente que los nuevos negocios que logran triunfar —grandes o pequeños— se caracterizan por poseer un buen estilo y despertar interés por la belleza que inculcan a sus locales o a sus mercancías.
H&M no se ha conformado con ganar mucho a partir de sus diseños y bajos precios sino que ha creado COS, una cadena que luce mejorando superlativamente la dignidad estética de su oferta y de paso de toda su querida clientela
. Y algo semejante, en otro sector, podría decirse de Petra Mora, una creación de Bimba & Lola que en el ramo de la alimentación (dulces y postres) ha mimado los envases con un gusto que redondea el gozo de la compra.
En muebles, Habitat es ya aburrida e Ikea, que acaso no lo había dado todo de sí, ha decidido popularizarse hasta caer con frecuencia en la nada. La firma Hay, sin embargo, forma parte de los nuevos brotes que, en este caso, añade, recreando el mueble danés de los cincuenta-sesenta, calidad estética a una silla, un sofá o una alfombra, sin exagerar el precio.
Vivir entre la fealdad es igual a vivir entre basuras
. Birrias y desechos han formado parte del arte en los últimos lustros del siglo XX, justo cuando la prosperidad era igual a la acumulación y Damien Hirst, entre muchos otros, componía su obra con bolsas de Doritos, pieles de plátanos, condones y envases de plástico.
 La rudología sería así la rama del arte que trata apasionadamente el detritus y que, próxima al feísmo, ha ocupado buena parte del arte contemporáneo, cuando el dinero líquido y abundante cubría la sociedad de barrocos excrementos.
¿Una nueva y sana moralidad ahora? El descrédito de la ética ha propiciado el importante quehacer de la estética y desde Muji a Le pain quotidien, desde las cosas, una a una, a los espacios envolventes, el conjunto industrial y comercial se ha estilizado. Estilizado en su doble acepción de compostura y despojamientos superfluos.
Locales de copas, de prendas deportivas, de artefactos informáticos, han ido transformando sus establecimientos, antes solo instrumentales, en ámbitos emocionales.
No siempre sucede así, desde luego, pero si, por ejemplo, pensamos en el fenómeno de las bicicletas, ¿cómo no quedar deslumbrados de su explosivo renacimiento no ya sólo ecológico sino, especialmente, ecoestético?
Una nueva tienda de bicicletas en Barcelona, París o Madrid, desde Slowroom a Ciclos Noviciado, es tan estimulante como visitar una buena galería de arte
. O más, porque el arte se ha filtrado con ímpetu incluso más fuerte que en los también deprimidos años treinta, en los utensilios domésticos y en los coches, en las motocicletas, las mochilas o los carritos de bebés, productos que han mejorado en su función ergonómica pero, sobre todo, en su morfología de seducción.
Claro que la fealdad permanece y sigue trabajando a destajo
. Amenaza incluso con rodearnos en cadena, puesto que pronto llegarán los almacenes norteamericanos Forever 21, colmo del más infame low cost.
 ¿O qué decir ahora mismo de los abyectos bocadillos que venden a bordo de los aviones o de los torturadores uniformes que visten las empleadas de El Corte Inglés?
La fealdad se pega con temible facilidad sobre la arquitectura de bares y casas particulares, pero acaso pocas veces se ha tenido una conciencia más limpia para la acción arquitectónica que hoy, en los pocos edificios sociales que se proyectan.
 Pero además no se trata ahora, como antes, de trabajar a través de un severo compromiso político, ético o humanista sino, en buena parte, hay que decirlo, mediante la encantadora y curativa potencia de su estética.

Los dueños de Chanel son cada día más ricos y más invisibles

Los hermanos Wertheimer, ocultos tras la imagen del diseñador Karl Lagerfeld, se encuentran a la cabeza del sector con una fortuna de 14.000 millones.

Alain Wertheimer y Gerard Wertheimer. / CORDON

La mayoría de los invitados a los desfiles de Chanel no reparan en dos hombres maduros con traje gris que se sientan en tercera o cuarta fila y desaparecen sigilosamente cuando la vorágine acaba.
Muy pocos reconocen a Gerard y Alain Wertheimer, dueños de la firma y poseedores de una fabulosa fortuna
. Los hermanos dirigen el negocio que pertenece al clan Wertheimer desde 1924. Como tercera generación a cargo de la casa de costura, han mantenido Chanel como empresa familiar.
Los Wertheimer, judíos asentada en Francia, son cultos y ricos como los Rothschild pero más celosos de su privacidad.
Cumpliendo con la tradicional discreción familiar, no revelan datos financieros sobre su compañía y evitan asistir a eventos de la compañía
. En 40 años apenas han dado entrevistas y en 2002 transigieron a conceder un par de citas informales al New York Times. Su mascarón de proa es Karl Lagerfeld que, mordaz y prolífico, cumple a la perfección su papel como imagen y director creativo de la firma.
Pero su destreza en los negocios ha terminando perturbando el apacible silencio de los Wertheimer.
 Esta semana, coincidiendo con la presentación de la nueva colección de Chanel en París Bloomberg ha publicado un cálculo de su fortuna, que según el medio financiero asciende a unos 14.000 millones de euros, más del doble que estimaciones previas. El dato les coloca a la cabeza de la industria.
Desde que en 1974 Alain y Gerard tomaron el relevo de su padre Jacques se han centrado en reforzar la exclusividad del logo, reduciendo el número de puntos de venta y realzando la división de relojes y joyería. Un imperio del lujo que empezó con el mítico perfume Chanel n. 5. En 1924 su abuelo Pierre Wertheimer, dueño de los cosméticos Bourjois, se citó con Gabrielle Coco Chanel y Théophile Bader dueño de los grandes almacenes Galeries Lafayette en un hipódromo parisiense
. De esa reunión nació Les Perfumes Chanel, una sociedad con porcentaje mayoritario de Wertheimer fundada para comercializar los perfumes de la casa de costura.
En los últimos tiempos la maison ha exhibido culto sin fisuras a la figura de Mademoiselle pero Wertheimer y Chanel tienen una larga historia de rivalidad y forcejeos.
 Coco luchó sin descanso para lograr un mayor control de la empresa y Pierre tuvo que contratar un abogado dedicado a lidiar en exclusiva con la modista.
La diseñadora terminó claudicando frente al empresario. En 1954 viajó a Nueva York y vendió su firma a Wertheirmer.
A cambio la familia acordó respetar su control creativo y cubrir todos sus gastos hasta su muerte, incluidos impuestos y las facturas que generaba su estancia en el Ritz de París.
Los hermanos se comportan como millonarios tradicionales en el aspecto de que son melómanos, aficionados a la caza y al esquí y presumen de coleccionar obras de Picasso y Matisse.
 Sin embargo prefieren esquivar el circuito social de cenas y galas benéficas. Gerard de 61 años vive en una mansión en Ginebra y se encarga división de relojes.
 Alan, de 64 preside la compañía desde Nueva York, por donde de cuando en cuando se mueve en metro. Paralelamente a su labor en Chanel, mantienen tres bodegas en Francia y crían caballos de carreras, pasión que también heredaron de su abuelo.

 

La defensa de la madre de Asunta cree que no hay pruebas contra su clienta..............El País Santiago 1 OCT 2013 - 11:55 CET Renuncia del abogado de la madre / VIDEO: ATLAS Recomendar en Facebook 11 Twittear 97 Enviar a LinkedIn 1 Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup Enviar Imprimir Guardar El nuevo abogado de la madre de Asunta, el letrado coruñés José Luis Gutierrez Aranguren, ha asegurado que no existen pruebas contra Rosario Porto, y ha anunciado que trabajará para que se abra una nueva vía de investigación, tal y como le ha solicitado su clienta por la muerte de la pequeña de 12 años. Aranguren, que ha asumido su defensa tras presentar su renuncia el abogado Juan Guillán por no ser especialista en el ámbito penal ha tildado de "nulo de pleno derecho" el auto de prisión decretado por el juez José Antonio Vázquez Taín ya que ha recalcado que únicamente el auto decreta "prisión provisional comunicada, sin fianza" para Rosario Porto, pero sin hacer referencia "a antecedentes de hechos". Por otra parte, ha descartado que exista "riesgo de fuga o de ataque a los bienes jurídicos de la víctima". más información La madre de Asunta fue a comisaría en julio para denunciar un supuesto asalto Los investigadores buscan una prueba concluyente en el ‘caso Asunta’ La madre de Asunta tenía a la venta la finca que registró la policía La madre de la niña, una mujer ilustrada y cosmopolita Asunta, una niña estudiosa y apegada a sus padres “Mi madre me quiere matar”, dijo la niña en julio a sus profesoras de música Las pruebas confirman que Asunta fue drogada y atada antes del asesinato FOTOGALERÍA La vivienda de la madre de Asunta por dentro El abogado, que permaneció en la tarde de ayer más de tres horas en la prisión con la madre , ha explicado que se encuentra muy abatida. "Llorando", ha dicho sobre su estado en el tiempo que permanecieron juntos. Además, ha insistido en que la madre apunta a la existencia de "otro autor" en relación con la muerte de la menor. También ha puesto en duda que existan pruebas contra su clienta, aunque ha precisado que su información, al estar decretado el secreto de sumario, se limita, hasta el momento, a lo publicado "en los medios de comunicación" y al encuentro que mantuvo este lunes con ella. Sin embargo, ha cuestionado que puedan servir las contradicciones existentes entre la versión facilitada inicialmente por la madre, cuando presentó la denuncia por la desaparición de su hija, y las que ofreció con posterioridad, tras las grabaciones de cámaras de seguridad en las que se ve a las niña y a la madre juntas cuando supuestamente la menor estaba desaparecida. "Eso no es una prueba", ha señalado su letrado, quien, por otra parte, sobre los móviles que se han barajado para la autoría del crimen, entre ellos el económico, ha dicho que "todos se han ido cayendo uno a uno", ha sentenciado.

Porto ha pedido a su abogado que solicite al juez que abra una nueva línea de investigación

Su nuevo abogado ha tidado de "nulo de pleno derecho" el auto de prisión

Renuncia del abogado de la madre / VIDEO: ATLAS
El nuevo abogado de la madre de Asunta, el letrado coruñés José Luis Gutierrez Aranguren, ha asegurado que no existen pruebas contra Rosario Porto, y ha anunciado que trabajará para que se abra una nueva vía de investigación, tal y como le ha solicitado su clienta por la muerte de la pequeña de 12 años.
Aranguren, que ha asumido su defensa tras presentar su renuncia el abogado Juan Guillán por no ser especialista en el ámbito penal ha tildado de "nulo de pleno derecho" el auto de prisión decretado por el juez José Antonio Vázquez Taín ya que ha recalcado que únicamente el auto decreta "prisión provisional comunicada, sin fianza" para Rosario Porto, pero sin hacer referencia "a antecedentes de hechos". Por otra parte, ha descartado que exista "riesgo de fuga o de ataque a los bienes jurídicos de la víctima".

El abogado, que permaneció en la tarde de ayer más de tres horas en la prisión con la madre , ha explicado que se encuentra muy abatida. "Llorando", ha dicho sobre su estado en el tiempo que permanecieron juntos. Además, ha insistido en que la madre apunta a la existencia de "otro autor" en relación con la muerte de la menor.
También ha puesto en duda que existan pruebas contra su clienta, aunque ha precisado que su información, al estar decretado el secreto de sumario, se limita, hasta el momento, a lo publicado "en los medios de comunicación" y al encuentro que mantuvo este lunes con ella.
Sin embargo, ha cuestionado que puedan servir las contradicciones existentes entre la versión facilitada inicialmente por la madre, cuando presentó la denuncia por la desaparición de su hija, y las que ofreció con posterioridad, tras las grabaciones de cámaras de seguridad en las que se ve a las niña y a la madre juntas cuando supuestamente la menor estaba desaparecida.
 "Eso no es una prueba", ha señalado su letrado, quien, por otra parte, sobre los móviles que se han barajado para la autoría del crimen, entre ellos el económico, ha dicho que "todos se han ido cayendo uno a uno", ha sentenciado.

Francisco: “La Corte es la lepra del papado”


El papa Francisco el pasado 13 de marzo en el Vaticano. / VINCENZO PINTO  (afp)

El día que el consejo de ocho cardenales comienza sus trabajos en Roma para cambiar la Iglesia, el diario La Repubblica amanece en los quioscos con una entrevista exclusiva de su fundador, Eugenio Scalfari, con el papa Francisco
. Y, como viene siendo habitual, Jorge Mario Bergoglio dice lo que piensa con una sencillez y una espontaneidad que, por momentos, sorprende al prestigioso periodista, convencidamente ateo, pero no anticlerical.
Hay un momento de la entrevista en que, hablando sobre la exhortación de Jesús —“amar a los otros como a sí mismos”—, Scalfari pone en circulación la palabra narcisismo.
 “A mí”, reflexiona el Papa, “la palabra narcisismo no me gusta, indica un amor fuera de lugar por uno mismo (…). El verdadero problema es que los más afectados por esto, que en realidad es una especie de desorden mental son personas que tienen mucho poder
. A menudo los jefes son narcisistas”. Scalfari le hace ver: “También muchos altos cargos de la Iglesia lo han sido…”. El Papa acepta el desafío: “¿Sabe qué pienso sobre esto? Los jefes de la Iglesia a menudo han sido narcisistas, adulados por sus cortesanos.
 La corte es la lepra del papado”.
El periodista se extraña por la dureza de la expresión: “¿Pero cuál es la corte, se refiere tal vez a la Curia?”. Francisco puntualiza: “No, en la Curia hay algunos cortesanos, pero la Curia en su conjunto es otra cosa
. Es aquello que en los ejércitos se llama la intendencia, gestiona los servicios que necesita la Santa Sede. Pero tiene un defecto: es Vaticano-céntrica. Cuida los intereses del Vaticano, que son todavía, en gran parte, intereses temporales.
 Esta visión Vaticano-céntrica se olvida del mundo que nos rodea
. No comparto esta visión y haré todo lo posible por cambiarla. La Iglesia es o debe volver a ser una comunidad del pueblo de Dios y los curas, los párrocos, los obispos están al servicio del pueblo de Dios”.

La entrevista, que arranca en la portada y ocupa las tres primeras páginas del diario, comienza con una de las obsesiones del Papa, ya desvelada durante el viaje a Río de Janeiro:
 “Los males más graves que afligen al mundo en estos años son la falta de trabajo de los jóvenes y la soledad en que son dejados los viejos. Los viejos tienen necesidad de cuidado y de compañía; los jóvenes, de trabajo y de esperanza, pero no tienen ni lo uno ni lo otro, y el problema es que ya no lo buscan
. Están atrapados en el presente.
 Y dígame: ¿se puede vivir atrapado en el presente? ¿Sin memoria del pasado y sin el deseo de proyectarse al futuro construyendo un proyecto, un futuro, una familia….?”.
Un Papa tan preocupado por el mundo que le rodea no escatima al entrevistador su visión de la política: “Pienso que el llamado liberalismo salvaje convierte a los fuertes en más fueres y a los débiles en más débiles y a los excluidos en más excluidos. Se necesita gran libertad, ninguna discriminación, no demagogia y mucho amor. Se necesitan normas de comportamiento y también, si fuese necesario, la intervención directa del Estado para corregir las desigualdades más intolerables”.
El encuentro tuvo lugar el pasado martes, en la residencia de Santa Marta, después de que el Papa y el fundador del diario La Repubblica protagonizaran un pública intercambio de cartas sobre el diálogo entre creyentes y no creyentes
. El Papa insiste en su intención de abrir los brazos de la Iglesia: “Cada cual tiene su idea del bien y del mal y debe elegir seguir el bien y combatir el mal como cada uno lo conciba.
 Sería suficiente esto para mejorar el mundo”.
Al hablar de la Teología de la Liberación, Eugenio Scalfari le pregunta si considera justo que el papa Wojtyla excomulgase y combatiese a sus líderes. “Ciertamente”, responde Francisco, “le daban un plus político a su ideología, pero muchos de ellos eran creyentes con un alto concepto de humanidad”.
Sobre el consejo de cardenales, el llamado G-8 del Vaticano, el papa Francisco advierte de que no se trata de cortesanos, sino de personas sabias y animadas por sus mismos objetivos:
 “Este es el inicio de una Iglesia con una organización no tan vertical sino también horizontal”. Se considera consciente de la dificultad para hacer valer los nuevos métodos, pero se declara convencido de seguir adelante:
 “Con prudencia, pero con firmeza y tenacidad”.
El Papa y el veterano periodista quedan en verse otra vez. Eugenio Scalfari termina su entrevista con una reflexión:
 “Este es el papa Francisco.
 Si la Iglesia se convierte en aquella que él quiere e imagina, habrá cambiado una época”