Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

20 sept 2011

En ocasiones,.....

En ocasiones, ¡qué ambiciosos!, nos terminamos,
copa de luna llena de hiel, la aventura
de un amor para el que no existimos,
abandonándonos a esos instantes
en los que me acaricias con tus alas perezosas,
siempre extendidas, sobre el viento que te lleva.
Conocemos que esos momentos no nos pertenecen,
y que, en ellos, nunca llegamos a mirarnos,
porque no podemos retener el tiempo
en el que nuestros cuerpos entran en pugna.

La 'Peregrina' hace escala en Madrid

La mítica perla se la regaló Richard Burton a Liz Taylor - Considerada la mejor del mundo por su tamaño, forma, color y nacarado, perteneció a Felipe II .
Su nombre, Peregrina, hace honor a su ajetreada historia. Ha viajado por medio mundo, ha pasado por varias manos, pero sin salir de un círculo al que solo acceden o millonarios o casas reales.
Para resumir: esta perla -que pasa por ser la mejor del mundo- perteneció a ocho reinas de España, dos miembros de la realeza francesa, algún que otro noble inglés y, finalmente, otra reina, aunque esta vez de otra galaxia, la reina de Hollywood Elizabeth Taylor; como se pueden imaginar a estas alturas, fue un regalo de Richard Burton.





Felipe III lleva la joya en el retrato que le hizo Velázquez






Los asesores de Alfonso XIII le desaconsejaron que la comprara


Estos días, la joya de la corona está en la casa Christie's de Madrid y ayer se presentó (solo) a los medios de comunicación. Salvo una visita ¿inesperada? Al final de la presentación apareció el futuro duque de Alba, Alfonso Díez. Se produjo cierto alboroto. "Me he escapado del trabajo solo para ver la Peregrina", saludó azorado. La pregunta cruzó como un rayo: ¿se la va a regalar a la duquesa de pedida? "No, no, por favor, no me pregunten esas cosas que solo quiero ver la Peregrina". Entonces, la perla, él y los responsables de Christie's desaparecieron veloces a través de un pasillo.



La Peregrina es protagonista de nuevo porque medio año después de fallecer su última dueña va a ser subastada el próximo 13 de diciembre en la casa Christie's de Nueva York. De momento, se exhibe en Madrid dentro de una caja de cristal fuertemente vigilada por un miembro de seguridad que no le quita ojo. "Le va la vida en ella", decían con cierto misterio el personal de la casa.



Su diseño es el que quiso la actriz de los ojos azulones, que según contó Pilar González de Gregorio, duquesa de Fernandina y chairman de Christie's Iberia, solo sabía una palabra de italiano, Bulgari.
 Pero esta vez la estrella fue infiel a esa firma joyera, se fue con Peregrina a Cartier y les dijo cómo quería que se la montaran, al parecer inspirada en una joya de María Estuardo: colgada majestuosa de un collar de perlas, brillantes y algún rubí.






En realidad, en diciembre se va a subastar el joyero entero de la actriz. Y también su armario ropero, sus muebles y demás objetos personales. Son 33 lotes por los que los herederos esperan recaudar 30 millones de dólares (22 millones de euros), que en parte irán a parar a una fundación (ETAF) contra el sida.






La Peregrina tiene un precio de salida estimado de entre dos y tres millones de dólares (de 1,4 a 2,2 millones de euros). Esta perla, única por su tamaño, su forma de pera, su nacarado, su brillo, su color y, sobre todo, por su misterio apareció en aguas de Panamá en la década de 1500. Medio siglo después la compró Felipe II en una subasta de la Casa de Indias. En principio, para regalársela a su hija preferida, Isabel de Austria; pero se dio cuenta de su importancia y se la quedó para integrarla en el patrimonio de la Corona de España.






Su fama siguió subiendo peldaños. La perla aparece en retratos de Velázquez, como el que le hizo a Felipe III a caballo y que la lleva prendida en el sombrero, y en otro de Pantoja de la Cruz a Margarita de Austria. Pero, como todo, las perlas pasaron de moda y ya nadie suspiraba por hacerse un retrato con ella. Y la Peregrina pasó a un segundo plano. Hasta que Napoleón puso en ella sus ojos y se la llevó, junto con 200 carros de tesoros, cuando salió con sus tropas de España tras la invasión de 1808 camino de Francia.






Tiempo después, reaparece en manos de Napoleón III (1808-1873), que para financiar sus campañas electorales y sucesivos complots decide echar mano de ella. La adquiere el duque de Abercorn y en esta familia británica permanece hasta que, una vez más, sus dueños quieren venderla. Corría 1914 y se cruza en la historia de esta famosa perla Alfonso XIII, porque se la ofrecen a él para que la adquiera. Pero eran momentos de gran incertidumbre, con la I Guerra Mundial como telón de fondo, y a sus asesores no les pareció políticamente correcto.






Así, acaba en manos de un americano millonario anónimo, uno de los pocos momentos en los que se produce un lapsus en la historia de esta pieza de la que se sabe casi todo.






Pasados unos años, en 1969, entra en escena Richard Burton, gran amor y marido intermitente de Liz Taylor. El actor la compra en una subasta y paga 37.000 dólares, de entonces, porque al cambio resultan una ganga, 27.000 euros.




Por tener, la Peregrina es tan perfecta que tenía una pequeñísima imperfección que se subsanó, y de paso aprovecharon para borrarle "un cierto halo amarillo", contó González de Gregorio, que también detalla las otras tres perlas que le siguen en fama.
 Una, la Pelegrina (con ele, no confundir), en poder de una familia rusa.
Dos, la que llevaba María Tudor, reina de Inglaterra, en un retrato. Y una tercera no exenta de polémica: la que posee la reina Sofía y que también se llama Peregrina. En Christie's aseguran que han hecho sus investigaciones y no hay duda de que esa perla es un perlón, pero no es la auténtica Peregrina, esa que ayer sacó de su trabajo al futuro duque de Alba.

Argentina retiene en su aduana un millón de libros

Las autoridades no han explicado por qué se han paralizado estas importaciones -

Aproximadamente un millón de libros, fascículos y revistas se encuentran retenidos desde el pasado jueves en la aduana argentina, sin que las autoridades hayan explicado los motivos por los que se han paralizado estas importaciones, han confirmado a EL PAÍS fuentes comerciales. Fuentes oficiales cercanas al Gobierno han negado conocer nada al respecto. La importación de libros no esta gravada en Argentina con ningún arancel, lo que hace todavía más inesperada la situación.



Las empresas editoriales no han recibido ninguna notificación previa sobre el eventual cierre de la frontera ni sobre los motivos que pueden haber llevado a ella. Según las primeras gestiones desarrolladas a través de las Cámaras de Comercio de los países más afectados, la Secretaría de Comercio, que dirige el polémico Guillermo Moreno, ha negado tener nada que ver con la paralización, al igual que el Ministerio de Industria. Otras fuentes indican que la decisión esta relacionada con la AFIP (Administración Federal de Impuestos), pero esta información no pudo ser confirmada en la propia organización.



En otras ocasiones, el Gobierno argentino ha cerrado la frontera inesperadamente a la importación de determinados productos, en ocasiones para obligar a negociaciones que protejan a la industria nacional y en ocasiones para disminuir la presión sobre la inflación. En este caso, consta que el sector industrial relacionado con la impresión se ha quejado de que parte de los libros y fascículos que se venden en Argentina se imprimen en otros países de Mercosur, como Uruguay o Paraguay.
 El sector editorial mantiene, por su parte, que la industria argentina no tiene capacidad suficiente para hacerse cargo de toda la demanda.



El cierre de la aduana ha tomado todavía mas por sorpresa al sector, porque la administración argentina, que hizo publica una resolución sobre el tipo de tintas y contenidos en plomo que pueden usarse en Argentina y la obligación de quedar certificadas en un laboratorio expresamente designado a afecto, había establecido un plazo de varios meses para proceder a los ajustes necesarios.

Había una vez....

Todo el mundo - Rocío Jurado

'S Moda' el fin de semana

EL PAÍS revoluciona con 'S Moda' el fin de semana

Nace una publicación para el público femenino que busca las propuestas más vanguardistas.
EL PAÍS refuerza su oferta editorial del fin de semana con la nueva revista S Moda, una cita ineludible con el mundo de las pasarelas, las tendencias, la belleza, la decoración, los viajes más exclusivos y las últimas pistas del cine o la literatura.
 Asimismo, el sábado se ofrecerá dentro del periódico una sección que repasará semanalmente los bastidores del poder, la fama y sus protagonistas.
 En este esfuerzo por ampliar los contenidos del fin de semana, se adelanta al viernes la salida del suplemento El Viajero, que renueva su imagen y personaliza sus contenidos.






S Moda, editada por PRISA y Condé Nast (responsable de revistas de alta gama como Vogue, Vanity Fair o Glamour) y dirigida por el periodista Óscar Becerra, nace el próximo sábado con EL PAÍS.
 Ambos grupos de comunicación comparten valores presentes en esta nueva publicación: exigencia periodística, innovación y calidad visual, además de un diseño audaz y una cuidada edición fotográfica.
La publicación, destinada a un público femenino que desea estar al tanto de las propuestas más vanguardistas, se distribuirá conjuntamente con el diario, que pasará a costar 1,50 euros los sábados.
Sarah Jessica Parker aparece sonriente en la primera portada de la revista, vestida con una chaquetilla torera.
La actriz americana quiso protagonizar el primer número de la publicación con una entrevista exclusiva y una sesión de fotos en Nueva York con un estilismo de raíces muy españolas.






En su lanzamiento, S Moda contará con más de 200 páginas.
 Dinámica y con espíritu contemporáneo, aspira a satisfacer las demandas de mujeres con criterio que buscan estar bien informadas sobre las últimas tendencias del mundo de la moda y de la belleza. Además, ofrecerá entrevistas a personajes de la actualidad, análisis de los desafíos sociales, propuestas de viajes, ocio y diseño.






S Moda, que sale al quiosco acompañada de una potente página web (www.smoda.es) y de una aplicación gratuita para iPad, constituirá una cita semanal con los lectores de EL PAÍS y especialmente con las lectoras, que podrán seguir y poner en perspectiva la moda, la actualidad desde un ángulo femenino, las tendencias en belleza y las últimas pistas en cultura, viajes y decoración.
Su página web facilitará un seguimiento al minuto y conectará de manera directa a los lectores con la redacción de la revista.



La intención de S Moda es tratar la moda como concepto más allá de las pasarelas, entendiéndola como actitud y como expresión cultural de primer nivel que aprecia la estética y disfruta con ella.
 Por eso los grandes reportajes de moda visuales con fotógrafos de reconocido prestigio serán claves en la sección de estilo. Sin olvidar el lado más pragmático, con páginas de shopping al detalle que proponen qué se lleva y cómo se lleva con precios asequibles.



En el primer número, colaboradores de la talla de Franca Sozzani, directora de Vogue Italia, L'Uomo Vogue y una de las personalidades más reputadas del mundo artístico italiano, aportará su visión sobre los equipos de moda y su poder para transformar la realidad creando la magia que caracteriza a las grandes revistas femeninas.






Otros contenidos de la revista abordarán las claves para actualizar el look, los secretos de la cocina de Arzak, el retrato de Audrey Hepburn escrito por su hijo o un recorrido por las tiendas más exclusivas de París.






Mujeres como las televisivas Ana Pastor y Eva Hache, las escritoras Isabel Fonseca y Ana María Moix, junto con la guionista Coloma Fernández Armero compartirán alternativamente un rincón de opinión.




De la misma manera, la revista ha formado extrañas parejas del papel, como Agustín Fernández Mallo y Christina Rosenvinge, Antonia San Juan y José Ángel Mañas, Joaquín Reyes y Milena Busquets o Rossy de Palma y Kirmen Uribe, quienes, siempre a dos bandas, analizarán en qué grado de acuerdo o desacuerdo se encuentran hombres y mujeres sobre diversas ocurrencias de la realidad.



El mundo de la belleza también ocupa un lugar privilegiado, con artículos que tratan la estética desde el punto de vista del cuidado y el bienestar personal.
Consejos sobre los productos específicos del mercado, avalados por los mejores profesionales, así como artículos de investigación sobre cuestiones que hoy se plantean con naturalidad acerca de cómo mejorar la imagen. Secciones como Entretelas o Mi universo Moda abren las puertas a las inquietudes estéticas de personalidades del mundo político, artístico o literario, aportando una sorprendente visión de sí mismos.



S Moda nace acompañada de la web smoda.es, que traslada la visión de la revista al ritmo de Internet. Actualizada al minuto, se accederá a ella desde las páginas de ELPAÍS.com y completará la oferta digital del diario con toda la información de actualidad sobre estilo y tendencias.
Quienes visiten cada día la web o la sigan a través de las redes sociales encontrarán historias exclusivas, contenidos audiovisuales y cómo se han hecho (making of) las producciones de la revista.





La redacción recorrerá cada día los medios para recomendar las lecturas que no hay que perderse.
 Los mejores looks de los lectores serán cazados y premiados en la sección Coolhunter. Y en los blogs se podrá aprender paso a paso, a través de vídeos, los trucos de una maquilladora experta, descubrir las fuentes secretas de la inspiración de creadores y celebrities o seguir la vida de una mujer durante 100 días de experimentos con la moda y la belleza.
La versión para iPad de S Moda también estará disponible para su descarga gratuita a partir del próximo sábado, proporcionando una experiencia alternativa de lectura de la web.

Esperanza en educación

Esperanza en educación


En un día clave para el conflicto que vive el mundo de la educación en Madrid, la presidenta Esperanza Aguirre ha agitado el fantasma de lo privado contra lo gratuito.
No todo, en educación, ha de ser gratuito, ha dicho; en una frase ha chocado con la esperanza y los objetivos de la sociedad española en el siglo XX, el lugar al que quiso llegar este país desde el final de la dictadura, lejos del azote mayor de todos los tiempos: el analfabetismo y la desigualdad de oportunidades, que debe atajar el Estado ofreciendo educación obligatoria y gratuita a todos los estudiantes.
Es grave lo que ha dicho la presidenta madrileña, porque muestra qué prefiere hacer precisamente cuando su partido intenta ocultar qué quiere hacer.
Estos días las protestas del profesorado, por los recortes, suben de tono, y ella ha decidido subir su propio tono explicando sus posiciones.
Juan Cruz en El Pais.com.

Antonio Machin - Esperanza

Cómo China dominará al mundo?

Cómo  China dominará al mundo?






Algunos conocidos volvieron de la China impresionados. Un producto del que Brasil fabrica un millón de unidades, China, en una sola fábrica, produce 40 millones.









La calidad es equivalente y la velocidad de distribución impresionante. Los chinos colocan cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas, a precios que son una fracción de los de los brasileños.



Una de las fábricas se está trasladando al interior porque los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos: 100 dólares. Un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 dólares. Cuando los comparamos, con los 100 dólares que reciben los chinos sin prácticamente ningún otro beneficio…nos hallamos frente a una esclavitud amarilla, y alimentándola…



¿Horas extraordinarias? En la China…Olvídelas!!! La gente allí está tan agradecida de tener un empleo que trabaja horas extras a cambio de nada…



Detrás de esta “situación” está la gran trampa china. No se trata de una estrategia comercial, sino de una estrategia de “poder” para conquistar el mercado occidental. Los chinos están sacando provecho de la actitud de los “comerciantes” occidentales, que prefieren tercerizar la producción quedándose tan sólo con lo que le agrega valor: la marca.



Difícilmente podrá usted comprar en las grandes redes comerciales de los EE.UU. algún producto “made in USA”. Es todo “made in China”, con una marca estadounidense. Las empresas ganan riadas de dinero comprándoles a los chinos por centavos y vendiendo luego por centenares de dólares. Sólo les interesa el lucro inmediato a cualquier precio. Aún al costo de cerrar sus fábricas y generar una brutal desocupación. Es lo que podría llamarse “estrategia del precio”.



Mientras los occidentales tercerizan sus emprendimientos y ganan en el corto plazo, China aprovecha ese enfoque e instala unidades productivas de alta performance para dominar en el largo plazo.



Mientras las grandes potencias mercantiles se quedan con sus marcas, con el diseño..sus garras, los chinos se quedan con la producción, asistiéndolos, estimulándolos y contribuyendo al desmantelamiento de los escasos parques industriales occidentales.



Muy pronto ya no habrá más fábricas de zapatillas deportivas o de calzados en el mundo occidental. Sólo existirán en China. De modo que en el futuro próximo veremos cómo los producto chinos aumentan sus precios produciendo un “shock manufacturero” como sucedió con el shock petrolero en los años 70. Y entonces será ya demasiado tarde.



Entonces el mundo se dará cuenta de que levantar nuevas fábricas tendrá costos prohibitivos y deberá rendirse al poderío chino. Se dará cuenta de que alimentó a un enorme dragón y se convirtió en su rehén. Un dragón que aumentará gradualmente sus precios, puesto que será quien dicte las nuevas leyes del mercado y será luego quien mande, pues tendrá el monopolio de la producción.



Ya que será también el dueño de las fábricas, de los stocks y de los empleos y quien regulará los precios.



Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos asistiremos a una inversión de las reglas de juego actuales, lo que producirá en las economías occidentales el impacto de una bomba atómica…china. En ese momento, cuando el mundo occidental se dé cuenta, será demasiado tarde.



Ese día, los ejecutivos occidentales mirarán tristemente las ruinas de sus antiguas fábricas, a sus técnicos jubilados jugando a las cartas en las plazas y llorarán sobre la chatarra de sus parques fabriles destruidos.



Y se acordarán entonces, con mucha nostalgia, del tiempo en que ganaban dinero comprando “fardos de mercaderías de los esclavos” y vendiendo caras sus “marcas registradas” a sus coterráneos.



Y entonces, entristecidos, abrirán sus despensas y almorzarán sus marcas que ya estarán pasadas de moda y que por tanto, habrán dejado de ser poderosas, porque todas habrán sido copiadas…



REFLEXIONEN Y COMIENCEN YA A COMPRAR PRODUCTOS DE FABRICACIÓN NACIONAL, FOMENTANDO EL EMPLEO EN SU PAÍS, POR LA SUPERVIVENCIA DE SU AMIGO, DE SU VECINO Y HASTA DE USTED MISMO… Y LA DE SUS DESCENDIENTES.



Piensen además… Y ¿su poderío bélico-militar?



Quedaremos rehenes y a su merced, es decir, estamos hoy alimentando a la cobra que nos morderá en el futuro!





*Director de marketing de Dana y profesional de la comunicación.



Traducido por Susana Merino para Rebelión

19 sept 2011

LA vida se extiende como la luz de esta tarde, azul perla

LA vida se extiende como la luz de esta tarde, azul perla y nimbos acostados, las primeras luces del aeropuerto recortadas sobre el mar anónimo.







Lo que observo no pertenece todavía a la noche, pero tampoco forma parte del día.






Como un autorretrato. Respiro el aire tibio, las voces de las vecinas en el patio, los ladridos, los vehículos.






Esas luces encendidas tan anticipadamente.

Publicado por José Carlos Cataño

La lista de Schindler

La lista de Schindler
En abril de 1944, la ciudad de Cracovia se sorprende al ver que del cielo caen pequeñas hojuelas, en la misma manera en que caería nieve en invierno. Schindler es uno de los pocos que reconoce que no se trata de nieve. Se trata de cenizas humanas.




En Chujowa Gorka, a Amon Goeth le dan la orden de exhumar e incinerar los caváveres de más de 10000 judíos asesinados en Plaszow y en la masacre del gueto de Cracovia.
 El grado de deshumanización que Schindler, desde lo alto de un monte, presencia, es radical e imcomprensible, y por lo mismo, más macabro que cualquier cosa que haya visto. El humo, pesado y negro, cubre el cielo, haciéndole oscuro e infernal. Mientras los Nazis gritan insultos y órdenes con violencia e indiferencia, los prisioneros judíos,horriblemente demacrados y delgados, algunos vestidos con uniforme a rayas o con miserables harapos de lo que en otro tiempo fueran sus mejores ropas, como Poldek y Mila, cavan enormes fosas, o arrastran cadáveres carcomidos por el fuego, para amontonarlos en las fosas, uno sobre otro, mientras los Nazis incendian los cadáveres. La escena infernal muestra enormes montañas de cuerpos ya sin forma humana, ardiendo. Schindler, que debe cubrir su nariz con un pañuelo, escucha a Goeth hablar tranquilamente, incluso con algo de tedio, que le han asignado la orden de incincerar a los muertos y enviar a los sobrevivientes a Auschwitz, ya que es la orden máxima de exterminio y no hay nada qué hacer para oponerse. Goeth le dice a Schindler que enviará a los prisioneros de Plaszow a Auschwitz en un lapso de poco más de un mes. Schindler presencia horrorizado cómo los prisioneros llevan carretillas miserables, atestadas de cuerpos, una tras otras. En una de esas carretillas, Schindler sin poder contener su dolor y horror, descubre un pequeño cuerpo brutalmente quemado, envuelto en un abrigo rojo. Schindler no tiene palabras ni corazón para describir tal inhumanidad.



Una vez a solas con Stern, Schindler le comenta a su amigo que no debe temer nada, ya que Goeth le prometió recomendarlo y darle en Auschwitz un buen trabajo. Stern sabe, sin embargo,a dónde los llevan y que no hay ya ninguna esperanza de salvación, por el contrario, anima a Schindler a continuar con la empresa, que ha alcanzado un gran apogeo, a pesar de que ya no podrá contar con sus trabajadores judíos, los cuales son más baratos que los polacos. Schindler le dice con gran tristeza en su mirada que ya no tiene nada que hacer en Polonia y volverá a casa en Checoslovaquia, ya que logró la ambición de si vida, cumplió el propósito que se hizo al llegar: Ganar más dinero del que un hombre pudiera gastar en toda una vida. Pero para la sorpresa de Stern, no hay deleite en la mirada de Schindler, no hay ningún sentido de realización o complacencia en el cumplimiento de tal meta, no está la alegría con la que Schindler una vez se describió ante Emilie. Schindler, tratando de consolar a Stern y a sí mismo, le dice que algún día todo el horror iba a terminar, y que entonces ellos dos podrían juntos beber un trago. Derramando lágrimas, Stern decide tomarlo en ese momento. Y con una triste sonrisa, ambos brindan.



Algunos días después, una mañana, Schindler está vestido con bata de dormir, junto a su cama, donde yace una mujer hermosa y desnuda. La mirada de Schindler expresa tristeza y desánimo. Camina lentamente a lo largo de la habitación y se encuentra con las maletas listas ya para su viaje de regreso a casa. El vacío, sin embargo, que Schindler siente es enorme, y se dirige a la ventana, donde queda en silencio unos segundos, meditando. Su mirada entonces de pronto gana un breve destello, una idea ilumina su espíritu y sus ojos parecen recobrar la vida. Ha tomado una decisión. Acto seguido, Schindler, elegantemente vestido y con gran animosidad, saca todo su dinero y lo guarda en enormes maletas. Todas están repletas de dinero. Toda la fortuna que Schindler ha hecho desde su llegada.



En esos últimos días de Plaszow, Schindler y Goeth, compartiendo una de sus habituales charlas de camaradería,hablan acerca de un plan de Schindler, tan sin sentido que Goeth no logra entenderlo. Schindler le explica que es sencillo: Él piensa volver a Checoslovaquia, de eso nadie tiene duda, pero debido a que los negocios van tan bien, quiere llevar su fuente de riquesas con él: Quiere transportar a todas y todos sus trabajadores con él. Goeth le dice que eso no tiene ningún sentido, ya que sólo el transportar a los prisioneros y la maquinaría exigiría una cantidad aún mayor de la que los judíos le pueden hacer ganar con su trabajo, y que hay algo que Schindler está mmanteniendo en secreto. Schindler le dice que no hay nada secreto, que es simplemente una cuestión de comodidad, ya que él los conoce y sabe que son eficientes y así no tiene que contratar y entrenar nuevos obreros. Goeth le dice a su amigo que aceptará cualquier trato que proponga, pero que le irrita no saber qué se trae entre manos. Schindler sólo le dice que fije el precio, Y Goeth, astutamente, le dice a Schindler que lo ajuste él. Schindler sonríe, victorioso.



En la oficina de Stern, Schindler, fumando, dicta nombres de su memoria, y Stern los anota en máquina de escribir en una lista. "Poldek Pfefferberg. Mila Pfefferberg, Paul Stagel, los inversionistas, Ismail Fischer, Josef Scharf. Los niños. Todos los niños" dice Schindler, y Stern, con velocidad febril, escribe sin parar. Los nombres de la lista van aumentando con gran rapidez: HOROWITZ. LEWARTOW. GOLDBERG. WULKAN. Stern le dice a Schindler que llevan ya 450 nombres, y Schindler con fuerza le pide que añadan aún más. Simultáneamente, se ve a Schindler, elegantemente vestido, dirigirse a la villa de Amon con un enorme maletín negro en la mano. Mientras todo esto sucede el sonido de Stern tecleando no deja de escucharse. El tiempo avanza en la oficina de Stern, donde sólo están él y Schindler. Goeth abre el maletín que Schindler le trae: Una enorme pila de billetes.



Los nombres en la lista siguen surgiendo: WEIN. FEIGENBAUM. DRESNER. Ya llevan 600 y Schindler pide que añadan más. Simultáneamente se ve la fábrica de telas de Julius Madritsch, y Schindler a su lado diciéndole que ya sabe que les da comida y ropa adicional pagada de su propio bolsillo y que se una a su plan, ya que al combinar sus esfuerzos podrían sacar a más de 4000 judíos y llevarlos a un lugar seguro en Moravia. Madritsch duda de que el plan tenga éxito. Schindler insiste. Madritsch le dice a Schindler que ya hizo demasiado por los judíos y que no puede hacer más. Schindler no está dispuesto a aceptar esa respuesta. Pero la decisión de Madritsch es firme. Mientras, Stern sigue escribiendo y escribiendo sin parar. Llevan ya más de 850 nombres. Luego de unas cuantas horas, ya en medio de la noche, Schindler, con aire de realización le pide a Stern que termine esa página y se detenga. Doce páginas de nombres. 1200 personas ahora en manos de Schindler. Stern descubre con asombro el radical crecimiento espiritual del hombre que cinco años atrás tenía en mente el único propósito de hacerse rico, cuando se da cuenta de que por cada nombre Schindler le paga a Goeth una fortuna. Termina la página, dice Schindler,y deja un espacio al final.. Stern obedece y termina la última página. La lista está completa. Stern, con gran orgullo y un sonrisa de felicidad y esperanza la toma en sus manos y la pone frente a los ojos de Schindler. La lista es el bien absoluto, dice Stern, la lista es la vida. Alrededor de sus márgenes yace el abismo.



El espacio al final de la última página tiene un propósito especial. Una promesa que Schindler debe cumplir: Es un espacio reservado para Helen Hirsch, la empleada judía de Goeth, de quien él estaba enamorado y no sabía si maltratarla o adorarla; esto lo torturaba. Schindler le propone a Goeth una partida de 21. Si Goeth gana, Schindler pagará 7400 marcos, con 21 sacado a la primera, le pagará 14800 marcos, pero si Schindler gana el juego, entonces Goeth deberá dejar que Schindler añada a Helen a su lista. Goeth se niega a aceptar. Schindler le dice a Goeth que sea lo que sea que haga, enviarán a Helen a Auschwitz. Goeth dice que jamás dejaría que Helen fuera a parar a Auschwitz y que quiere llevarsela con él a su Viena natal. Temiendo una locura, Schindler le hace ver a Goeth la realidad, no puede llevarla con él a Viena. Goeth sabe que no, a pesar de que es lo que más desea con toda su alma, lo más misericordioso que puede hacer por Helen sería pues, llevarla al bosque y dispararle sin dolor en la nuca. Unos segundos después, Amon acepta el desafío de cartas.



Los Schindlerjuden dicen sus nombres ante los encargados de las listas, los cuales tienen copias de la lista de doce páginas de Schindler. La lista de la vida, en palabras de Stern. La familia Dresner, la familia Rosner, los Pfefferberg, la familia Horowitz, Goldberg, el rabino Levartow, Itzhak Stern, el joyero Wulkan, Adam Levy, los Nussbaum, Rebecca y Josef Bau, así como una enorme cantidad de personas más. Altman, Luftig, Rothberg, Zuckermann, y el último nombre de la lista: Helen Hirsch.



Una vez enlistados, separan a los hombres y a las mujeres, y los envían con destino a Brünnlitz, Checoslovaquia, en trenes de ganado.



[editar] BrünnlitzEl tren con hombres llega a la ciudad de Brünnlitz (Brněnec), ciudad natal de Schindler, quien los recibe cariñosamente en su nueva fábrica de materiales de artillería, como granadas y casquillos.



El problema se presenta cuando el tren de las mujeres es enviado por error a Auschwitz, por lo que Schindler se ve obligado a viajar allí para rescatarlas.



Se muestra una escena en que mujeres y niñas son metidas a una ducha, donde piensan que las van a matar con gas, pero finalmente es solo agua de la que disfrutarían.



Oskar logra sobornar al jefe del campo de Auschwitz y lleva a las mujeres a su fábrica en Brünnlitz.



[editar] EpílogoDespués de siete meses, Schindler y su empresa quiebran puesto que en realidad allí no se realizaba ningún tipo de trabajo. Al finalizar la guerra, luego de dar un discurso en el que condenaba los crímenes perpretados por los Nazis y alentar a los judíos a restablecer sus vidas, evita que los guardias del campo maten a los judíos de su fábrica al quitarles el último vestigio de inhumanidad que quedaban: "Podrían exterminarlos a todos. Esta es su oportunidad. Pero también podrían irse y así volver a sus familias como hombres y no como asesinos". Uno a uno, los oficiales abandonan la planta. En conmemoración de las incontables víctimas del pueblo judío, Schindler pide tres minutos de silencio, que son acompañados de una oración de luto por parte del rabí Levartow.



Momentos más tarde, Stern, el señor Dresner, Markus Wulkan y el rabí Levartow agradecen a uno de los trabajadores, llamado Jereth, mientras que él ofrece sus dientes de oro,los cuales Wulkan remueve con cuidado y más adelante funde y da forma de anillo, puliéndolo. Mientras esto sucede, Schindler y Emilie empacan a toda prisa sus pertenencias, con el objetivo de escapar.



Al momento de partir, Schindler le da a Stern algunas instrucciones de repartir equitativamente entre los trabajadores algunas pertenencias de la fábrica, como telas, botellas de vodka y cigarrillos, con tal de darles un poco de capital para iniciar una nueva vida.



Los judíos le entregan una carta firmada por todos los obreros, en la que explicaban todo lo sucedido en caso de que Oskar fuera capturado por los aliados. Schindler, agradecido, comienza a conmoverse. Stern entonces le hace entrega del anillo que momentos atrás habían forjado para él. El anillo tenía una inscripción en hebreo, proveniente del Talmúd que decía: "Aquel que salva una vida, salva al mundo entero".



Schindler y Stern estrechan manos en signo de la verdadera y fuerte amistad que han desarrollado con el paso de los años, mientras Schindler le confiesa a Stern con gran pesar que pudo haber salvado una persona más si hubiera tenido más dinero. Schindler lentamente va perdiendo más y más su compostura, su voz se hace quebradiza mientras que Stern, intentando consolarle, le dice que gracias a él, más de mil doscientas personas están vivas, y que gracias a lo que él hizo, vivirán generaciones. Sin embargo, Schindler no puede ver eso. Y señalando su lujoso auto se cuestiona en voz alta por qué lo conservó, si con él hubieran sido diez personas más que Goeth le hubiera dado a cambio, toma su alfiler con la esvástica, alegando que es de oro y que por él Goeth le hubiera dado dos personas más, o al menos una más. Una persona más. Cayendo a los pies de Stern, devastado y lleno de dolor, clama, sintiendo gran culpa, que pudo haber salvado una persona más y no lo hizo, y llora amargamente con el dolor que reprimía desde hacía años, mientras es abrazado por Stern y Emilie, que lloran también, y por sus trabajadores júdíos.



Schindler y Emilie, disfrazados con uniformes de prisioneros, escapan en medio de la noche, mientras Schindler, a través de la ventana de su auto, con sus ojos aún humedecidos, a los miles de seres humanos que rescató.



A la mañana siguiente, un soldado soviético anuncia a los judíos de Schindler que han sido liberados por el ejército rojo; tras la pregunta de Stern sobre si queda algún judío vivo en Polonia, el soldado queda en silencio, comprensiblemente diciendo que no ha visto a ninguno con vida. Los judíos, necesitando comida, marchan al pueblo más cercano, por recomendación del oficial soviético.



Mientras los judíos de Schindler caminan hacia un nuevo futuro, finalmente en libertad, se muestra que Amon Goeth fue arrestado en un sanatorio en Bad Tolz y que fue condenado a morir en la horca por crímenes contra la humanidad. Las últimas palabras de Goeth antes de morir ahorcado son "Heil Hitler!". Y en cuanto a Oskar Schindler, se nos muestra que después de la guerra fracasó en su matrimonio y en muchos negocios que intentó, que a finales de los años 50 el Yad Vashem le declaró "Persona Justa entre las Naciones" y le honró invitándole a plantar un árbol en el "Jardín de los Justos" que aún hoy perdura.



La secuencua final toma lugar en el Cementerio Católico de Jerusalén, donde una larga fila de ancianos, (los judíos de Schindler en la actualidad) acompañados del actor o actriz que les interpretara en la película, coloca piedras, como señal de amor y de devoción, en la tumba de Oskar Schindler, mientras se muestra que en la actualidad quedan menos de 4000 judíos en Polonia, pero que hay más de 6000 descendientes de los judíos que Schindler salvó.
Al final, se muestra que alguien pone una flor en el centro de la tumba, entre las piedras, y esa persona no es otra que Liam Neeson, el actor que interpretó a Oskar Schindler.

Antonio Machin - Corazón Loco

Algo contigo - Andrés Calamaro

18 sept 2011

LONGITUDES

LONGITUDES







Del fondo de un zapato a la cabeza,



dejando atrás los cruces imprevistos,



es tanta la distancia que ni un puente



hecho con presupuesto congelado



sería capaz de hacerse con los pelos.







Del reino singular de la abundancia



al círculo del hambre y sus contornos



es tanta la distancia que se forma



que tan solo un volcán inextinguible



podría casar dos mundos tan dispares.







Del pájaro que estrena repertorio



al surco donde crecen los sudores



es tanta la distancia y tan ausente



que únicamente un eco enfurecido



daría en la diana del amor sediento.







En este asunto de medir se impone



la misma precisión y resistencia



que estar casi anegados por la lluvia



y continuar creyendo que en el agua



vive la clave de otro sol que brilla.

José Miguel Junco Ezquerra

Curvas íntimas y famosas al desnudo

Marilyn Monroe, Scarlett Johansson: las actrices luchan por su privacidad .

Nada como un cuerpo de mujer famosa con sus curvas más secretas al descubierto para que el mundo al completo se entregue al voyeurismo.
Esta semana, Scarlett Johansson se convertía en la enésima celebridad cuya intimidad se transforma en entretenimiento público.
Unas fotos que ella misma tomó en su baño y en su cama con su teléfono móvil aparecieron colgadas en Internet y curiosamente, incluso después de denunciarlo y de que el FBI confirmara que había abierto una investigación, al cierre de esta edición las imágenes seguían online.
Y es que en el siglo XXI eliminar el rastro que deja todo lo que llega hasta la Red resulta una ardua tarea. Cuatro años después de que Vanessa Hudgens, estrella de High school musical, denunciara a una web por colgar unas fotos de su cuerpo al desnudo hackeadas desde su correo electrónico, las imágenes aún pueden encontrarse con facilidad buscando en Google.
 Curiosamente los mismos piratas informáticos que robaron las fotos de Hudgens son los responsables del hackeo del teléfono de Johansson y de otras estrellas como Miley Cyrus.
 Al parecer el FBI les pisa los talones desde principios de año y podría estar muy cerca de atraparles, según han dicho esta semana.


Pero mucho antes de que existiera Internet, las mujeres guapas, ricas o famosas ya eran víctimas de aquellos que saben que no hay nada como un cuerpo de mujer prohibido para atraer la atención del público y, de paso, ganar dinero.
 Las curvas de Jackie Kennedy Onassis, por ejemplo, llegaron hasta la revista Hustler en 1975, y Larry Flynt, propietario de la publicación, siempre ha dicho que fue la mejor inversión de su vida.
 Se las compró en 1971 a un paparazi que cazó a Jackie tomando el sol desnuda en una isla griega, pero por aquel entonces la revista aún no existía. Cuatro años más tarde, cuando la explícita Hustler ya era una de las publicaciones más buscadas de los quioscos, Flynt decidió mostrar aquellas fotografías (por las que había pagado 18.000 dólares, lo que hoy correspondería a unos 13.000 euros).
En menos de una semana había vendido más de un millón de ejemplares, convirtiéndose de la noche a la mañana en multimillonario.




Durante mucho tiempo, la variante robo de foto de famosa en top less fue bastante recurrente y, de hecho, aún se cotiza en nuestros días.
 Pippa Middleton, hermana de la duquesa de Cambridge, vio cómo unas fotos suyas tomadas en un yate en Ibiza en 2006 salían a la luz recientemente sin que la casa real pudiera evitarlo.
Y es que el mundo rosado de las princesas y sus cortes es uno de los más buscados.
Aún se habla entre los paparazi veteranos de una famosa foto que se le tomó a Lady Di en Benalmádena durante el verano de 1994 y por la que la revista ¡Hola! supuestamente pagó 200 millones de las antiguas pesetas (más de un millón de euros), pero no para publicarla, sino para apartarla de la circulación.
Pero eso es una excepción (además de una inversión en futuro, puesto que garantiza exclusivas por parte de las casas reales). Lo normal es que todo llegue al papel o a Internet, incluso después de la muerte de las protagonistas retratadas.



En los años sesenta, el FBI consiguió un corto de 15 minutos en el que se veía a Marilyn Monroe haciéndole una felación a un hombre sin rostro.
El vídeo se mantuvo oculto hasta 2008, cuando un admirador de la actriz lo adquirió por 1,3 millones de euros con el objetivo de ocultarlo y no manchar su memoria.
 Claro que antes de ser famosa ella misma había mostrado sus curvas en la revista Playboy y supuestamente incluso grabó un vídeo porno que ahora puede verse sin complicaciones por Internet, pero en el que es difícil saber si la protagonista es realmente ella.
 No obstante, los vídeos porno también construyen carreras.
Las de Paris Hilton y Kim Kardashian nacieron precisamente gracias a dos pirateados de sexo con sus novios.

El don de la belleza BORIS IZAGUIRRE

La belleza tiene el don de manifestarse de extrañas maneras.
Mientras el franco suizo se devalúa y la cancilleresa Merkel arremete contra todo lo que pueda estropear la germanización de Europa, descubrimos que tiene un lado humano: su bolso color naranja, de marca francesa y 310 euros de precio.
 Cabe recordar que el naranja era el color favorito de Frank Sinatra: creía que le daba suerte, y cierto es que la tuvo a raudales.
Y también mucho poder contra sus enemigos. En Europa es el color que identifica a Holanda, una nación que sufrió de todo por parte del ejército nazi, pero ahora Merkel parece querer proponer que sea el color del rescate.
El naranja salvador, que ciega pero también ilumina.
Desconcierta un poco de la noticia que la oposición alemana arremetiera contra el bolso por su precio.
 Está claro que esa oposición no veranea en Valencia y no ha visto el despliegue de Louis Vuitton de su alcaidesa cuando acudía a arropar al expresidente Camps. En este juego de arremetidas contra bolsos franceses se descubre que en Europa todo marcha a dos velocidades.





La derecha es de natural modélica; la mala educación es problema de progres

Llevamos toda la semana recordando el 11-S y otra vez sorprende en las imágenes de ese día el azul del cielo de Manhattan.
Cinematográfico telón de fondo para el terror real. Es probable que la propia naturaleza no sepa prever el desastre o que el horror tenga el don de manifestarse en los momentos más hermosos, pero el 11-S asusta más si se piensa que en ese día la belleza y el horror consiguieron emparejarse.
La escala del horror cambió. Descubrimos que viviríamos para siempre inmersos en el desastre.



Y que las cosas más pequeñas, como un bautizo, también pueden terminar en catástrofes. Por ejemplo, poco sabía Wendi Murdoch, conocida como Karate Wendi por la ágil defensa que ejerce sobre su marido Rupert en los juzgados, lo que fastidiariá a la imagen de Tony Blair sus declaraciones de que este acudió al bautizo en el río Jordán de una de sus hijas. "Estaban divinos Cherie y él vestidos de blanco", expresó.
 Lo que Wendi no calibró es que el poder que ella y su marido manejan convierte a todos los que se le acercan en asalariados.
Wendi tuvo como padrinos de sus hijas a los actores Hugh Jackman y Nicole Kidman, que aportaban la sonrisa, y los Blair, que aportaban el silencio.
Hay que entender a Blair, es horrible hablar mal de quienes te invitan.
No es elegante, no tiene esa mundanidad que la derecha gusta mucho de exhibir. Conviene subrayar lo de que la derecha es de natural modélica y la mala educación un problema de los progres.
 Allí está el libro-escándalo del actor Willy Toledo, que arremete contra bolsos, columnistas y calumniados. Norma Duval jamás escribiría un libro así.



Pero, como la belleza ilumina incluso desde el fondo del pozo, hay una lección que aprender de todo esto: un primer ministro no es garantía de ser un buen padrino.
Si se le presenta una devaluación o un ataque, ¿qué tiempo va a encontrar para comprar un regalito en el santo del ahijado? Y un actor no es siempre la persona más fiable. "Están enamorados de sí mismos", dijo Hitchcock más de una vez.



La belleza se materializa y generalmente nos quedamos sin habla un breve instante. Leticia Sabater regresa a Telecinco, donde fue estrella de programas infantiles en 1991. Como ya no se estilan esos programas y los niños de ahora se bautizan en el Jordán con primeros ministros, Leticia regresa a un reality a enseñarnos quién es. Una propuesta a todas luces más próxima al cine de terror que a Heidi. Curiosamente el 91 también fue el año en que se estrenó Terminator 2. Veinte años después Leticia regresa para ser la Terminator 2011.



Siempre se dijo que los niños eran bellos porque sí. Allí está la nieta de Gadafi con la cual el ex dictador se volvía abuelito agradable, sin turbantes ni maquillaje. "¿Me quieres?", pregunta Gadafi a la nieta. "Si soy muy dulce contigo...", le implora el derrocado, un verbo de uso poco frecuente, a la niñita que tan tranquila le espeta: "No te quiero", sabedora de que era la única persona a la que tan demoledora verdad no le acarrearía daño alguno. Habrá que observar cómo se desarrolla esta nieta, pero sabemos ahora por qué Gadafi calaba tan hondo ante Blair y Silvio: les trataba como nietos que sí le decían "te queremos".



La belleza, en efecto, aparece, y a veces de forma borrosa.
Las fotos de los príncipes de Asturias en su descanso griego están tan fuera de foco como las de los oseznos nacidos en cautiverio en Asturias.
 Es imposible determinar ni el bikini de la princesa ni el pelaje de los osos.
 El paisaje sí se vislumbra, verde asturiano para los cachorros y la lancha de gran cilindrada donde se instala una de las infantas Borbón Ortiz.
Es todo tan borroso que nadie se atreve a preguntar si es buena política que nuestros príncipes escojan Grecia para sentirse personas normales.
 Es típico de los ricos aprovechar una gran ganga y, en efecto, es mucho más barato, hasta divertido, veranear en ese país arruinado y con ruinas. Grecia, donde nació la belleza, que es ahora borrosa.

Dos damas juntas BORIS IZAGUIRRE

En 1966 Casa Pilatos, en Sevilla, se engalanó para un baile de debutantes. Cayetana Fitz-James, duquesa de Alba, fue su anfitriona y su invitada estrella, Jacqueline Kennedy, que levantó al fin el duelo que la había transformado no solo en la viuda de América sino en la mujer más admirada y perseguida del mundo.
 Exactamente 45 años después, ambas mujeres, una viva, la otra inmortal, regresan hoy para una reunión con la cultura de la celebridad. Jackie por una entrevista que ahora sale a la luz, Cayetana por una boda que nos enceguece en tiempos de cólera y malos hábitos bancarios.
Son hoy, símbolos de un tiempo que ya no existe, ejemplares de una raza en extinción: el de la dama impecable en su apariencia e inflexible en sus criterios.
 En la entrevista que ahora conocemos, fruto de una conversación-desahogo con el historiador de la familia Kennedy, Arthur Schlesinger, Jackie expresa que las mujeres no deben participar directamente en política. "No estamos hechas para ello", aduce. Cayetana Fitz-James siempre se ha mantenido por encima de cualquier vaivén político. Y sin embargo la política actual, la que ve el euro desmoronarse, está controlada por dos mujeres, Angela Merkel y Christine Lagarde, dos mujeres al borde del abismo.






Jackie Kennedy y Cayetana de Alba son símbolos de un tiempo que no existe

En 1966, Sevilla fue sede de un evento de relumbrón internacional, ellas reinaban pero de otra manera.
Por su encanto, por su capacidad de aceptar ser floreros, por su silencio. En YouTube puede verse el vídeo de la llegada de Jackie Kennedy a Sevilla, en ese abril. Fiel a su infatigable chic, Jackie desciende hacia la humedad andaluza sin que su famoso peinado bouffant (mucho pelo, mucha laca), pierda esponjosidad ni volumen.
 A pie de pista la espera Cayetana con el mismo peinado, quizá a manera de bienvenida, solo que rubia. Horas más tarde, para no coincidir y crear un triángulo incomodo, aterriza Grace Kelly, que completa ese monte Rushmore capilar con su turbante.
 Se dijo entonces que Jackie pidió que Grace se mantuviera aparte porque no le perdonó que durante una convalecencia del senador Kennedy, Grace se extralimitara en sus cuidados.
También se dijo que Antonio Garrigues, embajador de España ante el Vaticano en ese momento, era más que un acompañante para la bella viuda.
 Mujeres de ese calibre no podían estar acompañadas sin que existieran algo más que palabras. En las imágenes, todo el protagonismo pertenece a las dos señoras bouffant: Jackie y Cayetana, la rubia y la morena, un diálogo platónico propio de la Academia de Atenas que hoy en día solo podemos desear entre la señora Merkel y la señora Lagarde. En el vídeo, las debutantes empiezan a desfilar, como bailarinas en La Bayadère. Muchachas que se presentan en sociedad, en busca quizá de un amor que las defina para toda su vida. Se puede pensar que este tipo de ceremonias ya no se estilan, las jóvenes no necesitan debutar así. El desfile nos recuerda un poco al de Miss Universo. ¿Qué reacción habrían tenido estas señoras de hace 45 años al observar a la debutante Miss Angola ganar el cetro a la más hermosa del universo?



Sí, todo ha cambiado. La fuerza de esas imágenes viene a colación porque Cayetana está de infinita actualidad.
 Y aquella entrevista desahogo concedida al historiador ha hecho regresar a Jackie de su más allá. Grabada un año después del magnicidio de Kennedy, su joven viuda arremete contra casi todo en la grabación, probablemente en un gesto no muy de dama, pero sí del brillante cerebro que atesoraba.
 Acusa a De Gaulle de egocéntrico, aunque fue durante su visita a su París cuando Jackie alcanzó su cuota más alta de popularidad como primera dama. Debía tener razón. A Indira Gandhi, de gruñona, con idéntica razón. La entrevista debió quitarle horas de sueño a una madame perfección promotora del lema: "La máxima cortesía con la mínima información".



Cuarenta y siete años después, las conversaciones arrojan luz sobre el eterno misterio femenino: ¿Cuánto poder puede conseguir una mujer con su silencio? Y ¿cuánta verdad pueden revelar sus palabras al conocer la luz?
 Por eso es oportuno revisar ese instante en que Cayetana y Jackie fueron dos damas juntas.
 Porque su conversación, (todo cortesía, poca información) destila valor histórico. Encuentro de dos mundos: Europa aristocrática, América joven y superviviente, bajo un mismo peinado. Lo único que queda en pie de todo aquello, es el patio de la Casa Pilatos y su célebre fuente.
Y el recuerdo de que en aquella noche se convirtió en una Academia y esas dos damas, en una suerte de filósofas conocedoras de todo lo que somos, peinando su abundante sentido común que, al igual que el pelo, es lo que les sobra a ambas.



Hemos perdido casi todo, a Jackie, a Grecia y el sentido común.
Cada vez más parece que las sombras que acechan Europa lo hacen también con el deseo de sabotear la boda de la duquesa.
Necesitamos más de un rezo para que el euro no se desplome antes del 5 de octubre, esa fecha que todos esperamos con un ¡ay! y en la cual la única superviviente de aquella cumbre del 66 en Sevilla, nuestra duquesa, demuestre al mundo que el amor puede superar la sexta, la séptima y hasta la octava década. Y el euro, también.

Glenn Close: "Tengo un gran currículo solo por haber sido fiel a mis ideas"

La actriz recibe esta noche el Premio Donostia y presenta el drama 'Albert Nobbs', en el que encarna a una mujer que se hace pasar por hombre para poder sobrevivir .
Dulce, tranquila, muy enfocada en sus respuestas a su trabajo, y con alguna risa nerviosa, aunque cuentan que simpática en la distancia corta. Así ha estado esta mañana Glenn Close (Greenwich, Connecticut, 1947) en la hora que ha dado de rueda de prensa por su Premio Donostia y por la presentación de Albert Nobbs, su último filme, en el que ha repetido, y van tres, con el director Rodrigo García.




"Vivimos tiempos aterradores que son un filón para el cine"

El Zinemaldia aborda su evolución



"No creo que haya interpretado a tantas villanas. Mala, mala, solo era Cruella de Vil"

Tras las sonrisas de rigor para los fotógrafos, la cinco veces candidata al Oscar (nunca lo ha obtenido) defendió con vehemencia Albert Nobbs, la historia de una mujer que se hacía pasar por hombre para poder sobrevivir, trabajando como camarero en un hotel en el Dublín de la época victoriana. Lo defendía porque Close es productora, coguionista y lleva años detrás de este drama. "Encarné a Albert Nobbs en el Off Broadway en 1982, cuando la adaptamos de un cuento corto. Era una obra austera, con mimo, muy pura". Eso se quedó en su mente. "Hace diez años estuve a punto de levantar la película y perdimos entonces la oportunidad. Es la primera vez que produzco para cine, aunque ya lo había hecho en televisión. Ni un penique de Albert Nobbs ha salido de Hollywood -estoy muy orgullosa de decir esto- y muchos inversores eran novatos en el cine: fue emocionante introducirles en este mundo". Batalló y batalló. "Enseñé esta historia a muchos amigos. Algunos estaban ocupados, otros no la veían. Cuando rodé Cita con Venus, con István Szabó, él me dijo que sí la entendía, que había vivido en varios regímenes y entendía cómo era eso de cambiar la cara según quién estuviera delante. Lo llevó a lo político e hizo un tratamiento de guion. Pero no logramos sacarlo, conocí más tarde a Rodrigo, y quise llevarla a ese terreno más personal. Aun así István está en los títulos de crédito porque hizo una gran labor".



Close sacó la pasta con reuniones y cenas con gente de medio mundo. Tras arrancarse a cantar un verso de una canción del musical Sunset Boulevard, que interpretó en Broadway, explicó entre risas y aplausos: "En Dallas, en una cena con unos posibles productores tejanos, me pidieron cantar, y para conseguir el dinero lo hice. La sala era pequeña y mi voz tan alta, que creo que les convencí al instante". En realidad, cada vez que Close ha estado en el certamen de San Sebastián, ha cantado: cuando presentó Cita con Venus, y preguntada sobre si la voz de la cantante de ópera que encarnaba era la suya, también demostró en rueda de prensa su facilidad para el canto.



No es la primera vez que Close hace de hombre en el cine, aunque en la otra ocasión fue un divertimento: "Fui con mi hija a ver a Robin Williams, gran amigo, al rodaje de Hook y Steven Spielberg me propuso salir de pirata. Nadie supo durante tres días que yo era Glenn Close, incluso intentaron ligar conmigo". Más en serio, Close explicó cómo ve las diferencias sexuales: "Los hombres y las mujeres somos muy diferentes. Nosotras somos muy complejas. Es difícil convivir entre los dos sexos... O al menos eso pensaba antes. Las cosas cambian y ahora tengo un marido maravilloso. Es diferente, eso sí, la lucha de ser una madre trabajadora. Cuando los niños crecen, tienes que elegir si merece la pena lo que te ofrecen porque te vas a alejar de ella. Una vez le pregunté a mi hija que qué quería al irme a un rodaje y me respondió: 'Te quiero a ti'. Pero tengo suerte, ella ha entendido muy bien mi profesión". Y siguió con lo de hombre / mujer, motor del filme: "En Hollywood es más fácil sobrevivir como hombre. Cuando cumples los 30, empiezas a desaparecer, y de paso desaparecen papeles de mujer fuerte. Es problemático para las mujeres, yo he tenido suerte en ese mundo. Siempre he pensado que si no me llegaban papeles, tenía que crearlos, que producir y levantar las películas yo misma". Volviendo a su Albert Nobbs, comentó: "Espero que la gente entienda cuando acabe la película que el género es irrelevante".



El Oscar



La rueda de prensa era también por el Premio Donostia, así que Close reflexionó en diversas respuestas sobre su carrera y los galardones, incluido el inasible Oscar. "No creo que haya interpretado a tantas villanas.
Mala, mala, solo era Cruella de Vil. El resto han sido mujeres en mundos de hombres y si los interpretara un hombre hubiéramos dicho: solo están haciendo su trabajo.
 Sí, incluyo a la marquesa de Las amistades peligrosas.
 Me he pasado gran parte de mi vida profesional con corsés.
Con la marquesa tuve suerte, había dado a luz siete semanas antes y eso realzaba mis pechos.
El corsé te ayuda a saber cómo se mueven los personajes. En el caso de Albert Nobbs, mujer metida a hombre, ese corsé es un vendaje, mejor, una jaula". ¿Y el fatídico Oscar? ¿Otra vez se lo quitará Meryl Streep con su papel de Margaret Thatcher en La dama de hierro? "Sería maravilloso que me seleccionaran para el Oscar, hace años que no me pasa. Al inicio de mi carrera decidí que solo elegiría guiones bien escritos, que no trabajaría por dinero o por si me podían dar premios: ese es un territorio peligroso.
 No merece la pena. ¿Streep? Con ella nunca hablamos del Oscar, creo que hablamos de nuestros hijos.
 No es una amiga cercana pero la respeto mucho.
Soy muy fatalista, no hablo de los Oscar, porque no hablo de cosas hasta que hayan pasado.
 En cuanto al Donostia, estoy increíblemente conmovida.
Cuando empiezas una carrera, nunca sabes adónde vas a llegar. Llega un momento en que descubres que tienes un gran currículo. Y solo por ser fiel a tus ideas.
Recibir un premio por algo tan frágil como es la vida de un actor me hace ser mucho más humilde. Es un gran momento para mí".



¿Qué retos le quedan a Close? "Tengo que grabar otra temporada de Daños y prejuicios, y luego ni idea.
 Me gustaría escribir algo, pero desde una página en blanco.
Tengo una idea, me gustaría saber adónde me lleva: ese será mi siguiente reto. Como actriz quiero conectar con las personas, poder recordar en el cine qué es el ser humano. Albert Nobbs te lo recuerda: te conecta con otros seres humanos y te subraya la importancia de la humanidad".

Roche deja de surtir medicinas a hospitales griegos y avisa a España

Lo que empezó como una crisis provocada por unos entes abstractos llamados mercados va dejando víctimas cada vez más concretas.
 El sistema de salud griego es un buen ejemplo. La multinacional farmacéutica Roche, harta de acumular facturas impagadas de uno, dos, tres o hasta cuatro años, ha decidido dejar de suministrar algunas medicinas a varios hospitales del país. En una entrevista concedida a The Wall Street Journal, el director general de gigante suizo, Severin Schwan, aseguró que su empresa ya no entrega medicamentos destinados a curar el cáncer y otras enfermedades, y que se plantea tomar medidas similares contra otros países como España. En esos casos, los pacientes tienen qcomprar el tratamiento antitumoral en la farmacia y pagarlo de su bolsillo.




Novo Nordisk y Leo Pharma ya retiraron fármacos de Grecia por los recortes



Roche amagó con no suministrar a centros cántabros por los impagos



Hospitales públicos en Castilla y León pagan con 900 días de retraso



Sanidad considera impensable que se dé una situación similar en España

Roche España no quitó hierro a la situación descrita por su máximo directivo. En una respuesta remitida a este diario, la empresa afirma que "al igual que sucede en otros países, la situación de crisis y deuda en España es significativa y, en el caso de algunas comunidades autónomas se encuentra al límite". La compañía destaca que la mayoría de sus operaciones se centran en los hospitales, por lo que es "especialmente vulnerable a la morosidad" de las administraciones y por eso "su impacto en la compañía es más grave y más rápida que para otros laboratorios". A 31 de marzo, la deuda de los hospitales públicos españoles con el sector ascendía a 5.191 millones pero ya ha superado los 5.400 millones, según la patronal del sector, Farmaindustria. La demora media en el pago es ya de un año y dos meses. Hay comunidades, como Castilla y León, que pagan con casi dos años de retraso de media. Roche destaca que "determinados hospitales de Castilla y León" acumulan "retrasos superiores a los 900 días", casi dos años y medio, mientras que en Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha el periodo medio de pago supera los 600 días.



Roche insiste en que esto "supera ampliamente los plazos de demora en el pago que marca la ley" y que a pesar de ello lleva meses negociando con las comunidades para evitar el desabastecimiento.



Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, huye de la comparación con Grecia: "En España hay problemas porque las empresas farmacéuticas están financiando el déficit de las comunidades y hay una gran deuda. Pero está reconocida, contabilizada y se va a cobrar. El problema es que quien ha prestado a Grecia ya se arriesga a no ver el dinero". "Hay un problema y el pago del sistema sanitario debería ser prioritario, porque además así lo piden los ciudadanos, pero no hay riesgo de desabastecimiento", añade Arnés.



Una portavoz del Ministerio de Sanidad coincide en distanciarse de Grecia: "La situación de los proveedores no tiene nada que ver. Ni contemplamos que ocurra algo parecido a lo de Grecia y hay incluso garantías legales para recibir el tratamiento. El sistema sanitario es sostenible".



Fuentes del sector explican que hace un año Roche amagó con dejar de servir a centros públicos de Cantabria -una de las comunidades con más deuda con el sector farmacéutico- por falta de pago, pero que finalmente se alcanzó un acuerdo con la Consejería de Sanidad.



La situación en España es tensa, pero en Grecia ya ha estallado. El hospital Evangelismos de Atenas, a unos diez minutos andando del Parlamento, tiene cada vez más problemas para recibir medicamentos en su departamento de oncología, según cuenta Yorgos Zaburakis, médico especializado en ortopedia. "Es cierto que a las empresas se les está haciendo muy difícil cobrar; en algunos casos llevan más de un año esperando. Yo tengo suerte porque en mi departamento los medicamentos no son caros", asegura el doctor Zaburakis en una sala minúscula donde se ha metido para hablar tranquilamente de los problemas que arrastra el centro donde trabaja. Los portavoces del Ministerio de Sanidad griego no respondieron a las llamadas que les hizo este periódico para que dieran su versión del conflicto.



"No es la primera vez que Roche amenaza con dejar de prestar sus servicios a los hospitales griegos", según Marta Kaitanibi, experta en sanidad del periódico de centro-izquierda Ta Nea: "Dicen que no pueden entregar las medicinas, pero sí que dan pequeñas cantidades para los pacientes con necesidades más urgentes".



Además de Roche, otras empresas como la danesa Novo Nordisk cortó el suministro de ciertos tipos de insulina con el argumento de que Grecia había reducido los precios más de un 25%. En junio pasado Leo Pharma se sumó a Novo y dejó de vender dos de sus medicamentos (un anticoagulante y otro para la soriasis) en el país. El Gobierno de Papandreu finalmente cedió y aceptó no rebajar tanto el precio. La Asociación Helénica de Farmacéuticas calcula que los hospitales públicos han pagado tan solo un 37% de los 1.900 millones de euros que gastaron en medicinas desde enero de 2010 a junio de 2011.



Kaitanibi replica que la mayor parte de la deuda del sector es de hace años, ya que el Gobierno está haciendo ahora un esfuerzo por pagar más rápido. La deuda total que arrastran los hospitales con todos sus proveedores ronda los 8.000 millones de euros.



"Hace seis meses tuvimos un problema con la recepción de medicamentos, pero ahora no he notado nada", afirma el cirujano Antonis Doumoulakis, que asegura que uno de los problemas del sistema es la corrupción del sistema público, que hace que muchas farmacéuticas ofrezcan dinero o regalos a los médicos que receten sus productos. "Por eso el Gobierno quiere hacer un experimento con los tres mayores hospitales del país: que solo podamos elegir una marca para cada fármaco", explica. La idea es ejercer un control más estricto sobre la gestión de los centros para controlar unos costes que se han disparado.



En la segunda mitad de 2010, el grupo aceptó una oferta del Gobierno heleno de saldar una deuda de 400 millones de euros con bonos del Estado, que fueron vendidos en su gran mayoría en la primera mitad de 2011. "No tuvimos otra opción. Todas las empresas tuvimos que elegir entre bonos o nada. Nosotros en Roche los vendimos inmediatamente", confiesa Schwan a The Wall Street Journal. La empresa tiene aún un paquete de bonos griegos por valor de 30 millones de euros. El balance de este intercambio de deuda farmacéutica por deuda soberana fue de unas ganancias de 2,5 millones de euros para Roche. Pero Schwan añade que el negocio no puede seguir así: "Hay hospitales", añadió, "que no han pagado sus facturas en tres y cuatro años. Llega un punto en que un negocio deja de ser sostenible". La empresa sí seguirá sirviendo a las farmacias, que han demostrado ser más fiables en los pagos.



Para rebajar esta carga, el grupo suizo ha recurrido a medidas como negociar el plan de pago, cobrar intereses por retraso, emprender acciones legales e incluso en algunos hospitales de Grecia solo entrega el pedido si se lo pagan al momento.



La tormenta financiera sobre el sur de Europa está saliendo cara a Roche. Según su memoria, el laboratorio, que acumula facturas pendientes por unos 7.500 millones de euros, es el principal proveedor de los sistemas sanitarios de Grecia y Portugal. Y los recortes le han dado de lleno.

Betty Anne Waters - Trailer en español