Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

28 jul 2009

Christian Dior otoño-invierno 2009



Backstage': 'Looks' de fantasía en el desfile de Christian Dior otoño-invierno 2009Detrás de las bambalinas, peluqueros y estilistas se afanan por conseguir la máxima perfección, te invitamos a un fascinante recorrido para ver un derroche de magia y creatividad¿Qué es lo que tienen sus desfiles que son capaces de cautivar con tanta fuerza? ¿El lujo?, ¿el glamour?, ¿el espectáculo?
Quizás sea una mezcla de todo, pero lo cierto es que esa magia que envuelve cada desfile es el resultado de un esmeradísimo trabajo en el que cada detalle cuenta para convertir un vestido, un maquillaje o un peinado en una auténtica obra de arte. Te invitamos a realizar un fascinante recorrido por el ‘backstage’ del desfile que Christian Dior presentó en París con sus creaciones para este otoño-invierno, pero fijándonos especialmente en los espectaculares ‘looks’ que lucieron las modelos. (Pulsa sobre la foto para ver la galería de imágenes).



Presta atención, porque se perfilan algunas de las tendencias de maquillaje en cuanto a color y textura que se podrán ver en los próximos meses. Nosotros te resumimos las líneas generales de unos ‘looks’ que, como ocurre siempre con la casa francesa, son de los más esperados por su fantasía y perfección:

Si tuviste ocasión de ver el desfile de John Galliano para Dior, la fuente en la que bebió su inspiración es el mundo oriental, en concreto las miniaturas persas y las fiestas orientales que organizaba en 1911 el modisto Paul Poiret. Tomando Oriente como base de su creación Galliano hizo una reinterpretación del estilo ‘new look’, ultrafemenino y muy sexy.





El maquillaje destaca por el predominio de una tez pálida pero brillante, muy en la línea de las odaliscas de los sultanes.
Los ojos adquieren un gran protagonismo con la utilización del khôl negro y unas espectaculares pestañas postizas, tanto superiores como inferiores.
Las cejas se decoloran para poder dibujar una ceja fina y negra por encima de la ceja natural.
Las sombras de ojos destacan por la viveza del color: morado, fucsia, amarillo o azul.


Juego de contrastes entre los párpados y las mejillas: morados con mejillas rosas o párpados amarillos con mejillas naranjas. Igualmente el colorete se presenta en tonos vivos y metalizados.
Fantasía oriental al aplicar purpurina metálica en oro o plata para iluminar el lagrimal
Los labios se tiñen de un intenso y sofisticado color vino.
En cuanto a los peinados, las modelos lucieron siempre el mismo: ‘bob’ corto siguiendo el estilo de la mítica actriz norteamericana Louise Brooks, pero fijado hacia atrás con horquillas de diferentes colores. Una curiosidad: cada modelo luce en su cabeza en torno a 300 horquillas, lo que supuso hora y media de trabajo por modelo para los estilistas… ¡ahí es nada!, pero el resultado mereció la pena.

Pierre Pourbus el Viejo


El historiador del arte Matías Díaz Padrón (Valverde, El Hierro, 1935), demuestra en un artículo de reciente aparición publicado por la Revue Belge d'Archéologie et d'Histoire de l'Art, que edita la Real Academia de Arqueología e Historia del Arte de Bélgica, que el tríptico de La pasión de Cristo de la Catedral de Soria, que hasta ahora se tenía por obra de Pedro de Campaña, es de la autoría de Pierre Pourbus el Viejo, uno de los más importantes pintores flamencos del siglo XVI.


Ex jefe del Departamento de Pintura Flamenca y Holandesa del Museo del Prado y actual director del Instituto Moll de Pintura Flamenca, Matías Díaz Padrón, pone esta obra de grandes dimensiones en relación con otras dos de Pourbus cuya autoría le restituyó en los años ochenta: un tríptico de San Juan Bautista que se tenía por anónimo y que formaba parte de una colección privada barcelonesa -posteriormente lo adquirió el Museo del Prado- y otro tríptico expuesto en la Iglesia de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma que se creía que era obra de Ambrosius Benson.


Además de la revaluación de la obra, al devolverle la autoría de uno de los viejos maestros más reputados de la historia del arte, el hallazgo despeja otro equívoco histórico, pues al ser Pierre Pourbus el Viejo uno de los pintores oficiales de los Habsburgo difícilmente se explicaba que no hubiese obras suyas en España. El propio Díaz Padrón recuerda en su artículo como Paul Huvenne, el historiador del arte que más ha escrito sobre el pintor, llamaba la atención sobre esta circunstancia, máxime, cuando Pourbus había retratado en Brujas a Carlos V y a su hijo el futuro monarca Felipe II, y había diseñado el arco de triunfo que se erigió para recibirlos en la próspera villa flamenca, entonces bajo dominio español.


En su artículo en la Revue Belge d'Archéologie et d'Histoire de l'Art titulado "Un tríptico inédito de Pierre Pourbus de la Pasión de Cristo en la Catedral de Soria (España)" Díaz Padrón describe así la tabla central: "Jesús en la Cruz, en rigurosa simetría, ocupa el eje de la composición de la tabla central. Su rostro en penumbra cae con el último suspiro de vida. Los rostros de sus allegados acusan la hondura del dolor sin crispación. Es una visión patética de aquel instante, que impone la nueva estética.
Las brisas de Italia y la propia sensibilidad del artista nos brindan la fórmula fiel al Renacimiento, al que se adhiere este maestro flamenco. A lo lejos dan la espalda los soldados y verdugos, de vuelta a Jerusalén. El cielo gris en lo alto es fiel reflejo de los textos bíblicos.
Jesús triunfante está erguido en un madero con travesaño de correcta carpintería. El cuerpo no se doblega, sólo la cabeza gira hacia el costado herido. No lleva consola bajo los pies cruzados, lo que hace más dolorosa la agonía. Pero no todo se concentra en Jesús muerto.
María sucumbe a sus pies [San Juan, 19: 20]. Es algo que anticipa a la Contrarreforma. Al lado derecho está la Magdalena con María Cleofás y María Salomé. San Juan Evangelista queda en segundo plano con gesto desesperado y atento al desvanecimiento de la Virgen.
El tema de la Crucifixión es eje de la iconografía cristiana, y las iglesias belgas -más que otras de la cristiandad- lo magnifican en los ejes axiales del trascoro a los presbiterios".

El médico de Jackson, investigado por posible homicidio involuntario

El médico personal de Michael Jackson, Conrad Murry, administró un potente anestésico al cantante que las autoridades creen podría haber acabado con su vida. Esto es lo que ha afirmado este lunes a la cadena estadounidense CNN una persona cercana a la familia del rey del pop y con conocimiento de la investigación, que sigue tratando de esclarecer los motivos de su muerte.


El médico de Jackson, investigado por posible homicidio involuntario

El doctor Murry, que estaba junto a Jackson el día de su muerte, supuestamente le suministró Propofol, según ha afirmado la misma fuente.

La semana pasada la policía de Tejas registró la oficina de Muray en busca de pruebas. Ed Chernoff, un abogado de Houston contratado por el médico tras la muerte de Jackson, aseguró que la policía de Los Ángeles y los agentes de la DEA, la agencia antidroga del Gobierno estadounidense, obtuvieron permiso para examinar la oficina del sospechoso. Los abogados del médico no han comentado las revelaciones de la persona cercana a la familia Jackson, pero siempre han mantenido que su cliente nunca le facilitó al cantante ningún fármaco que pudiese provocarle la muerte.

la obra 'Gala' de Dalí


La Fundación Gala-Salvador Dalí ha adquirido la obra 'Gala', un retrato que podría ser el primero que el pintor ampurdanés hizo de su musa Gala. La obra, presentada hoy por el director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot, y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, fue adquirida en una subasta en Nueva York por 540.000 dólares, unos 378.000 euros.


La obra, que data de 1931, es un retrato fotográfico de Gala, minucioso, en collage y lleno de detalles. Dalí, a partir del humo de un cigarrillo, integró su iconografía de ese momento y que repite en sus pinturas de los años 1929 a 1931 como el pájaro, la figura del gran masturbador, la ardilla y las hormigas, que acompañan a una Gala representada con una larga cabellera.

Pitxot describió la obra como "una pieza extraordinaria, una gran miniatura, una pequeña joya hecha sobre lo que parece una tarjeta de felicitación de los años 20 y que está llena de misterios". Además, el director aseguró que el marco que envuelve a Gala, de estilo pseudomodernista, le recuerda a un espejo que tenían Dalí y Gala, en el cual el pintor se inspiró en más de una ocasión.

El director destacó la importancia que tiene esta obra ya que marca el punto en el que Dalí decide convertir a Gala en su musa. Gala ya había sido musa de su anterior marido, el poeta Paul Éluard. "Ser musa de dos artistas de renombre tiene su mérito", comentó Pitxot, quien añadió que "algo tendría Gala para que tanto Éluard como Dalí se fijaran en ella". A partir de este momento, concretó Pitxot, Dalí se entregó a la presencia de Gala: "La pintura era una declaración de intenciones".

Además, en la parte inferior de la pintura puede leerse 'pour l'oliveta Salvador Dalí 1931'. Oliveta (oliva pequeña) era uno de los apelativos que utilizaba el maestro para llamar cariñosamente a su mujer.

Teatro Museu Dalí de noche

Esta obra, juntamente con la recién adquirida 'Bañistas des Llaner', serán los principales reclamos para la reapertura nocturna del Teatro-Museo Dalí. Este será la XVIII edición del Museo de Noche, que permitirá, un año más, visitar el museo de Figueres del 1 al 31 de agosto de las 22 horas a la 1 de la madrugada. La entrada, que tendrá una tarifa única de 12 euros, estará restringida a 500 personas.

Aguer resaltó que la "visita nocturna permite descubrir y disfrutar de la obra y el pensamiento del genio e incrementa su carácter excepcional". Durante la visita nocturna, que es libre, se proyectan audiovisuales sobre Dalí en los patios interiores del museo.