Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 abr 2019

Foster niega que haya hecho una propuesta para la reconstrucción de Notre Dame

El arquitecto inglés Norman Foster y otros seis expertos reflexionan para ICON Design sobre los límites entre lo nuevo y lo histórico, el imaginario colectivo y las posibilidades que ofrece una nueva catedral.

notre dame
La catedral de Notre Dame sufrió un incendio en la tarde del 15 de abril, que ocasionó la pérdida de la cubierta y la aguja que proyectó Viollet-le-Duc, entre 1844 y 1864. |
Así que fueron elegidos para acometer la renovación de la catedral Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus, cuya agenda no pasaba tanto por devolverle su esplendor como por edificar a partir de él una especie de canon de lo que, en su opinión, debería ser un monumento medieval francés. 
Abandonando en el camino todo rigor histórico y apego a la verdad si hacía falta. 
Y la hizo, al parecer: por eso entre 1844 y 1864 –desde la muerte de Lassus en 1857, Viollet-le-Duc continuó en solitario– se dedicaron a rehacer agujas, pináculos, rosetones, vitrales, gabletes y secciones enteras del edificio, y recrearon gárgolas y esculturas copiándolas de otras catedrales francesas como Chartres o Amiens.
El resultado de esto es que lo que han contemplado los aproximadamente 12 millones de visitantes que cada año se acercan a este icono creyendo encontrarse ante un documento original de la Edad Media es, en gran medida, una fantasía neomedieval producto del idealismo romántico más arrebatado.

Lo mejor de lo nuevo para conservar lo viejo

Desde que Macron hizo su anuncio, y a la espera de que se resuelva el correspondiente concurso público, se han publicado varias alternativas de restauración.
 La más difundida es la que se atribuía al arquitecto británico Norman Foster la idea de levantar una cubierta de cristal por encima de las densas bóvedas de crucería que coronan las naves del edificio.
 En realidad, según explican a ICON Design desde el estudio Foster + Partners, Lord Foster no ha emitido de momento ninguna propuesta pública para la restauración de Notre Dame.
 Pero el arquitecto británico sí desea puntualizar ahora algunas cuestiones sobre el asunto.
"Notre Dame de París es el monumento de alta tecnología más importante de su época en términos de ingeniería gótica", afirma Foster.
 "Como muchas catedrales, su historia es de cambio y renovación. A lo largo de los siglos, los techos de las catedrales medievales han sido devastados por incendios y reemplazados (por ejemplo, Chartres en 1194 y 1836, Metz en 1877).
 En todos los casos, el reemplazo utilizó la tecnología de construcción más avanzada de la época; nunca replicó el original. En Chartres, las maderas del siglo XII fueron reemplazadas en el siglo XIX por una nueva estructura de hierro fundido y cobre".

 

No hay comentarios: