Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

20 mar 2019

Joyas, quitaesmalte y ropa de bebé: los gastos que la candidata del PP en Asturias pasó a una empresa pública

Una auditoría interna revela dudosas facturas de Teresa Mallada cuando presidía Hunosa.

   

La candidata del PP a la presidencia del Principado, Teresa Mallada, el pasado 15 de marzo
La candidata del PP a la presidencia del Principado, Teresa Mallada, el pasado 15 de marzo
Quitaesmalte, ropa de bebé, joyas, póster de cine, compras en supermercados y en tiendas del hogar...Son algunos de los gastos que Teresa Mallada, candidata del PP a la presidencia de Asturias, pasó a la empresa pública Hunosa, cuando la presidía. 
 Una auditoría interna que evaluó los gastos entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de marzo de 2015 detectó hasta 49 facturas (por un importe total de 751 euros) de lo que considera "riesgo muy alto" por las "dudas que ofrece su soporte documental"; 
otras 59 con "riesgo alto" por valor de 7.100 euros y 3.156 euros más por compras en papelería, y artículos electrónicos "no de oficina" enviados a direcciones distintas al domicilio social de la empresa.  
Según el informe, solo el 14,1% de los gastos (1.860 euros) están "adecuadamente documentados" y al revisar las declaraciones fiscales remitidas por la empresa se constató la "ausencia de su inclusión entre las partidas sujetas a retención" de hacienda.
El líder del PP, Pablo Casado, eligió a Mallada como candidata a la presidencia del Principado de Asturias el pasado enero, en lugar de la líder regional del partido, Mercedes Fernández, Cherines. 
Pese a que había asegurado que respetaría el resultado de los congresos regionales, Casado ha impuesto en algunos territorios a candidatos que obtenían mejores resultados en sus encuestas internas.
 Mallada ha atribuido la revelación de ese informe a la guerra interna que desató en el PP asturiano su nombramiento.
 "Estoy sufriendo una campaña de acoso y derribo", asegura ella en un comunicado. "Es una campaña dirigida por el odio, la inquina, y sobre todo, por el miedo.
 Miedo a que el PP, conmigo al frente, gobierne Asturias y nos saque de este marasmo en el que el PSOE ha tenido a la región hasta ahora", añade.
La semana pasada, el comité de derechos y garantías del PP suspendió de todos sus cargos al secretario general del PP asturiano y miembro del comité ejecutivo nacional Luis Venta, acusado de enviar una carta amenazante a un compañero de partido, el portavoz en el Ayuntamiento de Gijón, Pablo González. 
Venta es la mano derecha de Cherines. González, uno de los apoyos de la nueva candidata, Teresa Mallada.
 La cúpula del PP nacional ha decidido no incluir a la líder regional asturiana en ninguna lista electoral.

 

No hay comentarios: