Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

9 dic 2018

Para que nos encierren..................................Juan José Millás............

Juan José MillásPara que nos encierren 




TROPIEZA UNO con esta foto nada más despertarse de la siesta, todavía sin saber si se encuentra aquí o allí, y por un momento cree que la han sacado de su álbum familiar, cuando pertenece a un inglés que tiene hijos y nueras y nietos y una esposa:
 lo que reúne, en fin, la mayoría de la gente al alcanzar determinada edad.
 En eso se parece asombrosamente todo el mundo.
 La confusión se debe a que a este hombre nos lo hemos encontrado hasta en la sopa. 
Lo hemos visto hacerse mayor fotograma a fotograma, que es como repasamos la vida segundos antes de morir, y al cabo de los años parece como de la familia.
 No de la familia de aquí al lado, de la de los primos que viven en Valladolid o en Badajoz, sino de la familia lejana. 
Nos referimos a ese pariente del que se habla en las cenas de Navidad, que emigró de niño o se fugó de joven y un día se manifiesta en las cabeceras de los telediarios porque ha llegado a vicepresidente del país en el que fue a caer.
 El señor de la foto ha conseguido convertirse en Carlos de Inglaterra, ocupación de la que se puede vivir sin preocupaciones de ningún tipo a costa del contribuyente. 
Se trata de un individuo sin gracia, algo turbio (se declaró a su actual mujer asegurándole que le gustaría ser su tampax), cuya existencia ni nos va ni nos viene.
 Pero observa uno esta imagen que acaba de salir en el periódico y descubre que le tiene algo de ese cariño mecánico e involuntario que genera el roce.
 Vamos, que en el fondo de tu corazón te alegras de que le vaya bien.
 La pregunta es si estamos o no estamos como para que nos encierren. 

No hay comentarios: