Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 ago 2017

Muere la actriz Terele Pávez a los 78 años

La intérprete de teatro, cine y televisión, ganadora de un Goya en 2014, fallece en Madrid por un derrame cerebral.

Terele Pavez
Terele Pávez sostiene el Goya que ganó por 'Las brujas de Zugarramurdi' en 2014. AP
La actriz Terele Pávez ha muerto este viernes en Madrid a los 78 años, ha informado Aisge, la entidad que gestiona en España la propiedad intelectual de los actores.
 Pávez (Bilbao, 1939), de amplía carrera en teatro, cine y televisión, ha fallecido en el hospital de La Paz, en Madrid, como consecuencia de un derrame cerebral. 
Teresa Marta Ruiz Penella, habitual en papeles de mujer temperamental, un hecho favorecido por su voz desgarrada, pertenecía a una familia de artistas. 
Nieta y bisnieta de los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga, era hermana de las también actrices Enma Penella, fallecida en 2007, y Elisa Montés, actualmente retirada y con 82 años, y tía de Emma Ozores.
 Sus padres eran el diputado de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) durante la Segunda República Ramón Ruiz Alonso y Magdalena Penella.
 Pávez ganó un premio Goya en 2014 como actriz de reparto en la película Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia.
 Justo su último papel en el cine fue en otra película de De la Iglesia, El bar, estrenada este año.
 Su apellido artístico procedía del segundo de su abuela materna, Emma Silva Pávez, de origen chileno, y que usó para diferenciarse de sus hermanas.
 Su debut en el cine fue de niña, con 12 años, en Novio a la vista, de Luis García Berlanga, a la que siguió, en 1959, Tenemos 18 años, de Jesús Franco.
 Ella era la más pequeña de las tres hermanas actrices, que solo coincidieron en una ocasión, La cuarta ventana, filme de Julio Coll, de 1963.

 

No hay comentarios: