Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 may 2017

Facebook sabe de ti más de lo que te crees..............Jaime Rubio Hancock

No solo tu edad y tu cumpleaños, también si tienes amigos en el extranjero y si viajas a menudo.

 

No lo recordaba, pero me di de alta en Facebook un 27 de julio de 2007.
 Otro dato que había olvidado es que el 18 de septiembre de 2008 usé esta red social para confesar (ojo ahí) que no sé silbar. 
A finales de ese año, un compañero del colegio escribió en mi muro: “He alucinado con esto del Facebook, poder reencontrar a gente de la infancia”.
He recuperado esto (y unas cuantas más) gracias a un archivo que me he bajado de esta red social con toda la información que he publicado desde que me abrí una cuenta.
 Si quieres tener acceso a esta información -sobre ti, claro, no sobre mí- puedes hacerlo a través de este formulario de Facebook. En mi caso, me encuentro con información como esta:
- Perfil: aparte de la fecha en la que me di de alta, aparecen todas las páginas que me gustan.
- Amigos: los que tengo, los que borré y las solicitudes que rechacé o a las que no contesté.
 También hay una solicitud enviada y jamás contestada.
 No reconozco el nombre, así que imagino que P. M. hizo lo correcto al rechazarla. Están ordenadas por orden cronológico inverso y consta la fecha en la que nos hicimos amigos.
- Mensajes: todos los que he enviado en algún momento.
 No hay distinción entre enviados y recibidos, más allá del contenido, y en muchos no aparece el nombre de la persona con la que me crucé esos mensajes. 
A saber quién dijo el 5 de diciembre de 2009 que “yo no puedo ir a cenar, pero me acercaré luego aunque sea a tomar algo”.
- Eventos: todos a los que he asistido.
 También a los que me han invitado. Tal y como se puede comprobar en el listado, a la mayoría ni he respondido (aprovecho para disculparme) o los he rechazado (una vez más, disculpas).
- Fotos y vídeos: los que he compartido, pero no los que ya he borrado ni las fotos en las que otros me han etiquetado.
 Sí se pueden ver los comentarios.

- Biografía: todo lo publicado en mi muro, por orden cronológico, pero solo el texto. 
No hay enlaces, por ejemplo, ni imágenes. Tampoco aparecen ni los comentarios ni los "me gusta".
 Sí aparecen los amigos que he ido añadiendo, pero solo hasta que cambié la opción en Facebook y le dije a la red social que dejara de anunciarlo.
Pero eso no es todo
Esa no es toda la información que Facebook tiene de mí ni de lejos. Solo es la que he publicado en mi perfil. 
Pero hay más.
 Por ejemplo, esta red social también sabe que tengo un iPhone 5C y que uso una tablet, aunque yo no se lo he dicho jamás.
 Y que tengo amigos expatriados y familia viviendo lejos.
 Me califica de “viajero habitual”, pero lo cierto es que voy a Barcelona a menudo a ver a mi familia y no sé si eso cuenta como hacer turismo.
 También cree que vivo con “compañeros de piso”. 
Da miedo que Facebook sepa que vivo con alguien, aunque desconozca mi situación sentimental y por eso la describa en esos términos.
 En este caso se trata de la información que usa para enviarte anuncios según tus intereses.
 O lo que Facebook cree que son nuestros intereses.

En “Tu información” podemos encontrar la información que Facebook sabe “acerca de ti” y de “tus categorías”.
 Podemos borrar la información que queramos, pero eso no significa que Facebook la olvide, sino que no la utilizará para venderla a sus anunciantes.
 Esto a su vez tampoco quiere decir que no vayamos a ver ningún anuncio.
 Lo único que ocurrirá es que estos anuncios no estarán personalizados.

No hay comentarios: