Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 may 2017

El Banco de España alerta de que los beneficios empresariales crecen más que los salarios

El organismo pide que las alzas del petróleo no se trasladen a los márgenes y los sueldos para preservar la competitividad.

Al la izquierda, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, conversa con el gobernador del Banco de España, Luis Linde
Al la izquierda, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, conversa con el gobernador del Banco de España, Luis Linde EFE
El Banco de España recomienda que se contengan las subidas de los márgenes empresariales y los salarios.
 Solo que una vez observado cuál ha sido el comportamiento de unos y otros, la institución destaca que los convenios siguen recogiendo aumentos moderados de los sueldos incluso en los de firma más reciente.
 En cambio, tras un periodo de moderación entre 2014 y 2015, en 2016 se produjo un repunte de los beneficios por encima de la evolución de los costes laborales, según revela el informe anual del Banco publicado este martes.



Durante la crisis era normal que los excedentes empresariales aguantasen porque las compañías necesitaban sanearse.
 Sin embargo, el año pasado registraron un crecimiento que, en opinión del organismo, "puede ser indicativo de un insuficiente grado de competencia en algunos mercados en un contexto de aumento de la demanda". 
"Los indicadores de competitividad-precio han seguido mejorando, a pesar del comportamiento expansivo de los márgenes empresariales", concluye el estudio del Banco de España.
 Eso sí, alerta de que estas ganancias de competitividad fueron menores que otros años.
 El Banco de España prevé unas perspectivas favorables para la economía española, en parte empujadas por las reformas y la corrección de desequilibrios como las ganancias de competitividad y la reducción de deuda privada.
 No obstante, apunta que buena parte del extraordinario crecimiento registrado obedece a elementos coyunturales como el precio del petróleo, los bajos tipos de interés o una política fiscal relajada.
 "El impacto de estos factores transitorios habría sido mayor en España que en el conjunto del área del euro", indica.
 Según los propios cálculos del supervisor, dos tercios del crecimiento mayor de lo esperado se deben a esos factores temporales que pueden agotarse y que, por lo tanto, podrían convertirse en riesgos que "interactúen" con las "fragilidades" que aún persisten en la economía española. 
Es decir, la entidad sostiene que el crecimiento económico continuará, pero que este se irá ralentizando conforme se vayan disipando los vientos de cola.
Además, el Banco de España advierte de que "el elevado endeudamiento de la economía española supone una vulnerabilidad ante eventuales aumentos adicionales de los tipos de interés". 
Los tipos solo pueden ir hacia arriba. Y la deuda pública ronda el 100% del PIB. 
"Esta situación subraya la necesidad de trazar un plan de consolidación presupuestaria a medio plazo, en un contexto en el que en 2016, por segundo año consecutivo, la política fiscal adoptó un sesgo expansivo", recalca el texto.
A pesar de la reducción de deuda en el sector privado, el informe resalta que los niveles de deuda en relación con la renta siguen siendo muy elevados. 
Sectores ligados a la construcción y el inmobiliario, pequeñas empresas y familias con rentas bajas aún dedican una proporción muy alta de sus ingresos a devolver deudas. 
Y de igual modo que los bajos tipos han impulsado las rentas españolas, un aumento de los tipos "tendría un impacto contractivo sobre las rentas" de empresas, familias y Administraciones, subraya.

 

 
 

No hay comentarios: